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Nombre del Inmueble
San José
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000470
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000470
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
La etimología náhuatl de Tepeyanco significa En el cerro Nuevo, sus pobladores grupos tlaxcaltecas descendientes de los teochichimecas, al establecerse formaron un núcleo social importante, que se dedicó básicamente a la agricultura. (1)
La región de Tlaxcala, fue después de la conquista, evangelizada por frailes franciscanos que formaron parte de la provincia del Santo Evangelio.
En Tepeyanco los franciscanos establecieron el tercer convento de la región, con los objetivos de evangelizar y organizar a las comunidades indígenas, para explotar intensivamente la agricultura, con lo cual se formó el Granero de la Santa Recolección de San Francisco (2). La primera licencia para fundar el convento de San José Tepeyanco data de 1543, sin embargo la construcción se inició en 1554, y se terminó en 1560.
En el convento residían dos frailes o sacerdotes; uno era el guardián confesor de los españoles (3). Esta actividad perdura hasta 1640, año en que se llevó a cabo la secularización de los bienes del clero por el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.
El convento y templo fueron ocupados por el clero secular, hasta 1770, época en que se abandonó el conjunto definitivamente.
2.-EMPLAZAMIENTO
La población de Tepeyanco se encuentra en un sitio intermedio entre Tlaxcala y Puebla, en una región montañosa, con clima templado, propio para la agricultura.
El paisaje no difiere del encontrado en el resto del altiplano mexicano, vegetación a base de pinos, magueyes y campos de cultivo, irrigados por las aguas que vierte el río Atoyac, además de que en la zona se originan manantiales que ayudan a desarrollar ésta actividad.
Al poniente se localiza la barranca del Gis y la laguna de Acuitlapilco y muy cercano a la población existe el cerro denominado El Calvario, en cuya cima los franciscanos edificaron una capilla.
La parroquia está situada en el centro de la población, compartiendo el espacio con las ruinas del ex-convento de San Francisco. La traza del pueblo es de forma reticular adaptándose en los extremos a la topografía del terreno, en el que destaca por su gran volumen el convento, entrando en franca competencia con la parroquia, la cual colinda al norte con la calle de Cuauhtémoc, al sur con la Avenida Hidalgo, al este y de manera inmediata, con una calle sin nombre y más hacia el oriente, con la calle Veinte de Noviembre y finalmente, colinda al oeste con la Barranquilla, misma que desemboca en la carretera Puebla- Tlaxcala.
3.-HISTORIA
La edificación del templo de San José, data del siglo XVII, época en la que se realizó la secularización del conjunto conventual de San Francisco, el cual fue ocupado de manera provisional por la parroquia hasta que se concluyó la construcción de la nueva iglesia, posiblemente durante el siglo XVIII.
El poderío del clero secular, las nuevas influencias del pensamiento europeo durante el siglo XVII, así como el surgimiento de una clase económicamente poderosa (4), modifican sustancialmente la Concepción del espacio religioso, así como la decoración en el exterior e interior de los templos.
Al aparecer el estilo barroco como una definición de lo anterior, aparece también la necesidad de plasmar un sentido didáctico a los elementos que se integran tanto en fachadas como en retablos, de tal manera que a este estilo, que viene a modificar lo clásico, dá a traves de sus formas, verdaderas lecciones tanto de la fé cristiana como de un nuevo orden moral.
La parroquia de San José entonces integra en su interior, obras y piezas que se elaboraron durante el siglo XVI y que eran parte del convento de San Francisco, al cual sustituyó.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El acceso principal al conjunto parroquial se realiza a través de un arco de medio punto, hacia un atrio de menores proporciones que el del convento. El andador central conduce a la entrada del templo, a la derecha del atrio se encuentra una fuente con un tazón ornamentado con rostros de ángeles, labrado en cantera. La fuente está revestida por un aplanado de manufactura reciente. El atrio esta delimitado parcialmente por un muro de piedra, y junto se encuentra el patio del ex-convento, convertido en cementerio.
La portada de la parroquia es característica de la región poblana, con muros revestidos de ladrillo y azulejos, sobre los que destacan pilastras blancas estriadas a base de argamasa, formando una retícula. En el vano central, la puerta de ingreso al templo con un arco trilobulado (formado por tres medios círculos), encima la ventana que dá luz al coro con un doble marco rectangular a base de argamasa y en el tercer cuerpo un nicho destinado a la imagen de San José, patrono del lugar. La cornisa que remata la fachada es de forma ondulante y sobre ella rematan las pilastras, en forma de pirámides invertidas (estípites) Un reloj de manufactura reciente completa la portada.
