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Nombre del Inmueble
San Matías
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001095
Estado, Municipio, Localidad
Tlaxcala > Apetatitlán de Antonio Carvajal > San Matías Tepetomatitlán (290020003)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001095
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Tepetomtitlán es una palabra de origen Náhuatl que deriva de Tépetl, cerro; tómatl, tomate y Titlán, entre, lo cual da como resultado Entre el cerro del tomate (1). Tomatl es el nombre antiguo del árbol llamado madroño que cubria gran parte de los cerros aledaños a San Matías.
Entre los antiguos Tlaxcaltecas y antes de la conquista, al poblado de San Matías se le conocía con el nombre de Tepetómatl, haciendo referencia a su significado, ya que la localidad de orígen se encontraba entre lomeríos poblados por árboles de madroño (2), mezclados con encinos y algunas coníferas. Actualmente, se puede apreciar una muy buena proporción de éste tipo de vegetación.
El pueblo en cuestión, formó parte del señorio de Tizatlán, que tuvo sus orígenes cuando los poyautecas de Cholula dieron muerte a Acantetehua y se apoderaron de Ocotelulco; entonces Tzompane con una parte de los vencidos, se fué a establecer a Teotlalpan y ahí dio principio esta tercer cabecera de Tizatlán, que posteriormente fue gobernado por Xayacamachán. (3)
Xicoténcatl (el viejo), fué uno de sus señores más importantes, vivió noventa y siete años y a lo largo de su vida se desarollaron hechos muy importantes, como la consolidación del imperio Azteca, a la cual contribuyó peleando al lado de la Triple Alianza en la conquista de los Huaxtecos. También aceptó la institución de las guerras floridas o sagradas, que habrian de llevarse a cabo entre los aliados Tlacopan, Texcoco y México, por una parte y los señoríos de Tlaxcala, Huexotzingo y Cholula por la otra. Por último, en las postrimerías de su vida, recibió a Hernán Cortés al que aposentó en sus palacios y fué el primero que recibió el bautismo, llamándose a partir de ese momento Don Lorenzo Xicoténcatl.
Actualmente en la población que se ubica en las faldas de un lomerío que antiguamente se llamo Hueyocal (Casa Grande), todavía se aprecian algunas ruinas prehispánicas.
2.-EMPLAZAMIENTO
La localidad pertenece al municipio de Arturo Carvajal, es una región cercana al río Zahuapan y sus habitantes se dedican básicamente a la agricultura (cereales, frutas y plantas medicinales), aunque otra parte trabaja en las industrias vecinas.
Está ubicado en un valle que en Mayo tiene mucha vegetación, con clima templado, alcanzándose a dominar desde el lomerió donde se asienta: al sureste la ciudad de Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan; al noreste Apizaco y Atrihuetzia; y al sur se encuentra Tizatlán. La superficie que lo rodea es accidentada, pues cuenta con cinco barrancas que están separadas entre sí, formando un terreno muy peculiar.
Se localiza muy cerca de Tlaxcala y se une a ella por la carretera que cruza Santa Ana Chiautempan, la que también entronca con la carretera que va a Veracruz, cerca de Apizaco. De hecho ésta es la única barrera física que separa al pueblo de San Matías del de Belen.
El templo que nos interesa está en el centro de la población, teniendo como vecinos a la escuela, la agencia municipal y las viviendas que forman el entorno urbano del lugar, las cuales se abastecen de agua potable mediante un pozo profundo que hicieron en un lomerío llamado San Lázaro, a tres Kilómetros del centro.
Cerca de aquí se localiza el cerro de Techichilco que significa piedra roja, por sus tezontles que están a flor de tierra. en sus contornos se reforestó para evitar que los deslaves siguieran erosionando el terreno, a ésta zona se le conoce como Tlatlaxcantla y es precisamente a ella, a la que se refiere la tradición de Tepetómatl, ya que en éste lomerio exísten los árboles de madroño que comentamos anteriormente.
La celebración de San Matías (el apostol sustituto de Iscariote) se celebra el 14 de Mayo, aunque anteriormente se festejaba el 24 de febrero, fecha cambiada por los Comisios. La fiesta consta de mañanitas en el templo, oficio de misa y la tradicional feria, donde se reunen todos los habitantes y turistas.
3.-HISTORIA
San Matiás Tepetomatitlán es una pequeña iglesia de visita, edificada en el siglo XVI, frente a la anterior capilla de indios.
