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Nombre del Inmueble
San Francisquito
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000482
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000482
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Durante el período prehispánico Cuauhmantla (hoy Huamantla), pertenecía al señorío de Tizatlán, que era desde entonces una de las poblaciones más grandes dividida en barrios (1), y estaba poblada en su mayoría por otomíes, quienes se encontraban diseminados en varios lugares de Tlaxcallan pero principalmente en los sitios fronterizos. (2)
Huamantla desde aquellos tiempos se ha caracterizado por la calidad de sus tierras y en general por la escelente ecología de que gozaba, tal como lo indica su nombre que deriva de las raices náhuatls, cuauhitl árbol, man de mani junto o formado y el sufijo locativo tla, que en conjunto significa lugar de árboles formados o juntos (3). El historiador Anaya Monrroy lo traduce también como en el apiladero de madera. (4)
Los talxcaltecas participaron activamente durante las luchas que libró Hernán Cortés para conquistar nuevos pueblos, tal como se puede apreciar en el códice de Huamantla del cual se conservan seis láminas en México y dos en Alemania. (5)
Una vez finalizada la conquista, los caciques de Huamantla decidieron en 1528, ir a España para solicitar al emperador Carlos V, que les autorizara por cédula real fundar su ciudad. Este es un hecho relevante porque constituye la primera visita oficial de miembros de la realeza mexicana.
La fundación se lleva a cabo en 1534, cuando regresaron los señores principales con el edícto real, presentándose en Tlaxcala el dieciocho de Octubre del mismo año. El gobernador fué personalmente a Huamantla a dar sus predios a cada uno de estos señores caciques, señalando primero donde se iba a trazar la ciudad con sus debidas separaciones para evitar disgustos (6). Por esta razón aunque la población era completamente indígena, la traza urbana de su localidad corresponde a las características de los europeos.
San Luis Huamantla por ser uno de los núcleos de población más importantes de Tlaxcala, contó con la atención de los franciscanos desde que éstos se establecieron en la ciudad capital del Estado. Los primeros frailes que tuvieron a cargo la predicación del evangelio en el pueblo fueron Francisco Fíaz, Sebastían de Años, Francisco de Ortíz y Antonio de Ortega.
2.-EMPLAZAMIENTO
La ciudad de San Luis Huamantla se localiza a veintinueve kilómetros al sureste de Apizaco y está asentada en un valle en la ladera noreste del volcán la Malinche. Se puede llegar a ella por la carretera México - Texcoco-Veracruz, o también por el ferrocarril que va a Veracruz, pasando por Orizaba.
La ciudad es amplia y cuenta con todos los servicios, su traza urbana es reticular y la gran mayoría de las casas que la componen presenta una arquitectura popular que en algunos casos no solo guarda la tradición en la forma, sino que conservan en sus entradas los arcos de medio punto con sus columnas adosadas, todas hechas en cantera y las grandes ventanas rectangulares protegidas por herrería adornada con arabescos que le dan una vista muy peculiar a las fachadas, mismas que son pintadas con colores claros dando una armonía al conjunto.
Otro aspecto que cabe señalar, es que las casas aunque altas, siguen siendo por lo general de una sola planta y con el mismo nivel, lo que hace que los muchos templos que tiene sigan destacándose, conservando así su volumetría.
Conforme se entra a la ciudad, se empieza a descender suavemente hasta llegar al centro que es la parte más baja y donde se encuentra la parroquia de San Luis Obispo, que se distingue por ser más grande que las demás, enfrente está el convento de San Francisco y a dos cuadras atrás de la parroquia, el templo de La Caridad. En este punto también tenemos la plaza principal que está seccionada en triángulos y poblada por grandes árboles, posee un kiosko y una amplia fuente de cantera que le dan vista. Rodeando a la plaza se encuentran los edificios públicos principales y algunos comercios.
La ciudad de Huamantla, a pesar de tener una traza de tipo reticular tiene una estructura de barrios, los cuales están organizados por cuadrantes más o menos definidos, alrededor de una plazuela y un templo que contiene al patrono del bario. Sin embargo, San Francisquito aún cuando es la capilla del barrio, no tiene una plaza que funcione como el corazón del mismo, pues su portada atrial dá directamente a la calle de Reforma sur, por la cual se llega al mismo.
La feria anual se realiza del diez al treinta de Agosto, pues entre estas fechas son los onomásticos de la Virgen de la Caridad y de San Luis Obispo, imágenes a quienes se veneran más, Hacen bailes, hay pamplonada y tapizan de flores las calles principales por donde se realiza la procesión, además elaboran grandes cuadros florales que representan pasajes bíblicos. En suma la festividad es muy folklórica y llamativa.
3.-HISTORIA.
Antes que se construyera el conjunto conventual de San Francisco en Huamantla, los frailes contaban ya con algunas ermitas distribuídas en los diferentes barrios para atender a la población.
Una de las primeras capillas fué la de San Francisquito, que ya existía en 1528, cuando los principales caciques partieron a España para solicitar la autorización real del emperador Carlos V, para fundar la ciudad. En los años subsiguientes, el número de ermitas siguió aumentando hasta llegar a once, lo cual demuestra la importancia que iba adquiriendo para estas fechas, aun cuando en 1556 seguía estando bajo la jurisdicción del pueblo de Atlixelleuian. (7)
Cuando en 1570 se termina de edificar el convento, los religiosos comenzaron a atender a los pueblos de San Juan Ixtenco, San Pablo, San Lorenzo Quapiaztla, Santiago Xalazco y San Nicolás. (8)
Para 1626, San Luis Huamantla ya había ascendido a cabecera de doctrina, atendiendo prácticamente a todo el extremo oriental de la provincia de Tlaxcala. De esta manera gradualmente superó y sustituyó en sus funciones como cabecera de partido al pueblo de Atlixelleuian, que vino a menos siendo abandonado paulatinamente. (9)
El auge y autoridad que alcanzaron en este momento los franciscanos, tanto en Tlaxcala como en las otras provincias de la Nueva España, ocasionaron la intervención el clero secular en 1640, cuyos miembros, empezaron a restar poder a los frailes que defendieron sus derechos y bienes inmuebles hasta 1770, fecha en la que pierden la mayor parte de sus templos y posesiones conventuales, que pasan a ser curatos.
