Nombre del Inmueble
La Concepción
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000615
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000615
Contenidos
1.-ANTECEDENTES.
Las antiguas ciudades mayas que fueron despobladas hacia fines del Horizonte Clásico por diversos motivos tales como conflictos territoriales, agotamiento de tierras, infiltraciones de teotihuacanos y tribus de Veracruz, nacieron con la llegada de los Itzaes, venidos de Petén-Itzá y que entre 416 y 514 d.c. se asentaron en Bacalar y Chichén Itza, emigrando a Champotón 200 años más tarde, abandonandolo en 948 d.c. Vagaron 40 años y volvieron a Chichén Itzá (968 a 987) (1). Ya en el periodo Postclásico (900 a 1517) en que Yucatán y Campeche comerciaban en los mercados de Xicalanto, Acalán, Bacalar, Cozumel y otros con sus productos como cera,, algodón, henequén, etc., el cacicazgo o provincia de Campeche... comprendía Campeche (3 mil casas), Tixubul (Lerma) Maxtún, Seybaplaya, Dzaptún, Samulá, Yaxa, Chulul, Chiná y Tixmucuy, era independiente y estaba gobernada por Nadzacab Canul (2).
Según López Cogolludo, lindaba al norte con el cacicazgo de Ah-Canul, al oriente con el de Tutul Xiu o Maní y Ceh-Ache, al sur con el de Chakán-Putún (3), citando como sus poblaciones principales Bolonchén-Cahuich, Hampolol, Teop, Kekte, Chiná, Kinlakán, Ucumal, Yaxha, Chulul,..... Tixmucuy, Samula, Calkiní..... y Tixtulal.
Descubierto el puerto de Campeche por la expedición que desde Cuba encabeza Francisco Hernández de Córdoba en 1517, dándole el nombre de San Lázaro, es conquistada mas tarde, hacia 1540, por Francisco de Montejo el mozo y su primo del mismo nombre, hijo y sobrino respectivamente del adelantado. Carlos III le otorga título de ciudad y escudo en 1777, y los hermanos de la orden de San Francisco de Asís son los primeros evangelizadores de la entonces Provincia de San Joseph, que comprendia el vasto territorio de Yucatán, incluido el actual estado de Campeche.
La región asolada por piratas, principalmente holandeses e ingleses, desde el siglo XVII hasta el primer tercio del XVIII, lo que hace que el puerto de Campeche sea fortificado para su defensa, de cuyo recinto amurallado aun quedan restos que nos recuerdan esa turbulenta época, tales como las puertas de mar y de tierra, así como los diversos baluartes y fuertes que siguen en pié.
Con una historia llena de incidentes, tales como la separación de Yucatán del país en diversas ocasiones, y varios intentos de independizarse de Yucatán, Campeche se erige en Estado Libre y Soberano de la República Mexicana el año de 1862, mediante decreto expedido por el presidente Benito Juárez.
2.-EMPLAZAMIENTO.
El poblado de Chiná, en el cual se encuentra el templo de la Concepción que nos ocupa, esta situado a escasos kilómetros de la ciudad de Campeche, al noreste de ella, y se comunica con el puerto a través de carretera pavimentada y ferrocarril. Su población tiene como principal actividad económica la agricultura, y su traza urbana es irregular, adoptando a veces una forma cercana a la retícula y otras las suaves curvas que propician perspectivas de singular caracter; las edificaciones son en general tradicionales de la región, mezclando la arquitectura vernácula, con sus techos de guano y muros de bajareque, con la más criolla de la región, de altos techos y macizos muros con vanos verticales.
El terreno en el que se levanta el templo es de gran extensión y forma irregular, limitado al Norte por la calle 12, al sur por la 9, al oriente por una gran curva que une a la carretera a Campeche con la calle 22 y al poniente la calle 42. Sensiblemente plano, el predio esta libre de toda construcción y cuidado, a excepción del templo, cuyo eje principal va de poniente a oriente, y por encontrarse a la entrada de la población en una zona de baja densidad de construcción no existen edificaciones cercanas que completan con su hermoso volumen, solo la verde coloración de los frondosos árboles cercanos le dan excala y toque de colorido.
