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Nombre del Inmueble
San Juan Bautista
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000473
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000473
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
El territorio que hoy ocupa la población de Atlangatepec al igual que Hueyotlipan, fué habitado por los otomíes durante la época prehispánica (1). Sin embargo, ellos siempre estuvieron sometidos a los Tlaxcaltecas que eran los señores de este lugar y a los que rendían tributo. Una parte del tributo consistía en que defendieran sus fronteras de los ataques de los señoríos vecinos y sobre todo de los ejércitos de la triple alianza constituído por las fuerzas de Tenochtitlan, Tetzcoco y Tacuba. En recompensa por su lealtad y buenos servicios se les concedieron algunos terrenos -siempre cerca de las fronteras-, entre ellos Atlangatepec, cuyo nombre deriva del Náhuatl y significa en el cerro donde se despeñan las aguas. (2)
Cuando Maxtola tomó el poder de Azcapotzalco. Asoló a Tetzcoco por lo que Netzahualcoyotl tuvo que huír y pedir refugio en Atlangatepec, Tliliuhquitepec, Tlaxcallan y Huejotzingo, según cuentan los Anales de Cuahuititlán (3). Además los tlaxcaltecas también lo ayudaron a recuperar su reino; por esta razón mientras Netzahualcoyotl duró en el poder, evitó en lo posible, las guerras de la Triple Alianza contra Tlaxcala.
Ya durante la época colonial, se indica en las Actas de Cabildo de 1559 Que durante los años de 1530 - 1540 Atlangatepec, era una venta comarcana de Tlaxcala, que se encontraba en el camino que iba de México a Veracruz y poco a poco se convirtió en una población de importancia. (4)
Los primeros doce franciscanos llegaron a México en Junio de 1524 y escogieron para establecerse los centros urbanos más importantes del momento. Por lo tanto las primeras fundaciones estuvieron en las ciudades de México y Tetzcoco, para controlar el Valle de Anáhuac y además Tlaxcala y Huejotzingo para atender las regiones circunvecinas, entre ellas Atlangatepec. (5)
2.-EMPLAZAMIENTO
Sobre la carretera que comunica Tlaxcala con Tlaxco, al pasar por Apizaco se encuentra la desviación que nos lleva al poblado de Atlangantepec, siendo aproximadamente, 45 kilómetros lo que lo separa de la capital del estado.
La población está ubicada en una región montañosa, con una altitud de 2484 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima va de templado a sub-húmedo. Los principales cerros que lo rodean son el Tepetzala y Rancho Seco, al oriente y al poniente el de Tultepec, mientras que en la parte central se destacan los cerros de Zacapexco, Ecatepec y el propio Atlangatepec. Otra zona importante es el valle de Pie Grande, limitado por la Sierra de Tlaxco e irrigado por el río Zahuapan.
El suelo es arcilloso con abundancia de tepetate, de ahí que la vegetación predominante sea de Monte Bajo.
La economía de subsistencia es básicamente agrícola (cereales, frutas, nopal y maguey), pero también hay avicultura, ganadería y fábricas de textiles.
El pueblo de Atlangatepec tiene su asentamiento en la falda del cerro del mismo nombre; fue trazado en forma de retícula quedando el templo y ex-convento al centro, los cuales sobresalen por su altura. Ultimamente la zona urbana se ha ido desarrollando a lo largo de la carretera, conservando aún por lo pequeño que es, una forma alargada. Sus casas se caracterizan por ser de un solo piso, con techumbres de dos aguas y losa plana, construídas a base de materiales modernos que día con día son usados con mayor frecuencia. Sin embargo, es importante señalar, que el monumento religioso rodeado en su mayor parte por áreas verdes, se integra a las construcciones circundantes principalmente por el uso de materiales de construcción semejante: muros de mamposteria de piedra y adobe, techumbres a base de viguería y teja, utilizando en sus acabados la pintura vinílica de color blanco que combina con las casas que únicamente se encalaron. Sólo una construcción moderna colindante al atrio, desentona con el conjunto.
