Nombre del Inmueble
San Francisco
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000461
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000461
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
El nombre de Chiautempan proviene de las voces nahuatlacas Chiatl, ciénega y Teutli, orilla, lo que daría el significado en la orilla de la ciénega (1). En la época prehispánica Chiautempan pertenecía al señorío de Tizatlán y como era la tradición, para ese momento estaba dividida en barrios, mismos que se conservaron durante la Colonia, subsistiendo algunos hasta nuestros días (2).
Durante el periodo de 1556-57 el sitio en cuestión era uno de los más densamente poblados, por lo que estaba considerado como cabecera de otras poblaciones menores (3). De lo anterior, se deduce que para este momento Chiautempan era un lugar importante; sin embargo, algunos historiadores como Chauvet mencionan que las fundaciones conventuales franciscanas que se realizan de 1561 a 1570, se llevan a cabo en poblaciones llamadas de visita', es decir, en pueblos secundarios que hasta entonces sólo habían tenido misionero de paso, o que eran atendidas desde conventos situados en lugares más importantes (4). Esta aparente contradicción se puede explicar, si tomamos en cuenta la cercanía de Santa Ana Chiautempan con la ciudad capital del estado, pues ésto hacía que la importancia del lugar de estudio se viera opacada por aquélla, en donde residían los conventos de mayor preponderancia en la entonces provincia de Tlaxcala.
A pesar de lo anteriormente expuesto, la ayuda que prestaron los tlaxcaltecas a los españoles durante el sitio y conquista de la capital azteca, será razón y motivo para que la corona española les otorgue varias concesiones. Una de ellas correspondió a la importancia que les dieron los evangelizadores franciscanos a este territorio poco después de su llegada. Así, los conventos pertenecientes a la orden de Asís, crecerán en número significativo por estos lugares. Por tal razón no debe ser extraño el que aparezcan en Tlaxcala, obras religiosas del siglo XVI tan cercanas unas de otras. El espíritu misional se desbordó en esta época sin detenerse a considerar el incierto futuro que tendrían muchas construcciones tal y como ocurrió con el convento de Santa Ana Chiautempan.
2.-EMPLAZAMIENTO
Aproximadamente a 6 kilometros de la ciudad capital del estado de Tlaxcala, se halla la población de Santa Ana Chiautempan a la que se llega por la vía terrestre Tlaxcala - Apizaco. La región posee un clima templado con veranos frescos y lluviosos, mismos que permiten el desarrollo agrícola de varias semillas, tales como: maíz, frijol, cebada, etc., por lo cual, la ciudad de Santa Ana se convierte en el gran centro comercial y distibuidor de tales especies, aunque su fama, se debe sin duda a la calidad y variedad de sus productos lanares.
Avanzando por sus calles y cerca de la zona centro, se encuentra el convento franciscano de Santa Ana. El inmueble, está delimitado por cuatro calles a saber: al norte, por la de Corregidora; al sur, por la de Morelos; al oriente por la de Ignacio Picazo y al poniente por la calle de Manuel Saldaña. El templo, se encuentra mirando hacia el poniente y se halla desplantado aproximadamente a metro y medio del nivel de calle. Su acceso es por el lado norte (calle Corregidora), debido sobre todo a sus colindancias. Su actual atrio es de pequeñas dimensiones, pues gran parte del espacio original se encuentra ocupado por una escuela, misma que es administrada por los sacerdotes que cuidan y hacen uso del templo.
Enfrente del atrio, existe un parque público conocido con el nombre de Parque Hidalgo, el cual divide espacial y urbanamente el área conventual del espacio parroquial, como muestra de los decretos generados por el obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza y que dan razón de ser a las parroquias en frente de los conventos.
3.-HISTORIA
Una vez consolidados los franciscanos en la región de Tlaxcala y poco después de haber construído el convento de la Asunción (hoy Catedral) en la capital del Estado, se inició el proceso de expansión que dió como resultado la creación y fundación de inumerables obras destinadas a conversión y adoctrinamiento de los grupos indígenas.
Por tal motivo, Santa Ana Chiautempan fué uno de los sitios en donde la orden de Asís se asentó, sin importar la cercanía que tiene con la cabecera religiosa que para esta fecha era Tlaxcala. Aunque para Chauvet la fundación del convento se remonta al año de 1569 (5), debemos aclarar que no ocurrió lo mismo con la iglesia, tal y como consta en la relación de la visita que hizo el P. Fray Alonso Ponce a la Provincia del Santo Evangelio en el año de 1585, en donde se dice: El convento está acabado, con su claustro alto y bajo, dormitorios y huertas; la iglesia no está acabada fáltale poco (6).
