Nombre del Inmueble
San Bruno, San Juan Londó, La Presentación
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001957
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001957
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Dadas las características que presentan estos tres monumentos, en esta monografía los hemos integrado, por lo que procederemos a describirlos conjuntamente.
La fundación de San Bruno se debe en gran parte al famoso Padre Eusebio Kino (1), quien como un ensayo para sus posteriores y más conocidas tareas en Sonora, empezó labores misionales en Nueva España en la aislada y abnegada península Californiana.
Hace casi tres siglos, la fundación de San Bruno dió principio a una nueva época en la historia del noroeste del virreynato; Kino, junto con el también jesuita Pedro Matías Goñi, inician la expedición que comandaría el Gobernador de Sinaloa, Almirante Isidro de Atondo y Antillón (2) en uno de los esfuerzos más serios del virreynato para fincar su supremacía definitiva en la península, partiendo de Sinaloa en abril de 1683. El Padre Kino y el Almirante Atondo realizaron excursiones exploratorias al suroeste y al oriente de la península de Baja California, pero tuvieron problemas con los indígenas y regresaron a la bahía de Agibampo a reabastecerse para intentar nuevamente su propósito en otro sitio de la península a fines de septiembre de 1683 (3), así es como en octubre del mismo año llegan a una ensenada apropiada para desembarcar y después de reconocerla, eligen un sitio apropiado para establecer un campamento, nombrando al lugar San Bruno por la celebración del 6 de octubre.
El lugar era totalmente silvestre y existían algunos grupos indígenas (4) de la raza cochimí y también guaycuras en menor número los cuales se agrupaban en parajes donde encontraban agua y se dedicaban a la caza y la recolección de frutos silvestres siendo más bien nómadas.
Los españoles construyeron una especie de fuerte y una pequeña capilla; por cincunstancias diversas, falta de agua, de abastecimientos y enfermedades, en 1685 fue levantado el campamento y se puso proa al continente (5). En aquellos días en esos lugares quedaron multitud de nativos amigos, muchos de ellos ya bautizados que posteriormente facilitarían la empresa misionera de los jesuitas, que habría de iniciar Juan María Salvatierra tiempo después.
En cuanto a los antecedentes de la Visita de San Juan Londó, podemos decir que con el fin de ampliar sus tareas evangélicas, el Padre Juan María Salvatierra envía a un indio muy partidario de hacerse cristiano llamado Andrés (6), a anunciar a su gente de San Bruno y San Isidro, su próxima visita; sin embargo el emisario fue asesinado por los Monquis (7) que eran enemigos de su tribu. Cuando el misionero inquirió por él, los malechores le mintieron asegurandole entre otras cosas que estaba enfermo y que no podía regresar a darle cuenta del encargo. Salvatierra salió no obstante el 1º de noviembre con destino a San Isidro, que en lengua Monqui significa Londó y en cochimí cathemencol y como a cuatro leguas encontraron una cañada con buenos aguajes; continuaron su viaje llegando a Londó el día 3, hicieron alto en una meseta bien sombreada cerca del aguaje y de los carrizales, regresando a Loreto el día 7; Salvatierra se vió obligado a hacer otro viaje a Londó con el fin de aplacar los ánimos enfurecidos de los cochimíes que amenazaban tomar venganza contra los monquis.
Este segundo viaje a Londó se verificó a mediados de marzo de 1699 (8), y en tal ocación se presentaron los cochimíes y aceptaron la visita, habiéndose bautizado buena cantidad de indios.
San Juan Londó se estableció como Visita de la misión de Nuestra Señora de Loreto, lo que significaba que periódicamente el Padre residente de la misión de Loreto tenía que visitar el lugar y realizar los santos oficios tales como la doctrina cristiana, misa, bautizos y bodas entre otros, así como llevar algunas provisiones y alimentos. El sitio correspondía al lugar que el Almirante Atondo descubrió el 1º de diciembre de 1683 (9) y donde estableció un real campamento que servía como base para las exploraciones al interior, nombrándolo San Isidro el cual fue abandonado junto con la misión de San Bruno en mayo de 1685.
