Imagen principal
Nombre del Inmueble
San Diego de Alcalá
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000467
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000467
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Los primeros pobladores según las fuentes históricas fueron los olmeca - xicalanca, quienes se establecieron en los actuales estados de Tlaxcala y Puebla. El sitio donde se asentaron estos pobladores, fué principalmente en el cerro de Cacaxtla localizado entre Xochitécatl y Nativitas. (1)
En la primera mitad del siglo XII aparecieron en la región los tlaxcaltecas, también conocidos como Teochichimecas los cuales provenían del norte o noroeste de la actual República Mexicana, junto con otras seis tribus nahuatlacas que, según la tradición oral, fueron originarios de Chicomoztoc que significa lugar de las siete cuevas. (2)
El nombre de Tlaxcala deriva del Náhuatl: texcalli peñasco, y la terminación lan, lugar. Lo que significaría en el peñasco. También parece derivar de Tlaxcalli, tortilla y lan lugar, lo cual se traduce como lugar de tortillas. En el Códice Ramírez se acota el jeroglífico de un cerro en cuya cima aparecen dos manos haciendo tortillas. (3)
En el año de 1519 llegó Hernán Cortés, a la frontera septentrional de Tlaxcala, lo cual representó una nueva etapa en la historia mexicana, cuando los habitantes de la región tlaxcalteca proporcionaron una gran ayuda al conquistador.
Los franciscanos se establecieron en Tlaxcala hacia 1524 y en el año de 1525 el emperador Carlos V, decretó extender el Obispado de Yucatán, hasta comprender todo Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Chiapas, fijando la sede en la primera, como premio a la lealtad de sus habitantes. (4)
En 1526 el rey Carlos V, con facultades del papa Clemente VII, expidió una cédula real en la que ordena Que se erige en ciudad la de Tlaxcala en la Nueva España y su iglesia en catedral.
Tlaxcala, continuó bajo la administración religiosa de los franciscanos hasta la primera mitad del siglo XVII, en que se decretó la secularización de conventos y templos, siendo que a partir de este momento correspondió al clero secular, la construcción y administración religiosa.
2.-EMPLAZAMIENTO
Gran parte de la ciudad de Tlaxcala se localiza en un pequeño valle sensiblemente plano, limitado por cerros de no muy importante altura.
El templo de San Diego, se localiza al norte e la población, por la salida hacia Santa Ana Chiautempan, al pie de un cerro llamado popularmente Tlahuicole, teniendo al frente aproximadamente 220 metros al río Zahuapan, (en el que se probaron en 1524, los bergantines con los que Hernán Cortés realizó el ataque a la gran Tenochtitlan).
Aunque seguramente en los primeros tiempos de la capilla, habia un barrio bien conformado, en la actualidad, dá la impresión de que se encuentra aislada; en la parte posterior, el telón verde de los cerros, al lado derecho la explanada y un Monumento a la Bandera, (construído recientemente) a la izquierda un terreno arbolado y después una fábrica, y al frente la avenida que más adelante se convierte en carretera.
Pasando la calle, se encuentra la zona militar, con todas sus instalaciones. Por lo anterior, se observa, que no hay ningún obstáculo que tape la capilla, cuando se circula por la calle, exceptuando algunos altos pinos que definen los límites del atrio cementerio.
En las calles de la acera frontal, el uso del suelo es muy variado, confundiéndose las casas habitación con escuelas, centro deportivo y otros géneros de edificios.
Aproximadamente a unos 220 metros de este monumento siguiendo por la avenida Guillermo Valle, rumbo al centro de la población,se encuentran unas ruinas, conocidas como del hospital, que quizá tengan alguna relación con la capilla, pues debe recordarse que el Santo de Alcalá al parecer se dedicó a prodigar cuidados a los enfermos. (5)
3.-HISTORIA
El nombre de la capilla, se tomó del lego Franciscano Diego de Alcalá, quien como lo señala Juan Roig en su iconografía de los Santos, nació en Andalucía España. Este Santo aunque carecía de instrucción, hablaba maravillosamente de cosas celestiales, tuvo el don de los milagros, y se dedicó a prodigar cuidados a los enfermos, muriendo en el convento de Alcalá en 1465. (6)
Como suele suceder, en el caso de los pequeños edificios como éste, no se encuentra mucha información al respecto, pero por fortuna en este caso, dentro del templo hay una inscripción, en el lado izquierdo del altar, en que se menciona que se termino de construir el 8 de diciembre de 1802, a devoción de Don Antonio Alburquerque y Lira, cacique de la ciudad de Tlaxcala dato que coincide porque precisamente por esos años, se hacían obras con la solución que se le dió a la torre churigueresca.
Por tradición oral, ha llegado a nuestra época, la información de que esta capilla se usaba principalmente por españoles, quienes se preocupaban de que siempre luciera digna; en el interior, puede verse por su decoración y obras que esto pudo ser cierto.
Por lo que se refiere al uso del atrio, como cementerio, se puede observar que los monumentos más antiguos datan de fines del siglo pasado (Ramona Salazar 1896 y Ma. de la Soledad Vargas de Sanchez 1897).