Según la tradición, anteriormente fué el lugar de recepción de Don Zacarías Santiago Xistotol, tesorero del señorio de Tizatlán y ayudante de Xicoténcatl el viejo y tenía como emblema de armas un ave de color verde, mismo que aparece en un mapa fechado en 1585, que se encontró en uno de los viejos baules de la sacristia del templo antiguo de San Matías Tepetomatitlán.
Dicho mapa tiene dibujados en la parte superior cinco señores con vestimentas indígenas, de los cuales cuatro se encuentran en parejas de dos frente a frente, y el último solo, a los lados de cada uno se pueden leer los siguientes nombres de izquierda a derecha, Don Diego Teyes, Don Diego Muñóz Camargo, Don Zacarias Santiago, Don Antonio Teyes y Don Pedro de López.
Bajo la figura de Don Pedro Reyes, se encuentra una inscripción en Náhuatl que dice: Tlauiz Hiju Totoa, Tlauiz Hijiu Totoa y Achea Yn Dn Zacarias de Santiago Hijiu Totoa.
Al lado superior derecho del plano, se encuentra dibujada un ave parecida a una garza de color verde, de perfil mirando hacia el lado izquierdo, la cual según Bernal Díaz del Castillo, aparece en el estandarte del fondo blanco que portaban al combatir a los españoles, la guardia del general Tlaxcalteca, Xicoténcatl el joven. (4)
En la sacristia del nuevo templo de San Mátias, existe una escultura del Quequetzal o pajaro azul coronado, que se le conoce como Totol (que quiere decir ave), y del cual se dice, que era el mensajero que portaba la correspondencia de los reyes de los cuatro señorios de Tlaxcala. Tizatlan, Ocotelulco Atlihuetzia y Quiahuiztlan. Es por ésto que al totol se le considera como distintivo del lugar, además es importanmte señalar a manera de hipótesis, que la extinción de dichas aves fué planeada deliberadamente por los españoles, ya que de ésta manera acababan con el correo real, evitando la comunicación y por lo tanto la organización de posibles sublevaciones.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto lo forman 2 templos, uno de ellos el templo antiguo de San Matías erigido en el siglo XVI (al que nos referiremos, más adelante) el otro es un templo nuevo también dedicado a San Matías y construído en el siglo XVIII (en él se da actualmente el culto), la portería y frente a ellos un gran atrio de forma rectangular que tiene una orientación oriente-poniente, sus accesos, el principal está al poniente y el secundario está al noreste.
Al lado poniente y sobre la barda del atrio hay un nicho en el que se encuentra la cruz atrial, formada de tres piezas, siendo la parte central la más antigua y los brazos de factura posterior, tiene labrada la cabeza de Cristo un poco alargada y semejando una máscara indígena, los brazos también están alargados con dos horadaciones que simulan las llagas y se observan los símbolos de la pasión.
El atrio actualmente se utiliza como cementerio y en él existen árboles; destacando un fresno que sobresale por su frondosidad.
La portada la forman un arco de medio punto hecho de cantera adornado con las insignias de Jesús y María y flores alternadas, los relieves se recorren también por un cordón Franciscano el cual también se encuentra como cornisa; el portón es de madera lleva clavos y herrajes, semejando las estrellas del cielo y como aldabones máscaras de tigre, exactamente sobre éste se encuentra la ventana del coro de pequeñas dimensiones, con arco conopial de cantera existiendo a ambos lados una ventana tapiada que probablemente sean de la misma época de construcción del templo.
En la parte superior izquierda de la fachada, hay una cruz atrial adosada al muro, sólo se ven los brazos y la cabeza de Cristo y los símbolos de la pasión (clavos, martillo, lanza el sol y la luna), parece ser que ésta fué la primera cruz atrial del templo; rematando la fachada una cornisa de ladrillo, y al centro el anagrama de Jesús, en los extremos dos medallones de las cinco llagas de Cristo y sobre ellos un nicho hecho de mamposteria con arco de medio punto y una moldura de caña, rematando con un frontón.
La planta del templo es rectangular. El templo está techado con un sistema de morillos, parecidos al usado en Teotihuacan, el presbiterio es de planta cuadrangular y se llega a el a través de un arco triunfal y de una pequeña escalinata hecha de cantera y resinto, el piso es de losetas de ladrillo. El coro está hecho de vigas y sostenido por zapatas de madera, y está decorado con pintura, que consiste en querubines de coloraciones, verdes, rojos, cafés y azules.
El arco triunfal está adornado en su parte superior con un anagrama de Jesús coronado por una curz, flores y estrellas; a la derecha de la nave existe una puerta tapiada que daba acceso al bautisterio, con dintel de piedra decorada con motivos florales y en la parte superior una cruz en colores, los elementos verticales que sostienen al arco (jambas), estan pintados y ocultan su color original.
