Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de Guanajuato (Basílica)
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001041
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001041
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
El origen del nombre Guanajuato se encuentra en Quanashuato, voz tarasca que significa lugar montuoso de ranas, ya que en esta comarca abundan dichos animales y principalmente, por haber encontrado los indígenas una gran piedra con figura de rana, en una de las montañas; esta piedra recibió culto religioso y probablemente esto haya dado origen a la existencia de la aldea chichimeca de Quanashuato.
Las noticias que hay sobre este paraje a partir de la Conquista Española en el siglo XVI no son escasas, pues ya hacia 1546 don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, hizo donación a Rodrigo Vázquez de un sitio en lo que actualmente es la ciudad de Guanajuato. Sin embargo el lugar era poco atractivo por ser una sierra espesa y a merced de los ataques chichimecas.
Dos años más tarde, en 1548 se descubrió la primera veta de plata llamada de San Bernabé, en el mineral de Guanajuato. Este fue el inicio de los descubrimientos mineros que habrían de dar renombre a la localidad. Hacia 1550 se descubrió la mina de San Juan de Rayas y para 1554 los españoles fundaron la actual ciudad de Guanajuato. Establecieron los reales que consideraron indispensables para defender a la población de los ataques chichimecas y fueron cuatro: uno estuvo en Marfil y se le llamó real de Santiago, poco después se le agregó el nombre de Marfil; otro real se instaló en Tepetapa; el tercero en Santa Ana y el último en la falda del cerro del Cuarto.
El año de 1558 fue de felices descubrimientos mineros, pues a principio del año se comenzó a trabajar en la apertura del tiro de la mina de Mellado y poco después se descubrió la famosísima Veta Madre de extraordinaria riqueza.
Como la población iba en aumento y bonanza, hacia 1574 se erigió la alcaldía mayor de Guanajuato, cuya jurisdicción abarcaba las congregaciones de Irapuato y Silao; en el primer cuarto del siglo XVII, hacia 1619 se concedió a la población el título de Noble y Leal Villa de Santa Fe, Real y Minas de Guanajuato.
Por lo que se refiere a la historia de la Iglesia en Guanajuato, alrededor del año de 1585 se erigió el curato de Guanajuato, dependiente del obispado de Michoacán y la antigua iglesia de los Hospitales fungió como parroquia. Sin embargo el libro parroquial más antiguo de que se tiene noticia, data de algunos años más tarde, pues comienza en el de 1598.
A pesar de la bonanza de las minas, el templo parroquial no fue en este caso fiel reflejo de ello, pues durante la primera mitad del siglo XVII no se construyó edificio específico e inclusive llegó a temerse la ruina del templo que hacía las veces de parroquia.
2.-EMPLAZAMIENTO
La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato se localiza en el lado oriente de la Plaza de la Paz, sobre la calle principal de la ciudad, que la cruza de oriente a poniente, de la Presa de la Olla a la salida hacia Marfil en el barrio de Tepetapa.
Forma parte de un conjunto arquitectónico muy importante, junto con los edificios del Teatro Juárez, Templo de San Diego, Palacio Municipal, casa del conde de Rul y el Palacio Legislativo. Este excelente entorno hace resaltar más aún cada una de las edificaciones que componen el conjunto arquitectónico, a pesar de los diferentes estilos a que pertenece cada edificio.
Colinda por el oriente con la calle de la Paz, al suroeste con la calle del Truco y por el poniente con la calle de Ponciano Aguilar.
Este templo tiene una situación privilegiada dentro de la accidentada topografía de la ciudad de Guanajuato, de la que no gozan la mayor parte de las construcciones notables e importantes de la villa. El atrio se desplanta unos metros sobre el nivel de la acera. La existencia de un amplio espacio abierto como lo es la Plaza de la Paz, permite al espectador apreciar sus magníficas proporciones y gozar de todos sus ángulos visuales.
3.-HISTORIA
El templo de la basílica o parroquia de Nuestra Señora de Guanajuato, comenzó a construirse muy avanzado el siglo XVII, hacia 1671 y tardó 25 años en concluirse; pero al fin en 1696 se dedicó con gran ceremonia y entusiasmo popular. El templo tenía planta de cruz latina y estaba formado por un cañón de 56.5 metros de largo y 6.5 metros aproximadamente de ancho, ricamente adornado con altares de madera sobredorada. Entre estos altares fue notable el de San Nicolás que desapareció a mediados del siglo pasado con las obras de remodelación del templo.
