Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de Guadalupe
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001006
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001006
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe o Iglesia del Triunfo como comunmente la población la nombra, se ubica en el poblado del mismo nombre, el cual es de origen colonial y dedicado a la minería en sus inicios, en donde explotaban oro y plata, actividad iniciada por don Manuel de Ocio y posteriormente Gaspar Pizón (1). En lo que respeta a los antecedentes anteriores a la colonia éstos se refieren a una zona correspondiente a los Guaycuras del sur, ya que éstos se ubicaban, desde Loreto hasta San Bartolo, un poco más al sur del Triunfo.
El dato exacto del nombre del sub-grupo indígena Guaycura no se tiene , sin embargo al sur se encontraban los Huichitíes (2), donde hoy se ubica el poblado de San Antonio, este grupo fue el primero en extinguirse de la península según los conocedores, por enfermedades contraídas y por los enfrentamientos de los españoles.
Para 1751 (3), Manuel de Ocio obtiene títulos de propiedad de la mina El Triunfo de la Santa Cruz, situada en la ranchería de nombre Las Casitas y es aquí donde se levanta el pueblo de El Triunfo, siendo el segundo real minero y centro secular, esto quiere decir que surge después de Santa Ana y antes de San Antonio, en la misma época colonial pero no gobernados por misioneros, sino por civiles.
La denominación de Real, la dan los españoles al establecer un centro de población que nace como campamento, el cual progresivamente se va consolidando.
Sin embargo con Manuel de Ocio empieza un período histórico de la península con la actividad minera y termina con el mismo al suspender las actividades por incosteables.
Casi un siglo después, en 1868 (4), se reinician los trabajos mineros en El Triunfo por una compañía de nombre Triunfo Minning and Comercial Co., de capital inglés y americano, que realizaron fuertes inversiones pero que no resultaron prósperas.
Se realizaron obras para la explotación de la plata como son los pequeños puentes de ferrocarril que llegó a funcionar para mover vagones; adicionalmente en este período se construyó la iglesia actual, pues el pueblo de El Triunfo alcanzó su mayor nivel en la historia, sin contarse con datos precisos sobre sus autores, y su construcción se debió a petición de la misma población en el sitio donde en los tiempos de don Manuel de Ocio existió su casa y capilla, de aquí la leyenda de que el Tesoro de Ocio se encuentra bajo el altar principal; la compañía fracasa y traspasa sus derechos a la compañía la Hormiguera de capital francés y mexicano, después, ésta a la compañía El Progreso y más tarde a la de El Boleo de Santa Rosalía.
Para 1918 (5), la población se ve afectada por un ciclón quedando en muy mal estado el pueblo en su conjunto, marcando así su decadencia y su abandono casi total, que llegó a ser capital provisional del Distrito Sur de Baja California a fines del siglo XIX.
El Triunfo es uno de los pueblos de la región con mayor acervo histórico y dentro de su antecedente también s cuenta, el hecho de haber sido Delegación Municipal a principios del presente siglo, aunque poco después se cambió a la población de San Antonio; para lo que se utilizó la Casa Municipal edificada en 1860 y se le colocó un reloj que durante 75 años estuvo en la misión de San José del Cabo.
Durante esta época existió una capilla de la que se cuentan versiones: que aquí fue donde don Manuel de Ocio ocultó su tesoro y dicha capilla se encontraba anexa a la casa de éste, de donde la población decidió construir la nue va iglesia y donde se han realizado excavaciones en busca del mencionado tesoro. Durante los primeros años de funcionamiento, la nueva iglesia y el poblado, registraron la llegada de algunos refugiados chinos, los cuales se integraron a la población más no así a las costumbres religiosas, aquí fue establecido el único cementerio, hecho especialmente para inhumar a los ciudadanos chinos conservándose las lápidas con caractéres grabados de la simbología china, estas costumbres nunca gustaron a los párrocos, pues los orientales que habitaron aquí, eran de la realeza oriental y tenían el total apoyo del Gobierno de México.
Sin embargo, la colonia china siempre contribuyó en las mejoras del templo cuando el párroco lo solicitó.
El edificio fue clave en los movimientos de independencia y la Revolución, y fue tomado por los diversos grupos armados sin que perdiera su condición de templo religioso, esto se debía a que el lugar era propicio para dominar los caminos de acceso y al mismo poblado en su conjunto, verificándose algunas batallas que lo afectaron muy poco, ya que el edificio era de muy sólida construcción; al respecto podemos decir que los únicos cañones de guerra que se fabricaron en la península fueron forjados en El Triunfo.
De esta forma, los daños más fuertes que sufrió el templo, fueron en el presente siglo después de la época de esplendor del poblado, al incendiarse y quedar destruido casi totalmente en el año de 1939.