Actualmente, los trabajadores de la vecina fábrica de productos lácteos, la pintan y realizan algunos pequeños arreglos sobre todo cuando se celebra la fiesta patronal cada año.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto está formado por tres partes: el atrio, la capilla y la casa cural, se ingresa al atrio, por un arco trilobulado (por tres pequeños arcos), arriba del cual se observa un entablamiento decorado con pequeños querubines y estrellas hechos de argamasa, remata la entrada una cruz metálica de factura reciente.
La barda que dá al boulevard, y la del lado derecho, es de construcción reciente, a base de tabique recocido y bloques de cemento y arena. La definición de la propiedad por la parte izquierda, no es muy clara, pues sólo existe piedra mal acomodada y se tiene la impresión, de que un pequeño local construído hace poco por un sindicato, ocupa parte del terreno que fue del templo.
En el atrio, se nota un completo desorden en la colocación de las fosas mortuorias, dando impresión de que cada quien sepultaba a su difunto donde quería.
La capilla se encuentra al fondo del terreno, su portada, es muy sencilla, está compuesta por un arco de medio punto, enmarcado por pilastras que sobresalen un poco del paño del muro, las cuales tienen en su parte superior una cornisa.
Por cierto, que en la parte alta, cada pilastra tiene incrustado un pequeño azulejo en azul y blanco, con la imagen del Santo Patrono.
La ventana del coro, es de lineas curvas y rectas (mixtilínea) y se encuentra arriba de la puerta. Al lado izquierdo de la fachada está la torre, la cual esta formada por dos cuerpos a partir del cubo de la escalera, que por cierto cuenta con dos pequeñas troneras para iluminación. El primer cuerpo del campanario está formado por cuatro pilastras de esquina, separadas entre sí, por arcos de medio punto; a su vez, en cada una de las esquinas que tienen un ligero chaflán, se tiene una columna estípite (cuya base es más angosta), separada ligeramente, apoyándose las cuatro en una cornisa que corre perimetral a la base. El segundo cuerpo de la torre es más pequeño que el descrito, tiene los típicos cuatro apoyos y sus arcos de medio punto. Aquí, coincidiendo con las columnas del primer cuerpo, se tienen otras también exentas pero más pequeñas y sencillas, finalmente el cupulín y sobre él, la cruz.
A la entrada, del lado izquierdo, está la escalera que lleva a la torre y que también servía para subir al pequeñísimo coro que ha desaparecido.
El interior y en la fachada el Xalnene o Jalnene, que es la piedra (caliza - sedimentaria) con que se construyó el edificio, está aplanada.
Por el lado izquierdo del presbiterio, se entra a la sacristía que es un local que lo único sobresaliente que tiene es un bello capialzado (especie de rebajo moldeado) de la que fué una puerta, ahora convertida en ventana.
La casa cural que se encuentra al lado izquierdo de la nave, está en estado ruinoso y no tiene ningún aspecto relevante, sólo dos locales estan techados y son los que se usan por el responsable del lugar.
5.-OBRAS DE ARTE
Entrando a la capilla se pueden observar dos óleos, en los muros laterales, pintados por Carolus Mychael, quien escribió en la parte inferior izquierda la siguiente leyenda. Se pinto a devoción y ajencias de D. Pablo Antonio Alburquerque y Lira Casique de esta N. C., octubre de 1799. (el otro con la misma leyenda y fecha septiembre 28 de 1799).
Lo más sobresaliente de la capillas es el retablo principal, que se resolvió de manera muy original; pegado al muro testero o cabecera, tiene un gran lienzo, en el que aparecen pintados al óleo algunos de los más destacados frailes franciscanos quienes son coronados por la Santísima Trinidad que está en la parte alta.
Encima del lienzo se tiene un retablo dorado, de madera, con columnas salomónicas pertenecientes al estilo barroco, (siglo XVII - XVIII), que formalmente corresponde a una fecha anterior a 1802 en que supuestamente se terminó la construcción, según inscripción que se tiene en el mismo altar.
En el cuerpo central del retablo, se encuentra un nicho, en el se aprecia la figura de San Diego, y a los lados de ésta, cuatro óleos, los de la parte alta, antiguos y los de abajo, (arcángeles) realizados burdamente hace poco tiempo, sobre madera, para sustituir los originales que al parecer fueron robados. En la parte alta y al centro tiene una imagen de Cristo, enmarcado con motivos vegetales en relieve.
En los muros del presbiterio existen otros dos cuadros, uno de la Virgen de Guadalupe y el otro de la Sagrada Familia. También en el crucero existen once óleos más y en la sacristía otros tantos, de esta manera se puede ver que la capilla es muy rica en obras pictóricas aunque no todas son de primera calidad.
6.-BIBLIOGRAFIA
1.- Nava, Luis. Historia de Tlaxcala. Tlaxcala, 1983.
pág. 12.
2.- Motolinía, Toribio. Historia de los Indios de la Nueva España. Editorial Porrúa (Col. Sepan Cuantos No. 29). México, 1973. pág. 185.
3.- Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM. México, 1965.
pág. 58.
4.- Alvarez, Rogelio José, Enciclopedia de México, Tomo 12, México, 1977. pág. 120.
5.- Motolinía, Toribio, Op. Cit. pág 71.
6.- Roig, Juan Fernando. Iconografía de los Santos. Ediciones Omega, Barcelona, 1950. pág. 86.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS
FECHA: 1986.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Diego de Alcalá