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Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de la Natividad
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000303
Estado, Municipio, Localidad
Oaxaca > Villa de Tamazulápam del Progreso > Villa de Tamazulápam del Progreso (205400001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000303
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
En 1519, año de la llegada de los españoles al Anáhuac, el Imperio de Moctezauma II había alcanzado su máximo esplendor. El Mixtecapan, con sus cuatro poderosos señoríos mixtecos había sido sometido a Tenochtitlan, uno de ellos Coayxtlahuacan en la Mixteca Alta tenía como capital el antiguo asentamiento Yodocoo, centro de un gran úmero de pueblos sujetos a su hegemonía política y religiosa.
De acuerdo con una tradición mística que Fray Antonio de los Reyes, O.P. relatara en 1580, los fundadores de las dinastías mixtecas descendieron de los árboles de Apoala y de Achiutla (1) fueron de un origen indeterminado, en una región que estuvo habitada desde el Periíodo Precerámico, antes de 2000 aC. en donde se fueron desarrollando los componentes de su cultura. Apunta el señor Schávelzon (2) quizás en forma de pequeños estados independientes, entre los valles de las montañas y es a partir del siglo VII cuando probablemente lograron un desarrollo considerable.
En el año de 1156 cayó Tula, la gran Metrópoli tolteca, iniciándose una serie de migraciones de grupos toltecas, nonoalcas y chichimecas de Xólotl; los primeros llegan hasta las fronteras mixtecas y, después, se establecen en el territorio que los mexicas denominaron Cuayxtlahuacan. Tamazulapan era uno de los pueblos sometidos a su hegemonía política, religiosa y económica.
Entre los años de 1461 a 1519 hubo una lucha constante entre mixtecos y mexicas. Coayxtlahuacan cayó en poder de Moctezuma Ilhuicamina y así continuó hasta la conquista española.
El señor Francisco Salazar, en su Boletín de la Biblioteca Pública del Estado, obra citada por el señor Bradomín (3), apunta a propósito de Tamazulapan: El nombre se compone de Tamazollin o Tamazollen, sapo; de ATL, agua y de PAN, en; significa En el agua de los sapos.
Según relata el Pbro. José Antonio Gay (4), antes de la caída de Tenochtitlan dos soldados españoles con un ejercito mexica, estuvieron en Tamazulapan, Sosola y Yanhuitlán, en busca del oro de las minas de los mixtecas.
Posteriormente, de 1520 a 1522 los conquistadores epañoles someten la Mixteca a la nueva estructura del coloniaje. En Itzocan (Izúcar) los señores de Coayxtlahuacan se ofrecen a Hermán Cortés como vasallos del Rey de España.
Hacia la segunda mitad del siglo XVI (5), las tierras de Tamazulapan colindaban con la de Tutla (norte), Teposcolula (sur), Texupa y Coixtlahuaca (oriente). Sus encomenderos eran Juan Juárez (1555) y Luis Juárez de Peralta (1564). Pertenecía a la Provincia Mayor de Antequera y al Obispado de Oaxaca.
Existe una gran congruencia entre las divisione de los señoríos y límites de las tierras de los pueblos prehispánicos, con los límites de jurisdicciones, alcaldías, corregimientos y encomiendas de la Epoca Virreinal, toda vez que fueron respetadas tales divisiones.
Actualmente Villa del Progreso pertenece al Municipio de Tamazulapan y éste forma parte del Distrito de Teposcolula, que en unión de Coixtlahuaca, Nochixtlán y Tlaxiaco forman los distritos de la Mixteca Alta.
2.-EMPLAZAMIENTO URBANO
El conjunto religioso parroquial se encuentra al sur del río Tamazulapan, afluente del Salado. La Carretera Panamericana, en su kilómetro 390, pasa al costado sur del inmueble. Está a 40 Km., de Huajuapan de León y 150 Km. de Oaxaca, en un valle, cuya altura promedio es de 2100 metros sobre el nivel del mar.