Para 1588 los muros del convento albergaron por un tiempo al notable cronista Fray Gerónimo de Mendieta, autor que fué de la magnifica obra conocida como Historia Eclesiástica Indiana (7), en la que da razón y pormenores de la obra misional franciscana del siglo XVI en este nuevo mundo.
El inmueble dejó de pertenecer a los franciscanos y quedó bajo la administración de un párroco, debido a la segunda secularización que fué promulgada en el año de 1770 por el Arzobispo Franciscano Antonio Lorenzana y Buitrón, así como, por el Obispo Francisco Fabian y Fuero (8). De esta forma, la pugna que se engendró -desde los inicios mismos de la evangelización en México-, entre el clero regular y el secular por el dominio de la comunidad, se ve culminada por el triunfo de los últimos que se apoderan de la mayor parte de los inmuebles franciscanos, entre ellos el de Santa Ana cuya localidad perdió así la protección de los hermanos del pardo sayal.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
De lo que fuera una obra del siglo XVI, en la actualidad solo quedan escasos detalles. Tal es el caso del convento franciscano de Santa Ana Chiautempan, el que a raíz de incontables modificaciones, difícilmente puede uno creer que sea de las primeras fábricas religiosas en el estado. Se accede al actual atrio por el lado norte (calle de Corregidora) y se encuentra limitado al poniente por una cerca de alambre, misma que divide el espacio religioso del escolar. Frente al templo, se encuentran dos columnas labradas en cantera, de cuerpo monolítico y base cuadrada que se coronan por una esfera también de Cantera.
Al lado norte del atrio existe una pequeña capilla de planta cuadrada y cubierta a dos aguas cuyo ingreso, se hace por un arco de medio punto hecho en tabique, resaltando así, la línea de arranque y la dovela central. Para el historiador Chauvet, puede ser una antigua Capilla Posa, aunque modificada en el tiempo (9).
La portada del templo es muy sencilla y muestra dos contrafuertes a sus lados. La puerta de entrada se forma por un arco de medio punto que descansa sobre gruesas pilastras, hechas a base de grandes piedras de corte regular.
La ventana del coro está colocada inmediatamente arriba de la puerta y se forma por un arco de medio punto. Sobre ella se aprecia un nicho vacío, que pudo estar ocupado por una imagen de la Señora Santa Ana.
Al lado derecho, está el campanario, que consiste en una estructura semejante a una espadaña, que debe ser de reciente hechura.
El interior del templo muestra una planta de tipo rectangular y ábside o cabecera poligonal, esta forma es visible únicamente por el exterior, ya que el interior se encuentra cubierto por un retablo de estilo neoclásico. Se encuentra techado por una bóveda rebajada con lunetos, que son orificios en forma de media luna practicados a los lados de la bóveda para facilitar la iluminación de la nave. El piso original fué sustituido por mármol de Santo Tomás, sin pulir, Los muros son de mamposteria, hechos con piedra caliza y recubiertos en la fachada por aplanado de cal.
El presbiterio tiene piso de mármol y se sube por cinco escalones; esta parte al igual que la nave, se ilumina por los lunetos de la bóveda.
Al lado izquierdo de la nave, está la capilla del Padre Jesús. Su ingreso es por un arco de medio punto, se accede a través de una reja de hierro fundido. Es de planta rectangular, con bóveda de lunetos y una cúpula con tambor octagonal muy bajo y linternilla. El espacio de las ventanas está ocupado por ocho vitrales con querubines en colores amarillo, azul, blanco y rosa. Además dicha cúpula presenta una decoración de motivos vegetales, así como, lineas pintadas semejando estrías. Este tipo de ornamentación se extiende a las pechinas y sobre el altar. Asímismo, en la bóveda, existen dos vitrales en los lunetos, similares a los anteriores y su colocación tiene pocos años.
El altar se limita por tres escalones y una balaustrada de mármol; enmedio existe una construcción también de mármol que cubre el altar (baldaquino), de estilo neoclásico, atrás del mísmo, se observa un retablo de madera, que se extiende por el lambrín o guardapolvo.
La sacristía se ubica al lado derecho de la nave y se accede a ella ya sea por el convento o por el presbiterio. La puerta por la cual se ingresa se forma con un arco ojival. El interior es la planta rectangular techada con bóveda de arista iluminada por medio de ventanas ojivales y posee un lambrín nuevo de madera, semejante al de la capilla.
Desde el presbiterio, se observa el coro techado con bóveda de lunetos y limitado por un barandal de madera.
En la nave, los arcos torales que sostienen la cúpula, así como el triunfal, están decorados con mulduras y grecas de yeso, destacando los motivos vegetales. Todo ello pintado en dorado, gris, blanco, azul y rosa.
