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San Juan Bautista
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000330
Estado, Municipio, Localidad
Oaxaca > San Juan Bautista Coixtlahuaca > San Juan Bautista Coixtlahuaca (201760001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000330
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA
Probablemente la región de Coixtlahuaca ha estado habitada desde antes del año 2 000 aC. En épocas posteriores se desarrolló una nueva cultura que comprende la basta región Mixteca. Estos nuevos habitantes todavía de un origen indeterminado fueron desarrollando los componentes de su cultura quizá en forma de pequeños estados independientes, entre los valles de las montañas y es a partir del siglo VII cuando, probablemente, lograron un desarrollo considerable (1).
En el correr de los tiempos La Mixteca llegó a estar regida por cuatro poderosos señoríos: Mixtepec, Tlaxiaco, Tututepec, y Coixtlahuaca. Este último se llamó en mixteco Yodocoo, de Yodo llano, Coo culebra, es decir llano de culebras. En popoloco o chocho le llamaban Yaguinche, que tiene la misma acepción (2).
Bajo el dominio de Tenochtitlán, el nombre de mixteco de Yodocoo pasa a ser en náhuatl: Coayxtlahuacan, cuya etimología es Coatl o culebra, Ixtlahuaca o llanura(3)
La conquista de la Mixteca estuvo a cargo de los capitanes Pedro de Alvarado y Francisco Orozco entre los años 1520 y 1522. En estos años Coayxtlahuacan pertenecía a la provincia indígena del mismo nombre, colindando al sur con el señorío de Teotitlán y al oriente con el de Yoaltepec.
La primera catequesis que recibieron los de Coixtlahuaca fué en Yanhuitlán, impartida por los frailes dominicos Domingo de Santamaría y Pedro Hernández, entre 1538 y 1541.
Fray Francisco Marín fué nombrado vicario de Coixtlahuaca en 1546 y ante la necesidad de celebrar funciones religiosas y predicar para una población de diez mil habitantes, diseñó y supervisión la construcción de la capilla abierta entre febrero de ese año y septiembre de 1547 cuando tuvo que partir par la ciudad de Oaxaca, fecha en que probablemente ya había terminado su construcción. En ese mismo período inició los cimientos del templo o bien preparó sus planos junto con los del convento. El establecimiento fué aceptado en actas por el Capítulo Intermedio de la Orden, celebrado en la Ciudad de México en agosto de 1548.
En un friso de la portada principal del templo está esculpida la fecha del año de 1576. Por otra parte, Mullen dá como fecha de construcción del edificio la de 1559, posterior a la muerte de Fray Francisco Marín y también la séptima década del siglo XVI.
La Ley Territorial del Estado de Oaxaca de 1825, determinó que Coixtlahuaca fuera cabecera del distrito del mismo nombre. Actualmente es además cabecera municipal.
El templo tiene desde su fundación la advocación de San Juan Bautista y desde el primro de octubre de 1903 es una de las parroquias de la Diócesis de Huajuapan de León. Coixtlahuaca fué la última parroquia que los dominicos conservaron en su poder, habiéndola entregado en 1906 a la Diócesis mencionada.
2.-EMPLAZAMIENTO
San Juan Bautista Coixtlahuaca se asienta en la Mixteca Baja al noroeste de la ciudad de Oaxaca. Un camino de terracería de 25 Km., la une con Santiago Tejupan en el cruce de la altura del kilómetro 400 con la Carretera Panamericana.
El centro del poblado de traza regular sin embargo, en los barrios de San Luis, San Francisco y la Magdalena, al norte y al Sur la traza es muy irregular. Por la estrechez del valle su desarrollo es lineal, siguiendo el río de la culebra. El camino que viene de Tejupan entra al poblado por el poniente y lo cruza hasta llegar a la Cumbre.
El Ex-Convento se encuentra en un gran solar terraplenado de forma rectangular; sus lados mayores ven al poniente sobre la Avenida Independencia y al oriente sobre la Avenida Atonalzin. El arco atrial norte es el único ingreso y se abre a la Plaza de la Constitución, anteriormente existió un gran espacio que en el transcurso del tiempo ha sido invadido por varias construcciones. El Palacio Municipal se localiza en su esquina noreste y requiere de una escalinata para su acceso.
El emplazamiento comercial de Coixtlahuaca fue de gran importancia en la época prehispánica, como centro de una gran zona de influencia que llegaba hasta las costas del Golfo de México cuando los medios de transporte eran a base de tamemes o porteadores que utilizaban las veredas prehispánicas; mediante recuas o arriería por los caminos de herradura que el virreinato construyó a partir de 1529. Con la aparición del ferrocarril y muy posteriormente la construcción de carreteras, la zona de comercialización cambió radicalmente.