Sus coordenadas geográficas son 17°40' de Latitud Norte y 97°32' Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Su clima es semicálido y subhúmedo con una temperatura media de 18°4C; (la precipitación anual es de 715 milímetros). De julio a septiembre son los meses más lluviosos (6). El paisaje del valle lo dominan los árboles frondosos, es región de agua en abundancia.
Su ubicación urbana es la dominante en las poblaciones trazadas en la Epoca Virreinal. El inmueble se encuentra al oriente de la Plaza de la Constitución; la Presidencia Municipal se ubica en la esquina noreste de esta Plaza Principal. Cruza la Carretera Panamericana un camino de terracería, que viene desde el sur de Chilapa y va hacia el norte a Teotongo y Temelmeme de Morelos.
El paso de la Carretera Panamericana por el poblado ha fomentado un tipo de comercio establecido a lo largo de ella y a ambos lados. En cuanto a la comercialización semanal, el tianguis (de tianquistl aztequismo que significa mercado). En sus orígenes prehispánicos pertenecía al área de influencia del mercadeo de Coixtlahuaca, el más importante por sus nexos con las costas del Golfo. En la actualidad, a Tamazulapan solamente concurren sus barrios, pueblos del Municipio y de otros municipios en que existen medios de comunicación.
Tamazulapan celebra su tianguis en día martes y se encuentra dentro de la zona de los mercados cíclicos de Nochixtlan, de acuerdo con un análisis de M. Diskin-Scott Cook. (7).
Esta área de mercados cíclos se desarrolla a lo largo de la Carretera Panamericana, con un mayor o menor grado de penetración. De norte a sur se inicia con Tamazulapan y termina en Nixiño, mercado antiguo que celebra los días viernes. Aparte de Tamazulapan, los otros mercados cíclicos de Nochixtlan son: Coixtlahuaca, Yanhuitlán, Teposcolula y Jaltepec.
3.-HISTORIA
La fecha más antigua conocida, citada por el señor Robert J. Mullen (7) corresponde a las actas de 1558 de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, en que fue aceptada la fundación de un establecimiento para dos frailes que se hicieran cargo de la doctrina de este pueblo de Tamazulapan; por otra parte, que formara parte de un sistema de estancias de descanso que cada seis leguas, más o menos, se procuraron los dominicos a lo largo del camino real, para una mejor atención del área mixteca y zapoteca (8).
Su primer Vicario fue Fray José Alvarez O.P., y diez años después de su fundación ya se atendía a una población estimada en 4,472 personas (7).
Existe en la fachada principal una placa de cantera que fija dos fechas: 8 de agosto de 1755, cuando se cerró la fachada y bendijo el Lic. D'Joseph Martínez de Salazar, Cura Beneficiado por la Real Corona y, 12 de septiembre de 1759, cuando se cerró la puerta príncipe de este Sagrado Alcázar. El señor Mullen (7) indica en su obra que la fachada fue restaurada, sin fijar fecha.
La fundación de curatos fue a partir del año de 1767; sin embargo, los Libros de Bautizos que son los documentos más antiguos de la Diócesis no llevan registro de esta Parroquia (9)
A partir del primero de octubre de 1903, el Ilmo. Dr. Eulogio G. Gillow y Zavalza, Obispo de Oaxaca (l887-1891) y Arzobispo (1891-1922), en nombre de la Curia Romana ejecutó el Decreto de Erección de la Diócesis de Huajuapan de León de la cual, la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad pasó a ser sufragánea. Eclesiásticamente esta Diócesis forma parte de la Provincia de Puebla.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
En un solar de 67.70 mts., de ancho por 124 mts., de fondo, se desarrolla el edificio parroquial, son sus componentes: Templo capillas laterales, Convento, Atrio y anexos.
El Atrio es uno de lo elementos más importantes en estos conjuntos, subsistió como una rminiscencia de las prácticas del culto al aire libre que la Arquitectura Prehispánica acostumbraba. Equivale a las grandes plazas o cuadrángulos limitados por los templos, en donde se llevaban a cabo las ceremonias religiosas. Originalmente, el Atrio no fue cementerio, pero debido a las Leyes de Reforma dejó de serlo y cobró, nuevamente, su función religiosa en cuanto a procesiones y otras manifestaciones de culto interno. El arco atrial poniente es de 1856, formado por tres arcos de medio punto, entre pilastras de orden dórico.
