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Nombre del Inmueble
San Francisco Tepeyanco
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000469
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000469
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Los primeros asentamientos humanos que se establecieron en la región tlaxcalteca, según las fuentes consultadas, provienen de las tribus llamadas olmeca-xicalanca, las cuales fueron posteriormente desplazadas por los teochichimecas que se asentaron principalmente en las cuencas formadas por los ríos Zahuapan y Atoyac (1). Los teochichimecas dieron orígen a los tlaxcaltecas quienes formaron asentamientos dentro del área mencionada.
La etimología náhuatl de Tepeyanco, quiere decir en el cerro nuevo (2), lo cual no necesariamente indica un asentamiento nuevo. Los vestigios culturales y razgos arquitectónicos que se encuentran en el lugar han sido poco estudiados, sin embargo, debió haber una concentración humana importante, para que los franciscanos en su tarea evangelizadora decidieran establecerse ahí.
Tepeyanco se encuentra localizado en un punto intermedio entre Cholula y Tlaxcala, lo cual significó, protección y descanso para los frailes y españoles que viajaban entre estos dos puntos.
2.-EMPLAZAMIENTO
San Francisco Tepeyanco se encuentra situado al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, a 6 Kilómetros de la carretera que vahacia Puebla.
La región es montañosa, de clima templado. Sus aguas se vierten en el río Atoyac. En la actualidad se producen: maíz, frijol, pulque, aguacate, ganado, miel, plantas medicinales y maderas para la construcción, siendo su altitud de 2213 metros sobre el nivel del mar.
Al poniente se encuentra la barranca del Gis y la laguna de Acuitlapilco. Cerca del lugar existe un cerro llamado El Calvario, en donde también los frailes levantaron una capilla.
El ex-convento de San Francisco, Tepeyanco está situado en la ladera sur de una colina, desde la cual se domina también la actual iglesia parroquial.
El atrio del antiguo convento, con una dimensión aproximada e 2,600 metros cuadrados, actualmente ha sido convertido en cementerio.
El conjunto, integrado por el ex-convento, parroquia, capilla abierta y plaza cívica, constituye el centro de la población, el cual se desarrolla en sus alrededores en forma de retícula.
3.-HISTORIA
Los franciscanos se asentaron en el territorio tlaxcalteca hacia el año 1524, en donde construyeron cuatro conventos, correspondiendo a San Francisco Tepeyanco la tercera fundación de la orden en la región de Tlaxcala.
La edificación del convento obedeció a la necesidad de organizar centros de trabajo en las comunidades indígenas del recién conquistado territorio, así como para incrementar la agricultura. En este convento eran depositados los granos obtenidos, de tal forma, que fué llamado Granero de la Santa Recolección de San Francisco. (3)
La primera licencia para fundar el convento de San Francisco data de 1543, sin embargo la obra se construyó hasta 1554, terminándose en 1560. (4)
Había tres ermitas y los frailes daban atención desde el convento a siete localidades: San Toribio, Santa Catalina, San Marcos, San Antonio, Nuestra Señora, Santa Isabel y San Luis (5). Unicamente recidían dos sacerdotes, uno fungía como guardían, confesor y predicador de indios, el otro como el confesor de los españoles. (6)
Los antagonismos y diferencias que se produjeron entre el clero regular y el secular se iniciaron desde el advenimiento del segundo arzobispo de México, Fray Alonso de Montúfar en 1553, culminando con la secularización de todas las parroquias en manos de los religiosos franciscanos por el obispo de Puebla, Juan Palafox y Mendoza en 1640 (7). A partir de esta fecha, el convento ya en manos de los seculares, sufrió una serie de modificaciones: el abandono y la destrucción del claustro, y demás dependencias, así como de la capilla abierta.
Para 1770, el abandono y destrucción es tal, que fué necesario construír una nueva iglesia para atender las necesidades de la parroquia.
En el siglo XIX, el atrio del convento fué convertido en cementerio, el cual perdura hasta nuestros días. Al igual que en Atlihuetzía y otros conventos del área, la parroquia entró en competencia con la construcción del siglo XVI, simbolizando la supremacía del clero secular.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto conventual del siglo XVI, se encuentra localizado en una ladera, por lo que para llegar a construír el atrio fué necesario rebajar parcialmente el terreno, de tal modo, que el producto de la excavación se utilizó para nivelar la construcción del templo, convento y capilla abierta.
El acceso principal, contra la costumbre, se hace por el costado norte del atrio, al cual se llega a través de una pendiente pronunciada, que debió tener escalones pero que se han perdido. El atrio, de regulares proporciones hoy es cementerio.