El Padre Salvatierra dió el nombre de San Juan Londó a la misión en honor a don Juan Caballero y Ocio (10) quien proporcionó los fondos para el sostenimiento de esta Visita a partir de marzo de 1699. (11)
Por último la visita de La Presentación correspondía a la misión de San Francisco Javier y en el sitio donde se edificó no existía absolutamente nada como en el resto de las edificaciones realizadas por los jesuitas. En este caso sucede lo mismo, solo que el constructor fue el Padre Fray Francisco Palóu (12) de la orden de los franciscanos, quienes sustituyeron a los jesuitas a raíz de su expulsión de la península, por lo cual la Visita fue concluída en febrero de 1768 por don Gaspar de Portolá (13), nuevo Gobernador de California, al tomar poseción de las dieciseis misiones jesuitas, se asignaron el mismo número de Padres franciscanos, correspondiendo a la de San Javier a Fray Francisco Palóu quien decide edificar la Visita de La Presentación con ayuda de algunos indios cochimíes (14) que allí se encontraban y otros de la misión de San Javier.
En cuanto al propósito de la Visita podemos decir que se debió al número de indios dispersos en la zona así como a la necesidad de arraigarlos a la tierra y proporcionarles sustento, de igual manera, la elección del sitio obedeció a la existencia de buena tierra y agua sobre todo.
2.-EMPLAZAMIENTO
La misión de San Bruno se localiza aproximadamente a veinte kilómetros al norte de Loreto sobre una meseta que domina al oeste el Valle de San Juan Londó, al este el Golfo de California; y es precisamente en el Valle de San Juan Londó sobre la carretera transpeninsular donde se localiza el entronque a mano derecha viniendo de sur a norte para llegar a San Bruno. El camino es una brecha de tierra de cinco kilómetros aproximadamente hasta el lugar donde se encuentran las ruinas, las cuales están sobre una loma y no compiten con otras edificaciones, pues están incrustadas en el monte compuesto de vegetación típica del desierto como: cardones, viznagas, pithayas, etc.
El lugar tiene contrastantes condiciones físicas como un clima cálido donde llueve predominantemente en verano. A simple vista solo se aprecian rocas amontonadas; sin embargo al observar detenidamente aún se perciben rasgos de lo que fue la primer edificación de la colonia en tierras californianas, donde se observan los contrastes entre lo árido del paisaje y el monumento modesto, pero con singular valor para la empresa jesuita en Baja California Sur.
En cuanto a la Visita de San Juan Londó, como ya dijimos, se encuentra como a treinta kilómetros de la población de Loreto en el Valle agrícola de San Juan Londó, que se encuentra delimitado al norte y oeste por la configuración de la Sierra de la Giganta, al sur su propio valle y al este, la carretera transpeninsular.
La Visita se encuentra sobre una meseta al margen de un pequeño arroyo, anexo existe un cementerio contemporáneo. El ambiente reinante en la zona permite sentir la vegetación del desierto compuesta de cardones, viznagas y pithayas. El clima predominante es cálido con algunas lluvias durante el verano.
A partir de 1975, este Valle empieza a poblarse existiendo en la actualidad grandes, extensiones sembradas en alguna época del año marcando aún más los contrastes entre el desierto con colores secos y apagados ante el verde del campo cultivado; esta panorámica se aprecia desde la loma donde se ubican las ruinas de la Visita. San Juan Londó se localiza a la izquierda de la carretera transpeninsular viniendo de sur a norte, a escasos trescientos metros y es fácilmente identificable por el panteón que se ubica junto a las ruinas de la Visita.
Pasemos ahora al emplazamiento de la Visita de La Presentación, ésta se encuentra a 45 kilómetros aproximadamente de la carretera transpeninsular siguiendo la misma ruta que se emplea para visitar la misión de San Javier, entrando poco antes de Loreto circulando del sur al norte a mano izquierda, donde se encuentra el paso conocido como Rancho Viejo y Los Hornos hasta San Javier por una terracería y de aquí a La Presentación, más al sur se continúa en un camino de brecha por el arroyo de Santo Domingo.
El sitio se encuentra incrustado en el desierto, rodeado de la vegetación típica como lo son: cardones, viznagas y pithayas entre otras; así mismo se puede decir que está rodeado por las conformaciones montañosas de la Sierra de la Giganta y dentro de un clima semicálido con algunas lluvias en verano; contrastando únicamente con los elementos naturales de su medio ambiente.