Al lado sur del templo se encuentra el convento, cuya entrada es por la antigua anteportería. Al lado derecho, existe una puerta, al igual que una escalera restaurada que conduce al nivel superior. Después de la anteportería está el claustro, mismo que tiene dos pisos; el de la parte baja presenta cuatro arcos de medio punto por lado adornados por una doble arquivolta (arcos sucesivos), que se apoyan en columnas labradas en piedra de una sola pieza. En la planta alta, los arcos son ligeramente rebajados, tienen columnas semejantes a la planta baja y son de estilo toscano, que es un orden arquitectónico romano de gran sencillez que se utilizó mucho durante el siglo XVI. La techumbre es a base de vigas y tablones de madera. En frente de la entrada al claustro, está la puerta a la actual sacristía.
Al lado sur, se encuentran las instalaciones que corresponderían a la cocina y al comedor o refectorio.
Aunque la disposición original y algunos elementos como los dinteles y marcos de las puertas en cantera, en forma conopial (semejan la quilla de un barco invertida), han perdurado hasta nuestros días, las alteraciones que han sufrido provocaron un significativo cambio funcional y espacial, tal y como ocurrió con la planta alta del claustro que está reconstruído. También al fondo del convento, hay anexos de construcción reciente.
5.-OBRAS DE ARTE
Dentro de los elementos que componen el templo, destaca el ciprés de estilo neoclásico que alberga una imagen de Jesús. Asimismo, tiene a sus lados dos nichos con imagenes de San Francisco y Santo Domingo de Gúzman enmarcados por dos pilastras. Sobre el ciprés, una balaustrada que se remata con una imagen de Nuestra Señora de Los Angeles.
En el espacio que queda entre el retablo y la bóveda, se aprecia una pintura al fresco de reciente factura. Representa imágenes de la Virgen, Jesús los Apóstoles y Frailes franciscanos, ejecutados en tonos pastel.
Los retablos existentes en los muros laterales de la nave son de tipo neoclásico. Están formados por un pedestal al centro dentro del cual hay una imagen, flanqueada por columnas de fuste estriado y coronado por una leyenda y el símbolo de María. Los retablos son de madera y están pintados en dorado, amarillo, verde y azul. En la parte baja de cuatro de ellos, existen confesionarios de construcción reciente.
Además podemos mencionar algunas otras obras aisladas en el claustro bajo, donde se puede observar un oleo cuya figura principal es San Cirstobal y, por el tipo de ejecución, podríamos clasificarlo dentro de la escuela mexicana en la etapa postrera del barroco. No existe firma en él, aunque se halla con fecha de 1766. En el mismo claustro bajo y en el espacio que corresponde a una pequeña sala de visitas, aparecen dos oleos de buena factura y que corresponden a una Virgen del Rosario sobre las ánimas del purgatorio y San Antonio. Ambas obras carecen de firma, sin embargo, se sabe que fueron restaurados en el año de 1972 por el P. Escolapio José Sala, con buena fortuna.
Traspasando la puerta que permite acceder al claustro alto, se encuentra un nicho al lado derecho; en él, aparece una talla de madera deteriorada en exceso. Al fondo y en otro nicho, un San Antonio de Padua parece resignarse en su abandono y soledad.
En los muros del claustro alto y en forma aislada, se localizan diversos oleos, siendo un cristo clavado, a cuyos lados aparecen San Francisco y San Gerónimo, el que mayor interés provoca.
Otros más son: Visita de la Sagrada Familia a San Joaquín y Santa Ana, al igual que un lienzo que representa a San Francisco de Asís
6.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
(1)Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1965
(2) Trautmann, Wolfang, Catálogo Histórico Crítico de los nombres de lugar relativo, a Tlaxcala. Suplemento de Comunicaciones. México, 1980. pág. 64
(3) Trautmann, Wolfang. Op. Cit. pág. 31
(4) Chauvet, Fray Fidel de Jesús. Los franciscanos en México Provincia del Santo Evangelio de México. México, 1981. pág. 47
(5) Chauvet, Fray Fidel de Jesús. Op. Cit. pág. 48
(6) Ciudad Real, Fray Antonio de. Relación Breve y verdaderade algunas cosas de las muchas que sucedieron al Padre Fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España, Madrid 1873. Tomo I. págs. 115 - 116
(7) Kubler, George, Arquitectura Mexicana del siglo XVI. Fondo de Cultura Económica. México, 1983. pág. 577
(8) Nava Rodríguez, Luis. Historia de Tlaxcala. Gobierno del Estado de Tlaxcala, México. 1983. pág. 16
(9) Chauvet, Fray Fidel de Jesús. Los franciscanos y sus construcciones en Tlaxcala. Provincia del Santo Evangelio de México, México. 1950.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS.
FECHA: 1984.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Francisco