Nombre del Inmueble
San Mateo
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000344
Estado, Municipio, Localidad
Oaxaca > San Jerónimo Tlacochahuaya > Macuilxóchitl de Artigas Carranza (205500002)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000344
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Desde hace más de diez milenios la región del Valle de Talcolula en donde se asienta Macuilxóchitl, ha estado habitada constantemente. Todo hace suponer que los primeros habitantes fueron tribus nómadas, cazadores y recolectores, que en forma muy primitiva vivieron en cuevas de la Sierra de la Guacayamas, el Quiabehuc de los zapotecas o el Alotepec de los mexicas.
Más de seis milenios trascurrieron para que estos primeros pobladores cambiaran su sistema de vida, de recolectores y cazadores pasaron a agricultores, dejaran sus cuevas y s establecieran en el Valle. De acuerdo con la tradición, en momentos de peligro se retraían a sus antiguas cuevas. Supuestamente, los cambios ocurridos fueron motivados por las relaciones con los portadores de la cultura olmeca más antigua, hacia 1500 aC. dentro del Período Preclásico.
Hacia 300 aC. aparece en esta región otro grupo étnico, tal vez procedente de Guatemala aportando nuevos rasgos que al fundirse con la cultura autóctona, influye decisivamente en ella.
El asentamiento zapoteca se conoció con el nombre de Guieguille Ramo de Flores de Guie: flor y Guille: ramo o bien Quiabelayo, pueblo de Cinco Rosas. Puesto por los naturales por cinco piedras grandes. Está coronado por el cerro de Macuilxóchitl donde parece ser existió una fortaleza, tumbas y montículos de la Fase III de Monte Albán.
Bajo el dominio mexica el asentamiento prehispánico fue denominado Macuilxóchitl, nombre calendárico de Cinco Flor, de Macuilli cinco y xóchitl flor.
El 30 de octubre de 1521, Francisco de Orozco sometió el Huaxyacac, asiento de la guarnción de los mexicas y, consecuentemente estableció el dominio sobre las poblaciones zapotecas y mexicas de los Valles de Oaxaca.
Los primeros años del gobierno español fueron caóticos, hasta que en 1530 la Provincia fue dividida en unidades políticas y elesiásticas, que en el correr de los tiempos pocos cambios ha sufrido. Entre 1531 y 1535 se establecen corregimientos en los distritos indígenas, Macuilxóchitl es uno de ellos. Eclesiásticamente, en 1535 se establece el Obispado de Antequera con sus respectivas parroquias.
2.-EMPLAZAMIENTO
San Mateo Macuilxóchitl se encuentra ubicado en la margen izquierda del Río Salado, derivación sureste del Río Atoyac, después de su paso por la ciudad de Oaxaca y que corre a lo largo del Valle de Tlacolula. Se ubica a veinte kilómetros y medio al sureste de Oaxaca, diecinueve ilómetros de la Carretera Panamericana y mil quinientos metros sobre un camino de terracería que llega a Teotitlán del Valle, poblado que ha estado ligado en muchos aspectos desde la época prehispánica. Es cabecera del Municipio de San Mateo Macuilxóchitl, dentro del Distrito de Tlacolula; eclesiásticamente es templo sufragáneo de la Parroquia de Tlacochahuaya.
El asentamiento urbano corresponde al de un pequeño poblado de trazo ortogonal que siguó las normas impuestas a la Nueva España por el Consejo de Indias. El centro cívico-religioso ocupa buena parte del trazo urbano y se encuentra desplazado hacia el norte. El acceso principal corre de poniente a oriente, correspondiendo a la Calle Zaragoza, costado norte del solar que ocupa el templo. Al sur de éste se encuentra la plaza cívica y una escuela, la presidencia municipal en la esquina sureste de la manzana siguiente.
El conjunto religioso ocupa toda una manzana rectangular, correspondiente al atrio un tercio de la superficie hacia el poniente.
3.-HISTORIA
Aun cuando no se conoce con precisión la fecha en que se inició la actividad evangélica en Macuilxóchitl, es de suponer que a partir de 1530 se convirtió en una preocupación para el gobierno de la Antequera, no sólo en lo político, sino también eclesiásticamente.