El templo esta orientado hacia el poniente, en el costado norte, hay una capilla abierta de grandes proporciones formada por cinco arcos de medio punto, sostenidos por columnas toscanas, labradas en piedra; se conservan además las bases y arranques de otra arquería en frente, el lugar que ocupaba el presbiterio está formado por un recinto de planta poligonal, el arco de ingreso es rebajado, rematándose con una cinta formada por un cordón franciscano, el arco se sostiene por columnas adosadas, en las que el capitel es igual a la base. La capilla abierta aún conserva restos de aplanados y pintura mural.
La fachada del templo es muy elevada, y de gran sencillez, el arco de ingreso es de medio punto sostenido por gruesas pilastras, cuyas bases y capiteles se repiten en decoración y forma. Encima se localiza la ventana (cuyo arco exterior es mayor que el inferior), que da luz al coro. Por último una ventana cegada con un aplanado, el cual tiene vestigios de pintura roja a manera de rectángulos. Esta fachada tiene proporciones y elementos similares a los que se encuentran en la del ex-convento de la Concepción, en Atlihuetzía. El templo es de planta rectangular con un ábside poligonal, la planta fué seccionada a la altura de lo que sería el arco triunfal, posiblemente durante el siglo XVII, como resultado de la secularización del templo, y que redujo notablemente el tamaño de la nave; la parte correspondiente al ábside, fué modificada para ubicar habitaciones en dos niveles, únicamente se encuentra cubierta, con una bóveda de cañón corrido la parte frontal de la nave, y en su interior no muestra obras de arte o retablos, éstos se encuentran en la parroquia de San José.
En el costado sur se localizan las ruinas de lo que fué el convento, el cual sigue perfectamente las disposiciones dictadas en cuanto a ubicación de las diferentes dependencias. El acceso al convento se hace a través de una portería, para llegar a lo que fué el patio, donde e observan algunas bases, capiteles y segmentos de columnas y dovelas labradas en cantera negra, por los restos aquí encontrados debemos imaginarnos la belleza de sus proporciones. Las paredes se encuentran recubiertas por segmentos cuadrados de piedra labrada llamados sillarejos, muy utilizados en las construcciones prehispánicas de donde seguramente provienen, también se encuentran en los muros restos del aplanado y de la decoración con motivos florales a base de argamasa. En el resto de la planta baja se encuentran las demás dependencias del convento, sacristía, sala de profundis, cocina, refectorio o comedor y despensas, así como el arranque de las rampas de las escaleras que comunicaban a la planta alta, donde se encontraban las celdas y la biblioteca, de ésto no hay ningún vestigio puesto que la totalidad de entrepisos y techumbres se encuentra perdida.
Por la planta baja se entraba a la cocina y al refectorio y en el fondo, limitando al convento se encontraba la huerta , que en la actualidad ocupa la plaza cívica de la población.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El ex-convento y el templo de San Francisco no conservan obras de arte, no obstante la mayoría de éstas obras y objetos pertenecientes al ex-convento, pasaron a la parroquia de San José Tepeyanco donde se encuentran actualmente.
Existen dos pilas bautismales labradas en piedra, una de ellas con motivos florales prehispánicos, rematados por un cordón franciscano, la otra es de iguales proporciones pero lisa.
También cabe destacar el soporte del púlpito que está bellamente labrado, su base es cuadrada, con un segmento a base de motivos florales y rematado por cuatro ángeles que sostienen el púlpito, que es de época posterior.
Otro elemento, que se encuentra en la sacristía de la parroquia, es un lavamanos labrado en piedra, con un receptáculo a base de flores y un ángel con las alas extendidas de cuya boca sale el agua.
6.-BIBLIOGRAFIA Y NOTAS
(1). Muñoz Camargo, Diego. Historia de Tlaxcala. Crónica del siglo XVI, versión de 1978. Editorial Innovación S.A., Pág. 19 - 39.
(2). Anaya Monroy, Fernando. La toponímia Indígena en la historia y la cultura de Tlaxcala. UNAM. 1965 Pág. 56.
(3). Salazar Monroy. Capilla Real y Convento de Tepeyanco Revista de turismo de Tlaxcala, S/E S/F. Pág. 25 - 26.
(4). Kubler, George, Arquitectura Mexicana del siglo XVI. Fondo de Cultura Económica México, 1982. Pág. 66.
(5) Chauvet Fidel. Los Franciscanos y sus construcciones en Tlaxcala. Provincia del Santo Evangelio México, 1950, Pág. 37.
(6) Códice Franciscano. Siglo XVI, Informe de la Provincia del Santo Evangelio al Lic. Juan Ovando, Salvador Chavez Hayhoe Editor, México, 1941, Pág. 137.
(7) Chauvet Fidel, Los franciscanos en México. Provincia del Santo Evangelio de México, 1981. Pág. 143 - 144.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS
FECHA: 1986.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Francisco Tepeyanco