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Nombre del Inmueble
San José
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-002043
Estado, Municipio, Localidad
San Luis Potosí > San Luis Potosí > San Luis Potosí (240280001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-002043
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
El sábado 14 de marzo de 1874, se comenzaron abrir los cimientos del nuevo templo dedicado a San José (1), el inició de los trabajos consistió en abrir un ángulo de cimientos de 35 metros superficiales, formando el costado izquierdo de la capilla y se colocó la primera piedra con la mayor solemnidad posible en la esquina de dicho ángulo, el día 19 de ese mes y año. (2)
Sor Rosa Cerda, emprendió la construcción, apoyada con las hermanas de la Caridad y por las conferencias de San Vicente, mediante las limosnas que se recolectaban en calles, mercados y plazas. (3)
2.-EMPLAZAMIENTO
El Santuario se halla emplazado sobre un asuperficie plana al oriente del actual Centro Histórico y cerca de la antigua estación de ferrocarriles. Por la parte oriente se encuentran unas bodegas que eran utilizadsa para guardar especias. En la parte sur, hay una construcción que data de la misma época del Santuario y que fue utilizado alguna vez como hospítal. Por el poniente se ubica un inmueble que contrasta con el paisaje urbano de la zona: el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, que es una construcción modernista que se asemeja a la nueva Basílica de Guadalupe. Y por el norte está el jardín conocido popularmente como La Alameda, antigua huerta de los monjes carmelitas, cuyo conjunto arquitectónico se puede vislumbrar en el lado poniente de la misma Alameda -su convento y bliblioteca fueron destruidos por la implementación de las Leyes de Reforma-.
La Alameda es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, en donde confluyen grandes grupos de población para hacer los trasbordos de transporte urbano para desplazarse a sus centros de trabajo o a las colonias ubicadas en las periferia de San Luis.
3.-HISTORIA
En la obra se emplearon a un maestro director de obra, un maestro mayor, dos maestros de cuchara y seis peones.(4) Cuando casi estaban terminados los renchidos por órdenes de Lerdo, fueron expulsadas del país las hermanas de la caridad, (5) las residentes en San Luis Potosí, salieron el 18 de diciembre. Al irse Sor Rosa Cerda, el ilustrísimo Señor Doctor Nicanor Corona, quien autorizó la obra, comisionó a Fray Mariano Marmolejo para que él se encargara de ella y mientras se decidía la propiedad del terreno que estaba a nombre de Sor Rosa, para el 25 de agosto de 1879, envía una carta desde Palermo, donde menciona que deja todo en manos de Don Cástulo Camacho, previo acuerdo y autorización del Señor Obispo; el 19 de abril de 1880 Don Cástulo toma la obra. (6)
Durante esta tercera época de construcción, la fábrica prosiguió con celeridad: el 1 de julio se bendijo la clave de la puerta del costado y las claves de las cinco ventanas y puerta del colegio o escuela de artes y oficios. Trabajaban en la obra un sobrestante, veintitrés maestros, cuarenta y seis peones de cuchara y diez peones sueltos. La comisión estaba integrada por Fray Mariano Marmolejo, Don Cástulo Camacho y don Vicente Exiga, quienes trabajaban con entusiasmo y los potosinos respondían con generosidad.(7) Para el 25 de septiembre, se apretó la clave de la gran ventana del presbiterio que da vista al norte; en noviembre 10, se bendijo el primer arco de la sacristía; el 11 el campanario; el 19, la clave de la tercera bóveda de la habitación del capellán; el día último de ese año, correspondió a la clave de la primera bóveda de la sacristía, se compró el eje para las dos esquilas y se pagó a Pedro Patiño Ixtolinque, el mozo, la campana con San José en relieve, fechado 1882. Don Pedro también esculpió las esculturas de la Fe, Esperanza y Caridad. (8)
La comisión procedía con prisa la fábrica del templo, de la escuela de artes y oficios y de la casa del capellán, además les urgía que ya se diera el culto y como para los primeros días de marzo estaba casi lista la sacristía, de enorme altura, con su campanil y una esquila de 626 arrobas y media, realizada por Matías Olavide, por lo que sirvió este recinto como capilla provisional. Cuando se iniciaron el novenario a San José, determinaron llevar a cabo la solemne ceremonia de la bendición y apertura de la sacristía, convertida en capilla provisional, en donde se encontraba ya la imagen de San José.(9) A partir de este día, se realizó misa diaria, celebrada por Fray Mariano Marmolejo quien fue el primer capellán.(10)
El 12 de marzo de 1881, se colocó la esquila Jesús, también realizada por el señor Matías, y el 13 de abril llega al templo la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, donada por Doña Encarnación Álvarez de Carrillo. Los trabajos de la obra proseguían y el 5 de octubre se apretó la clave del arco del coro; el 26, las de los arcos de la segunda y tercera bóveda de la pared que mira hacia la Alameda. En el año siguiente, el 14 de marzo, se bendijo y apretó la clave del tercer arco, para entonces el capellán era el señor cura Don José María Sánchez Gutiérrez.(11)
Para 1882, el templo ya había tomado forma y contrataron al pintor Joaquín Castañeda, y a Pablo Onzio, a este último le correspondió realizar la pintura de las pechinas.(12) El 31 de agosto apretaron la clave del presbiterio, el 15 de enero; 19 de febrero y 5 de marzo, se apretaron las bóvedas segunda, tercera y cuarta. El 5 de abril se colocó la bóveda de las catacumbas en el presbiterio, al día siguiente la bóveda del zaguán del colegio. El 20 de julio se fundió la campana mayor consagrada al Señor de Santa Teresa me valga, realizada con 9036 arrobas de cobre, 278 de estaño y 125 de zinc; en junto 3,439 arrobas o sea 1085 kilos. Esta campana mide 1.70x1.90, en este mismo año se realizaron las campanas dedicada al Señor San José. Los Desposorios de San José en 1883, Los Gozos de Señor San José, El Tránsito y Patrocinio de Señor San José y el Tránsito de Señor San José. (13) Además existe otra campana que perteneció al templo de la Merced, con la leyenda se hizo en el año de 1719.(14) Las campanas que existen en el Templo son doce.