La fecha inicial más antigua que se refiere a Macuilxóchitl, como templo sufragáneo de la parroquia de Tlalixtac, corresponde al 12 de marzo de 1547 con un cura, clérigo, capellán. En la Relación e Macuilxóchitl y su partido el 9 de abril de 1580 ya se menciona que el templo está atendido por los religiosos de la Orden de Santo Domingo que residían en el Monasterio de Tlacuchaguaya, pueblo a media legua y encomendado a Gaspar Calderón. A partir de 1753 parroquias y pueblos sufragáneo fueron secularizados (1), es decir que las doctrinas fueron retiradas a la Orden de Santo Domingo y sustituídas por párrocos nombrados directamente por el Obispado de Oaxaca.
Las ruinas del pequeño templo que se conserva, pueden ser un testigo de lo que fueron los modestos templos de muros de adobes y techos de tijeras que se construyeron en los primeros tiempos de los frailes dominicos.
Las características generales del templo, planta de cruz latina con cúpula en el crucero, permiten suponerlo obra del segundo tercio del siglo XVIII siendo doctrina dominica de Teotitlán del Valle. De las Múltiples intervenciones que ha sufrido el templo la única bien documentada es la que se refiere al sotocoro, obra que se inició el 23 de mayo de 1950 y se terminó el 3 de mayo de 1951, según reza una inscripción, aún cuando no describe con exactitud el tipo de intervención.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto religioso se asienta en un solar rectangular y está compuesto por atrio, templo, casa cural, las ruinas de la primitiva fundación de una iglesia y dos invaciones.
El atrio conserva su barda atrial y dos arcos de acceso de mampostería aplanada y pintada a la cal; toda la superficie del atrio es de tierra apisonada. En sus principios el atrio no tuvo función de cementerio; sin embargo, en épocas posteriores adquirió esta costumbre que, a su vez, fue proscrita en la época de La Reforma por la Ley de Secularización de Cementerios del 31 de julio de 1859.
Sobre el eje longitudinal del templo y al centro del atrio se encuentra la cruz atrial de proporciones prehispánicas, con un sol simbolismo de Cristo, esgrafiado en el crucero; descansa sobre un basamento poligonal de mampostería.
La fachada principal del templo mira al poniente y está compuesta por un cuerpo liso, rectangular que comprende los cuerpos de dos torres, con sus pequeños campanarios. Simplemente con un aplanado remarcan la entrada al templo y la ventana del coro. El ingreso es en arco de medio punto, con impostas y jambas, entre dos pilastras que reciben una sencilla cornisa. La ventana del coro es de tipo abocinado y cierra con un doble arco muy rebajado, en ambos lados hay dos nichos con unos pequeños santos de piedra. El pretil remata en una cornisa recta horizontal.
Los campanarios son de un solo cuerpo, achaflanado en las esquinas, con un solo carco por lado, las pilastras, reciben pesados cornisamentos; se cubren los campanarios con cúpula octogonal, terminando en falsa linternilla y cruz de fierro.
Las fachadas laterales tienen sus mamposterías ordinarias aparentes, en grandes paños lisos alternados con los contrafuertes las ventanas son muy escasas.
El nivel del templo está ligeramente elevado con respecto al atrio, corresponde al tipo de planta de cruz latina de una sola nave, de tres tramos, arco de triunfo y capilla mayor.
El primer tramo es el ingreso a la nave y en su nivel superior está el coro, amplia superficie de diez metros por lado que permitió la construcción de una cúpula ochavada sobre cuatro pechinas o triángulos esféricos en los rincones para el apoyo contínuo de la cúpula. Es de notar una indecisión en la construcción entre 1950 y 1951, de este coro; un arco transversal fajón, las pilastras y contrafuertes definen un primer tramo de mayor longitud que la obra posterior y que conserva parte del medio cañón original.
El sotocoro o parte baja del coro, está cubierto con dos tramos de bóveda de medio cañón que tiene practicados, en ambos lados, los lunetos o bovedillas abiertas en forma de media luna, permitiendo unos nichos rectangulares. Estas bóvedas descansan en el muro de la epístola, sur del templo, se abre el acceso al coro.
El segundo tramo de la nave se cubre con bóveda de medio cañon sin luces y sobre arcos fajones. En el muro del evangilio se ubica la puerta lateral norte.