Al sur del atrio construyeron una crujía, porticada sore la carretera urbana, que constituye una invasión al inmueble federal, aun cuando son bodegas de SEDUE.
De acuerdo a la inscripción de la placa que se mencionó anteriormente, la fachada es una adición o restauración de mediados del siglo XVIII. La portada está flanqueada por dos cuerpos de torres, compuesta a base de dos pares de pilastras y entablamentos que la subdividen en tres cuerpos y un remate muy elaborado con un pequeño nicho al centro. En su eje se encuentra la puerta, que cierra en arco; la ventana del coro, en cuadro polibulado; tres nichos, en el tercer cuerpo, con la Vírgen, Santa Ana y San Joaquín. Entre las pilastras seis nichos con santos.
La torre norte remata en tres cuerpos, dos de campanas con un vano abierto en cada uno de sus frentes. En el último nivel una balaustrada y linterna ochavada cubierta con una semicúpula o media naranja. Del lado sur es simplemente un cuerpo a manera de templete.
El templo es de una nave de 11.83 Mts. de ancho por 47.50 Mts. de largo subdividida en cinco tramos por arcos transversales que caen en pilastras. Los tres primeros tramos y el quinto, que es el Presbiterio o Capilla Mayor, están cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos bovedilla abierta, en forma de media luna, practicada en la bóveda para dar luz a la nave (11) Este Presbiterio es de testero, denominación que recibe el muro de cabecera del templo (11), plano y se encuentra al oriente de la nave.
El primer tramo de ingreso aloja el Coro, recibido por una óveda de medio cañón con lunetos. El órgano se encuentra, fuera del coro sobre una tribuna del lado del evangelio, en el segundo tramo. En su parte inferior se abre la puerta que da paso a la capilla del Señor del Desmayo, de nave única dividida en tres tramos, cubierta con bóveda de medio cañón el primero, cúpula de planta ochavada en el segundo y un ábside poligonal cerrado por medio casquete esférico. Sobre el lado de la epístola tiene su sacristía.
En este mismo tramo, lado de la epístola, se abre la capilla del Sagrario, dividida en cuatro compartimientos cubiertos, tres con bóvedas de cañón con lunetos, sobre arcos fajones o transversales, el cuarto con cúpula hemisférica sobre pechinas triángulos esféricos que permiten el paso de planta cuadrada a circular (11). La Sacristía es una sala rectangular, al poniente del Sagrario, de uso común para ambos altares.
En el cuarto tramo se eleva una cúpula de planta ochavada con lucernas -al no tener tambor las ventanas están practicadas en el propio casquete de la cúpula-, ésta remata en una linternilla; lateralmente, el constructor provocó unas capillas del tipo criptocolat eral muy empleadas por los dominicos, que no se manifiestan al exterior, como sería el caso de un transepto o nave transversal.
El convento fue construído al sur del Templo, sin grandes pretenciones, ya que no tuvo una gran comunidad de frailes. Era de un solo nivel con patio central con cuatro corredores y tres crujías únicamente. Se conserva la capilla del baptisterio y la crujía de fachada (poniente) con dos pisos en muy malas condiciones. Al frente construyeron sobre el Atrio una sala, que hace oficio de curato.
Excepto la fachada poniente, que está aplanada y encalada, en todos los demás muros las mamposterías son aparentes. Todos los pavimentos del templo y capillas son de loseta de cemento y pasta (mosaico).
La estructura del templo fue fabricada con piedra de la región y es del tipo mampostería, tanto para los gruesos muros como para las bóvedas. Las aristas de los muros y contrafuertes están formadas por sillares más o menos regulares.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El Templo conserva, en no buen estado, magníficos retablos dorados de madera de sabino con una talla de primera línea. Particularmente el retablo de la Capilla Mayor, barroco salomónico de lo más elaborado y florido que se produjo a fines del siglo XVII.