Durante la construcción del templo, un albañil se quebró el brazo y otro, un pie. Un peón cayó desde la cimbra de la cúpula y murió. Fue enterrado en las criptas del templo, hecho que trajo varios problemas por las multas debido a la inhumación del cadáver sin permiso, teniendo que pagar una fianza.(15)
En la construcción del templo se usó cantera labrada y no como en las construcciones religiosas anteriores, la obra se llevó con rapidez, después de la misa, del día 23 de julio de 1884, el señor Cura Don Jesús R. Esparza, bendijo la clave de la bóveda de la cúpula. Para el día 25 se comenzó a descimbrar dicha bóveda, que quedó al aire el resto del martes 29.(16) El día 30 se inició la linternilla y la cruz veleta, fue regalada hacía tres años por Don Manuel Muro, quedando bendecida por el Señor Cura Esparza el sábado 26 de julio; el jueves 28, se colocó la veleta y el 29 se iniciaron los revocos y bajaron andamios. El 25 de septiembre se apretó la clave del primer arco de la cripta que se halla bajo el coro.(17)
Luego de concluida la nave con su cúpula y linternilla, siguió la construcción de las torres y los acabados del templo, el 14 de mayo de 1885, el Señor Camacho, dirigió un oficio al ayuntamiento, expresando que se pensaba abrir al culto para el día 19 y que era necesario que se revisara y verificara un examen a la obra. El Ing. Carlos Suárez Fiallo, encabezó la comisión, quien efectuó un minucioso examen del templo el 17 y al día siguiente firmó el veredicto aprobatorio.(18)
Pese que en ese año, el regidor Javier Gallardo, pidió que se negase la autorización para inhumar cadáveres, a partir del entierro del Lic. Severo Y. Reyes, efectuada el 11 de abril de 1883, continuaron realizándose. En estas criptas se encuentran el ex gobernador Ramón Adame y el propio Don Cástulo Camacho, quien muere el 19 de julio de 1886, después de un año de bendecido el templo.(19)
El ilustrísimo Señor Corona fallece en esta ciudad el 27 de julio de 1883, cuando el templo estaba muy avanzado. El 13 de noviembre de 1884, fue preconizado para sucederle en el gobierno de la diócesis el ilustrísimo Señor Don Ignacio Montes de Oca, a la sazón obispo de Linares y el 14 de febrero de 1885, un mes antes de la terminación del templo, hizo su solemne entrada a esta ciudad, para tomar posesión de su nuevo obispado y es a él, a quien le tocó consagrar el templo.(20)
Al parecer, en 1885, el interior estaba totalmente concluido, sólo faltaban el remate de la torre y el cancel de la entrada, aún el edificio del lado sur, también en piedra de corte y labrada, estaba terminada. Con fecha del 14 de marzo de 1885, la comisión repartió las invitaciones para la ceremonia de la bendición del templo.
