Nombre del Inmueble
San Isidro Labrador
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-002012
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-002012
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Los españoles instalados en la región, practicaban su religión con mucha devoción, lo cual determinó la construcción de templos, iglesias, capillas y santuarios, una de estas capillas fue la de San Isidro, cuyo nombre se escogió como un recuerdo a éste, que fuera un humilde labriego en España, mismo que inclusive fue canonizado por el Papa Paulo V en el año 1660.
Desde entonces comenzó a venerarlo el Rey Felipe III, no tardando en levantar un sinnúmero de edificaciones con la misma advocación. Lo mismo sucedió en esta ciudad, donde los vecinos españoles se reunieron y compartieron la donación correspondiente para la construcción de esta capilla.
Antes de que don Fernando de Tapia fundara la actual ciudad de Querétaro, el lugar que se escogió para construir esta capilla probablemente, dice Manuel de la Llata, estaba cubierto por el agua de la laguna que ahí se formaba con los desbordamientos del río y en la cual los indígenas se abstecían de alimento (pescado y patos). La laguna se extinguió posteriormente por las obras de canalización y excavación de acequias que se construyeron para el regadío de huertas.
Don Fernando de Tapia conquistador y fundador de la ciudad de Querétaro, recibió como donación el cerro del Pathé y los terrenos cercanos, situados al noreste de la población.
Don Antón Martín, cedió un solar para la edificación de la capilla, ya que se había formado un asentamiento indígena y los misioneros franciscanos necesitaban establecerse. Es aquí donde se ubicó la capilla de San Isidro Labrador, construida gracias a las donaciones de los españoles avecinados en el lugar.
2.-EMPLAZAMIENTO
La capilla de San Isidro se localiza al oriente del centro histórico, muy cerca del río que atraviesa a la ciudad sobre la avenida Universidad y del famoso acueducto de Querétaro, construido de 1726 a 1738.
En la actualidad el entorno arquitectónico ha sido transformado por la construcción del fraccionamiento habitacional San Xavier, cuyas construcciones en su mayoría son modernas y donde anteriormente sólo había grandes terrenos baldíos y huertas.
El contexto directo al monumento es completamente urbano, en una zona muy arbolada que le confiere un ambiente agradable y fresco.
El templo por sus dimensiones no se visualiza a lo lejos, por lo que solamente sabiendo de su ubicación, se puede dar con él y disfrutar de su imagen estando a unos cuantos metros del mismo.
Este monumento se localiza en un pequeño predio esquinado, pudiéndose observar los cuatro alzados de la capilla por no contar con construcciones adosadas al mismo.
La fachada principal se orienta hacia el sur, accediendo por la calzada Pathé, apreciándose desde aquí su portada y torre.
Continuando por la misma calzada, la cual quiebra hacia la izquierda nos encontramos en principio con un pequeño lote baldío para rematar con los muros del anexo. Siguiendo en esta dirección nos encontramos con la calle Río Bravo al norte, se aprecia la fachada posterior del templo y anexo para rematar finalmente con un andador al poniente, resaltando el alzado lateral del templo.
3.-HISTORIA
Sobre la fecha exacta en que se inicó la construcción, no se tiene datos, pero sí se puede asegurar que sucedió en le período comprendido entre los años 1800 a 1820, fecha de su terminación, según el grabado que se puede encontrar en el arco de cantera del acceso principal.
El lugar donde se ubicó esta capilla, es históricamente famoso, ya que en el año de 1867 se estableció el cuartel general de don Mariano Escobedo, sitiador de la plaza de Querétaro en poder de las fuerzas imperialistas y desde donde bajó hacia el cerro de las campanas, para recibir la espada de Maximiliano, símbolo de la rendición imperialista a la República. En 1920 se realizó una ampliación a la capilla para construir las habitaciones y las oficinas de los encargados del inmueble. Desde el mes de agosto del año 1979, el templo de San Isidro funciona como vicaría fija dedicada a la Santísima Trinidad, después de haber permanecido cerrado por muchos años, reabierto en el año de 1960 aproximadamente, según datos de los colonos del lugar.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
La capilla de San Isidro está compuesta por el templo y un anexo de construcción más reciente, enmarcándose el acceso por un pequeño atrio bardeado ubicado al sur. Así mismo el templo se encuentra emplazado en dirección norte-sur con relación al eje de la nave y el anexo hacia el lado este.
