Imagen principal
Nombre del Inmueble
San Francisco
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000147
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000147
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Los pobladores originales que existieron en el lugar a la llegada de los españoles, eran de origen otomí y, seguramente, la gran concentración de habitantes como el clima y terreno propicios para el desarrollo de la agricultura fue la causa para que se organizara en los primeros años de la conquista una ciudad con traza y características marcadas por los europeos, aún cuando los habitantes eran indígenas.
Como la mayoría de las poblaciones del Estado de Tlaxcala, Huamantla es una palabra cuya etimología de origen náhuatl, según el historiador Fernando Anaya, significa en el apiladero de madera. (1)
En 1528 un grupo de caciques del lugar, viajaron hasta España, venciendo todas las dificultades que en esa época implicaba un viaje de esa naturaleza, para presentarse ante Carlos V, con el fin de solicitarle que por cédula real, permitiera el establecimiento de esta población, lo cual fue concedido hasta 1534 (2). El 18 de octubre de ese año, se tiraron a cordel, las principales calles que formaría la población, repartiendo entre los cuarenta fundadores los terrenos, montes y agua que debían disfrutar.
La repartición incluyó un solar, al oriente de la plaza principal, que le fue otorgado a los franciscanos para el establecimiento de un templo y convento, con el fin de evangelizar y enseñar a los indígenas de la región.
2.-EMPLAZAMIENTO
La ciudad de Huamantla está en una posición topográfica muy favorable y bella, pues se extiende en una planicie al pie del volcán Matlacueitl o Malintzin, enorme montaña de Tlaxcala de más de 4,115 metros de altura.
Los terrenos que rodean a la población, se consideran de lo mejor para la agricultura y ganadería en el Estado de Tlaxcala, provocando un desarrollo económico y comercial dentro de la ciudad.
Desde que se trazó la ciudad en 1534, se destinó para la construcción del conjunto conventual, la manzana ubicada al poniente de la Plaza de Armas (hoy Jardín Juárez), de tal forma que el atrio y fachada principal mirarían hacia la plaza, quedando el conjunto de San Francisco orientado de acuerdo con las disposiciones litúrgicas de esa época.
Como la mayoría de las poblaciones que se trazaron en el siglo XVI, las calles de ésta, formaron una cuadrícula con orientación ligeramente girada, norte-sur y oriente-poniente, con la plaza de armas al centro, destacando desde un principio el volumen del convento y el templo, entre construcciones de un sólo nivel, hasta mediados del siglo XVII, en que se inició la construcción de la parroquia de San Luis, pasando a segundo término el emplazamiento de San Francisco.
En la actualidad, el templo y ex-convento quedan ocultos por las construcciones colindantes, casi todas de dos niveles, mismas que se realizaron a partir del siglo pasado, ocupando huerta, atrio y capilla abierta, dejando un sólo acceso longitudinal al templo y capilla de la tercera orden.
3.-HISTORIA
Después de la fundación de la ciudad de Huamantla en 1534, se construyeron capillas que correspondían a los diferentes barrios en los que se había organizado la población, éstas llegaron a un total de veinte. En el solar destinado al convento de San Francisco, los frailes construyeron instalaciones religiosas provisionales, de acuerdo con las instrucciones propias de la orden. Hacia 1569, según afirma fray Fidel de J. Chauvet, en su obra sobre los franciscanos en México (3), la fundación definitiva del convento es anterior a 1569.
El informe de la provincia del Santo Evangelio del visitador, Lic. Juan de Ovando (4), describió brevemente cada uno de los cincuenta y tres monasterios franciscanos, entre los que se encontraban los seis que se hallaban en Tlaxcala, entre los que estaba el de Huamantla y que textualmente dice: Quamantla cinco o seis leguas de Tlaxcala, casi al oriente, está el sexto monasterio de Tlaxcala cuya vocación es de San Luis y el pueblo se llama Quamantla. Residen en el dos sacedotes, el que preside en lengua mexicana y otomí. Informe que al margen tiene la nota son menester otros dos, es decir, que según el visitador hacían falta cuatro sacerdotes para la atención de los habitantes.