3.-HISTORIA.
No tenemos datos confiables acerca de la fundación y erección del templo de la Concepción en Chiná, ya que siendo una construcción relativamente modesta, no aparece citada en las fuentes ni archivos consultados. No obstante esto podemos, en base a una cuidadosa lectura del edificio, a información oral obtenida de diversos informantes y a un análisis de otras fundaciones de la región, obtener un idea aproximada de la historia del templo en cuestión.
Sabemos que los frailes franciscanos, primeros evangelizadores de la región, arriban a Campeche hacia 1546, ya que su primera misión fracasó en 1535. Extensa era la región y muy escasos los frailes franciscanos que tenian la misión de evangelizar a los indígenas. Para tener éxito en su empeño, procedieron desde luego a reunir la población de varios pequeños pueblos en uno solo que servía de asiento, y en el escogido para este fin establecían su convento (4). Nos dice el cronista que inicialmente imprimieron a sus construcciones caracter de fortaleza; lo cerrado del templo y su alto muro atrial nos pueden ayudar a situarlos entre estas primeras construcciones.
Por otra parte, el convento de San Francisco de Campeche, del cual dependió la administración del evangelio en Chiná, se funda en 1546, pero hacia 1588, cuando el padre Ponce lo visita, es solo una casita baja, sin claustro, con solo tres celdas y un local de cal y canto donde se oficia. Por tanto, su construcción actual es posterior, lo que nos lleva a situar la del Templo de Chiná en pleno siglo XVII, seguramente en la primera mitad de este, ya establecidos otros de mayor importancia para su época.
Su similitud con el esquema de la antigua capilla abierta de los Santos Reyes en Pocboc, Hecelchacán, construida en el siglo XVI, es otro dato que nos permite establecer también la teoría de la fundación y construcción de este edificio. Por último, los elementos del edificio, tales como barda atrial alta, espadaña, puertas con marco labrado elementalmente en piedra y arco de medio punto espesor de los muros que conforman el recinto del templo etc., coinciden con esta primera etapa de evangelización. La actual sacristía, con techado diferente al templo y muros de espesor mucho menor que los del templo, indican su posterior construcción, posiblemente a fines del pasado siglo.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA.
El templo de la Concepción causa al espectador una profunda impresión, no exenta de grandeza, al contemplar desde el exterior. A pesar de no tener grandes dimensiones, la seca severidad de sus fachadas y la patina que el tiempo ha imprimido a sus añosos muros hace que el respeto cambie en el ánimo de quien lo visita. El conjunto se conforma por el templo propiamente dicho, con su fachada principal y acceso viendo al poniente; el atrio, prolongación de los propios muros laterales del templo, al poniente de éste, y adosado al muro absidal, el cuerpo que aloja la sacristía. Los altos muros del templo, el más bajo de la barda atrial y la intermedia altura de la sacristía, producen un juego de volúmenes que confiere extraordinaria calidad y movimiento al edificio.
La barda atrial tiene tres puertas; la principal, al poniente y sobre el eje de la del templo, está formada por dos pilastras que soportan un arco de medio punto, todo de piedra labrada, y cuya altura hizo necesario el elevar la barda atrial en ese tramo, solucionando con un remate almenado el saliente señalado. Las dos laterales, de menores dimensiones y siguiendo el esquema y material de la principal, se encuentran justo en el inicio de la barda, donde ésta se une al templo. La portada de éste es de gran sencillez; su composición parte de la tradicional puerta con arco de medio punto sobre pilastras de piedra caliza labrada, con clave realzada, y el gran muro frontal liso, aplanado en su totalidad y sin otro vano que rompa su imponente superficie, el cual acusa en el imafronte la curva de la bóveda de medio cañón de la cubierta. Una cruz de piedra sobre pequeño basamento corona el centro, en tanto que en los extremos del muro dos pináculos sirven de remate.