3.-HISTORIA
Los primeros conventos franciscanos fueron por lo general muy sencillos y pobres (6), quienes se establecieron en el lugar hacia fines de 1573 al igual que en Hueyotlipan. Cuando en 1585 llegó el visitador Padre Ponce, encontró el convento edificado en dos pisos y algunas partes en muy malas condiciones, el informe dice: El convento es una casita con su claustro alto y bajo, iglesia y dormitorios, celdas todo pequeño y hecho de adobe, y tan desabrigado que tiene muy poco reparto al frío que allí hace. (7)
Como sucedió con todos los conventos de la región, fué secularizado en 1640 por Palafox y Mendoza. El 7 de junio de 1770, cuando la segunda secularización llevada a cabo por el Obispo Lorenzana y el Arzobispo Fabían y Fuero, se les restó toda autoridad a la Orden.
Estas acciones nos hacen recordar el comentario que Robert Ricard hace sobre el aspecto político que exístia en México en el siglo XVI, en el cual nos indica que alrededor de 1525 se inició una terrible contienda entre el gobierno y los franciscanos, que en ardiente celo e infatigable constancia, protegían a los indios y en donde el padre Valencia y el padre Motolinia, fueron los religiosos que más sufrieron.
Fué el Virrey Don Antonio de Mendoza, quien unificó de acuerdo con los provinciales de las Ordenes Mendicantes, la forma que deberían obedecer estos conventos, en los que también se consideraban las reglas de austeridad y pobreza características de las construcciones franciscanas del siglo XVI. Dice el virrey que en lo que toca a los edificios de monasterios, ha concertado una traza moderada con los franciscanos y agustinos, tomándola de los innumerables edificios conventuales que siguen un tipo obligado y datan de mediados del siglo XVI y que se componen de tres partes que constituyen el conjunto conventual: el gran atrio que se extiende al frente, el templo y el monasterio.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto religioso de San Juan Bautista, se compone de tres grandes áreas o zonas: el atrio, el templo y el ex-convento.
El atrio de forma rectangular es de tipo frontal con respecto al templo, se llega a él por las Plaza Cívica y su acceso lo forman una escalinata y una portada atrial, que está compuesta por un arco semicircular ó de medio punto apoyado en columnas adosadas, que corresponden al siglo XVI, el arco presenta decoración con motivos florales; a cada lado de las columnas se encuentra una pilastra coronada con un florero de barro. La zona está limitada por una barda atrial que lleva pilares cuadrados a iguales intervalos uno de otro, y una celosía hecha a base de ladrillos, colocada recientemente. Actualmente el interior del atrio tiene algunas variedades de árboles, así como césped lo que le dá un ambiente agradable, un andador central hecho a base de piedra nos conduce al recinto religioso.
El templo se desarrolla de oriente a poniente, con la fachada principal de una gran sencillez hacia este último, está formada por un arco de medio punto sostenido por jambas sin decoración. En la parte media del arco hay un corazón de Jesús, labrado en relieve y encima se encuentra la ventana que dá luz al coro. La fachada se remata con un pequeño frontón triangular. En la parte superior y del lado izquierdo se halla una espadaña (8) hecha a base de ladrillo, del lado derecho se encuentra la torre formada por un cuerpo y rematada por un cupulino, dicha torre nos muestra arcos de medio punto sostenidos por pilastras y una cornisa arriba de éstas.
En el costado norte del templo, podemos observar los contrafuentes que tienen arcos botareles (9), hechas a base de ladrillo y su basamento de piedra.
El interior del templo nos muestra una planta de cruz latina, la nave principal se divide en seis tramos, cubiertos los cuatro primeros con bóveda de cañón, el crucero lo cubre una cúpula de media naranja apoyada en un tambor de planta octagonal, el sexto tramo que corresponde al ábside es de forma rectangular y lo cubre una bóveda de cañón.
En el brazo sur del crucero se encuentra la sacristía la cual es de planta rectangular y cubierta de viguería, su piso es de ladrillo como fué originalmente en todo el conjunto (10). En el segundo tramo y en el muro sur se encuentra el acceso al bautisterio, que es de planta rectangular con cubierta de viguería siendo éste un agregado reciente.
Pasando al ex-convento que se ubica al sur del templo y cuyo acceso original era por el atrio, tapiado actualmente por lo que ahora se hace por el oriente; en este hay un gran portón el cual nos comunica por medio de una crujía al claustro, el cual es doblado es decir de dos pisos, el claustro bajo presenta arcadas de medio punto apoyados en pilares de sección cuadrada. La distribución de las crujías en este nivel sería de la manera siguiente: en el lado sur la cocina, el refectorio, al frente de la actual entrada estaría la sala de profundis. En el oriente tenemos además el acceso y la sacristía.