3.-HISTORIA
La misión de San Bruno se consideraba base de los establecimientos misionales en la península; a diferencia de las anteriores incursiones realizadas a la bahía de la Santa Cruz (hoy bahía de La Paz), cuya frustación se debió a los enfrentamientos que los españoles tuvieron con los naturales de la zona. La edificación inicial la denominaron los españoles como Real de San Bruno y constructivamente ésta se dió con el apilamiento de las cajas y sacos de sus provisiones con techo de enramada, posteriormente se construye una capilla y una fortaleza de piedra con las dotaciones del último testamento de don Alfonso Fernández de la Torre en 1697.
Con la fundación de Loreto, San Bruno pasa a ser visita de ésta, aunque inicialmente fue utilizada nuevamente por el Padre Salvatierra antes de iniciar la fundación de la misión de Nuestra Señora de Loreto. Al respecto nos relata Javier Alegre (16), el siguiente pasaje: El nueve de noviembre colocó en la pequeña iglesia, que había acabado poco antes una imagen de Jesús Crucificado y de estatura regular, sigue el relato describiendo el asombro y el miedo de los naturales a este espectáculo.
Lo anterior nos demuestra que la edificación se realizó en poco tiempo ya que la llegada a San Bruno fue el 6 de octubre de 1683 y este relato de Francisco Javier Alegre es del año siguiente o sea de finales de 1684, un año antes de ser abandonado; el conjunto original consistió en iglesia, una pequeña fortaleza y algunas habitaciones para los indígenas.
De la visita de San Juan Londó, podemos decir que ésta se edificó con materiales de la región tales como piedra, cal, palma y palos de árbol conocido como palo blanco; originalmente fue una construcción totalmente improvisada y que aprovechó los restos que dejaron en un principio el Almirante Atondo y el Padre Kino, cuando ellos lo llamaron Real de San Isidro; así es como Salvatierra y Francisco María Piccolo establecen la Visita en 1699, tiempo después, en el año de 1702 se inicia la construcción de la capilla de la cual existen solamente ruinas y se termina de construir en 1705 (17), para tal obra ayudaron el Padre Basaldua, los Padres Salvatierra y Piccolo, siendo ellos los arquitectos, maestros de obra y ministros eclesiásticos por así decirlo, contando con la ayuda de algunos indios los cuales no estaban acostumbrados a trabajar y por ello resultaba difícil integrarlos a estas tareas. No se cuenta con la fecha exacta de su terminación, sin embargo el Padre Clavijero (18) en su obra nos informa que en junio de 1705: El padre Basaldua había también aumentado notablemente la Visita de Londó, trayendo indios que andaban errantes en los bosques a manera de fieras, los cuales accedieron a venir al ver lo avanzado de la Visita. La Visita de Londó es abandonada al declinar la población a consecuencia de la epidemia de la peste en el año de 1708 (19), permaneciendo en ese estado hasta nuestros días en que la encontramos en un total abandono.
Respecto de La Presentación, la historia nos indica que su edificación fue obra del Padre Fray Francisco Palóu, y podemos decir que por circunstancias especiales la obra fue a la manera jesuita ya que él era franciscano, esto significaba que utilizó materiales cercanos al sitio y con sus propias manos realizó el conjunto de construcciones que formaban la Visita, auxiliado de indios de la misión de San Javier, así como de los propios indios del lugar. La Visita se establece en 1769, un año después que Fray Palóu tomara posesión de San Javier y las edificaciones se le consideran terminadas en su totalidad en 1770 (20) consistentes en una capilla, un estanque y dos corrales, todos realizados con piedra básicamente y diseñadas por el mismo Palóu.
