Nombre del Inmueble
Inmaculada Concepción (Catedral)
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001448
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001448
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA
Antes del edificio de la actual catedral existió otra iglesia que a partir de 1621, a raíz de la secularización de las parroquias de los frailes, hizo las veces de parroquia, pero por su pequeñez (solo tenía 20 varas de largo), era insuficiente para cumplir con sus funciones. Esta primitiva parroquia pasó a llamarse posteriormente Capilla de Animas y se ubicaba en el No. 59 de la calle de Escobedo, según Paredes Colín, aunque este mismo autor la ubica, en otro texto, en la calle de Juárez, mientras Ferrer Gamboa localiza la primitiva parroquia en la actual Avenida Independencia.
El interés en levantar una nueva parroquia se explica en el siguiente texto del historiador Pedro Rojas: Es sabido que una de las perspectivas vitales en el mundo español corresponde a la vida monástica. Tal hecho tenía que reproducirse en la Nueva España. Lo corrobora la notable multiplicación de las casas de religiosos y si a esto se agrega la progresiva erección de santuarios, parroquias y capillas a las que asiste el clero secular, el cuadro muestra la magnitud social del hecho.
Las expresiones artísticas que servían para atender a este género de vida se definieron casi siempre de manera bien caracterizada en los aspectos básicos, de modo que según fuera la especie de vida así serían las estructuras y los demás recursos de ambientación artificial. Las aspiraciones a la originalidad se reservaron y con muchos ímpetus, para los aspectos complementarios del ambiente. es por ello que, a partir del siglo XVII, se puede notar que la evolución de las artes se realiza en dos sentidos que son: uno, el conservador que se sigue en la traza, la distribución el alzado o montea correspondientes a cada especie de edificios y otro, el renovador, aplicado a los ornatos, accesorios y mobiliario cuyas posibilidades estilísticas en evolución se ofrecen atractivas por igual a religiosos y devotos. (1)
Según datos consignados por Paredes Colín, fue por la insuficiencia de las dimensiones de esta primitiva parroquia como del convento de San Francisco que se pensó en hacer una de dimensiones adecuadas en el lado sur del gran cuadrángulo que se había dejado en el trazo de la ciudad que hicieron los franciscanos en 1568.
Según la inscripción de la fachada y otros datos históricos la construcción se inició el 21 de agosto de 1724, con motivo del 103º aniversario de la toma de México por Hernán Cortés, siendo muy conveniente recordar que este hecho sucedió el 13 de agosto de 1521. Las obras de la construcción avanzaron con gran rapidez puesto que fue terminada la iglesia apenas 4 años después y fue inaugurada en 1728, habiendo contribuído a los trabajos todos los pueblos de la jurisdicción de Tehuacán.
Esta parroquia por sus generosas dimensiones e importancia fue considerada como lugar viable para establecer en ella la diócesis del obispado de Tehuacán, aunque según Ferrer Gamboa esta decisión se pospuso durante un tiempo debido a que era requisito para hacerlo el que el templo destinado a ello tuviera tres naves, condición que no satisfacía ninguna iglesia de Tehuacán, por lo que y según el mismo autor, sólo con una dispensa especial (lo que seguramente ocurrió), podía pasar a ser catedral este templo.
2.-EMPLAZAMIENTO
El entorno geográfico de la catedral de Tehuacán, corresponde a una ciudad de traza renacentista (en forma de tablero de ajedréz), planeada durante el siglo XVI, su clima es bastante caluroso y húmedo, por lo cual la vegetación crece exhuberante, aunque en la ciudad no existen prácticamente áreas verdes, salvo algunas en los atrios de las iglesias y en el zócalo.
La iglesia ocupa la cabecera de una manzana ubicada al sur de la plaza principal, sin llegar a las esquinas, pues está separada de éstas por un amplio atrio en forma de L rodeado por una reja y adornado por dos fuentes. Sin embargo, la iglesia no se percibe en la actualidad sino desde muy cerca, debido a la abundante vegetación de la plaza, aunque las dimensiones del atrio dejan suficiente amplitud para apreciar la iglesia desde una distancia adecuada.
