Nombre del Inmueble
San Agustín
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001466
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001466
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
La existencia de Yuriria se remonta a la etapa prehispánica en nuestro país. Durante esa época el territorio estuvo poblado por tribus chichimecas que vivían de la caza y la pesca y que aún no conocían la escritura. La mayor parte de esas tribus eran nómadas, sin embargo, algunas de ellas se establecieron en lugares fijos y fundaron pequeñas poblaciones. Tal es el caso de Yuriria, en donde durante muchos años los habitantes sedentarios del lugar sostuvieron fuertes luchas con sus compatriotas nómadas.
Tiempo después, en el primer tercio del siglo XV, Tariácuri, fundador del reino de Michoacán emprendió una campaña de exploración y conquista a tierras situadas al norte de su imperio, de esta manera en el año de 1447 llegó a las orillas del hermoso lago junto al que se encontraba un conjunto de cabañas y yácatas habitadas por los feroces chichimecas, los cuales fueron atacados de inmediato logrando dominarlos.
Al mando de esta expedición iba Caltzonzín quien le dió al lugar el nombre de Yuririhapúndaro que en lengua purépecha significa laguna de sangre, probablemente inspirado por el color rojizo de sus aguas. Según relatos de los cronistas, en ese lugar los indígenas chichimecas ofrecían sacrificios humanos a sus dioses llegando en ocasiones a teñir de rojo la lengua con la sangre.
Bajo el dominio tarasco la población se convirtió en un lugar habitado por tribus de diferentes partes de la región, llegando a tener cerca de seis mil habitantes cuando arribaron los españoles al lugar.
Durante los siglo XV y XVI el imperio español descubrió y conquistó tierras americanas, en 1521 dominaron el gran imperio azteca y a partir de entonces comenzaron a explorar los territorios situados al Norte de Tenochtítlan. Estos conquistadores llegaron a Yuriria, procedentes de Michoacán en el año de 1552. En esa época el Cacique indígena, llamado posteriormente Alonso de Sosa, gobernaba el lugar. Después del sometimiento el 12 de enero de 1540 se hizo el trazo del pueblo que para el año de 1548 se convirtió en cabecera de justicia mayor, de donde dependían las tierras conquistadas en toda la región.
La fundación legal del pueblo se reconoció hasta el año de 1655 y el título de Villa se le concedió el 6 de enero de 1825.
2.-ASPECTO HISTORICO
Excluyendo a los soldados, los frailes fueron quizá los elementos humanos más importantes para la conquista de México, pues si bien los primeros lograron el sometimiento político militar del territorio, también fue cierto que los religiosos llevaron a cabo una labor: la conquista espiritual. Parte de este proceso consistió en convencer al vencido de que la nueva forma de vida que se implantaba en esos momentos era la mejor; fueron estos religiosos los que le enseñaron también la manera más conveniente de adaptarse al nuevo sistema social.
En Yuriria la evangelización dió comienzo con la llegada de Fray Juan de San Miguel, quien permaneció en el lugar a lo largo de seis meses, antes de partir a fundar San Miguel el Viejo. Es después de nueve años, en 1537, cuando otro misionero, Fray Alonso de Alvarado llegó a la localidad. Este religioso logró la conversión de Yuriria y de los lugares cercanos a ella en solo tres años. Durante su estancia en la comarca edificó la capilla de Santa María al norte de la Joya.
Ocho años más tarde, el 16 de diciembre de 1548 llegó Fray Diego Chávez de Alvarado, religioso de la Orden de San Agustín, demostrando ser un gran apóstol, arquitecto y organizador, continuando con la obra de sus antecesores. Durante su larga permanencia en el pueblo, organizó coros de cantores y músicos, levantó una escuela para cada barrio, así como un hospital para indios que también contaban con hospedería. En 1548 Fray Diego construyó la única laguna artificial en el estado, la cual contaba con aguas dulces y excelente pesca, por lo que se convirtió con el tiempo en una fuente de trabajo para los habitantes de Yuriria.
Años antes, Fray Diego había solicitado autorización para construír un convento de la Orden Agustiniana en la localidad.
El Virrey, de acuerdo con el Obispo de Michoacán Vasco de Quiroga, dió su resolución favorable y Fray Diego ayudado por Don Pedro del Toro dió comienzo a la obra. Se escogió como lugar para la construcción el sitio donde actualmente se encuentra. Antes de comenzar la edificación, se presentó un problema; la esposa del indígena, propietario del terreno se opuso terminantemente a la donación, obligando al misionero a empezar en la Loma de La Joya. Afortunadamente para Fray Diego y sus servidores, la dueña del terreno murió y se pudo por fín dar inicio al actual edificio.