Al lado izquierdo, se localiza la torre del campanario inconclusa en la parte superior, revestida de ladrillo en la inferior, conserva campanas con las fechas 1791, 1889 y 1907.
La planta del templo es de cruz latina con cabecera o ábside rectangular, está techada con una bóveda de cañón con lunetos y una cúpula de tambor en el crucero. Toda la bóveda y cúpula se encuentra decorada con figuras de argamasa pintada y dorada.
El baustisterio se localiza a la izquierda y su ingreso es a través de una portada de piedra, tiene un arco de medio punto sostenido por pilastras labradas con motivos florales. Encima, se encuentra un nicho flanqueado por columnas salomónicas o helicoidales, con la imagen de San Francisco. En el frente de esta portada se encuentra otra similar, con una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús.
Los pilares, que representan en su parte frontal estrías verticales; las cornisas y los arcos fajones, que refuerzan la bóveda perpendicularmente a la nave; son elementos que conforman la estructura de la iglesia. Dichos elementos fueron labrados en sillería de cantera, es decir, que fueron tallados a escuadra.
En cuanto a la cúpula del crucero, es de forma octogonal con ventanas circulares en el tambor, además de estar sostenida por pechinas decoradas con las cuatro figuras de los evangelistas hechas en argamasa. Por último podemos ver que el piso de la iglesia y el de las demás dependencias parroquiales, es de mosaico de reciente manufactura.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
La parroquia de San José cuenta además de las obras provenientes del ex-convento de San Francisco, seis retablos dorados, óleos, imágenes y otros objetos de gran valor artístico. Las piezas que proceden del ex-convento son: dos pilas bautismales de piedra labradas, una de ellas, con un cordón franciscano, un pedestal del púlpito en piedra labrada con motivos florales y cuatro ángeles que sostienen al púlpito de madera y el lavamanos de piedra labrada, que se encuentra en la sacristía.
Los retablos más importantes son los del coro colocados hacia el presbiterio y son los siguientes: en el lado derecho de la nave tenemos el primero de ellos, el cual presenta un nicho de estilo neoclásico - estilo implantado en la Nueva España desde fines del siglo XVIII-, y en cuyo interior se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen. Este nicho se encuentra enmarcado por una pintura al óleo conocido como Cuadro de Animas que representa el Purgatorio, la Salvación de las Almas y la Santísima Trinidad.
El siguiente retablo es de tres cuerpos, de estilo barroco estípite, el cual está dedicado a la Virgen de Guadalupe y todas las pinturas que lo ornamentan, representan diversos pasajes de la Aparición de la Patrona de México.
En el transepto o crucero de la nave existen dos retablos, también constituídos por tres cuerpos. El del lado derecho es de estilo barroco salomónico. Lo ornamentan diversas pinturas al óleo: la Anunciación, la Natividad y Jesús en el Templo, entre otras.
El retablo del lado izquierdo del transepto presenta varias pinturas al óleo; San Francisco de Asís con un cráneo en su mano derecha; un sacerdote predicando desde el púlpito, así como una escultura de Cristo coronado de espinas y una Virgen de la Soledad.
El retablo mayor es de estilo barroco estípite, está formado por tres cuerpos y presentan diez y siete nichos. El primer cuerpo tiene en su nicho central una imagen de San Francisco con un craneo en su mano derecha. En el segundo cuerpo se observa una escultura de la Virgen en su eje principal.
6.-NOTAS Y BILIOGRAFIA
1. Anaya Monroy, Fernando. La toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM., 1965, México, Pág. 56.
2. Salazar Monroy. Capilla Real y Convento de Tepeyanco, Revista de Turismo de Tlaxcala, s/e, s/f Pág. 25 - 26.
3. Códice Franciscano. Siglo XVI. Editorial Salvador Chávez Hayhoe, 1941, México, Pág. 137.
4. Vargas Lugo, Elisa, Las Portadas Religiosas de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México 1969 Pág. 224.
5. Vargas Lugo, Elisa. Op. Cit. päg. 226.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS
FECHA: 1986.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San José