Si bien no todas las construcciones de esta plaza son de la misma época ni de similar calidad, la existencia de la vegetación mencionada y el relativo aislamiento en que se encuentra la construcción hacen que ese contexto no afecte negativamente a la iglesia en una gran medida. Si se pudiese observar la iglesia en el conjunto de toda la plaza, posiblemente sus dimensiones tenderían a empequeñecerse. Hacia la plaza existen innumerables comercios y locales de comida en los que el visitante puede tomar un descanso al abrigo de los frondosos laureles que cubren la plaza.
La catedral es un edificio relativamente aislado en la manzana que ocupa, ya que sólo por el lado oriente tiene una construcción adosada, que aloja oficinas del mismo templo.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El exterior de la iglesia se percibe con mucha claridad debido a su aislamiento. De mayor altura la nave principal y el transepto con el crucero rematado por la cúpula. Al frente las dos torres y tras ellas los contrafuertes. Igualmente se distinguen con facilidad las capillas de la Virgen y del Santísimo Sacramento con sus cúpulas.
Las dos torres de la catedral de Tehuacán son iguales y se ubican simétricamente y por afuera del ancho de la nave principal.
Como es usual, el primer cuerpo es liso y su altura igual a la de la portada, y arriba tres cuerpos: los dos primeros de planta cuadrada con esquinas ochavadas y dos semicolumnas en cada una de éstas. Estos dos cuerpos tienen anchos decrecientes y el de arriba, menor aún, está rematado por una cupulita de ocho gajos revestida de cerámica azul.
Las torres enmarcan a la portada principal, cuyo ancho es el mismo que el de la nave (principal). La portada de la catedral de Tehuacán consta de dos cuerpos de composición similar: en el inferior, la puerta se enmarca, con un arco de medio punto con clave ornamentada y extradós (cara exterior de un arco) con relieves, que descansa sobre impostas molduradas, bajo las cuales se encuentran jambas entableradas. A ambos lados de éstas, un par de semicolumnas asentadas sobre pedestales originalmente aislados y posteriormente convertidos en dobles. En las entrecalles de estas semicolumnas son los únicos elementos de piedra de la fachada. La molduración secundaria de las columnas toscanas tanto de las bases como de los capiteles, recorre todo el ancho de la portada. El primer cuerpo está rematado por un entablamento quebrado en cuyo friso se encuentran inscripciones y ornamentos geométricos. En el segundo cuerpo descansa, en el centro, la ventana del coro con un marco limitado a lo alto por la mulduración de las semicolumnas de este segundo cuerpo, ubicadas a eje con las del primero. El ancho de este marco es igual al del vano del acceso principal. También aparecen en el segundo cuerpo los nichos del inferior, pero mientras en los inferiores la decoración está por arriba, en los superiores se localiza abajo de los nichos. De nuevo, un entablamento quebrado remata el segundo cuerpo, que tiene el mismo ancho que el inferior.
Arriba de la portada descrita se encima un volumen de construcción diferente al de la portada, enmarcado por una voluta (adorno en forma de espiral, también llamado roleo) invertida con motivos decorativos muy acentuados, incluyendo unas cabezas humanas; toda la decoración y moluración del reloj, difieren de las empleadas en el cuerpo principal de la portada. El remate del reloj consiste en una cornisa quebrada a manera de frontón.
Finalmente la cúpula principal de la catedral de Tehuacán ofrece al exterior un perfil peraltado y está cubierta también de cerámica azul y blanca acentuando cromáticamente ocho gajos inexistentes geométricamente, mismos que también se sugieren en el tambor cilíndrico. Las dos pequeñas cúpulas de las capillas son de ocho gajos y están también revestidas con cerámica y rematadas con linternillas acabadas en estuco.
La iglesia en su interior consta de una sola nave, dividida en siete tramos; su longitud total es aproximadamente de 55 metros. La planta es de cruz latina con transpeto. Hacia el fondo y con acceso por el transepto, una pequeña capilla, igualmente y con acceso por el sotocoro, una más pequeña.
La nave principal remata en el presbiterio en un muro testero (plano). El primer t ramo desde el acceso está ocupado por el coro y sotocoro, mientras que el sexto, en el mismo orden, consiste en el crucero y en el séptimo y último tramo se ubica el presbiterio.