Al centro del claustro se encuentra un aljibe hecho a base de ladrillo. En la esquina sureste está la escalera que es de dos tramos y arranca bajo un arco de medio punto. En este claustro alto los pilares se continúan desde la planta baja y soportan gualdras con techumbre de viguería. Era común que en este segundo nivel se alojaran las celdas, la biblioteca y sala de juntas. Actualmente el ex-convento está muy abandonado y su aspecto es el de un muestrario de material es y de las diferentes reparaciones que en él se han realizado, y que han demeritado la calidad de esta construcción. Hay pisos de piedra, otros de ladrillo y algunos de madera. En el techo en algunas partes es de lámina en otras hay viguería, así como losas de concreto en las crujías del lado poniente.
En resumen el ex-convento está olvidado y sin uso, requiere de un estudio para su restauración y un uso que lo dignifique como construcción histórica arquitectónica que es.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El templo es el que más bienes muebles conserva; empezaremos por analizar sus retablos que son de estilo neoclásico, con elementos de argamasa pintados en oro y gris. El retablo mayor formado por dos cuerpos y tres entrecalles. En el centro un ciprés con columnas corintias sosteniendo un cupulín y en el interior la imagen de San Juan Bautista, patrono del lugar. Sobre el ciprés el Espíritu Santo en su representación de paloma con grandes rayos de luz dorados. Al ciprés lo flanquean dos nichos, en uno Jesús Niño y en el otro la Virgen.
El presbiterio se separa de la nave por un barandal de hierro pintado en rojo, blanco y dorado.
En el crucero al lado norte está otro retablo de estilo neoclásico, hecho de madera, pintado en oro, detras de él sobre la pared hay una pintura que muestra el interior de un templo con cortinajes y ventanas. En el lado opuesto del crucero encontramos otro retablo de iguales proporciones al interior, en este lugar se encuentran cuatro pinturas al óleo; una de San Francisco y una Cruz, una más de San Francisco con una canasta de flores, otra representa a San Francisco y el Purgatorio y la última a la Crucificción con Magdalena abrazando el madero.
En la parte alta del crucero las pechinas sostienen la cúpula y muestran a los cuatro evangelistas pintados sobre ellas.
Exíste un púlpito hecho de madera y pintado en oro y amarillo, lo componen sus tres partes; el tornavoz, el antepecho y la escalera que es de reciente factura. En el sotocoro se encuentran dos pilas labradas en piedra, probablemente del siglo XVI, de base estríada pintada en rojo y un cordón franciscano pintado en azul en el contorno del tazón, el cual semeja una flor y está pintado de verde,
En el coro exíste un órgano tubular fechado en 1878 que se encuentra en malas condiciones.
En el bautisterio hay una pila hecha en granito blanco, una reja de madera pintada de gris y dorado, de manufactura reciente.
La sacristía cuenta con un lavamanos, tipo talavera. En los muros se observan tres óleos, uno con la representación de un arcángel y dos con la imagen de la Virgen.
Además de los bienes muebles mencionados, exísten varios más de reciente fabricación, imágenes de la Virgen de yeso y Cristos, también del mismo material.
6.-BIBLIOGRAFIA
1. Davies, Claude. Los señoríos Independientes del Imperio Azteca I.N.A.H., 1968. México. Pág. 92.
2. Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la História y la cultura de Tlaxcala UNAM. 1965, México,
Pág. 48.
3. Davies, Claude. Op. Cit. Pág. 106.
4. Trautmann, Wolfang. Catálogo Histórico-crítico de los nombres de lugar relativos a Tlaxcala. Fundación Alemana para la Investigación Científica. 1980. México, Pág. 2.
5. Chauvet, Fidel. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Provincia del Santo Evangelio de México. México 1981, Pág. 87.
6. Chauvet, Fidel. Op. Cit. Pág. 31.
7. Chauvet, Fidel. Los franciscanos y sus construcciones en Tlaxcala. Provincia del Santo Evangelio de México. México 1950. Pág. 87.
8. La espadaña es un campanario de una sola pared, en donde están abiertos los huecos para colocar las campanas.
9. Arco Botarel, mampostería que sobre sale de un muro para aumentar la resistencia del mismo contra el empuje de un tejado o de una bóveda y que sirve a veces de apoyo y arranque del arbotante.
10. Archivo General S.E.D.U.E.; Expediente respectivo.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS.
FECHA: 1984.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Juan Bautista