Ocupa todo el espacio y forma de muro testero del Presbiterio. Se asienta sobre un sotabanco y predela, con dos puertas laterales. El conjunto se divide verticalmente mediante columnas salomónicas exentas en siete intercolumnios y, horizontalmente, cinco bandas divididas por entablamentos, el último cuerpo remata en medio punto, de muy buena talla.
La banda inferior, de poca altura, contiene seis pares de recuadros con pinturas de muy buena factura, con escenas de La Vida de la Vírgen. Los veintiocho espacios restantes son rectángulos que guardan once pinturas que completan la iconografía de la Vírgen, y diez nichos con esculturas de bulto estofados y encarnados, europeos contemporáneos del retablo, que representan apóstoles, santos y santas de órdenes religiosas.
El tercer tramo de la banda del evangelio, guarda un retablo barroco-estípite o churrigera de madera tallada y dorada, con un Santo Cristo y otras esculturas. Del lado contrario, el grueso muro aloja un espacio para confesionario, el púlpito y tribuna.
El templo conserva otros tres retablos de madera tallada y dorada de estilo barroco-estípite pilastra o balaustre cuyo elemento característico lo constituye una pirámide truncada, con la base menor hacia abajo (11) o churriguera.
En una hornacina de poca profundidad, en el segundo tramo del lado de la epístola (a la derecha), un altar guarda trece pinturas de diferentes tamaños; entre el retablo y el arco que cierra la capilla-hornacina se aloja una tribuna. En el ala del transepto (epístola) existe otro retablo churriguera. En el Sotocoro (evangelio) está el tercer retablo dedicado a la Pasión del Señor. Hay otros cuatro retablos, tres de ellos son neoclásicos: Capilla del Señor del Desmayo; Altar del tramo cuarto de la nave (evangelio; Altar del tramo tercero (epístola).
En la Capilla del Sagrario el retablo es una copia de postal de un altar gótico italianizante, conserva tres vírgenes de bulto de vestir.
En el Sotocoro (epístola) hay una pintura de El bautizo de Cristo con su marco de talla de madera dorada.
El órgano, como ya se explicó está sobre una tribuna, con balaustrada, del lado de la epístola, en el segundo tramo, su acceso es mediante una escalerilla desde el Coro. En la parte inferior de la tribuna se encuentra el acceso a la Capilla del Señor del Desmayo que cierra un cancel de madera formado por dieciseis recuadros de barrotillos que remata y cierra el arco-trilobulado con una talla del Monograma de la Vírgen.
Por último, la Sacristía guarda un gran número de santos de bulto de vestir que pertenecen a los distintos nichos y repisas de los retablos.
6.-BIBLIOGRAFIA
1) Wigberto Jiménez Moreno. Historia de México ECLALSA, México-1975.
2) Daniel Schávelzon. El Complejo Arqueológico Mixteca-Puebla. UNAM, 1980.
3) José María Bradomín. Toponimia de Oaxaca. México, 1980.
4) Pbro. José Antonio Gay. Historia de Oaxaca. Editorial Porrúa, S.A. México, 1982.
5) Barbro Dahlgren de Jordán. La Mixteca. UNAM. 1966.
6) Carta de Climas. UNAM, Enero de 1970.
7) Martin Duskin-Scott Cook. Mercados de Oaxaca.
Instituto Nacional Indigenista, México-1975.
8) Robert J. Mullen. Dominican Architecture in Sixteenth-Century Oaxaca. Phoenix, Arizona. 1975.
9) Fray Esteban Arroyo, O.P. Los Dominicos, Forjadores de la Civilización Oajaqueña.
10) Pbro. Luis Martínez Rivera. Información sobre los documentos más antiguos de la Diócesis de Huajuapan de León.
11) Diccionario Arquitectónico Ilustrado. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, México-1980.
ELABORO: ARQ. MIGUEL PAVON
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Nuestra Señora de la Natividad