En la actualidad el tianguis de Coixtlahuaca se lleva a efecto los martes y su área de influencia corresponde a los pueblos y rancherías de los doce municipios que conforman el Distrito. Pertenece a la zona de influencia de los mercados cíclicos de Nochixtlán.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El atrio del conjunto religioso debe haber sido una gran área que engloba todas las partes de esta importante fundación conventual.
La entrada principal es mediante una escalinata y el arco atrial Norte.
La fachada del templo está compuesta por dos cuerpos robustos y lisos que enmarcan la portada, ésta mira al Poniente. En altura está dividida en cuatro cuerpos o barras horizontales, por un entablamento sobre la puerta, dos cornisas y una más de remate. La puerta es de arco de medio punto ricamente ornamentada, la flanquean basamentos con recuadros en los cuales descansan cada uno de los tableros laterales, éstos tienen cuatro pares de pequeños nichos, cada uno dividido en dos partes, la primera es rectangular y algunos de ellos todavía conservan una pequeña cruz realzada y la parte superior es hemisférica en forma de veneva o concha marina que sale al paño exterior en pequeños lóbulos. En el friso del entablamento tiene grabada una inscripción con la fecha de 1576.
El segundo cuerpo es rectangular y de poca altura; al centro una cornizuela hace la forma triangular de un frontón que inscribe un escudo y a sus lados hay dos pares de nichos de semejante manufactura que los del primer cuerpo.
El tercer cuerpo corresponde al coro y lleva en la parte central un gran rosetón; el cual es una ventana circular envuelta en una flor enorme de tres fajas concéntricas, las dos primeras de casetones y rosetas, la exterior de lóbulos y rosetas; en los extremos se ven seis pares de nichos.
El último cuerpo es muy sencillo y en su recuadro central un águila descansa sobre una peana -pedestal- y una cartela en la parte superior, de la que cuelgan dos pinjantes; en los tableros laterales se ven un par de medallones con la efigie de un santo y una santa de cada lado.
Dos torres flanquean la portada. Del lado sur o de la Epístola se levanta un pqueño campanario de dos cuerpos. El primero de planta cuadrada con un vano cerrado en arco de medio punto dovelado. Lateralmente, para formar la esquina, tiene pilastras estriadas de orden jónico que llegan a una cornisa seguida por un frontón liso. El cuerpo de remate es un complicado juego de dos tambores y una cúpula ochavada.
El templo es de una sola nave, de cuatro tramos y uno más para el presbiterio. En un sistema estructural muy empleado por los dominicos, aparecen cuatro capillas colaterales a cada lado, que junto con los contrafuertes exteriores le proporcionan gran solidez al edificio. En esta estructura no se trata de arcadas ornamentales en los muros laterales, sino elementos estructurales entre los cuales se colocaron las capillas.
Toda la cubierta de la nave es de bóveda de crucería formada por una red de nervios, que en los puntos de intersección de arco ojivos o diagonales, terceletes y ligaduras tiene trece claves. Alrededor de la clave maestra o central se forma un aro de ocho ligaduras. En esta bóveda los arcos fajones o transversales, los formeros sobre los muros y los diagonales son de medio punto, de la misma sección. En las azoteas aparecen estas bóvedas a manera de casquetes esféricos.
Cada una de las claves lleva esculpido en bajo relieve temas del Nuevo Testamento o bien rosetas. Los Nervios están ornamentados con una pintura ejecutada con estarcidores probablemente de la segunda década de este siglo.
El arco de triunfo del presbiterio es más robusto que las demás nevaduras. El presbiterio se encuentra a un nivel superior de siete escalones del general de la nave. Su planta es un exágono regular cortado por la proyección del arco mencionado; el muro testero es consecuentemente de cinco lados, la cubierta es una bóveda de crucería en media estrella. De cada ángulo sale un nervio que concurre a la clave maestra en posición equidistante a cada uno de ellos; sobre el eje longitudinal de la nave, corre también una ligadura que llega a un arco tercelete central. Cada paño o gajo de la bóveda es un triángulo esférico.
En el ingreso del templo, en el primer tramo se encuentra el coro en el nivel superior, recibido por una bóveda de crucería muy rebajada, semejante a las de la nave pero con juego doble de terceletes y cuatro claves más, diecinueve en total. El acceso al coro es a través de la planta alta del claustro.
Del lado sur o de la epístola se abre una capilla de poco fondo dedicada a la Virgen de Guadalupe y cuya función es la de baptisterio. Está enmarcada por una hornacina cuyo frente está compuesto por un arco de trazo de tres centros, entre dos columnas salomónicas y un entablamento que sigue la forma del arco.
