Imagen principal
Nombre del Inmueble
El Carmen
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000141
Estado, Municipio, Localidad
Chiapas > San Cristóbal de las Casas > San Cristóbal de las Casas (070780001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000141
Contenidos
1.-ANTECEDENTES:
San Cristóbal de Las Casas fue fundada en su emplazamiento actual el 31 de marzo de 1528 con el nombre de Villa Real; la población se hizo con poco más de doce calles que llevaron los siguientes nombres: calle del Sol, calle de la Luna, calle de la Fuente, calle de Comitán (Comitán), calle de Santiago, calle del Río; calle de Cinacantlán (Zinacantán), calle del Peñol, calle de la Carrera, calle Nueva, calle de la Laguna, calle de la Ciénega y alguna más de la cual no quedó registrado el nombre.
El 7 de julio de 1536 habría de recibir el título de ciudad y las preeminencias, prerrogativas e inmunidades que dicha jerarquía significaba, por disposición del emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Para 1585 la ciudad se había extendido por el sur, hasta el templo de San Francisco, tres cuadras más debajo de la plaza mayor. En 1610 se fundó el convento de las concepcionistas con la cesión que recibieron de la iglesia de San Sebastián; comenzaba el monasterio de la siguiente cuadra de San Francisco con lo cual la población aumentaba otra manzana más, hacia la misma orientación.
Las monjas de la Concepción fueron las primeras en fundar un convento femenino en América, su llegada a la ciudad de México se acepta como 1540-41, dato este tomado de la distinguida historiadora Josefina Muriel.
2.-EMPLAZAMIENTO:
El edificio de El Carmen se sitúa sobre la calle de Miguel Hidalgo que parte de la plaza mayor, llamada 31 de Marzo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Forma parte de un conjunto arquitectónico-cultural que comprende un centro de convenciones formado por un local de reuniones de grandes dimensiones, con posibilidad de ser dividido en locales menores, y un edificio antiguo que fuera hasta 1978, aproximadamente, asilo de ancianos, y que con anterioridad formaba parte del convento de la Encarnación. Otras secciones del mismo conjunto son el edificio de Bellas Artes, local para espectáculos culturales y conferencias, y una biblioteca pública.
Todo este conjunto arquitectónico empieza en la calle de los Hermanos Domínguez y se prolonga hacia el sur. El lugar que ocupa todo él perteneció al convento de la Encarnación, según se muestra en el plano de Juan Orozco, fechado en 1844, que es el más antiguo conocido de la localidad. En aquellas fechas la calle de los Hermanos Domínguez se llamaba de la Encarnación y el paso hacia el sur de la ciudad solo podía hacerse por la calle de San Francisco, hoy avenida de los Insurgentes y por la calle de los Laureles, la actual Avenida 5 de Mayo. Por tanto, la calle que hoy es Miguel Hidalgo y conduce a la plaza mayor, terminaba en el convento y no se continuaba más allá del arco del Carmen.
Esta serie de edificios, antiguos y modernos, se ubica en torno del arco del Carmen, un campanario edificado en 1677, que permite el paso por debajo. El arco del Carmen es uno de los monumentos arquitectónicos representativos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, tanto como Santo Domingo o la Catedral. El convento de la Encarnación fijaba el término de la ciudad en 1844, después de él, hacia el sur, solo había una manzana de casas.
El Carmen, la iglesia de Santa Lucía y de la San Francisco y el edificio de la Universidad Autónoma de Chiapas, forman el bloque arquitectónico más importante del sur de la ciudad, como hacia el norte lo forman los de Santo Domingo, Caridad, el Cerrillo y Mexicanos. De esta manera se eslabonan en un solo eje norte-sur estos dos grupos de edificios, en cuyo centro se ubica el conjunto de la plaza 31 de Marzo, la Catedral, San Nicolás y el ayuntamiento, para conformar el gran núcleo de la arquitectura tradicional sancristobalense.
La plaza de El Carmen es el vestíbulo principal de acceso al sitio monumental, se ubica en la esquina de Miguel Hidalgo y Hermanos Domínguez y constituye uno de los más hermosos rincones de la ciudad. Debe de conservarse en su estado, forma y disposición actual, sin inventar soluciones modernas que la destruirían. Hacia ella se abren las puertas de la iglesia, y de la primitiva capilla de Carmen, además del acceso al edificio de Bellas Artes y a la antigua casona del convento de la Encarnación, a través del cual se llega al nuevo local del centro de convenciones.
3.-HISTORIA:
El edificio que hoy conocemos como El Carmen tuvo otras advocaciones; durante el siglo XVI era conocido como San Sebastián, a partir de 1610 quedó a cargo de las monjas concepcionistas, y la advocación del templo fue de la Encarnación. En 1930 recibió el nombre actual.