La fachada sur reviste singular importancia, ya que su cerrado muro, solo abierto por dos altas ventanas rectangulares, se corona en la mitad oriente por bellísima espadaña de dos cuerpos, una de las más bellas de la región. El primer cuerpo contiene cuatro vanos con arco de medio punto y el segundo uno igual solamente. Las curvas y rectas de su perfil mixtilíneo los unen armoniosamente y llevan a rematarlo en un pináculo similar a los de la fachada principal, que se repiten a ambos lados de la espadaña y, espaciadamente, en el perímetro del pretil. Es digno de señalarse que el esquema de espadaña en una fachada lateral cerrada, como se presenta en este caso, es sumamente raro, si no único, en la región.
La fachada norte es en todo similar a la anterior, con la excepción de que no tiene espadaña, y en su lugar aparecen tres remates de mayor tamaño que los del resto del pretil. La fachada posterior, con el adosamente de la sacristía, no presenta mayor interés que el, su remate con un pretil horizontal que desciende en medios arcos invertidos, cubriendo así la altura de la bóveda.
El interior muestra la nave única dividida en dos partes por pesado arco triunfal de medio punto sobre grandes pilastras, soportando la bóveda de cañón de la cubierta. Una cornisa recorre los muros laterales a partir de los capiteles de las pilastras; el muro absidal, plano, tiene un altar de madera de estilo neoclásico fechado en 1906. La sacristía, a la que se penetra por una puerta en el muro absidal, tiene cubierta de ladrillo asentado sobre rollizos de madera de 25 cms. de diámetro y tiras o girones de madera sobre éstas. Ménsulas de madera elementalmente molduradas reciben ambos extremos de estas vigas cilíndricas.
5.-OBRAS DE ARTE.
Los dos altares que contiene el templo, el principal y uno lateral, ambos neoclásicos y de madera, tienen relativo valor artístico, siendo quizá mayor el de su relativa antigüedad, según la fecha consignada anteriormente. Están pintados ambos en blanco y dorado, y el principal contiene en el nicho con arco conopial la imagen escultórica de la Inmaculada Concepción, pieza de buena factura y probablemente antigua.
En el altar lateral, ocupa el lugar de honor una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús de pasta, cuya calidad es menor que la de la Inmaculada Concepción, y de fecha mucho más reciente en su fabricación. El resto de las imágenes, escasas ciertamente, se reducen a figuras y pinturas de pequeñas dimensiones y nula calidad.
Pieza singular en este templo lo es la pila bautismal, actualmente situada en el presbiterio, a la izquierda del altar principal. Tallada en la caliza piedra de la península, poco propicia a los finos encajes de la cantería, es de forma cilíndrica en su copa, de 85 cms. de diámetro y 50 de alto, en cuya parte alta se encuentra labrado un estilizado cordón franciscano que denota no sólo la mano de obra indígena, sino la sensibilidad de su interpretación. Bajo el cordón, una greca complementa el cinturón decorado. Soporta a la copa un fuste cilíndrico también, del mismo material e igualmente labrado que descansa en pesado basamento moldurado. Esta pila, además de aportar pruebas de que la fundación del templo fue hecha por los franciscanos y señalar por su antigüedad la época de su erección, es una muestra del singular arte de la región.
6.-NOTAS BIBLIOGRAFICAS.
(1) Alvarez, José Rogelio Et. Al. ENCICLOPEDIA DE MEXICO. T. II. P. 275
(2) Alvarez, José Rogelio Et. Al. Op. Cit. T. II. P. 279
(3) Rubio Mañé, José Ignacio. ARCHIVO DE LA HISTORIA DE YUCATAN. T. 2, P. 110.
(4) García Preciat, José Et. Al. ENCICLOPEDIA YUCATANENSE. T. IV. P. 175.
7.-BIBLIOGRAFIA.
Alvarez, José Rogelio Et. Al. ENCICLOPEDIA DE MEXICO.- 12 Tomos. Edit. Enciclopedia de México, México, 1978.
Rubio Mañé, Jose Ignacio.- ARCHIVO DE LA HISTORIA DE YUCATAN, CAMPECHE Y TABASCO. IMP. Aldina, México, 1942.
García Preciat, José Et. Al.- ENCICLOPEDIA YUCATANENSE.- Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida.
Elaboró: Arq. Ramón M. Bonfil
1984.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
La Concepción