Desde este lugar, los religiosos atendían cinco pueblos, San Juan Ixtenco, San Pablo, San Lorenzo Cuapiaxtla y Santiago Tlaxco.
Desde el propio siglo XVI, existió la controversia entre el clero regular (las órdenes religiosas) y el clero secular sobre la administración de las parroquias, las cuales en 1640 pasaron definitivamente al clero secular, por órdenes del obispo Palafox (5). A partir de este año los conventos franciscanos perdieron importancia e incluso fueron abandonados o destruídos como Tepeyanco y Atlihuetzia; Huamantla, sin embargo, subsistió, a pesar de que, la nueva parroquia ganaba fuerza y el recinto de los seguidores del Santo de Asís, resistieron las presiones y pudieron llegar hasta el siglo pasado, en el que se vieron afectados por las leyes de Desamortización de Bienes del Clero; el gran atrio fue subdividido y vendido en fracciones, así como la huerta y, la hermosa e histórica capilla abierta se convirtió en gallinero y porqueriza.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto consta de varias construcciones, todas las cuales están ligadas entre si: Ex-convento y nave con capillas laterales, capilla abierta, capilla de la tercera orden y la casa cural.
El acceso al templo y anexos se realiza por una puerta metálica que se ubica frente al jardín principal, la cual fue colocada en 1908 según lo indica una placa puesta en ésta. Al desaparecer el atrio, sólo ha quedado una angosta calle que lleva directamente al templo principal, localizándose la capilla de la tercera orden al lado izquierdo, la cual tiene una portada de medio punto, cuyas jambas tienen grabada una línea en bajorelieve, que les da una apariencia de elementos barrocos, que fueron característicos del siglo XVII y XVIII como la abundancia de volutas y demás adornos así como el predominio de la linea curva. No se sabe con precisión cuando se construyó esta capilla, pero por sus características se desprende que es del siglo XVII; su planta es de cruz latina con cúpula de media naranja en el crucero. La portada frontal no se ve desde el exterior porque esa parte del antiguo atrio se encuentra en propiedad particular. El interior es muy rico, tanto por su retablo barroco de madera dorada, como por la gran cantidad de cuadros de caballete.
En la parte posterior de la capilla de los terciarios se encuentra la casa cural, construída recientemente y de escaso valor histórico-monumental.
Como remate del angosto acceso está la nave principal del conjunto, que fue construída según el padre Luis Nava (1) en el siglo XVII.
La portada del templo es de dos cuerpos, en el primero está la puerta principal con cerramiento de medio punto, sobre el que se encuentra una pequeña cruz de piedra labrada que tiene a ambos lados dos pequeñas pilastritas rematadas por un nicho vacío. El cuerpo superior, tiene al centro otro nicho de piedra con una pequeña escultura de San Antonio muy intemperizada. En cada lado existe un escudo, el de la derecha contiene las cinco llagas con sus tres clavos y el de la izquierda, el escudo franciscano.
La ventana del coro tiene forma de ojo de buey y está enmarcada por una moldura hexagonal. La fachada se remata con un frontón y otra pequeña ventana en forma de flor.
Al lado derecho de la portada está la torre del campanario formada por tres cuerpos, que se desplantan sobre la base; el primero es el más rico e importante y tiene cuatro pilastras en las esquinas, ligadas por arcos de medio punto, con relieves de argamasa. En las cuatro esquinas tiene columnas salomónicas, características del estilo barroco que alcanzó su mayor importancia en el siglo XVII, la torre tiene también un agregado de principios de este siglo, que iba a alojar un reloj y su maquinaria.
El templo es de planta rectangular y con un ábside o cabecera poligonal, conserva el piso de duela de madera coloreado con congo amarillo, está techado con una bóveda de cañón con lunetos decorado con pintura imitando mármol y motivos florales, así como pinturas a manera popular de elementos y escudos franciscanos.