Se venera en esta parroquia la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, cuya historia es casi leyenda, pues se sabe que desde el siglo VII era venerada en Santa Fe de Granada, España; con la invasión de España por los moros en 714, la escultura fue escondida y permaneció oculta en una cueva subterránea aproximadamente ocho siglos, sin que sufriera daño alguno, a pesar de ser de madera. La escultura salió a luz nuevamente a mediados del siglo XVI y el monarca hispano decidió mandarla como presente a Guanajuato, a donde llegó en 1557. Se colocó primero en la capilla del hospital de los indios mexicanos (ahora en la actual Universidad de Guanajuato), pasó allí ocho años; después la trasladaron a la iglesia de los Hospitales que fungía como parroquia, por un lapso de 131 años, al cabo de los cuales la llevaron a la iglesia matriz o basílica, donde se encuentra actualmente.
Esta magnífica talla es de cuerpo entero; mide aproximadamente 1.25 metros; el manto y túnica son de la misma madera y talla. En la mano derecha tiene una rosa de la misma madera y sobre el brazo izquierdo mantiene sentado al Niño Jesús que tiene la mano derecha abierta y levantada ante el pecho de la Virgen y con la izquierda, vuelta hacia abajo, sostiene un pajarito verde de la misma madera. Toda la escultura es de una sola pieza.
La imagen despertó una devoción especial; muestra de ello es el sinnúmero de alhajas y vestidos con que se ha dotado a la Virgen en diversas épocas. Descansa la imagen sobre una rica peana mexicana, barroca, de plata, hecha en el siglo XVIII. La Virgen es patrona de Guanajuato.
La imagen de Nuestra Señora de Guanajuato ocupó el crucero del lado del Evangelio, en el que se le formó una capilla, donde permaneció más de un siglo.
En abril de 1700 se contrató con José de Chávez, maestro de carpintero, vecino de la Cd. de San Luis Potosí y residente en la villa de Guanajuato, el enmaderado de la capilla mayor del templo, su reja, la reja del coro, la puerta de gracias de la sacristía y de la capilla de San Pedro, las dos de las tribunas, tres del coro y debajo del coro, el pie del púlpito, la puertecilla por donde se sube a él, el tornavoz y siete bancas en la capilla mayor.
En agosto de 1702 se contrató con José Franco, maestro de ensamblaje, entallador y escultor de la Cd. de México y residente en la villa de Santa Fe de Guanajuato, el retablo colateral de Nuestra Señora del Rosario de Guanajuato (nombre que también se dió a Nuestra Señora de Guanajuato), ... que se ha de componer de treinta columnas revestidas y de diversas tallas, unas y otras con sus nichos necesarios y competentes... y sus cornisas y zoclos bien adornados, con sus tallas, cortezas y figuras que se pidieren, con su remate de coronación que cierre la bóveda... que ha de llenar todo el testero de ancho y de alto, toda la obra enriquecida de buenas tallas y cortezas y ajustada en dicho testero de cinco calles, que en l a de en medio ha de ir el nicho de Nuestra Señora... (1)
Los marqueses de San Clemente, María Lorenza Reynoso y Francisco Matías del Busto y Moya, mandaron construir para camarín de la Virgen, lo que actualmente es el bautisterio de la iglesia parroquial, por lo que en el año de 1730 se colocaron sus retratos en dicho bautisterio, y al año siguiente se comenzó la edificación de un camarín más capaz.
A mediados del siglo XVIII, en 1758, el célebre arquitecto Pedro Francisco de Ureña se encargó de la fábrica de la casa de los capellanes; también estuvo a su cargo años más tarde, en 1777 la construcción de la sacristía que se decoró con pinturas de Francisco Antonio Vallejo: El Cenáculo, San Juan Nepomuceno y San Andrés Avelino.