2.-EMPLAZAMIENTO
El templo se encuentra ubicado dentro del poblado, sobre la carretera transpeninsular Cabo San Lucas-La Paz, a la altura del kilómetro 92 aproximadamente, sobre las faldas de la sierra conocida con el nombre de Sierra de San Antonio, dentro de una planicie con lomerío suave.
El pueblo se encuentra rodeado de flora del desierto como lo son cardones, viznagas, pithayas y otras especies que en época de lluvia hacen del paisaje un lugar hermoso, y diferente al resto del estado, por lo espeso de la maleza, dando la impresión de un bosque de selva baja; lo anterior se debe a que durante la época de lluvias que es en verano, duran los arroyos con agua corriente mucho tiempo, adicionalmente el clima no es extremoso tanto en verano como en invierno y solo se debe a la altura en que se encuentra el pueblo con respecto del nivel del mar.
El Triunfo fue en su época uno de los pueblos más ricos y progresistas de la península, estos se dio a través del siglo pasado y principios del presente, alcanzando su gran nivel, en todos los sentidos, nombrándola la población La Bonanza a la zona donde se encuentra El Triunfo, por lo próspero de la minería, esto fue en los años de 1847, terminándose a fines del siglo, alcanzando proporciones de pequeña ciudad y llegando a contar con edificios de tres niveles, de los cuales aún existen ruinas y 40 manzanas según se aprecia en un plano que data de 1866, este documento nos muestra también, la nomenclatura de las calles correspondientes a apelativos de extranjeros tales como Flint, Bacon, Tone, y muchos más.
El templo se localiza a orillas del poblado, sobre el faldeo de la sierra, junto a los tiros de minas, destacando preponderantemente sobre el resto del poblado junto con las torres chimeneas que han hecho famoso al poblado.
A raíz de la construcción de la carretera se intentó dar cierto impulso a la localidad, haciendo pasar a esta por el extremo sin obtener buenos resultados, continuando la decadencia y desolación del mismo hasta nuestros días, cuando posee características típicamente rurales.
El templo se encuentra a escasos trescientos metros de la carretera a mano izquierda, viajando de norte a sur, a unos quinientos metros de haber entrado a la zona urbana, de tal forma que resulta difícil que pase desapercibido ya que se hace perceptible desde distintos ángulos; desde la carretera se aprecia el edificio teniendo como fondo los cerros y en su entorno grandes montañas de tierra que fueron extraídas de las minas en diversas épocas, las cuales actualmente son exploradas en busca de mineral.
En cuanto a las edificaciones que colindan al templo, son en su mayoría antiguas hechas a base de adobe y de gran altura, armonizando con el monumento; sin embargo el aspecto ruinoso de muchas de estas construcciones es notable, pues el abandono y el descuido han sido factores importantes en el deterioro de las edificaciones.
3.-ASPECTO HISTÓRICO
El templo se construyó en la época del resurgimiento minero, el cual podemos considerar a partir de 1868, de tal manera que esta construcción se llevó a cabo veinte años después, en 1880 (6) aproximadamente, aunque no contamos con la fecha exacta de su terminación.
Esta construcción se llevó a cabo con materiales de la región, como lo son piedra y tabique hechos en el lugar, no así la estructura y la techumbre que originalmente fueron de madera. El sitio que se eligió corresponde a la decisión de la comunidad en lo que fueron predios de Manuel de Ocio en el extremo sur del poblado sobre una meseta cercana de las faldas de los cerros y también de la entrada de algunas minas. Por su forma y sistema constructivo es notoria la influencia de la arquitectura francesa.
En 1918 a raíz de la tormenta tropical que azoto el poblado, el edificio se vio dañado por lo que fue restaurado por el párroco y los habitantes. Sin embargo para 1939 (7) el edificio se incendia ocasionando casi su destrucción, sobre todo en su techumbre, así como algunos daños en los muros. La reconstrucción llevó mucho tiempo pues el pueblo pasaba por momentos críticos y al respecto es importante mencionar que El Triunfo tuvo su auge a fines del siglo pasado y principios de éste; sin embargo su buen período fue corto pues a pesar de las fuertes inversiones, éstas nunca resultaron.
Del año del incendio al día en que se bendijo la restauración pasaron tres años, este hecho se dio el 12 de diciembre de 1942 (8). La obra se debe al esfuerzo de los Padres y de los mismos habitantes que aportaron dinero y mano de obra, quizás inspirados en el amor a su pueblo que se ha negado a morir. La reconstrucción consistió en un nuevo techo metálico, una nueva estructura de madera, acondicionamiento de interiores y pintura de exteriores, así como la colocación de las campanas de ambas torres.
4.-DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
El conjunto está compuesto por el templo actual y unas edificaciones en ruinas; así mismo se encuentra rodeado al sureste por una barda atrial.