Se sabe de la existencia de una iglesia de San Sebastián porque les fue donada a las concepcionistas para establecer su convento el 24 de agosto de 1610. Por esta razón se acepta que la construcción actual pudiera estar aprovechando parte de la primitiva iglesia de San Sebastián.
Diego Angulo Iñiguez publicó un plano fechado en 1618, que muestra un edificio de una sola nave, el cual dos historiadores de San Cristóbal de Las Casas, Sidney David Markman y Francisco Santiago Cruz, lo comentan como el antiguo edificio de San Sebastián.
La portería del convento presentada en el plano de 1618 quedaba frente a la calle que lleva desde la plaza mayor y delante de ella se construyó, a partir de 1677, la torre que hoy observamos. El permiso de construcción de la torre se dio con la condición de que quedara paso por debajo desde la Calle y Paso Real que Ba de la plasa de esta ciudad a la portería del dicho convento.
En 1674 se edificó la capilla de Nuestra Señora del Carmen que sale en ángulo recto de la nave de la iglesia, tuvo campanario que fue derribado por un viento huracanado.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA:
Como ya se ha dicho, todo el conjunto cultural, y de convenciones tiene como centro arquitectónico el arco del Carmen, que se encuentra ubicado en medio de los demás edificios y sobre la calle, por lo cual se ve mejor y antes que todos los demás. Con respeto de la iglesia del Carmen la torre se sitúa junto a ella del lado oriente. Se trata de un amplio campanario de planta cuadrada y de cuatro niveles de altura, en el último de los cuales, más remetido que los demás, se ubican las campanas. Los tres primeros pisos se apoyan en cuatro gruesos machones, cerrados dos a dos, por arcos de medio punto. Los machones o enormes pilares, y los arcos, forman el paño exterior de las fachadas, y remetido con respecto de ellos se levanta el plano vertical de la fachada con una abertura en cada nivel; esta composición se repite en cada una de las fachadas exteriores. Se forma así un prisma rectangular vertical con otro más pequeño sobre puesto. Cada uno de estos dos cuerpos termina en lo alto en una balaustrada; el campanario se cierra con bóveda de media naranja terminada en una cruz. Se le ha llamado torre mudéjar por su gran pureza de línea y el empleo de los arcos salientes, que producen un juego de volúmenes semejante al de las puertas de la arquitectura hispanomusulmana.
La iglesia del Carmen tiene ábside en el costado poniente, mientras que el lado oriental de la misma se cierra con la torre en 1677. Francisco de la Maza conjeturó que el arco pudiera haber servido de coro de monjas, aunque existe coro en el templo con acceso directo --hoy cegado- desde el convento -del cual solo queda el terreno-. La entrada a la iglesia del Carmen se hace por el costado de la iglesia que da hacia la plaza, es decir, hacia el norte. Esta disposición lateral de la entrada del público es característica de las iglesias novohispanas de los conventos de monjas, por eso su fachada principal no queda en uno de los costados cortos, opuesta el ábside como ocurre en las iglesias normales. La portada principal de estos edificios se abre en uno de los muros laterales; es el caso del Carmen, que estamos tratando.
El sistema constructivo del edificio eclesiástico es el tradicional chiapaneco de artesonado de madera, con armaduras de par y nudillo, cubierto de teja. Es el mismo procedimiento que sigue la primitiva capilla del Carmen, que sale de la nave del templo, cerca del ábside. Esta capilla tiene una portada interesante terminada en lo alto con una espadaña de tres huecos.
Una de las principales cualidades del edificio es su agradable escala, es decir, la relación de proporciones entre sus dimensiones y las del cuerpo humano. Están en perfecta concordancia con las medidas de la plaza del Carmen, con la cual se forma un recodo, atractivo para el caminante.
Debemos destacar la calidad excepcional de la casona del Carmen como uno de los pocos edificios antiguos de vivienda, de gran magnitud, que quedan de la arquitectura tradicional de todo Chiapas, es notable por sus sistemas constructivos de adobe sobre cimientos de piedra y sus armaduras de madera que cerraban la vista desde la parte baja con tablones de madera. Su patio jardinado es uno de los de mayor amplitud que puedan encontrarse y sus pilares de madera y enrejados son poco frecuentes. Se compone de tres crujías en torno del patio central, es probable que la cuarta crujía haya sido destruida al abrir la calle de Miguel Hidalgo.
Un edificio nuevo interviene en el grupo de El Carmen, se trata de un salón para reuniones, fiestas sociales, convenciones, etc. Como no hay otro igual en todo el estado de Chiapas. Al edificarlo se evitó irrumpir con formas y materiales de construcción actuales dentro del contexto tradicional de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, no se renunció a las ventajas y a la comodidad de la arquitectura moderna.