El altar de San Nicolás Tolentino, patrón de la minería, fue concluído y estrenado en septiembre de 1781. Ocupaba en el crucero, el lado de la Epístola; de estilo churrigueresco, cubría toda la pared que forma el fondo del crucero con 18.26 mts. de altura aproximadamente, por 10 mts. de latitud. Este altar desapareció en 1863 con las obras de remodelación del templo.
El altar mayor que existió anteriormente al actual se estrenó en abril de 1790 y fue costeado en su mayor parte por don Antonio de Obregón y Barrera, segundo conde de Valenciana y en este mismo año, durante el mes de octubre, se colocó un reloj público nuevo en el cuarto y torre expresamente fabricados, al costado izquierdo de la iglesia.
El cementerio de la iglesia fue construído entre 1799 y 1801, ... con los cuartitos conocidos con el nombre de bajos de la parroquia y los elegantes postes de cantera con cruces y almenas que hasta hoy lo decoran, ligados entre sí por un balaustrado, que por entonces fue de madera, con lo cual quedó delimitado el atrio. (2)
El siglo XIX trajo nuevas modas y nuevos cambios que sufrió la iglesia parroquial, sobre todo en su ornamentación. Se hizo en el cubo de la torre derecha una pequeña capilla, cuyo altar fue diseñado por el arquitecto Tresguerras, para depositar en julio de 1826 el cuerpo de Santa Faustina Mártir, donado por el conde de Valenciana. Hacia 1839 se concluyó y estrenó el nuevo altar mayor, que sustituyó al antiguo barroco de madera sobredorada. Los trabajos de redecoración se iniciaron en 1862 y en 1863 se derribó el espléndido altar de San Nicolás; ese mismo año se comenzó un nuevo altar en el crucero del Evangelio. De tal magnitud fueron estas obras que mientras duraron, el templo de la Compañía hizo las veces de parroquia; inclusive hasta él trasladaron la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato. La bendición del templo redecorado de acuerdo al orden neoclásico, se hizo en agosto de 1864. Casi un siglo después, en 1957 la parroquia fue elevada al rango de Basílica Menor. En ella se han hecho obras de restauración posteriores, cuyo estudio se inició en 1969.
Por último cabe mencionar aquí la pequeña capilla de Nuestra Señora de Lourdes, en el atrio del templo. Comenzó a construirse en abril de 1870 bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, pero se dedicó el 10 de diciembre de 1878 bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Lourdes.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El templo parroquial fue construído sobre un gran terraplen creado artificialmente a fin de igualar el terreno, en una topografía muy accidentada como lo es la de la ciudad de Guanajuato. Lo antecede el atrio delimitado por una barda de piedra de poca altura sobre la que se levantan unas rejas de fierro colado; las puertas de acceso al atrio, también son de fierro colado.
El templo tiene una fachada clasicista, sobria y elegante. La portada principal tiene tres cuerpos y está flanqueada por los cubos de las torres. En el primer cuerpo se encuentra como elemento principal el arco de medio punto que da acceso al templo; flanquean dicho acceso dos pares de pilastras (soporte rectangular que sobresale de una pared y que en los órdenes clásicos sigue las proporciones y líneas correspondientes) subdivididas; las entrecalles están ocupadas por dos nichos a cada lado y albergan las correspondientes esculturas. ... Los fustes estriados y contraestriados en la primera mitad, culminan en capiteles que se hunden en el entablamento, cuyo friso se llena... con filas de acanto. (3)
Resalta en el eje de la portada un nicho sobre la clave (dovela colocada en la cumbre de la cimbra del arco o de la bóveda para cerrarla) del arco que alberga un altorrelieve con el escudo pontificio.
El segundo cuerpo tiene un basamento en el que se apoyan dos pares de columnas corintias que al avanzar flanquean una gran ventana; a sus lados hay dos anchas pilastras que siguen el eje de las que, en el primer cuerpo, están más cercanas a la puerta. Pilastras y columnas antes del capitel sostienen recuadros con ornamentación a base de roleos...., y medallones ovales, horizontales para las anchas pilastras y verticales para las columnas. (4)
La parte central del cerramiento de la ventana del segundo cuerpo forma, ... con una guardamalleta (tabla recortada y generalmente ornamentada que se aplica debajo del alero de los tejados o sobre los cortinajes como elemento decorativo), la base de la peana (pedestal o base de una estatua) de la estatua del nicho del tercero y último cuerpo. Este nicho se encuentra flanqueado por dos pares de columnas corintias... De la cornisa que cubre la parte del entablamento que corresponde a las columnas centrales, nace un frontón recto y roto que abraza el remate escultórico, formado por dos ángulos que sostienen una esfera culminada por una cruz. (5)
El nicho alberga una escultura que representa la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato.