La sacristía se encuentra a la derecha del presbiterio y está construída en adobe, al lado izquierdo de la nave y cerca del presbiterio, hay una pintura al fresco, que representa una cruz coronada por una paloma, de la cruz emana un arco en forma de herradura decorada con motivos vegetales sobre columnas toscanas, con franjas en verde, rojo, amarillo y dos querubines a los lados.
El coro, está sustentado por dos columnas de madera cuyas bases son de cantera del siglo XVI, el capitel sostiene un dintel de madera aperaltado, sobre el cual descansa toda la vig uería que tiene su machimbrado de madera, en la ornamentación del dintel se aprecia el sol, la luna, querubines, y ornatos florales.
El barandal del coro ejemplifica el estilo del siglo XVI destaca el pasamanos en forma de media caña y ornamentado con plumas de avestruz en verde, rojo y azul.
En el interior del templo, abajo del coro hay dos pilas para el agua bendita, una de la época del templo y la otra fechada en 1782, con el tazon conocido con el nombre de Jesús.
Al lado derecho del templo hay una construcción que fué la antigua casa cural. También fué utilizada como cárcel y ahora funciona como portería.
5.-OBRAS DE ARTE
En el presbiterio existe un retablo pintado al óleo, es de tres niveles, de arriba a abajo, se ve la Santísima Trinidad a la manera colonial mexicana, abajo y al centro la crucifixión de Jesucristo, hacia abajo el apostol San Matías, a los lados notamos la representación de los apóstoles. En la parte baja del lado izquierdo la imagen de bulto de San Francisco de Asis, del lado derecho San Juan de Dios y en la parte central el Divino Rostro.
Pajaro Quequetzal: Es mejor conocido como el pajaro Totol, del cual Odilón Tizapantzi encontró una pequeña escultura en este templo. La figura es de una exquisita simplicidad escultórica, su decoración denota que primero fué plateado de hoja y sobre ella se labraron sus plumas en tonos verdes y rojos, las alas son superpuestas y están despegadas del cuerpo; tiene corona de puntas y está de pie sobre dos patas. (5)
La custodia: Es de metal y fué hecha por Jesús Villalba Garibay, la terminó el 31 de Julio de 1884 y actualmente, sólo se utiliza de manera ocasional para la celebración de la misa.
Organo de fuelle: Es del siglo XVII, consta de su instrumentación de notas y las bolsas de aire, tiene una espiral de campanitas de bronce forjado a mano, conserva un buen sonido y está recubierto de pintura blanca que imita su pintura original.
También figura un nicho procesional bastante completo de la primera mitad del siglo XVII, que consta de su asiento y está monolíticamente integrado a sus cuatro soportes de madera, el remate está decorado por figuras de adornos litúrgicos del mismo material.
Exísten seis baúles con herrajes del siglo XVI, que conservan cosas de interés para el pueblo. Entre éstas se encontró un documento fechado el 27 de septiembre de 1810 y dice: Es copia fiel del original que obra en autos con los de San Matías tepetomtla y lo saque por mandato de Real Audiencia para que conste lo firme Manuel de León y Gamo, rúbrica. (6)
El documento original es de 1536 y es un plano que nos muestra las colindancias del pueblo, el río que lo atraviesa, los caminos respectivos y la capilla abierta de San Matías. Abajo figuran dos caciques cuyos nombres son; Cuahteiztac y Macullquiauhtecutli: del lado derecho se ve un árbol que probablemente sea la raíz mítica, con alusión al nombre de Tepetomatitlán.
6.-BIBLIOGRAFIA Y NOTAS
(1) Anaya Monrroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM 1965, México.
(2) El Madroño es un árbol de la familia de las fanerogamas cuyo tronco de color blanco se caracteriza porque a lo largo del año va mudando de corteza, dejando al descubierto su interior color rojiso, sus frutos ya maduros, semejan pequeños tomates en racimos.
(3) Nava, Luis. Historia de Tlaxcala. Tlaxcala, 1983. pág. 17
(4) Díaz del Castillo, Bernal. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Editorial Porrúa, México, 1964. Tercera edición.
(5). Nava, Luis. Tlaxcala Contemporanea. Tlaxcala, 1978, pág. 307
(6) Nava, Luis. Historia de Tlaxcala. Tlaxcala. 1983. pág. 304
(7) Muñoz Camargo, Diego. Historia de Tlaxcala. Editorial Innovación, México, 1978.
(8) Chauvet, Fray Fidel de Jesús. Los Franciscanos en México Provincia del Santo Evangelio de México, México 1981.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS
FECHA: 1984.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Matías