Imagen principal
Nombre del Inmueble
María Auxiliadora
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000517
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000517
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA
La actual ciudad de Morelia comprende dentro de sus límites una superficie muchísimo mayor que la que tuviera, durante su primer siglo de vida, la Villa de Valladolid, como se llamó originalmente. Fundada en el año de 1541 por el entonces Virrey, Don Antonio de Mendoza, fue calificada por el jesuita Francisco Javier Alegre como ruina cortija cinco lustros después, debido a su poco crecimiento y deficiente calidad de construcción. Es a partir del último cuarto del siglo XVI cuando, merced al hecho de convertirse en capital de la provincia y sede episcopal, se inicia el desarrollo de la ciudad, título que adquiere la antigua Villa en 1546, otorgado por Carlos V.
Es hasta el siglo XVII cuando alcanza el caracter de ciudad.
En el siglo XVIII continúa su desarrollo espléndido, y en el XIX, consumada la independencia del país, adopta el nombre de Morelia en honor de Don José María Morelos y Pavón, el 12 de septiembre de 1828. Ya en esta época la ciudad se ha anexado grandes superficies al fundo original, convirtiéndose antiguos pueblos de indios en algunos de los actuales barrios de Morelia, fenómenos conocido hoy con el nombre de conurbación, y el cual continuó en el presente siglo hasta llevarnos a la ciudad que hoy conocemos.
Durante el porfiriato predomina el interés por copiar la arquitectura europea y para muestra solamente quedan pocos ejemplares que bajo esa dictadura florecieron: Correos, Palacio de Bellas Artes -en el proyecto de Adamo Boari, pues esta obra sufrió modificaciones sustanciales en las décadas que duró su construcción- la columna de la Independencia e innúmeras construcciones particulares que bordeaban el Paseo de la Reforma y las construidas en las colonias: Juárez, Santa Maria, Cuauhtémoc, etc.
La iglesia de María Auxiliadora, que fuera construida por los padres salesianos en 1904, y de cuyo constructor se rescata el nombre, no así el título, que fuera Pablo Montaldo se inscribe dentro de la tendencia y época mencionadas.
2.-EMPLAZAMIENTO
Al oriente de la ciudad, en una zona que no formó parte de la original Valladolid y por lo tanto no guarda en su contexto construcciones de siglo anteriores y en la calle de Plan de Ayala, que con su trazo irregular desciende de una ligera loma para entroncar con la avenida Madero, hacia la salida que lleva rumbo a Querétaro, se encuentra el Templo de María Auxiliadora, sobre la acera norte. Zona de habitación popular, combina ésta con algunos pequeños comercios e industrias artesanales, lo cual le confiere un carácter particular, que poco o nada la relaciona con la Morelia colonial que luce sus palacios, templos y mansiones de cantera labrada y que es reconocida nacionalmente como una de nuestras mas bellas ciudades. Construcciones bajas, de uno o dos pisos, son las que predominan en ella, con modestos diseños populares contemporáneos y materiales igualmente modestos. Quizá los únicos edificios que se destaquen en la calle por su altura y una cierta calidad, sean los dos colindantes con el Templo, pertenecientes ambos a una institución educativa religiosa administrada por padres salesianos.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El templo de María Auxiliadora se encuentra alineado a la calle, sin espacio atrial ninguno que lo vestibule y con su eje Norte-Sur, presentando la fachada hacia esta última orientación. La cantera fue el material con que se construyó esta portada, que no tiene torre y cuya composición está regida por un eje de simetría que ocupan, en orden ascendente, la puerta semi-abocinada con arco de medio punto y arquivolta -sucesión de arcos que decrecen de exterior a interior- labrada que descansa sobre dos esbeltas columnillas exentas, en el cuerpo inferior, separado del primero por un gran friso -cenefa horizontal- con decoración mixtilínea, -a base de rectas y curvas que simula celosía, presenta el rosetón característico del gótico, -estilo caracterizado por la esbeltez de sus formas- también labrado en cantera. En ambos lados de este eje, y enmarcando la portada, aparecen pilastras pareadas, cortadas por frontones triangulares, mismos que se repiten en lo alto de éstas antes del aguzado remate que las corona. Entre cada par de columnas, un frontón triangular repite al central que, imitando motivos flamígeros, -decoraciones que semejan una flama- cierra la composición, coronado por una cruz. Dentro del fronton, u- bajorrelieve de Don Juan Bosco lo adorna, en tanto que el escudo salesiano aparece, también en cantera en el tímpano de la puerta.
El interior del templo, es de una sola nave, cubierta con un plafón de dos aguas, está dividida en siete entre-ejes, marcados cada uno de ellos por pilastras adosadas en cada muro.
El primer entre-eje corresponde al coro cuya característica la marca su barandal neogótico.
Abarcando del segundo al quinto entre-eje cinco ventanas se abren en la parte alta de cada muro, prestando singular iluminación a la nave.
En el quinto entre-eje encontramos dos capillas laterales, que recuerdan los brazos de una cruz, simulan con el plafón bóvedas curvadas que enriquecen y dan movimiento al espacio interno.
Un arco triunfal separa en el sexto entre-eje al ábside -cabecera de la nave-, en este se aloja el altar mayor el cual es de cantera y de pequeña dimensiones.
Es notable la decoración, tanto de muros como del plafón, la cual simula la que, con piedrecillas de distintos colores, formó los mozaicos bizantinos que decoraron las iglesias del oriente medio durante el dominio de Bizancio, y que alcanzaron merecida fama que aún perdura por sus diseños y calidad.
4.-OBRAS DE ARTE
La patrona del Templo, María Auxiliadora cargando al niño Jesús, aparece en una imagen escultórica como remate del altar principal. El mural del ábside, con un Sagrado Corazón de Jesús pintado, que simula mosaico bizantino, se destaca como imponiendo su fuerza en una composición apegada a los diseños de tal época. En las capillas laterales se encuentran las imágenes esculpidas de un Sagrado Corazón y un San Juan Bosco.
Es digno de especial mención el trabajo realizado en la decoración, perfectamente integrada a la arquitectura del templo y que logra el efecto de mosaico buscado.
5.-BIBLIOGRAFIA
De la Torre, Juan José. BOSQUEJO HISTORICO DE MORELIA. Editorial Erandi. México, 1960.
González Galván, Manuel. LA ARQUITECTURA DE MORLIA en ARTES DE MEXICO. Año IV, No. 100-101, México, 1967.
ELABORO: ARQ. RAMON M. BONFIL
FECHA: 1985.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
María Auxiliadora