Don Juan Camacho, fue capellán del templo en 1895, José, su hermano también fue capellán, por cuatro meses, pues falleció pronto.(21)
El edificio contiguo, nunca sirvió su función exprofesa de construcción, para 1921 a 1926, estuvo allí el Seminario Conciliar y posteriormente lo ocupa la Asociación de Trabajadores Guadalupanos.(22)
Según por tradición oral, el Señor de los Trabajos, pertenecía a una familia vecina del barrio de Tlaxcala, cuando el barrio comenzó a crecer por 1888, el Cristo ya recibía los cultos, especialmente por parte de los obreros del rumbo.(23) Para 1912, ésta familia, lo cedió al templo de San José, para que allí se venerara en toda forma. El Excelentísimo Señor Alcaraz, autorizó la coronación canónica de la imagen, realizándose el 12 de abril de 1970. El 4 de septiembre se decretó la fiesta titular de dicha imagen, fijándose la fecha del 14 de septiembre, se erigió canónicamente el mismo templo la Cofradía del Señor de los Trabajos.(24)
La escultura de Señor San José, fue coronada el 19 de marzo de 1974 y en esta misma fecha, once años más tarde, el templo es erigido Santuario.(25) La decoración original de Jesús L. Sánchez, fue retocada en los años cincuenta, el oro actual es fino de 24 kilates.(26)
4.DESCRIPCION ARQUITECTONICA
La organización espacial del templo es centralizada, la fachada frontal está orientada al poniente, en la calle de Universidad, la portada lateral al norte, en la calle de , los muros exteriores presentan sillares en hiladas horizontales; al interior la planta es de forma rectangular, con dos capillas laterales y sacristía posterior al muro testero. La fachada principal es ecléctica de tipo neorrománico con algunos elementos neogóticos. La torre es el elemento central del conjunto, descansa en dos nártices porticados, en un primer nivel se encuentra la puerta de entrada y en el segundo la ventana coral; el campanario de la torre se compone de dos cuerpos y chapitel; los paramentos laterales también se desarrollan en dos cuerpos.El acceso al templo se hace cruzando el nárthex, porticado a los cuatro lados por arcos de medio punto, apoyados en pilastras de base cuadrada al frente y medias muestras en el muro. La cubierta en el porticado es bóveda de aristas, con aplanado pintado en rojo marrón. El enmarcamiento de la puerta es de cantería, las jambas ornamentan su base con relieves vegetales, presentan molduras verticales, enriquecidas con labrados en cordón y denticulado, que continúan en el arco ojival. Posterior se presenta un segundo arco con forma lomo de asno, sin jambas, se apoya en impostas decorativas con un pinjante, las dovelas tienen forma de moldura gótica angular, el espacio que se forma entre los dos arcos presenta formas vegetales y animales talladas sobre relieve, la punta superior del segundo arcos se encuentra truncada para apoyar una esfera sobre la cual está una cruz latina; la puerta es de madera tablerada, con un fijo que cierra la luz del arco. Las pilastras del segundo porticado se eleva sobre el entablamento inferior, manteniendo forma y proporciones, el arco que se forma entre pilastras es ojival obtuso, la cubierta tiene bóveda de arista similar a la inferior, el óculo coral se centra en el muro, tiene forma circular, el enmarcamiento está trabajado en cantería, con molduras boceladas y al centro en caveto ; la cancelería del óculo es un rosetón concéntrico, con vidrios de color. Este segundo porticado termina su cuerpo en un entablamento de friso liso y la cornisa volada.El primer cuerpo de la torre nace sobre el entablamento inferior, la planta toma forma cuadrangular, los cuatro lados tienen muros en sillar en hiladas horizontal, se abren dos vanos en cada frente con arco de medio punto; los vanos del frente poniente albergan dos esquilas, los del sur otras dos y al norte una esquila del lado derecho, termina este cuerpo con una sencilla moldura bocelada.El segundo cuerpo se eleva reduciendo su tamaño en planta, los muros y vanos son similares al cuerpo inferior, los únicos vanos que tienen esquilas son los del frente poniente; el remate de éste cuerpo lo forman una amplia moldura con forma de siete arcos de medio punto, entre cada uno tiene impostas con pinjantes inferiores, termina con una cornisa superior. Se desplanta posterior al segundo cuerpo de la torre el basamento del chapitel, de planta octagonal, en un primer nivel se eleva un sillar en cantería, en un segundo nivel en cada uno de sus ángulos presenta refuerzos estructurales, en cada frente del basamento se abre un vano con arco mixtilíneo ornamentado con cuentas al intradós y al extradós las dovelas toman forma piramidal, sobre cada arco se forma una lucarna el cerramiento es concentrado o quebrado, con molduras en el canto en forma de listel, el vértice superior es un doble círculo, sobre la lucarna toma forma cilíndrica. El chapitel de planta octagonal se desarrolla posterior al basamento y lucarnas, el recubrimiento es de azulejos azul y blanco, colocados en rombo con formación lineal, termina con un remate octagonal de cantería, en forma de pináculo que soporta una cruz de herrería con ornamentación con arabescos.Los paramentos laterales se dividen en dos cuerpos, en paralelo a la altura de los nártices en base de la torre. Cada paramento lo enmarca a los extremos las pilastra estructurales y al centro el nártex. En el primer cuerpo del lado izquierdo, está una ventana, tienen una proporción aproximada de 1:4, las jambas y arco ojival tienen molduras verticales con un cordón intermedio y al centro labrado