El lugar destinado a la puerta de la porciúncula (utilizada en todos los templos que construyeron los franciscanos en el siglo XVI) lo ocupa ahora una capilla dedicada al Señor del Convento, muy venerado en esta población. Está decorada al estilo neoclásico, con piso de mármol y cubierta con par de cúpulas apoyadas en tambores octogonales. En el lado opuesto se encuentra el acceso al claustro del convento, éste aunque muy modificado, todavía conserva elem entos característicos de las construcciones franciscanas del siglo XVI; la capilla abierta, formada por dos arcadas a base de pilares de piedra en un número de cinco, la capilla abierta se encuentra actualmente en predios particulares. El convento es de dos niveles, quedando en la planta baja la Sala De Profundis, el refectorio, la cocina, el arranque de escaleras y la sacristía, en la planta alta las celdas o dormitorios y la biblioteca, así como el acceso al coro. En la parte posterior del convento existen anexos y adiciones recientes, cuando éste fue convertido en colegio.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El templo posee en su interior varios retablos; el principal es el del altar mayor, de estilo barroco con estípites (pilastra muy ornamentada, rematada por una pirámide truncada invertida) formado a base de tres cuerpos, al centro está una imagen de San Francisco rematada encima con una Santísima Trinidad, el retablo está flanqueado por dos grandes lienzos que representan: uno la elevación de San Aparicio por los ángeles y el otro la interpretación de la Coronación de la Virgen.
Los demás retablos, no de menor importancia que el mayor, que se encuentra en el costado sur de la nave son: un retablo de estilo salomónico (pilastras helicoidales) a base de tres cuerpos, en el centro una imagen del Sagrado Corazón con dos ángeles a los lados, encima otra pintura del Sagrado Corazón flanqueado por pilastras salomónicas doradas, alternando con decoración en relieve y el último cuerpo, está la representación de la Virgen y Jesús cargando la cruz, en pinturas al óleo. El retablo siguiente es de estilo neoclásico con pinturas al óleo, seguido por otro de estilo barroco, estípite con un gran lienzo al centro y esculturas de santos a los lados.
En el costado norte existen tres retablos, todos de estilo neoclásico (que es una corriente artística del siglo XVIII, la cual aspiraba a reestablecer el gusto de las formas grecorromanas), de madera dorada en la parte superior, flanqueada por imágenes de la Virgen y la Magdalena, en la parte baja, al centro, una pintura de la Dolorosa, con el cuerpo de Cristo yaciente a sus pies.
Además de los retablos mencionados existen algunos lienzos y cuadros sobre las paredes del templo, sobresaliendo: uno de grandes dimensiones que representa a San Cristobal; otro que representa a una virgen cargando al niño, rodeada de ángeles; y un San Francisco; todos pintados al óleo.
En la capilla dedicada al Señor del Convento, construída en el acceso que era la puerta porciúncula (ubicada en el lado norte del templo y abierta sólo una vez al año), destaca la imagen de Cristo crucificado, así como otros cuadros e imágenes de la vida de Cristo; la Sagrada Familia, un San Sebastián, la Asunción de la Virgen, Cristo atado a la columna, Cristo cargando la cruz y otros de factura reciente.
6.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
1. ANAYA Monroy Fernando. La Toponimia indígena en la Historia y Cultura de Tlaxcala. UNAM, 1965, Pág. 51.
2. Los lienzos de la Fundación de la Ciudad de San Luis Huamantla en publicación porel Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Tlaxcala. 1984.
3. CHAUVET, Fray Fidel de Jesús. Los Franciscanos en México. Provincia del Santo Evangelio, México, 1981, Pág. 48.
4. Códice Franciscano Siglo XVI. Informe de la Provincia del Santo Evangelio. Edit. Salvador Chávez Hayhoe, México, 1941, Pág. 137.
5. CHAUVET, Fray Fidel de Jesús. Op. Cit., Pág. 143.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS
FECHA: 1984.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Francisco