El tercer tramo corresponde al crucero de la nave, con sus capillas cripto-colaterales, está cubierto con una cúpula hemisférica sobre pechinas; rematan al exterior con linternilla y una cruz de fierro. Las capillas se cubren con bóvedas de medio cañón doble arcos formeros. En el muro de la epístola se abre una puerta que comunica a la huerta o atrio sur.
El arco de triunfo separa la nave del presbiterio, teniendo este su muro de cabecera plano y la cubierta de bóveda de medio cañón sin luces directas.
La sacristía se aloja al sur del presbiterio y e s una de las salas rectangulares de la crujía porticada de construcción reciente y de techos planos; su pórtico es de seis arcos de trazo rebajado sobre pilares cuadrados con impostas.
Al sur del templo se conservan las ruinas de una iglesia primitiva. Su sencilla portada poniente, aplanada sobre un muro de adobes, la forman una puerta con arco de medio punto sobre impostas y jambas, entre dos pilastras que reciben un entablamento y dos remates que encuadran la antigua ventana del coro y un nicho. Pasando la portada se abre la planta rectangular de una nave de modestas proporciones, probablemente estuvo cubierta con armaduras o tijeras de madera. El presbiterio conserva su arco de triunfo y la bóveda de medio cañón recibida por muros de mampostería ordinaria, los demás muros son de adobe.
En este mismo lineamiento del atrio y en la parte sur, se aprecia otra construcción en mejores condiciones de conservación. Se trata de una crujía porticada con cinco arcos de medio punto sobre pilares; la cubierta es plana de viguería de madera y tejas, probablemente construída para alojar la escuela parroquial.
En el antiguo solar del conjunto religioso existen dos construcciones, la primera, es una pequeña escuela, ahora abandonada y en muy malas condiciones de conservación. La segunda es una cancha deportiva construida en el terreno de la esquina sureste.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El templo no conserva retablos antiguos, el altar mayor es un retablo neoclásico compuesto de tres cuerpos; un sotabanco, un cuerpo con un orden arquitectónico de cuatro columnas corintias y un tímpano. En los intercolumnio se ven un Señor San José, el Apóstol San Mateo, de madera policromada, dentro de una vitrina en forma de baldaquino y, del lado derecho, la Virgen María. Después del entablamento corre una predela y sobre ella, en la parte central, una pequeña vitrina con un santo de madera tallada y policromada, al parecer es otro San Mateo. Todo el retablo es de madera estucada en blanco, con aplicaciones de oro falso.
En la capilla del evangelio del transepto, adosado al muro sur encuentra otro retablo neoclásico, semejante al anterior y seguramente contemporáneo, de madera estucada y con aplicaciones de oro falso. Sobre el sotabanco y altar se levantan cuatro columnas corintias que reciben un pesado entablamento; termina en un nicho y dos remates a los lados. Guarda cuatro pequeñas esculturas, dos de ella de madera tallada y policromada: San Juan Bautista y El Pantocrator; y dos esculturas vestidas dedicadas a La Virgen y el Niño y al Santo Cristo. Al frente y en ambos lados del estribo del arco de triunfo, se encuentran los altares y dos nichos con sus respectivos santos, del lado del evangelio un Santo Cristo y un pequeño Sagrado Corazón. El altar de junto tiene una vitrina con SAnta Inés. Sobre unas andas para procesiones tienen cuatro santos de vestir: Jesús con la Cruz a Cuestas, El Señor San Joaquín, La Dolorosa y El Nazareno.
En el muro, junto a la puerta de la capilla sur, se aprecia un Jesús en la Cruz y dos cruces para formar El Calvario. El púlpito es de madera estucada y se encuentra bajo del arco fajón o transversal en donde se inicia el crucero.
Conservan una escultura de San Juan Bautista y tres pinturas Virgen de Guadalupe, El Señor San Pedro y Santo Domingo de Guzmán.
6.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
NOTAS
1) Arroyo, Fray Esteban: Op. Cit. Pag. LXI
BIBLIOGRAFIA
Arroyo, Fray Esteban: Los Dominicos Forjadores de la Civilización Oajaqueña Imprenta Camarena. Oajaca, Mejico. 1961.
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Schwaller, John F: Partidos y Párrocos bajo la Real Corona en la Nueva España, Siglo XVI. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Departamento de Investigaciones Históricas. Colección Científica 104. México 1981.
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ELABORO: ARQ. MIGUEL PAVON
FECHA 1985.
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Nombre del Inmueble
San Mateo