denticulado. Posterior al primer arco existe un segundo arco ojival obtuso o vierteaguas, hay en el espacio entre las claves hay un elemento vegetal ornamental, la imposta de apoyo está volada con un pinjante inferior. El vano tiene reja de protección con barrotes cilíndricos y adornos de plomo prefabricados; la ventana tiene cancelería de madera reticulada con vidrios chinos.El primer cuerpo termina en un entablamento decorado en el friso con molduras que forman al interior círculos y rectángulos. En el segundo cuerpo se desplanta sobre un basamento, en el eje vertical de la ventana inferior está un nicho vacío, las jambas y canto del arco ojival presentan sencillas molduras verticales continuas.Los dos cuerpos del paramento del lado derecho son similares a los descritos en el izquierdo, se presenta una variante en el cuerpo de la pilastra colindante con el inmueble sur, donde se abre un vano rectangular, de acceso al coro, tiene reja de protección abatible con un fijo, los barrotes son cilíndricos con adornos de plomo prefabricados, tiene una segunda puerta de madera.La fachada lateral norte está alineada a la calle de Negrete, en el inmueble domina lo masivo sobre los vanos, mantiene la misma altura en cuatro paramentos, separados por pilastras, a lo largo hay un basamento sobresaliente, en sillar limitada por una moldura bocelada; los primeros tres del lado derecho corresponden al interior del templo, el paramento del lado izquierdo cuenta con vanos que corresponden en su interior al presbiterio, la sacristía y casa del curato.El primer paramento de derecha a izquierda muestra dos vanos de iluminación en un nivel superior, de forma rectangulares en sentido vertical, el enmarcamiento del arco escarzano, las jambas y repisón están trabajadas en cantería, las ventanas tienen cancelería reticulada de herrería y vidrios; el segundo paramento contiene la portada de acceso lateral, la puerta es de madera tablerada entre jambas lisas, impostas con molduras que soportan un arco poligonal, está flanqueada por la portada neoclásica, con una columna a cada lado estriada, pedestal y entablamento de orden dórico romano, sobre el que se apoya un frontón triangular, en cada ángulo se desplanta un pedestal que soportan tres imágenes escultóricas de las representaciones teologales de la fe, esperanza y caridad, cierra la portada un arco poligonal, con siete lados; en un nivel superior se localiza el vano con características similares a los antes descritos; el tercer paramento tiene dos vanos de iluminación con características similares a los ya mencionado en el primer paramento. En el cuarto paramento al oriente del inmueble, está a la derecha el vano que corresponde al presbiterio, la ventana es similar a las anteriormente descritas, los vanos de lado izquierdo son parte de la casa de los sacerdotes.En centro se encuentra la puerta de acceso a la sacristía, de madera tablerada, está enmarcada por jambas y arco escarzano, trabajados en cantería con estrías labradas verticales, formando una moldura central amplia y plana que continúa en el arco, la clave tiene forma rectangular, termina el enmarcaminiento una cornisa horizontal volada; en un plano posterior se presenta el vano de iluminación de la sacristía, dispuesto verticalmente, con enmarcamiento mixtilíneo, recordando una cartela, trabajada en cantería, tiene labradas molduras que siguen la forma del marco, la cancelería es de madera reticulada con cristales transparentes; en un plano superior se ubica una espaldaña incluida en el muro, trabajada en cantería, tiene tres vanos, dos inferiores y arriba uno central, en el primer nivel sobre un repisón que presenta cambios en su paramento horizontal, se elevan tres pilastras de fuste liso y entablamento dórico romano, enmarcan los dos vanos arcos de medio punto, los fustes e impostas tienen molduras en relieve al frente y en el espesor del arco, los vanos se cierran con un barandal de herrería, el vano izquierdo presentan en su espesor perforaciones para la viga que soportara una esquila, del lado derecho está colocada la viga sin la esquila; sobre la cornisa esta centrado el vano superior, el enmarcamiento es similar al inferior, cierra el vano un barandal de herrería, la viga de soporte de campana está colocada en el intradós del arco.Los cuatro vanos del costado izquierdo están alineados verticalmente, en un primer nivel está una puerta de acceso,enmarcan la puerta de madera, jambas y dintel con labrados acanalados. Los tres vanos posteriores están enmarcados en cantería, sobre un par de ménsulas se apoya un repisón sobre el que están una puerta de madera con cancelería de madera y cristal, enmarcada por jambas y dintel lisos, una cornisa superior y un barandal de herrería al frente, el segundo vano posterior está tapeado y el tercero presenta puerta de madera con dos hojas.La cúpula se puede apreciar principalmente desde del oriente y norte, arranca en un cimborio de planta con forma octagonal, en cada uno de sus lados los muros tienen sillar en hiladas horizontales, los soportes estructurales no están a la vista, al centro de cada frente hay un vano, de forma rectangular en sentido vertical, con arco rebajado, terminado al intradós con aplanado y pintado amarillo, las jambas al interior presenta un ligero derrame con sillar, el tambor termina en una cornisa amplia con varias molduras, notándose un caveto y medio bocel principalmente. La cúpula tiene cubierta poligonal, en ocho gajos separados por una doble moldura plana en los extremos y bocelada al