Sin embargo, el convento de Huamantla junto con los de Tlaxcala, Tepeyando y Calpulalpan siguieron en su poder hasta 1861, año en que Don Benito Juárez, entonces presidente de la República Mexicana procede a la exclaustración, permitiéndoles realizar el culto solamente en el interior de sus iglesias, de las cuales para 1977, solo conservaban una en Huamantla y otra en Calpulalpan. (10)
De esta manera queda patente la importancia que tuvieron los franciscanos en el desarrollo- De San Luis Huamantla, que a la fecha sigue siendo una de las ciudades más importantes del estado de Tlaxcala.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA.
El templo de San Francisquito corresponde a una capilla de barrio, y a diferencia de las demás capillas de barrio de la ciudad de Huamantla no cuenta con una plazuela al frente, sino que desemboca directamente a la calle de Reforma.
El ingreso a partir de la calle se realiza por una portada, que se compone de un arco de medio punto sostenido por pilastras labradas en piedra, muy sencillas, y sin decoración. La portada se corona por un nicho que contiene la imagen de San Francisco en piedra y una cruz encima, del mismo material.
Un andador, ahora recubierto de cemento, nos conduce a través de un atrio, que en alguna época funcionó como cementerio, como nos lo atestiguan los restos de monumentos funerarios que ahí se conservan, hacia el recinto religioso.
El templo, es un espacio rectangular de reducidas dimensiones, su fachada es sumamente sencilla, tiene un arco de medio punto sostenido por pilastras; encima un recuadro o alfíz enmarca el arco de medio punto. Una pequeña ventana da luz al interior en el lugar donde debería estar un coro, el cual no se construyó seguramente por lo reducido de la altura en el interior del templo.
La fachada se remata por una espadaña, que es un muro calado por dos vanos iguales, en el que se colocan sendas campanas y está a su vez coronada por una cruz metálica, que por su tamaño debio sustituir a la original de piedra.
La disposición de elementos en fachada, y características constructivas de la misma, corresponden a las edificaciones religiosas, realizadas por los franciscanos durante el siglo XVI.
El templo en su espacio interior esta cubierto con una bóveda de pañuelo con arcos fajones o de refuerzo, colocados en sentido perpendicular al eje de la nave, los cuales dividen en cinco al recinto.
El interior esta decorado con molduras doradas y pinturas al temple en estilo neoclásico, mismo que dominó en la Nueva España desde finales del siglo XVIII.
La Cabecera del templo es reforzada por dos botareles o arcos que descargan los esfuerzos trasmitidos por la bóveda del presbiterio.
El templo de San Francisquito se complementa con una sacristía anexa, que está techada por una bóveda de cañón, decorada con motivos florales y geométricos, y que según una inscripción fué construida por los vecinos del barrio en 1926.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS ARTISTICAS.
A pesar de sus reducidas proporciones, el templo de San Francisquito cuenta con obras artísticas de las que destacan:
El retablo principal, que ocupa el presbiterio, de estilo neoclásico, a base de dos pares de columnas estriadas con capiteles del orden griego corintio, soportando un entablamiento del mismo estilo.
La imagen central debió ser la de San Francisco, sin embargo su lugar ahora lo ocupan dos cuadros de la Virgen de Guadalupe. El retable fué pintado recientemente en blanco, azul y dorado.
En la nave existen otros dos retablos neoclásicos de menor importancia pero que junto con la decoración interior se integran al espacio arquitectónico.
Cuelgan de los muros laterales, algunos cuadros pintados al óleo y que representan a San Francisco, San Miguel Arcangel, a Nuestra Señora de los Angeles y uno con un fraile franciscano flagelando a una mujer bella y lujosamente vestida.
En la sacristía se localiza otro cuadro pintado al óleo, que representa al Juez de Almas.
6.-BIBLIOGRAFIA Y NOTAS.
1. Trautmann, Wolfang. Catalogo Histórico-Crítico de los nombres de lugar relativos a Tlaxcala. Suplemento de Comunicaciones. México, 1980. Pág. 64.
2. Davies, Claude. Los Señorios Independientes del Imperio Azteca. I.N.A.H., México, 1968. Pág. 92.
3. C. Morales, Amado. Geonimia Tlaxcalteca. Tlaxcala, 1955. Pág. 22
4. Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM. México, 1965,
Pág. 51.
5. Nava, Lui. Historia de Huamantla. Tlaxcala, 1974,
Pág. 15.
6. Nava, Luis. Op. Cit. Págs. 36 y 37.
7. Trautmann, Wolfang. Op. Cit. Pág. 64.
8. Vetancurt, Fray Agustín de. Crónica de la Provincia del Santo Evangelio de México, cuarta parte del Teatro Mexicano Imprenta de Ignacio Escalante. México, 1871.
Tomo III. Pág. 249.
9. Trautmann, Wolfang. Op. Cit. Págs. 74 y 119.
10. Nava, Luis Historia de Tlaxcala. Tlaxcala, 1983.
Pág. 57 y 58.
ELABORO: JAVIER VILLALOBOS
FECHA: 1984.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Francisquito