La capilla abierta es de la misma advocación de San Juan Bautista, ocupa una superficie al norte del muro testero del templo. Se abre al poniente sobre el nivel superior al del atrio, tiene una planta poligonal, lo más cerca a un exágono, trazo de gran semejanza con el del muro testero del templo, como si hubiera sido el inicio de un primer templo, como en muchas ocasiones lo hicieron los arquitectos de la Edad Media.
Gruesos muros y robustos contrafuertes reciben la bóveda de crucería, de esbeltos nervios, ojivos o diagonales, terceletes y ligaduras que concurren a claves circulares con rosetones, la principal ostenta el escudo de la Orden de Santo Domingo.
A la derecha se comunica con una sala que tuvo la función de sacristía y está cubierta por otra bóveda de crucería también arruinada. Un tapanco o piso intermedio de vigas y terrado, a nivel del balcón o tribuna del coro, aparece sobre el acceso de la Sacristía. A ambos lados, después del arco, existe un alto arco ahora taponado con una mampostería rehundida. El arco de ingreso es ligeramente rebajado, bien dovelado con baquetones y partes planas en sus tres caras expuestas; las enjutas con medallones esculpidos con el escudo de la Orden de Santo Domingo.
El diseño general es de gran talento, la mano de obra de la cantería es de técnica muy avanzada por el corte de sus piedras. Toussaint al respecto dice: El trabajo de talla de la piedra, las columnas, el arco rebajado, el detalle de los ornamentos de la arquivolta que no mueren en el capitel, sino antes, dejando una porción de piedra sin labrados, las ménsulas o fondos de lámpara, de que arrancan las nervaduras de la bóveda, nos rcuerdan la capilla vieja de Teposcolula, de modo que se puede afirmar que son obras del mismo arquitecto.
La puerta lateral norte se encuentra enmarcada entre dos robustos contrafuertes. Horizontalmente está dividida por tres cuerpos y un pretil que termina en una cornizahuela que corre a todo lo largo de la fachada, siguiendo a nivel de los accidentes del gran muro. Verticalmente la dividen en tres paños dos pilastras centrales y dos en los rincones de muro y contrafuerte.
El cuerpo central encierra una puerta muy alta, con arco rebajado de tres centros, con frente moldurado o arquivolta de pequeños recuadros, en las enjutas del arco se ven medallones. Lateralmente las pilastras y pañosciegos descansan sobre un basamento de recuadros, sus capiteles son óricos y soportan un entablamento de friso liso.
El segundo cuerpo es de poca altura, al centro un baquetón forma un arco y dos semicolumnas inscriben tres figuras sobre ménsulas: La Virgen de la Asunción, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. En ambos lados cuatro pequeños nichos.
El tercer cuerpo se compone por tableros laterales con un alto relieve con el tema: instrumentos y símbolos de la Pasión de Cristo. Toussaint escribe acomodados como en la hoja de un códice precortesiano, con tal sabor indígena que una cabeza humana que figura en cada uno, tiene el signo náhuatl de la palabra saliendo de la boca.
El convento construído al sur del templo tiene su ingreso a la portería mediante un porche cubierto con una bóveda de trazo escarzano muy bien dovelada. La puerta de clausura también es de arco escarzano, de gran arquivolta enmarcada por dos pilastras y un entablamento.
El claustro está adosado al muro sur del templo, con cuatro corredores cubiertos con bóvedas de medio cañón y arcos fajones o transversales que descansan, a la altura de una imposta corrida, sobre peanas, la clave de la bóveda está sobre un nervio igual a los fajones, corre a todo lo largo y en todas las intersecciones hay claves circulares esculpidas. En los rincones del claustro se forman cuatro lunetos con dos arcos diagonales u ojivas, amén de las ligaduras. En cada uno de los frentes del patio se abren cinco arcos, ligeramente rebajados, que descansan en una media columna dórica, y éstas a su vez, en un antepecho formado por sillares. El contrarresto de la bóveda se logra a través de cuatro robustos contrafuertes prismáticos. Actualmente el claustro es de un solo nivel, pero se aprecian testigos e que existió otro nivel cubierto con vigas de madera y terrado.
Las partes integrantes del convento se desarrollan solamente en tres costados del claustro, al oriente con una crujía que incluye la Sacristía adosada al templo; al sur con dos crujías y al poniente una más; de las que todavía se conservan, una correspondía al portal de peregrinos, que no era otra cosa que una sucesión de bóvedas iguales al porche que se conserva.
La primera crujía del sur conserva su escalera monumental, está cubierta con una bóveda: la escalera es de dos tramos rectos con un gran descanso al fondo. La segunda crujía con tres aposentos que estaban dedicados a los servicios. Después de un corredor muy estrecho sigue una crujía, hoy en ruinas, que se asienta sobre una serie de bóvedas perpendiculares a la fachada y que seguramente servían también para alojar peregrinos.