La fachada principal se localiza hacia el lado sur, la cual se compone de una pequeña torre al lado izquierdo, enmarcando el acceso, al centro se encuentra la portada y finalmente hacia el lado derecho el acceso y ventanas del anexo. La portada en cantera se compone de tres cuerpos, sucesivamente más pequeños hacia arriba. El primer cuerpo presenta dos jambas rematadas por una cornisa adosadas, altas, las cuales enmarcan la puerta de madera y donde descansa un arco de medio punto con clave, mismo que está adornado con un relieve de la Virgen María, a cuyos lados, formados por el borde superior del arco y la cornisa, se encuentra el mismo trabajo de relieve con dos pequeños ángeles, rematando finalmente todo este conjunto con tres cornisas, la primera recta y delgada, la segunda con las aristas redondeadas y la tercera más ancha que las anteriores. El segundo cuerpo de la portada, se separa del primero desplazándose hacia arriba, dejando una franja visible entre éstas, del muro. Este presenta una cornisa como base, desde la cual se alzan dos pilastras pequeñas, coronadas con jarrones que se encuentran adosadas una a cada lado de una ventana enmarcada por otras dos pilastras tableradas, sobre éstas se alzan otras dos similares, para rematar en una cornisa alta. La forma de estilo mudéjar de la ventana, resalta aún más con el adorno de los relieves superiores. El tercer cuerpo, serparado también, presenta una cornisa con aristas redondeadas; como base, sobre la cual se puede apreciar nuevamente dos pilastras pequeñas coronadas con jarrones, adosadas en ambos lados de un pequeño nicho donde se encuentra la pequeña escultura de San Isidro enmarcado por pilastras tableradas, rematando en una cornisa recta. El muro frontal termina en la parte superior, en forma ochavada, misma que sigue la cornisa de remate, en cuya parte más elevada corona toda la fachada con dos pequeñas almenas y un elemento central piramidal sobre el cual se alza una sencilla cruz de piedra.
Hacia ambos lados de esta portada se alzan dos contrafuertes de piedra aparente. Sobre el lado izquierdo está ubicada la torre de dos cuerpos, divididos y adornados por cornisas de cantera. En el primer cuerpo se abren cuatro vanos con arcos de medio punto albergando una campana, continuando con el segundo cuerpo, que presenta también vanos con arcos de medio punto, para rematar con una cornisa delgada y culminar con un coronamiento en forma de domo con veleta. Por el costado oeste, se puede observar el acabado de piedra aparente sin mantenimiento, fachada que presenta las dos ventanas altas de forma rectangular, por donde se ilumina el interior de la nave.
Este templo presenta planta de una sola nave, sin crucero, mismo que se llega a apreciar en toda su magnitud desde la entrada principal, inmediatamente a esta entrada está el sotocoro jerarquizado por una bóveda de arista y a la vez comunica hacia el este, la nave principal con una pequeña capilla donde se alberga un sencillo altar con un Cristo.
Hacia el oeste y por el coro, se comunica una pequeña oficina con el templo, la cual es de uso administrativo parroquial.
Continuando a través de la nave, ésta se encuentra cbierta por bóv eda de cañón, con lunetas reforzadas por una sucesión de tres arcos torales apoyados en pilastras en cantera. Estas se encuentran semiadosadas a los muros, lo cual permite tener una continuidad que en cierto modo guía hacia el altar.
En el centro del arco y pilastras que se encuentran inmediatas al acceso, está grabado año 1820.
En los muros laterales interiores, los cuales están divididos en cuatro secciones, se pueden apreciar algunas pinturas al óleo; éstas son aproximadamente de un metro por dos de largo, sin autor pero datan del siglo XVII, según fechas escritas en las mismas pinturas. Una de ellas con el Apóstol Santiago montando en su corcel, otra de la Virgen María, San José y el Niño Dios. El resto representa otros santos. El estado de estas pinturas es de deterioro, por falta de mantenimiento.
El altar es sumamente sencillo, donde cuelga del muro una pintura de la Santísima Trinidad; en el compartimiento inferior, se encuentra una escultura antigua de Jesús Crucificado. A los lados presenta dos pequeños cipreses adosados, los cuales fueron fabricados en forma de tronos de cantera para cobijar a las esculturas de San José y la Virgen María.
El acabado interior se encuentra aplanado con cal de color blanco y contrasta con el resto de los detalles ya descritos que están acabados en cantera. El piso es de losas de cantera labradas.
En el muro este del altar, se encuentra una puerta que comunica con la sacristía, cuya construcción es posterior, misma que a su vez, se comunica hacia el sur, con una pequeña oficina parroquial y una circulación interior que conduce hacia unas escaleras y al anexo, el cual presenta cubierta de bóveda envigada en ciertos sectores y centros de concreto. Esta edificación es de un solo nivel está destinada como vivienda para el sacerdote.
5.-NOTAS
(1).- DE LA LLATA, Manuel. Así es Querétaro. Editorial Nevado. Querétaro, 1981. p.2.
6.-BIBLIOGRAFIA
DE LA LLATA, Manuel. Así es Querétaro. Editorial Nevado. Querétaro, 1981.
DE LA ISLA, Arcediano Ezequiel. Templos de la ciudad de Querétaro. Imprenta Cimatorio. México, 1982.
RAMIREZ Alvarez, José Guadalupe. Querétaro en los siglos. Ediciones del Gobierno de Querétaro. Querétaro, 1981.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Isidro Labrador