Únicamente describiremos el templo ya que las ruinas son contemporáneas sin ningún valor arquitectónico ni patrimonial.
La planta arquitectónica del templo es del tipo de cruz latina, la nave de crucero es más corta que la nave principal orientada de este a oeste con dos torres de campanario adosadas en la fachada de acceso. La estructura del templo es a base de mampostería de piedra a cierta altura, después le sigue con muros de tabique de barro recocido que permiten dar apoyo a la estructura de madera con pendiente de dos aguas y cubierta de lámina metálica tanto en la nave principal como en la del crucero. Los muros en el interior se encuentran aplanados y por el exterior aparentes a excepto de las torres del campanario que son de tabique y se encuentran aplanadas con mezcla de cal con acabado en pintura vinílica color lila. Al igual que en la portada de acceso, bajo las torres del campanario existen dos cubículos que se comunican en el interior de la nave del templo, en los muros laterales del templo hay dos puertas y dos ventanas que se encuentran enrejadas al exterior; en los muros laterales del presbiterio hay dos puertas de forma rectangular, una comunica al patio y la otra a la sacristía; en el muro cabecero hay otra puerta que comunica a un cuarto de usos múltiples situado tras de éste, cuya cubierta es de tres aguas y más baja que la del templo.
El retablo del presbiterio es sencillo, de estilo contemporáneo, con un sotabanco de material aplanado de mezcla y con acabado en pintura vinílica color verde, que sostiene un primer cuerpo que consiste en dos columnas apareadas en los extremos que enmarcan una pintura de la imagen de la Virgen de Guadalupe y tiene como remate un tímpano de forma triangular, todo el retablo esta enmarcado en una moldura de mezcla que resalta del muro cabecero que arranca del sotabanco y remata en un arco rebajado. En los brazos de la nave transversal hay dos retablos semejantes con sotabanco de material aplanado y como remate una imagen religiosa que en el brazo izquierdo tiene la figura de Jesucristo y en el derecho a la Virgen María.
En la nave principal existe un confesionario individual móvil de madera y en la nave derecha del crucero un plano antiguo.
Los pisos interiores del templo son de cemento pulido.
La fachada de acceso la podemos dividir en: la portada central de estilo contemporáneo, y a los extremos de ésta, las torres del campanario que son semejantes; la portada central tiene una puerta que remata en arco de medio punto en cuyo interior está decorado con una especie de medio sol, rayos de madera y vidrios de colores, sobre la puerta una cenefa plana de mezcla de cal con pintura vinílica color café oscuro que une en forma horizontal a los elementos de la fachada, remata después un tímpano de forma triangular con una ventana que en la parte superior remata en arco de medio punto; en la cumbrera del tímpano un pináculo.
Las torres son de estilo contemporáneo son de base cuadrada con dos cuerpos sobrepuestos, en el primer cuerpo una ventana que remata en medio punto, en el segundo tiene vanos por las cuatro caras y en la parte inferior tienen una balaustrada de madera y terminan en la parte alta en arco de medio punto. En las cuatro esquinas del pretíl de este cuerpo encontramos unos pináculos. Rematan las torres en forma cónic a con una cruz metálica, sus aristas verticales y horizontales están realzadas del paño de los muros cubiertos de mezcla de cal y pintura vinílica color café oscuro.
Las fachadas norte y sur son semejantes, en un primer plano se aprecia el muro cabecero de la nave del crucero que se cubre con un techo de dos aguas y que es más bajo que el de la nave principal, en el tímpano de forma triangular hay un óculo que ilumina la nave de crucero, en un segundo plano tiene la torre de campanario que ya describimos anteriormente, y como tercer plano el muro lateral de la nave principal con puertas y ventanas que rematan en arco de medio punto.
La barda atrial es a base de un rodapié que sobresale como ochenta centímetros del nivel de piso y después una celosía de tabique de barro, reforzada a cada tres metros por unas pilastras también de tabique. Los pisos del atrio son de piedra laja del lugar.
5.-NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA
(1) Imagen Monográfica de la Delegación de San Antonio, Dirección Municipal de Acción Cívica, Social y Cultura, coordinación de investigación: Rafael Márquez Meza, edición del Ayuntamiento de La Paz, B.C. Sur, 1982, pág. 74
(2) Imagen Monográfica..., obra citada, pág. 73
(3) Imagen Monográfica..., obra citada, pág. 75
(4) Archivo Histórico de la Ciudad de La Paz. Pablo L. Martínez.
(5) Archivo Histórico..., obra citada.
(6) Archivo Histórico..., obra citada.
(7) Archivo Histórico..., obra citada.
(8) Archivo General de la Iglesia Católica en el Estado de Baja California Sur, La Paz, B.C. Sur.
Elaboro: Arq. Salvador Hinojosa Oliva
1984
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de Guadalupe