centro, termina con forma de voluta en el extremo superior, la moldura está pintada en amarillo, cada gajo tiene azulejos amarillos y verdes formados transversalmente llegando a un centro donde se encuentran en forma palmeada, concluye la cúpula en una cornisa escalonada, sobre la que se levanta el basamento de planta octagonal del cupulín, presenta pilastras estructurales de los ángulos, son lisas y continúan en un entablamento donde la arquitrabe presenta triple moldura de medio bocel, friso liso y doble cornisa, los muros entre las pilastras alternan vanos y nichos, verticales con arcos de medio punto, los vanos tienen ventanas con cancelería reticulada y vidrios de color; el remate superior del cupulín tiene base octagonal con tres niveles horizontales, en cada esquina se apoyan almenas, termina al centro en forma piramidal con una moldura circular final donde hay una cruz con veleta de herrería.Interior del templo y anexosEl templo tiene planta rectangular con nave centrada, consta de sotocoro, coro, nave con dos bóvedas de arista, dos capillas laterales al sur de la nave, presbiterio y atrás del ábside la sacristía. Al sotocoro se accede cruzando la puerta principal, entrando hay un cancel de madera, tallada con zafar de arabescos y motivos vegetales, estructurado en dos niveles, el inferior se compone de la puerta central con dos hojas y una puerta lateral a cada lado, en un nivel superior tiene fijos reticulados con madera y vidrio opaco, remata con un cornisamiento. Dos arcos escarzanos trabajados en cantería son el apoyo de la bóveda de aristas, el arco descansa sobre impostas con molduras sobredoradas y pinjantes. La bóveda cuenta con pintura decorativa en un estilo afrancesado, al centro está decorada por un rosetón en relieve sobredorado, del que pende un candil, una cenefa circular de color blanco encierra una circunferencia cuya decoración consiste en diseños pintados con motivos florales color beige y azul, cintas verdes que juegan formando cuatro pétalos, el fondo dorado y gris completa ésta superficie; las aristas están pintadas con cenefas en color blanco, las cuatro superficies triangulares centrales restantes que se forman están diseñadas en color gris de fondo y beige para pintar formas vegetales, florales y cintas estilizadas, alrededor de los cuatro lados exteriores de la bóveda hay una cenefa azul, seguida de una blanca y una mas amplia de fondo dorado, con diseños de flores, hojas y listones en colores verdes, azul, salmón y blanco, interrumpe la continuidad de la cenefa una cinta circular blanca a manera de medallón con un buqué floral central, la perfila al interior otra cenefa angosta, con una guía de flores y hojas alternadas.El muro interior poniente corresponde al interior de la fachada, se divide en tres paramentos, separados por dobles pilastras, una mas ancha que otra, elevadas sobre pedestal con sillar de cantera, la basa tiene molduras en toro, caveto y medio bocel, la doble pilastra es estriadas y sobredorada, la imposta sigue la inclinación al intradós del arco, tiene molduras boceladas y en caveto; al centro se ubica el cancel de entrada antes mencionado, a cada lado el enmarcamiento de los vanos de ventanas tienen arco ojival y jambas con amplios derrames que muestran el grosor del muro, la pared esta pintada en blanco con una cenefa exterior azul y otra dorada perfilando la superficie, frente al vano del lado izquierdo se encuentran las imágenes de San Charbel y un Niño Jesús sobre una base de madera con vitrina de cristal en tres frentes, cerrada con un respaldo y marco superior de madera, Pasando el cancel al lado derecho, frente al muro norte hay un mostrador de madera y cristales para venta y exhibición de artículos religiosos, a un lado está una imagen de San José con Jesús niño, en una base de madera con vitrina de cristal, similar a la descrita anteriormente, el muro norte ó de la Epístola tiene aplanado pintado blanco, lo atravieza una cornisa horizontal de cantería a lo largo del muro, a la altura superior del pedestal o basamento de las pilastras del sotocoro y nave, arriba de la cornisa está pintada una amplia cenefa, enmarcada por dos angostas en beige, la cenefa central está decorada con un fondo dorado, sobre los que se usan motivos caprichosos de hojas, flores y cintas, utilizando el verde, azul, salmón y blanco, en los extremos laterales se incluyen círculos grandes pintados en beige, que sobrepasan la cenefa y otros mas pequeños intercalados que enmarcan una flor de seis pétalos triangulares, termina esta cenefa bajo los pinjantes de las impostas; posterior a la cenefa, el muro continúa hasta la línea de arranque del tímpano del arco formero, ahí se pintó una cartela rectangular en sentido horizontal, imitando un pergamino desdoblado, haciendo la descripción siguiente: Representación alegórica del S.S. don León XIII y las principales personas que intervinieron en la construcción de este templo amparados por el Sr. San José: Lic. Luis D. Chico, D, Castulo Camacho, Card. Vives y Tuto, D. Vicente Exiga, Card. Antonelli, P. M. Marmolejo, León XIII, Ilmo. Sr. Corona, Cango. B. Alcocer, Sr. Montes de Oca, Cangos. J. Gordoa, J. Julian Morales, A. Escalante, F. Peña y Mta. J. B. Camacho.; el tímpano del arco alberga en su superficie una pintura sobre tela, adosada al muro con la imagen central del Sr. San José con el Niño Jesús, cobijando con un manto a las personas relatadas en la cartela inferior, antes descrita. En el lado sur, de los evangelios, las paredes presenta el decorado similar al descrito en