El esquema con que se concibe la arquitectura tradicional de los Altos de Chiapas es muy sencillo. Podemos seguirlo desde las modestas casas rurales, construidas con paredes de madera y bajareque y techo de tajamanil o de palma, hasta los grandes edificios de vivienda o religiosos, estos últimos levantados con adobe o calicanto y armaduras de madera y teja. Se compone con un prisma rectangular conformado por las paredes y por un techo inclinado, ya sea a dos aguas o piramidal para expulsar el agua de las lluvias torrenciales que son muy frecuentes es ese lugar.
Excepcionalmente los edificios se cubren con bóvedas de albañilería, tal es el caso del arco del Carmen que es el único en el conjunto arquitectónico que estamos tratando, que no se cierra con madera y teja.
En cuanto a los acabados exteriores, de los muros, podemos decir, en términos generales, que son de aplanados de mezcla de cal, arena y agua cuya terminación se efectúa con pintura, también a la cal, que va formando una pátina por transparencia de las capas interiores de pintura, por el desgaste, y por las manchas de lluvia. No hay otro acabado exterior en San Cristóbal de Las Casas.
La volumetría tradicional de esta arquitectura y la continuidad de sus muros se ve cortada, sobre todo en los interiores, con los huecos lineales horizontales de las galerías que se abren hacia los patios interiores. Se forman, por lo general, con postes de madera dispuestos, cada uno sobre un bloque de piedra para evitar que el agua que cae de los aleros dañe el poste de madera. El cerramiento entre poste y poste se consigue por medio de vigas de madera sobre zapatas en voladizo.
Sin embargo, y aunque estos sistemas constructivos han permanecido desde el siglo XVI hasta nuestros días, no ha faltado el ingenio necesario para expresar el sentir de los diferentes estilo arquitectónicos que han pasado por la localidad. La introducción de sistemas de edificación ajenos a los tradicionales y la alteración de las formas expresivas de la arquitectura debe ser cuidada porque la tradicional de San Cristóbal de Las Casas desaparecerá y quederá quedar convertida en una ciudad moderna más.
5.-OBRAS DE ARTE:
Son varias las obras de arte que se encuentran en el templo del Carmen y de calidad excepcional, hasta el punto que su interior es uno de los más interesantes de la localidad. Comenzaremos por describir las que se encuentran en la capilla que tuviera originalmente la advocación de la Virgen del Carmen, nombre que tomaría, más adelante, todo el templo.
La capilla del Carmen cuenta con artesonado de madera pintado de rojo oscuro con molduras doradas. Dicho recurso plástico se continúa en los forros de madera, a manera de tapices colgantes, que penden en las paredes del ábside y cubren también el abocinamiento del arco de la puerta de entrada desde la plaza y el muro por encima de él. Se complementa la parte alta de la capilla con los dos triángulos de pintura sobre lienzo que cierran las pechinas o enjutas del arco de comunicación con la nave de la iglesia; muestran las imágenes de dos arcángeles, uno en cada una de ellas. Resulta uno de los artesonados más destacados de la arquitectura chiapaneca, por la manera de ligarse y continuarse hacia la parte baja y por la calidad de la elaboración.
La zona inferior de la capilla lleva un zoclo de madera, moderno, muy sencillo y tiene dos retablos dorados, uno colocado a un costado, de estilo estípite aunque tardío con una notable escultura al centro de Santa Ana y la Virgen. El retablo principal linda en época con el modernismo o art-nouveau y lleva dos medallones de pintura con banderas mexicanas.
El techo de la nave del templo y el retablo del ábside son neoclásicos, lo cual indica una intervención importante en el inmueble a fines del siglo XIX o comienzos del XX. Resulta frío porque está descuidado. La obra de arte más importante que presenta es una escultura de San Sebastián que pudiera ser del siglo XVI, del templo primitivo; es de excepcional calidad y ha sido considerada por algún autor como de las más relevantes del país.
6.-BIBLIOGRAFIA:
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Editorial Jus, S.A.
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Edición conmemorativa de los 450 años de Fundación de San Cristóbal de Las Casas.
Publicación del Area de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.
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Muriel, Josefina
Conventos de monjas en la Nueva España.
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México, 1946
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Traducción del inglés de Isabel Tejera Quijano. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla
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Patronato Fray Bartolomé de Las Casas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 1978.
Santiago Cruz, Francisco.
Ciudad Real de Chiapas en la historia de fray Antonio de Remesal
Gobierno Constitucional de Chiapas. México, D.F., 1974
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
El Carmen