Fray Alonso de Veracruz bendijo la primera piedra el 1º de noviembre de 1550. El proyecto general de la iglesia fue obra del Padre Chávez, pero el ejecutor de ésta fue Don Pedro del Toro.
Para la fabricación de este edificio, se emplearon veintiún albañiles españoles, diecisiete indígenas y más de trescientos cargadores indios para el acarreo de la piedra que fue traída del Cerro de La Cantera, situado a 13 Kms. del lugar. Su edificación tardó nueve años, dando como resultado uno de los ejemplos más importantes que el estilo plateresco dejó en nuestro país.
Además de ser un importante centro evangelizador, el convento sirvió como fuerte militar para la defensa de Yuriria ante los constantes ataques chichimecas.
3.-EMPLAZAMIENTO
El convento de Yuriria al cual pertenece el templo, se encuentra en la ciudad del mismo nombre, ubicada en la región denominada el bajío; al sur del estado de Guanajuato, dentro del municipio muy cerca del poblado, se encuentra una laguna artificial. Antes de construir el convento en 1584, se trazó y abrió un canal de 20 kilómetros de longitud, haciendo entrar las aguas del río Lerma en los terrenos bajos del norte del poblado, con una extensión, la laguna de diecisiete kilómetros de largo y diecinueve metros de profundidad, que ya no se conservan en su parte central.
El monumental conjunto, formado por el monasterio y el templo levantado en una explanada, que hace resaltar sus atributos, el entorno se completa con una alameda y el mercado que, se separa de la alameda por una calle que cruza el poblado.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El cuerpo principal de la iglesia es una bóveda de cañon, teniendo bóvedas de crucería nervados.
En el exterior predominan los macisos y los vanos de madera irregular, sobresaliendo notablemente los contrafuertes.
La portada principal esta compuesta por pares de columnas de tipo plateresco, estilo arquitectónico del siglo XVI muy ornamentado a semejanza de las formas utilizadas por los plateros de la época, llamados candelabro por su semejanza con aquellos, estas columnas se desplantan sobre basamentos ornamentados con tableros.
Los intercolumnios (espacios entre columnas) ostentan en relieve esculturas de San Pedro y San Pablo, sin nicho sobre una repisa con forma de querubín.
El arco de medio punto del acceso el cuál está formado por dos arquivoltas (suceción de arcos abocinados) que está ricamente decorados y encima de estos dos medallones con querubines, en los extremos de la portada escudos a manera de carteles con inscripciones en latín.
Cierra este primer cuerpo un entablamento, elemento de un orden arquitectónico compuesto por la cornisa, friso y arquitrabe, cuyo friso esta decorado.
El segundo cuerpo que corresponde al del coro subdividido en dos, con una moldura decorada presenta sobre las columnas interiores del primer cuerpo, dos figuras humanas con cetos, especie de canastos, sobre la cabeza que contienen frutas y los que corresponden a las columnas exteriores, unas columnillas de tipo candelabro.
Al centro una trilogía con ornacinas, elementos de ornato que invaden la parte alta del segundo cuerpo.
En este se observa el vano de la ventana con un cerramiento de medio punto, que esta delimitado por un par de columnas ornamentadas.
En los costados de ambas columnas una extraordinaria ornamentación vegetal en forma de flor con un escudo en el centro cada una, y coronando esta floración el tercer cuerpo con unas guías de composición ascendente, a los costados de la escultura del obispo de Hiponema.
La portada lateral, al sur es más sobria pero de más bellas proporciones, consta de un gran arco de medio punto con sus dos arquivoltas, sucesión de arcos, con la decoración a base de grandes flores en vez de peces y frutas como la principal flanqueada por columnas más sencillas y rematando sus respectivos ejes unos niños.
Nuevamente aparecen las flores para decorar el friso del entablamento que delímita esta portada, en el eje principal una escultura de San Nicolás Tolentino, flanqueado por un par de columnas candelabro y almares, como los de la portada principal.
En Yuriria a la calidad y limpieza del trabajo de cantería se añade la temática y su técnica indígena.
5.-BIBLIOGRAFIA
NAVARRETE O.S.A. Nicolás P.
Historia de la Provincia Agustiniana de San Nicolás de Tolentino Michoacán
Ed. Porrúa
México 1978
Vol. I y II
TOUSSAINT Antonio
El Plateresco en la Nueva España
Ed. Artes de México
México 1971.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Agustín