el muro norte, en el tímpano del arco está una pintura con el tema de San José, frente al muro a la izquierda está la imagen de la Virgen de Lourdes en una base de madera con vitrina; al centro se abre el vano a la capilla dedicada al Sr. De los Trabajos, con una archivolta en jambas y arco deprimido trabajados en cantería, en la clave hay labrado un anagrama, al interior se encuentra un segundo arco con dovelas de cantera visibles y jambas con aplanado pintado en blanco, dando así una doble profundidad que enmarca la entrada; la capilla se ubica en un espacio de planta rectangular en paralelo al templo, su actual aspecto responde a una remodelación reciente; la cubierta es una bóveda de cañón corrido con un arco fajón intermedio apoyado en pilastras la bóveda está pintada en dorado hasta por debajo de la línea de arranque, la decoración de los muros al norte, sur y poniente una cenefa en base dorada, similar a la descrita en los muro del sotocoro; en el muro poniente está el vano de la puerta, de madera con arco ojival, a la izquierda se encuentra un óculo con el derrame pintado en dorado, frente del muro sur esta una imagen escultórica de la Virgen Dolorosa sobre un pedestal de madera, en el mismo muro a la izquierda se encuentra una pintura sobre tela, y enmarcada con yarda dorada; próxima al altar está una repisa de madera con un ángel parado de perfil.El altar se ubica en el muro oriente, hay un espacio entre la bóveda y el muro del altar, la imagen central es la del Sr. de los Trabajos, con un resplandor en la intersección de la cruz de madera, atrás de la imagen en el muro se sobrepusieron en formación escalonada, paneles de madera de forma cuadrangular con mármol blanco al centro y rojizo en las piezas que definen la forma de una cruz, en los extremos laterales hay dos puertas de madera, la superficie restante del muro tiene terminado fino pintado en blanco, en un nivel superior remata el altar con un par de molduras paralelas con forma de filete, arrancan verticales y en la parte alta toman forma de un par de arcos rebajados.En el muro norte del lado derecho próximo al altar hay una repisa y ángel similar al del muro sur ya descrito; en la mayor parte del muro se encuentra un arco de medio punto, pintado en su intradós de dorado y en la luz del arco se hicieron gavetas cúbicas que se formaron escalonadas siguiendo la forma del arco, tienen al frente paneles cuadrangulares similares a los usados en el altar, el mármol se alterna blanco en los extremos y rojo en el centro formando una cruz latina.Al coro se accede por una puerta exterior que comunica a una escalera que llega al muro sur del coro, lo cubre una bóveda de aristas con una decoración similar a la del sotocoro; en los tímpanos de los arcos formeros están los vanos de iluminación laterales de forma rectangular, en el sentido vertical, con arco escarzano en una proporción 1:2, el grosor del vano deja ver el ancho del muro, al interior están pintados tableros decorados en un fondo gris, con cintas doradas que toman forma de hojas en movimientos curvos, los espacios triangulares que quedan a los lados de la ventana también se decoran con los mismos motivos.Los muros laterales norte y sur presentan la decoración que continúa a lo largo de la nave, bajo la luz del arco hay un entablamento dórico románico, que es continuo en los muros laterales y altar mayor del templo, se compone de una arquitrabe en color gris, con una ranura horizontal dorada, el friso presenta triglifos y metopas, se uso un color azul obscuro de fondo, dorado en los medallones de las metopas, en las gotas, en los canales del triglifos y blanco entre estos, la cornisa es volada, pintada en un color gris acero claro y el talón está sobredorado; el muro bajo el entablamento tiene un par de cenefas horizontales que bajan en las esquinas verticalmente, la primera está pintada en azul, seguida de otra mas amplia con el mismo decorado ya descrito anteriormente en los muros del sotocoro, el resto del muro está pintado en blanco.El muro poniente lo cierra un arco de medio punto, al centro se encuentra el óculo que ilumina al interior por medio de un rosetón con vidrios básicamente de colores amarillo, azul y blanco, este vano tiene un derrame al interior que permite ver el grosor del muro, enmarca el vano una cenefa pintada en color gris con otra intermedia dorada; En el muro se desarrollan un par de escaleras que inician bajo el eje central del óculo y terminan a los lados a la altura de la base de la bóveda; pendiendo de la parte superior del arco está una pintura sobre tela con el tema de la Ultima Cena; el coro se cierra hacia la nave con un barandal hierro forjado, con tres pilares de planta rectangular como apoyos intermedios, las caras frontales son estriadas, su basa y cornisa están pintadas en fondo blanco con sobredorados. La nave central se encuentra cubierta por dos bóvedas de arista, además de la del coro y sotocoro, decoradas en su intradós de manera similar a la ya descrita. En el tímpano de cada arco formero hay un vano para iluminación interior similar al del coro; soportan a las bóvedas arcos torales de medio punto, pintados al intradós en beige, los cantos azul plomo y las aristas tienen una moldura sobredorada, el entablamento corre a lo largo del templo iniciando en el coro y concluyendo en el presbiterio; los apoyos son muros con dobles pilastras, una mas ancha que otra, la cara frontal es estriadas y sobredoradas, a su vez las pilastras descansan sobre un pedestal con sillar de cantería, bajo la segunda