La sacristía es un gran salón adosado al muro sur de la cabecera del templo y está precedida por una antesacristía, con otro salón se completa la crujía oriental del convento.
Todas las crujías abovedadas se han logrado preservar a través del tiempo y de lo sismos, no así las crujías cubiertas con techos y vigas y terrado.
La importancia que tuvo este establecimiento religioso en el siglo XVI lo refleja claramente su magnífica arquitectura, su obra de cantería y todos los detalles particulares de su decoración renancentistas, que hace pensar en un gran arquitecto de origen italiano.
4.-OBRAS DE ARTE
Conservan tres retablos muy interesantes en el interior del templo, el altar mayor, el de la Vírgen del Rosario y el del Santo Niño de Atocha. Todos son de madera tallada y dorada.
El retablo mayor ocupa todo el muro testero y verticalmente, después del sotabanco de mampostería que lo carga, sigue la predela con pinturas sobre el nivel del antiguo altar y, después, cuatro cuerpos con cinco tableros cada uno, en total son veinte recuadros entre cornisas y juegos de columnas-estípites que Toussaint denomina prechurrigueresco, apuntando además que es del siglo XVIII pero utilizando elementos de un retablo anterior (4).
A propósito del retablo mayor, Tovar de Teresa apunta que es una obra de Andrés de la Concha, acaso con la colaboración de Simón Pereyns... es posible advertir la presencia de este artista en las tablas renacentistas que junto con las columnas y esculturas del siglo XVI se hallaban colocadas, al igual que en Yanhuitlán es una estructura baroca (5).
El paño central y los dos extremos están dedicados a pinturas, los dos intermedios son nichos con esculturas estofadas y encarnadas de apóstoles y santos.
En el paño central hay tres pinturas, la del frontón es de forma triangular y corresponde al Padre Eterno; abajo el de dos santos de pintura moderna sin mayor interés; sigue El Calvario, segundo de arriba para abajo. En el mismo sentido, a la derecha se encuentra San Joaquín, La Resurrección, La adoración de los Reyes y La Anunciación. A la izquierda, Santa Ana, La Aparición de la Virgen a los Apóstoles, La Presentación al Templo y La Adoración de los Pastores. Toussaint opina al respecto que los cuadros pertenecen al retablo anterior como quizás los marcos que lo contienen y esas columnillas abalaustradas y cubiertas de ornatos que tanto contrastan con las pilastras del siglo XVIII... y también se dice que las pinturas de este retablo fueron obra de Simón Pereyns (6).
El retablo de Nuestra Señora del Rosario, en el tercer tramo del lado norte o del evangelio, ocupa toda la hornacina sobre un sotabanco; es de cuatro niveles y cinco paños. El del centro, de arriba a abajo, trs recuadros con pinturas y la vitrina de la Vírgen. Los dos que siguen, a ambos lados, son nichos con cuatro santos y los dos extremos son de tres recuadros con pinturas. Columnas barroco-salomónicas y entablamentos hacen las divisiones del retablo, de magnífica talla del siglo XVII.
En el tramo cuatro del lado del evangelio, hay dos retablos que no encuadran en la forma arquitectónica de la hornacina. El del Santo Niño de Atocha es de la misma época y factura del anterior, es de tres cuerpos y tres paños, todos los recuadros con pinturas de seis escenas de la vida de la Vírgen; al centro sobre el sagrario hay una vitrina con el Santo Patrón del templo.
Al lado derecho del retablo del Niño de Atocha hay uno más pequeño de estilo barroco-salomónico, más sobrio que los anteriores y está compuesto por una predela, un cuerpo con un San José y el Niño, un nicho central con dos pares de pinturas a los lados, rematando en un recuadro con la Asunción de la Vírgen.
Con su acceso desde el presbiterio hay dos púlpitos de madera, y uno más para predicar el Evangelio, a gran altura de planta circular con bajo relieves tallados en recuadros, sobre una peana; conserva su tornavoz en la parte superior casi a la altura del arranque de los arcos; su acceso es a través de un pasaje en el grueso muro. En el coro conservan un órgano de buen tamaño de procedencia europea del siglo XIX.
5.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
(1) - Schávelson, Daniel. Ob. Cit. pag. 16
(2) - Bradomín, José María. Ob. cit. pag. 26.
(3) - Bradomín, José María. Ob. Cit. pag. 26.
(4) - Toussaint, Manuel. Ob. cit. pag. 96.
(5) - Tovar de Teresa, Guillermo. Ob. cit. pag. 290.
(6) - Toussaint, Manuel. Ob. cit. pag. 97.
BIBLIOGRAFIA.
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Vocabulario Arquitectónico Ilustrado. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. México, 1980.
ELABORO: ARQ. MIGUEL PAVON
FECHA: 1985.
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