La visita funciona hasta el abandono de la misión de San Javier en 1817. (21)
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El sitio donde estuvo desplantada la misión de San Bruno, es sobre una meseta como a un kilómetro de la playa; actualmente se encuentra enmontada donde se aprecian restos de cimentación de piedra con gran cantidad de elementos de concha; en los restos de cimientos se puede apreciar la forma trapezoidal de la planta arquitectónica, que más o menos corresponde a la traza original de acuerdo al único plano que se conoce en la construcción de las misiones de Baja California Sur. Este plano describe la fortificación y Real de San Bruno de Californias con la ubicación de la iglesia, el almacén, el cuerpo de guardia y los cuarteles. Existen testimonios que estos muros han sufrido vandalismo (en excavaciones), con lo que se han perdido evidencias reales de la misión; sin embargo podemos suponer que la iglesia era de pequeñas dimensiones y se encontraba al frente del conjunto. Frente a la Visita estaban ubicados los cuarteles que eran una especie de galerones con una sola puerta al frente. Detrás de la Visita, que iniciaba la barda que rodeaba el terreno, construyeron un gran almacén para víveres y materiales de forma irregular, junto a éste, un local para el cuerpo de guardia, rectangular de regulares dimensiones.
La Visita de San Juan Londó se encuentra en total abandono y únicamente queda un muro de mampostería de piedra con una sección de bóveda de cañón corrido de piedra de tezontle que cubría la nave orientada este a oeste; existen restos de cimientos que hacen suponer que el conjunto de la Visita era más grande.
El muro norte tiene en la parte central un vano de ventana rectangular; arriba de la ventana corre a lo largo del muro una cenefa de cantera color crema en forma de grecas y sobre de éstas arranca la bóveda; existen unas secciones de muros en los lados este y oeste. En total abandono, alrededor de la edificación existen piedras de cantera labradas con incrustaciones de concha que debieron corresponder a diferentes elementos de la Visita.
Por último mencionaremos La Presentación, su conjunto se localiza en una meseta y se compone de una construcción que fue la capilla, otra que probablemente fue la troje y una gran pila para almacenamiento de agua; el conjunto se encuentra enmontado y ha sido objeto de vandalismo. La capilla es una planta rectangular orientada de este a oeste y dividida en dos recintos, el más grande probablemente era la capilla y la otra sacristía; los muros son de mampostería de piedra, actualmente hasta cierta altura, el acceso principal tiene un vano de puerta de forma triangular rematada en la parte superior con un montón de piedras; existe un vano de puerta en el muro que divide la capilla de la sacritía; en el intrados es rectangular y en el extrados en la parte superior un arco rebajado; la sacristía tiene en los muros laterales unos nichos; la troje es de planta rectangular con un acceso por el lado sur con un vano de puerta, los muros son de mampostería de piedra a cierta altura; la pila para almacenar el agua es cuadrada con una profundidad aproximada de 1.50 m. y de grandes dimensiones; el piso está recubierto con losetas de barro y los muros son de mampostería de piedra aplanados con mezcla de cal.
Esta ruinas impiden una descripción mayor; sin embargo es una agradable sensación el poder observarlas ya que lo poco que queda, habla por sí solo de lo que un día fueron estos monumentos.
5.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
(1). CORONADO, Moisés. Kino y Salvatierra en la Conquista de
las Colonias. Fonapás, Taller fotográfico de imprenta de Jalisco. p.4
(2). CORONADO, Moisés. Op. cit. p.4
(3). CORONADO, Moisés. Op. cit. p.4
(4). MARTINEZ, Pablo. Historia de Baja California.
Segunda edición. México. p.121
(5). CORONADO, Moisés. Op. cit. p.4
(6). MARTINEZ, Pablo. Op. cit. p.153
(7). MARTINEZ, Pablo. Op. cit. p.153
(8). MARTINEZ, Pablo. Op. cit. p.155
(9). MARTINEZ, Pablo. Op. cit. p.121
(10). MATHES, Michael. Las Misiones de Baja California 1682-1843.
Editado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, 1977,
editorial Aristos. p.53
(11). MATHES, Michael. Op. cit. p.53
(12). MATHES, Michael. Op. cit. p.135
(13). MATHES, Michael. Op. cit. p.135
(14). MATHES, Michael. Op. cit. p.135
(15). MARTINEZ, Pablo. Op. cit. p.119
(16). MARTINEZ, Pablo. Op. cit. p.119
(17). MATHES, Michael. Op. cit. p.53
(18). MARTINEZ, Pablo. Op. cit. p.156
(19). MATHES, Michael. Op. cit. p.53
(20). MATHES, Michael. Op. cit. p.135
(21). MATHES, Michael. Op. cit. p.135
Elaborada por: Arq- Salvador Hinojosa Oliva Junio 30, 1984
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San Bruno, San Juan Londó, La Presentación