bóveda pasando el sotocoro se ubican pilas de agua bendita de alabastro empotradas a cada lado en el basamento de las pilastras, en los otros pedestales se encuentran dos estaciones del vía crucis. En el muro de la Epístola bajo la segunda bóveda, entre las dos pilastras se divide el muro en dos partes, por medio de una cornisa horizontal, que corre a la altura superior de los pedestales a lo largo del templo, la parte alta del muro es la mas grande y está decorada formando un tablero con una amplia cenefa, usando los diseños y motivos similares a los descritos antes en los muros del sotocorao, este tablero con cenefa se repite en todos los muros laterales de la nave y presbiterio; centrado en este paramento esta una pintura de la vida de San José, de forma rectangular, vertical, sobre tela y con un marco dorado. En el mismo muro bajo la cornisa intermedia se encuentra una imagen de la Santísima Trinidad en una base de madera con vitrina, estructurada con dos columnas laterales, sobre un basamento con que repite las dos columnas laterales, en el muro hay una estación del vía crucis. En el muro de los Evangelios bajo la segunda bóveda en la parte superior está una pintura con otra escena de la vida de San José; en la parte inferior al centro se encuentra un vano con puerta de madera tablerada por la que se pasa a una bodega de servicio, a los lados adosados al muro se encuentran dos confesionarios de reciente fabricación, en madera, cada uno con dos puertas, formando una celosía en cuadrícula en la parte inferior y vidrio con esmerilado en la parte alta.En el muro de la Epístola bajo la tercer bóveda se abre el vano del acceso lateral, sobre el muro sobresale un enmarcamiento con jambas y dintel lisos, la puerta es de madera tablerada de dos hojas y abre sobre el grosor interior del muro, atravesando la puerta se encue
5.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA DE INTERIORES
Su construcción fue iniciada por Sor Rosa Cerda, de la congregación de las Hermanas de la Caridad, de tal manera que la primera piedra se colocó en marzo de 1874 y la finalizó Cástulo Camacho. Fue abierto al culto en 1885, de su fachada, en la que predomina el uso de la cantera gris, sobresale la torre -que es posterior y en estilo románico- contrasta, por sus características de estilo, del resto de las torres de la ciudad -la mayoría de origen barroco-.
Interior
Este es amplio y con una decoración en estilo neoclásico. La puerta de entrada que data de 1893 fue realizada en caoba tallada. El cancel es de julio 1906 y es obra de un italiano, está labrado en madera de ciprés por sus dos caras.
Sotocoro
En el muro izquierdo se encuentra la pintura anónima El Patrocinio de San José, cuyo tema y composición habla de los que intervinieron en el culto del Santo Patriarca y la construcción del templo. En el muro derecho, se halla el cuadro al óleo de la Sagrada Familia en Nazaret, cuya autoría pertenece a Joaquín Castañeda siendo su fecha de elaboración en 1882. En la parte de abajo, la escultura e imagen venerada del Señor de los Trabajos -se desconoce su autoría y procedencia- pero tiene una inscripción que dice A. M. Fecit 1756 . La cruz, la corona, los clavos y los casquillos datan de 1970.
Nave
En su muro izquierdo contiene la obra pictórica de Margarito Vela: La Huída a Egipto. Después Los Desposorios de San José también de la autoría del guanajuatense Vela, la cual es una copia de la de Rafael Sanzio. Posteriormente se pueden apreciar los cuadros intitulados Sueño de San José y Nacimiento de Jesús. Debajo de la cúpula hay un altar de Nuestra Señora de Guanajuato. En el presbiterio, hay un cuadro del pintor potosino José Jayme que data de 1939.
En su muro sur, en el presbiterio, está la pintura de José Jayme con fecha de 1939, así como los cuadros de la Sagrada Familia cuyo lienzo es de Ma. Encarnación Álvarez de Carrillo y debajo de éste, el altar de Nuestra Señora de Guadalupe.
El púlpito en madera de ciprés y tallado por el mismo autor del cancel, después la capilla del Sagrario que encima tiene un cuadro de Margarito Vela de la Sagrada Familia para después encontrarse con otro cuadro del mismo autor: la Muerte de San José.
De las bóvedas cuelgan 30 candiles de cristal de Bacará.
En el coro se encuentra la Última Cena.
Sacristía
Aquí se hallan más pinturas, algunas de las cuales son anónimas y otras cuya autoría se puede atribuir a Joaquín Castañeda.
Bajo su piso y de todo el templo, existen amplias criptas que son las más grandes de toda la ciudad.
Altar mayor
Contiene las imágenes de San José con el Niño, de la Inmaculada y el Sagrado Corazón. La mesa del altar es de mármol de Querétaro.
La decoración original es de Jesús Sánchez que tuvo su retoque en 1a década de los cincuenta. Los óleos de las pechinas de la cúpula son del autor Pablo Ponzio.
La portada lateral exhibe -en su frontón- tres esculturas en piedra que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad del autor Pedro Patiño Ixtolinque y data de 1881. Se ubican dentro de un arco festonado y sus columnas, tímpano y arquitrabe son del orden dórico.
6.-DATOS GENERALES
El estilo del Santuario de San José es neogotizante con algunos detalles del estilo Románico. Sobresale su torre ubicada al frente y en el acceso principal, cuenta con atrio reducido y forma un nártex en su base mediante tres arcos, no tiene transeptos o cruceros, es decir es de una sola nave corrida y de manera reciente se le construye un enrejado de dos metros aproximadamente y se le coloca un piso de losa de cantera en su atrio.
