Nombre del Inmueble
San Agustín
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001475
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001475
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA
Desconocemos con exactitud desde cuando existe la población de Teopisca porque no hay menciones de la localidad en los tratadistas más importantes de la historia antigua de Chiapas, ni en Bernal Díaz del Castillo ni en Antonio de Remesal, lo cual hace pensar que se trata de un establecimiento del siglo XVI debido a los frailes dominicos que residían en Ciudad Real o Chiapa de los españoles que es la actual San Cristóbal de Las Casas.
Para septiembre de 1586 conocemos una mención de fray Antonio de Ciudad Real, el secretario de fray Alonso Ponce, en su recorrido desde Guatemala hacia Michoacán. Ponce recorrió la región franciscana del centro de México, y de Centro América para enviar un informe de sus actividades. La cita dice así:
Dejando en Amatenango a fray Lorenzo Cañizares que dijese misa a los indios y a fray Cristóbal, el lego, para que ayudase, salió el padre comisario con su secretario de aquel lugar, domingo siete de septiembre a la una de la madrugada, y allí junto a las casas pasó un ciénaga muy mala y en ella seis o siete acequias por otras tantas puentes de madera; después pasó un arroyo por otra puente y llegó a un pueblo pequeño de los mesmos indios -quelemes-, obispado -de Chiapa- y visita, llamado Teopixca, media legua de Amatenango; pasó de largo, y andadas cinco leguas de camino muy malo, de lodo, cieno y pedregales y pasadas en ellas tres arroyos y últimamente una larga y mala cuesta y un río que se pasa por una puente de madera, llegó a la Cibdad Real de Chiapa ...(1). No hay duda, es el mismo Teopisca a que nos referimos nosotros y, según vemos, no era fácil transitar por la región. Seguramente que la vida no era fácil tampoco.
El crecimiento de Teopisca se debe a la construcción de la Carretera Panamericana que atraviesa todo México y que fuera construida alrededor de 1950. Sin embargo, su iglesia es de buen tamaño, porque el retablo de la iglesia de San Agustín de San Cristóbal de Las Casas fué trasladado a Teopisca, a finales del siglo XIX y cupo en el presbiterio, lugar en el que puede ser contemplado.
2.-EMPLAZAMIENTO
Teopisca se encuentra sobre la carretera federal que va desde San Cristóbal de Las Casas a Comitán a treinta y seis kilómetros de la primera. Al salir de San Cristóbal de Las Casas el camino de montaña comienza a abrirse en valles cada vez más amplios, en uno de ellos se localiza Teopisca. El patrón de asentamiento de la localidad es de casas cuyas fachadas forman alineamiento sobre la calle. No hay grandes terrenos ni espacio entre una casa y la otra, lo más común es que la construcción cierre toda la longitud de las manzanas. La habitación dominante es de adobe o de tabique, encalada con color, y con techos de madera y teja. Poco tiene en común con la urbanización de Amatenango del Valle o de San Juan Chamula que son poblaciones regionales de orígen prehispánico. Esta es la riqueza arquitectónica y urbanística de Chiapas que nos ofrece lugares de gran diversidad, aún dentro de la tónica común que tiene toda su arquitectura tradicional.
La economia de la población se basa en la industrialización de la carne y productos agrícolas y es un centro de abastecimiento conocido en la región. Es una población floreciente.
La ubicación del templo de Teopisca esta al costado de la plaza mayor del lugar; la plaza es típica, rectangular, con kiosco y jardines en el centro, casas en los costados y portales frente a la iglesia. Destaca el templo por su altura en el lado norte de la plaza y por la riqueza de su ornamentación exterior, en contraste con la sencillez de la arquitectura general.
Teopisca tiene este núcleo central y el resto del poblado se extiende a lo largo de la carretera alargada hacia los dos extremos del camino.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
En el costado norte de la plaza principal de Teopisca se sitúa el templo parroquial de la localidad que está formado por el volumen de la iglesia, propiamente dicha, y por la casa cural anexa.
Se trata de arquitectura religiosa tradicional chiapaneca, es decir, con la típica división en tes zonas que se señalan tanto dentro del edificio como desde el exterior, a saber, fachada principal, nave del templo y presbiterio.
La fachada principal se sitúa en un bloque de construcción que es una estructura suficiente por si misma. Dada su altura relevante tiene que tener un ancho considerable para poder sustentarse. Claro está que la portada es uno de los elementos decorados más ricamente en todo el edificio. El bloque constructivo de la portada no se apoya en la nave porque ésta se techa con armaduras de madera y no resiste esfuerzos longitudinales, por ello la estructura de la portada tiene que sustentarse a sí misma. Esta es la razón de que algunos edificios arruinados como Soyatitán, próximo a Teopisca, conserve mejor la portada que las demás partes del edificio. En esta arquitectura no existen torres, propiamente dichas, las torres son simuladas con pequeños campanarios en la parte superior y entre ellos se sitúa una espadaña.