Los muros tienen pilastras que dividen los distintos tramos y se articulan por arriba con una imposta corrida con forma de cornisa.
La cubierta consiste, en los primeros cinco tramos, en bóvedas de cañón con lunetos oblícuos. En el primer tramo, además, existe la bóveda que sostiene el coro también de cañón y de menor ancho que las de los tramos siguientes. Estas bóvedas están separadas entre sí por arcos perpiaños (arcos de medio punto que dividen una bóveda). En el crucero, sobre cuatro falsas pechinas que configuran un octágono y que reciben un tambor cilíndrico con ocho ventanas, una cúpula hemisférica con ocho nervaduras que simulan otros tantos gajos. Las bóvedas del transepto también son de cañón con lunetos oblícuos. El presbiterio está cubierto por otra bóveda de cañón con lunetos oblícuos.
Además de las ocho ventanas mencionadas en la cúpula y la linternilla correspondiente, hay que mencionar las ventanas alojadas en los tímpanos del transepto, una en el lado menor de esta nave y tres en los muros cabeceros. además, otras dos ventanas iluminan el presbiterio. Los tímpanos (muros que cierran un arco de medio punto) de los restantes tramos de la nave tienen también ventanas rectangulares.
La estructura consiste fundamentalmente en un sistema de muros de carga reforzados con contrafuertes que sostienen bóvedas reforzadas con arcos perpiaños o apoyadas en arcos torales (arcos que sostienen una cúpula); todo dentro de la distribución lógica de los esfuerzos para una estructura de esta naturaleza.
La capilla del Santísimo Sacramento se ubica a un lado del presbiterio y tiene acceso por el transepto. La capilla consta de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos en los primeros, y en el último una cúpula de ocho gajos desplantada sobre falsas pechinas. Todas las bóvedas descansan en una cornisa o imposta que recorre todo el perímetro interior de la capilla.
La otra pequeña capilla tiene acceso por el sotocoro y está cubierta por una cúpula de ocho gajos desplantada sobre un pequeño tambor octagonal que descansa a su vez sobre falsas pchinas.
4.-OBRAS DE ARTE
En cuanto a la decoración de la catedral, es de marcado carácter neoclásico, abundando en el interior de la iglesia las pinturas y la decoración en estuco con moivos vegetales.
El altar mayor está formado por tres elementos, el central es un ciprés (en forma de baldaquino) formado por ocho columnas jónicas dispuestas en grupos de dos, que albergan en su centro un fanal con una imagen de bulto de la Inmaculada Concepción, sostienen las cuatro columnas un remate circular con motivos vegetales con pan de oro y rematado todo este elemento por una pequeña cúpula en forma de tiara papal; flanquean este cuerpo sendos nichos flanqueados por columnas también jónicas rematadas por un entablamento y sobre aquél un nicho apoyado por roleos invertidos y coronados por floreros neoclásicos, los nichos en su interior albergan tallas en madera, una de un arcángel y la otra de Santa Ana con la Vírgen niña.
En los muros de la catedral, en cada tramo se encuentran altares con nichos que albergan tallas en madera de diferentes santos, dichos altares están decorados principalmente por estuco dorado con motivos vegetales.
En cuanto a la decoración de las capillas, ésta hecha a base de pintura sobre las paredes de las capillas.
5.-BIBLIOGRAFIA Y NOTAS
(1) ROJAS, Pedro Historia General del Arte Mexicano Epoca Colonial Ed. Hermes México 1963 p. 57
CERVANTES, Enrique Monografía del Municipio de Tehuacán Ed. La Nación México 1926
FERRER GAMBIO, Jesús Tehuacán, su pasado, su presente y su futuro s/e México 1962
PAREDES COLIN, Jesús El distrito de Tehuacán Ed. Don Bosco México 1960
PAREDES COLIN, Joaquín Apuntes Históricos de Tehuacán s/e México 1953
ROMERO DE TERREROS, Manuel El arte en México durante el Virreinato Ed. Porrúa México, 1961
Elaboró: Arq. Miguel Pavón
1984
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Inmaculada Concepción (Catedral)