Constrasta con el resto de los construcciones religiosas de la ciudad ya que los demás, son en su mayoría, tienen su origen en el siglo dieciocho, siglo del esplendor barroco en México. Y más constrastante resulta la edificación que tiene frente de sí por el lado poniente la cual es de tipo modernista. Resalta por el diseño, el volumen, tipo constructivo, materiales, distribución de espacios.
7.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
1. Patrocinio de San José sobre los que intervinieron en la construcción del templo. (Señor San José con el niño Jesús en brazos, dos querubines sostienen su manto que cubren a -de izquierda a derecha- S.S. León XIII, al tercer obispo Don Nicanor Corona, al Canónigo Bernabé Alcocer, al cuarto obispo Don Ignacio Montes de Oca y Obregón, al canónigo Jesús Gordoa, al canónigo J. Julián Morales, al Pbro. Anastasio Rodríguez, al canónigo Francisco Peña y al primer capellán el seminarista Juan Camacho).
2. Sagrada Familia en su casa de Nazaret, Autor J. Castañeda, 1882
3. Escultura de Nuestro Señor de los Trabajos, inscripción A. M. Fecit 1755,, la cruz de caoba, corona, clavos y casquillos, realizados en 1970. Mide 1.60 metros.
4. Huida a Egipto, Autor Nieto, siglo XIX
5. Los Desposorios de San José, Autor Nieto, Siglo XIX. copia de la pintura de Rafael Sanzio.
6. El Sueño de San José, autor Trousset. Siglo XX.
7. En Nacimiento de Jesús, autor José Jayme, Siglo XX (1939)
8. Escultura de Nuestra Señora de Guanajuato, autor Anónimo, Siglo XX.
9. Peana de la escultura de Ntra. Sra. de Guanajuato. Anónimo. Siglo XX
10. Muerte de San José, Autor Nieto, Siglo XIX
11. La Sagrada Familia con Zacarías e Isabel, Autor Nieto, Siglo XIX
12. Púlpito, madera de ciprés.
13. Virgen de Guadalupe, Autor Margarito Vela, retocado por Jesús Estrada.
14. Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana, Autor F. Zertuche, Siglo XIX
15. El Niño entre los Doctores, autor José Jayme, 1939, siglo XX
16. Señor San José con el Niño, escultura de vestir, anónima, Siglo XVIII
17. Espíritu Santo en forma de paloma, con esplendor
18. Inmaculada Concepción, escultura
19. Sagrado Corazón de Jesús, escultura
20. Pechinas con los cuatro evangelistas, autor Pablo Ponzio
21. La Última Cena, autor anónimo, ubicada en el coro, copia de la pintura de Da Vinci.
22. Órgano Hammond
23. Treinta candiles de cristal de Bacará
24. Esculturas en cantería de la Fe, Esperanza y Caridad. Autor Pedro Patiño Ixtolinque, Siglo XIX.
25. Puerta Principal del Templo. Madera caoba
26. Puerta de Acceso lateral al templo.
27. Cancel de Acceso. Madera Ciprés. Siglo XX.
28. Puerta de acceso a la sacristía ubicada en fachada lateral, con tableros tallados en altorrelieve con las imágenes de Santa Rosa de Lima y de Señor San José.
8.-OBRAS REALIZADAS
En 1980 se liberaron las bóvedas: desde la segunda hasta el presbiterio.
Hace 7 años (1998) se restructuró la torre y la azotea que estaba nivelada como azotea plana a base de jarros, se le retiran estos y en la siguiente intervención, se libera.
En el 2000 se restauró el intradós de la cúpula, reponiendo el azulejo exteriior de la misma.
En el 2003 se arreglaron las capíllas del Señor de los Trabajos, la del Santísimo y las criptas.
En este año (2005) se le construyen una barda y una reja en su acceso principal.
9.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
(1) Montejano y Aguiñaga, Rafael. Primer Centenario del Santuario del Señor San José 1885-1985. pp. 9 y10.
(2) Ibidem p. 10.
(3) Ibidem.
(4) Ibidem p. 11.
(5) Ibidem.
(6) Ibidem p. 12.
(7) Ibidem p. 13.
(8) Ibidem p. 14.
(9) Ibidem p. 15.
(10) Ibidem p. 16.
(11) Ibidem p. 17.
(12) Ibidem p. 28.
(13) Ibidem p. 18
(14) Ibidem p. 19.
(15) Ibidem.
(16) Ibidem p. 20.
(17) Ibidem.
(18) Ibidem p. 21.
(19) Ibidem.
(20) Ibidem
(21) Ibidem p. 23.
(22) Ibidem p. 28.
(23) Ibidem p. 35.
(24) Ibidem p. 36.
(25) Ibidem p. 40.
(26) Ibidem p. 27.
La información de las obras de arte se tomó del Fondo de Bienes Nacionalizados de la Secretaría de Hacienda, existente en el Archivo Histórico del Estado. Con fecha de 1937.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San José