Al trasponer la puerta llegamos a la nave del templo que es el lugar que ocupan los feligreses. Los muros laterales soportan las armaduras, de par y nudillo, de la techumbre, que es de madera. Se cubre con teja por el exterior y suele estar cerrada por la parte baja, con tiras de madera para darle terminación plana de artesonado. La nave tiene tirantes de madera que la cruzan de lado a lado; impiden que se abra la estructura. Es sabido que los techos de esta naturaleza requieren de conservación constante; una teja fuera de lugar origina entrada de agua y deterioro de la estructura. Por ello es la zona más débil del edificio.
Detrás de la nave se encuentra el presbiterio, se llama así porque es el lugar de los presbíteros; es la zona donde se ubica el altar. Así como en lo externo la portada es el lugar principal, en el interior, el presbiterio se adorna con las labores más delicadas de carpintería y de pintura, porque es la zona sacra por excelencia del edificio.
La fachada principal de Teopisca se ordena en dos cuerpos horizontales separados por una imposta corrida que tiene su centro en la ventana del coro. El cuerpo inferior se adorna con la estructura de cinco arcos ciegos, con excepción del central en el cual se abre la puerta. Las jambas de los arcos suben verticales apoyadas en basamentos que les dan altura, y aunque el tratamiento de estas formas sugieren la existencia de puertas, las puertas no existen, con excepción de la central que ya mencionamos. Hay aquí un contrasentido entre forma y uso; la forma indica lugar de paso y el paso no existe más que en el arco medio y aún aquí la puerta es de menor tamaño que el del arco ornamental.
El segundo cuerpo es liso; parte de la imposta o cornisa mencionada y termina en otra franja ornamental horizontal por la parte superior. Hacia los lados es una curva cóncava la que recorta el perfil. Toda esta ordenación termina en un remate superior compuesto por dos torrecillas de campanario y una espadaña central.
La nave de la parroquia de Teopisca sigue los lineamientos generales señalados, tiene, además, una puerta que abre hacia el patio de la casa cural. La nave se separa, por medio de un arco triunfal, del presbiterio. Este último es de planta cuad rada, con artesonado de madera como techumbre, entejada hacia el exterior. Su particularidad más notable es la presencia de un espléndido retablo salomónico. Tiene además otro retablo más pequeño, aunque de buena factura, sobre una de las paredes laterales.
La casa cural se encuentra a un costado del templo, cubriendo el terreno hasta la esquina. Es una construcción tradicional entejada.
4.-DESCRIPCION DE LAS OBRAS DE ARTE
La gran obra de arte del templo de Teopisca es el retablo del muro principal de la capilla mayor, del cual ya presentamos algunos datos históricos. Se trata de un retablo que combina los lienzos de pintura con las esculturas. Se compone de cinco calles, es decir, franjas verticales, de las cuales las tres centrales contienen escultura de bulto, mientras que las laterales se cubren con pintura. En el sentido horizontal son tres los cuerpos que lo conforman y un remate superior. Tiene un total de seis pinturas y doce esculturas. Descansa toda la estructura en dos franjas horizontales llamadas, la inferior sotabanco, y la intermedia banco.
Las columnas son de enorme barroquismo, en el cuerpo inferior dividen su fuste en tres tramos; el superior y el inferior salomónicos de marcadas gargantas y hélices, mientras que la zona central está tratada con relieves sobre fuste cilíndrico. Las columnas del segundo cuerpo son salomónicas en todo el fuste; los del tercero salomónicas aunque menos abultadas que las anteriores. El remate es plano, lleno de relieve, con un nicho central y otras dos esculturas colocadas bajo conchas sobresalientes.
El tratamiento general del retablo es con la calle central adelantada con respecto de las demás, y aunque los entablamentos no se quiebran hacia la parte superior es notable su realce, especialmente sobre los capiteles de las columnas y debido a que estas son de bulto redondo y sobresalen de los planos del fondo de la composición.
5.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
(1) Ciudad Real, Antonio de. Tratado Curioso y Docto de las Grandezas de la Nueva España Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM., México, 1976., pág. 39
Mar*man, Sidney David San Cristóbal de Las Casas Traducción del inglés de Isabel Tejera Quijano. Escuela de Estudios HIspano-Americanos de Sevilla. Sevilla, 1963.
Santiago Cruz, Francisco San Cristóbal de Las Casas, El encanto de sus muros centenarios en San Cristóbal de Las Casas, (Antigua Ciudad Real), 450 aniversario de su fundación. Patronato Fray Bartolomé de Las Casas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1978.
Artigas Hernández, Juan Benito; Medel *. Vicente; Ortíz Lajous, Jaime; et al. Vocabulario Arquitectónico Ilustrado Secretaría del Patrimonio Nacional, México, 1976.
Elaboró: Arq. José Benito Artigas
1984
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Agustín