Imagen principal
Nombre del Inmueble
Lourdes (Del Rincón)
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000506
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000506
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA
Como es frecuente en el caso de templos modestos, son escasos los datos o noticias que se tienen de la construcción e historia de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Como antecedente, en el lugar que ocupa hoy este templo, aparece en un plano de la ciudad fechado en el siglo XVIII que se conserva; una capilla en aquella época dedicada al culto del Señor del Rincón. Seguramente tal culto decayó, o los feligreses no contaron con la posibilidad de mantener dignamente el edificio original, pues a finales del siglo pasado aparece en ruinas, y en ese mismo tiempo se inician las obras de reconstrucción, gracias a la piedad de una rica dama moreliana dedicándose desde entonces a la Virgen de Lourdes que actualmente conserva. (1)
De la época de reconstrucción a nuestros días, la traza de esta parte de la ciudad sigue siendo la misma. Es muy probable que se haya conservado en lo básico la estructura original de la antigua capilla, ya que lo reducido del predio en que se asienta dificultaba su ampliación en forma notoria. Son de esta época, indudablemente, la portada y actual fachada de la capilla, así como algunos de los anexos.
En 1970 se efectuaron algunas modificaciones al edificio, especialmente en el aspecto de su decorado, tanto del interior como exterior, así como en el altar principal, así como obras que consolidaran una cuarteadura en su bóveda.
A pesar de su modesta presencia, la capilla ha sido testigo a lo largo de sus más de doscientos años de existencia, del devenir en acontecimientos históricos.
2.-EMPLAZAMIENTO
Al oriente de la ciudad, en uno de los más bellos rincones se localiza el jardín de Villalongín con la recien reconstruida réplica de la fuente de las Tarascas, y enmarcada por el acueducto que es símbolo de Morelia, en la esquina que forman la calzada Madero con la Calzada Fray Antonio de San Miguel, se ubica la Capilla dedicada al culto de Nuestra Señora de Lourdes. El acueducto oculta parcialmente la vista de su fachada, al tiempo que la vestibula.
Su posición con respecto al acueducto, que se quiebra en un doble ángulo precisamente en la colindancia de la capilla, la hace pasar desapercibida a pesar de que remata frente a ella la tradicional avenida Madero, la de más tradición de la ciudad, y en la cual se levantan algunos de sus más notables monumentos civiles y religiosos, tales como el actual Palacio Federal, el Palacio de Gobierno, la Iglesia de Santa Catarina de Sena, mejor conocida por las Monjas, amén de gran cantidad de mansiones y palacios de histórica procedencia. Al sureste de la capilla, y hacia ambos lados del acueducto, se encuentran en cercana vecindad con ella el Jardín Morelos y el Tradicional bosque parque de grandes dimensiones y bella vegetación.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
Ubicada en un terreno de forma irregular, la capilla ocupa la parte sur del predio, en tanto que sus anexos ocupan el lado norte del mismo. La fachada principal ve hacia el poniente, y al igual que el resto del edificio está recubierta de aplanado y pintada. En ella se recorta la portada de cantera labrada, formada por una puerta con arco de medio punto en cuya cumbre se talló una concha: dos ligeras pilastras acanaladas reciben al arco, al tiempo que son enmarcadas por pilastras de orden toscano -orden de rasgos sólidos y sencillos-, con tablero, de cortísimo basamento, las que a su vez soportan un entablamento sencillo. Sobre la cornisa de este, y al eje de las pilastras, dos remates de gran altura y singular diseño, especialmente notorio por lo plano del tallado, dan el espacio que ocupa el vano ovalado de la ventana del coro, enmarcada también en cantera labrada. El muro se cierra en lo alto en forma piramidal recortado con sencilla cornisa de cantera que corre por los muros laterales de la capilla, y una cruz de cantera corona el centro del remate.
Dos torrecillas de sencillo diseño se levantan sobre la cornisa a ambos lados de la fachada; consta cada una de cuatro vanos en arco, sobre los cuales una cornisa recibe en sus esquinas cuatro remates que se suman a un quinto que corona la cubierta en forma de cúpula octogonal que cierra el campanil.
La fachada sur, única que está expuesta a la vista, consta de un muro de altura mayor que la de la cornisa de la fachada principal, aplanado y pintado, que se interrumpe por la aparición de cuatro contrafuertes -bloques levantados en saliente sobre un muro para reforzarlo- de cantera aparente y menor altura; remata al muro una cornisa de cantera igual a la ya consignada en la portada, y las gárgolas del desague de la cubierta aparecen sobre los contrafuertes. Dos altas ventanas de proporción vertical recortan su vano en el muro.
La planta de la capilla es de una sola nave, está orientada en un eje Oriente-Poniente, y cuatro pilastras marcan cada uno de sus entre-ejes. Sobre sus capiteles corre un entablamento cuya cornisa sobresale en forma notable del paño de éste. En cada par de pilastras se cooca un arco fajón, que se asienta paralelo y adosado a la misma, de cantera aparente tres de ellos y el cuarto recubierto de aplanado y pintado, arcos que reciben a su vez la bóveda de cañón con lunetos que sirve de cubierta. Cuatro ventanas, dos en cada muro, aparecen en los lunetos de los entre-ejes centrales proporcionando iluminación al interior.
El coro, situado sobre el primer entre-eje del edificio, se asienta sobre un arco rebajado de cantera aparente, y tiene barandal de fierro fundido, probablemente de fines del siglo XIX. El presbiterio tiene un altar principal de cantera, con ornamentación similar a los remates de la portada en cuyo centro un nicho aloja a la escultura de la Virgen de Lourdes.
La decoración del edificio es simple, ya que está pintada en color crema en su totalidad, a excepción de un guardapolvo y discretas líneas que acentúan la intersección de los lunetos con la bóveda de cañón. El piso de la nave es de marmol, de reciente factura, en tanto que el del presbiterio es de antera rosa.
4.-OBRAS DE ARTE
Pocas son las obras de arte que contiene la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Tal vez lo más destacado de ellas sea el Cristo de pasta de Caña que se encuentra ubicado en la parte superior del retablo principal, sobre la cornisa y sobrepuesto a una cruz de cantera de poco relieve. Este Cristo pudiera corresponder quizá al Señor del Rincón a quien se consagró la capilla original en el siglo XVIII, ya que su antiguedad parece corresponder a esta época.
En el nicho del altar mayor se aloja una escultura de la Virgen de Lourdes, escultura polícroma, sobre el altar, que parece ser del siglo XIX.
Dos imágenes más, esculpidas ambas, se encuentran en la nave; al lado derecho, y fuera del presbiterio, un Sagrado Corazón de Jesús, y a la misma altura, del lado izquierdo, un San José tallas de este siglo, completan el acervo artístico del templo.
5.-NOTAS BIBLIOGRAFICAS
1. Ramírez Romero, Esperanza. CATALOGO DE CONSTRUCCIONES. Pág. 66.
6.-BIBLIOGRAFIA
Ramírez Romero, Esperanza. CATALOGO DE CONSTRUCCIONES ARTISTICAS, CIVILES Y RELIGIOSAS DE MORELIA. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 1981.
Archivo de S.E.D.U.E.
Alvarez, José Rogelio. Et. Al. ENCICLOPEDIA DE MEXICO, XII TOMOS, Impresora y Editora Mexicana, México, 1978.
ELABORO: ARQ. RAMON M. BONFIL
FECHA: 1985.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Lourdes (Del Rincón)