Las dos torres rematan en sendos campanarios. Sus basamentos lisos, amplían hacia los lados el plano de la fachada principal. Ostentan como único elemento decorativo dos ventanas en cada uno, con marcos de cantera acodados y moldurados. El campanario de la esquina noroeste tiene tres cuerpos; el otro campanario en la esquina sureste del templo ... se levanta sobre el cuerpo ciego de la torre correspondiente, en donde se colocó el reloj; remata con una cornisa de poco desarrollo y un pretil... (6) El campanario en relación a la torre es muy pequeño y sobre él hay un cupulín en el que descansa una cruz de fierro forjado de ocho brazos. (7)
Las portadas de las fachadas laterales son idénticas. Se componen de dos cuerpos: el primero, de severas líneas, con una puerta de cerramiento de arco de medio punto... (8) Una gran clave que une todos los elementos es común al entablamento y al arco de la puerta.
El ático (último cuerpo de una fachada o retablo, generalmente más bajo que lo s inferiores) ocupa la parte central del segundo cuerpo y se completa con un nicho central; las pilastras dóricas que lo enmarcan son de fuste estriado; está rematado por un frontón curvo y roto, con volutas y sobre él hay una cruz empotrada.
El templo tiene planta de cruz latina. La nave central está articulada en tres tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos (bovedilla abierta en forma de media luna practicada en la bóveda principal para darle luz). Adosados al muro hay retablos neoclásicos, a excepción de los tramos centrales en los que se encuentran las puertas laterales. A la altura del crucero se eleva una cúpula gallonada de planta octagonal que culmina en una linternilla.
El altar mayor alberga, en un gran templete central, la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato. Tiene por fondo un sencillo vitral que cierra el vano y simula el resplandor de la Virgen. (9)
El interior del templo está completamente decorado en estilo neoclásico.
Por uno de los brazos del crucero se tiene acceso a un espacio ahora utilizado como bautisterio de dos tramos... cubiertos con bóveda de cañón con lunetos... (10) Tiene dos puertas, una comunica con un pasillo paralelo al eje de la nave, cubierto con bóvedas de arista (la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón de igual medida y a la misma altura, cuyos ejes son perpendiculares entre sí) y arcos fajones (el que está colocado reforzando la bóveda y perpendicular al eje principal de la nave) de medio punto; la otra puerta conduce a la antesacristía conformada en dos tramos, cubierta con bóvedas de arista.
La sacristía está tras el muro testero (es el de la cabecera de la iglesia), articulada en tres tramos, en eje perpendicular al de la iglesia, cuyo elemento principal es una cúpula ochavada de gajos, que cubre el tramo central.
5.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
(1) MEDEL Martínez, Vicente et al. Catálogo de Bienes Inmuebles de Propiedad Federal.- Municipio de Guanajuato. 1976. p.78
(2) Id. p.82
(3) Id. p.89-90
(4) Id. p.90
(5) Id. p.90
(6) Id. p.89
(7) Id. p.89
(8) Id. p.90
(9) Id. p.90
(10) Id. p.90
Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. 4ª. ed., 2 vols. Editorial Porrúa, S.A.- México.- 1976.
MARMOLEJO, Lucio.- Efemérides Guanajuatenses o datos para formar la historia de la ciudad de Guanajuato.- 4 vols.- Imprenta del Colegio de Artes y Oficios.- Guanajuato. 1883-1914.
MEDEL Martínez, Vicente, Jaime Ortíz Lajous, Juan Benito Artigas, et al.- Catálogo de Bienes Inmuebles de Propiedad Federal. Municipio de Guanajuato.- vol. XV 400 p.- Secretaría de Patrimonio Nacional.- México, 1976.
Vocabulario Arquitectónico Ilustrado.- Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.- 3ª. ed., 8 h.-538 p.- México, 1980.
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Nuestra Señora de Guanajuato (Basílica)