Nombre del Inmueble
San Miguel Arcángel
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000608
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000608
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Cuando en el siglo XVI los frailes franciscanos se hicieron cargo de la evangelización de la provincia de San Joseph, que comprendía a toda la comarca del antiguo Yucatán, fundaron para llevar adelante esta gigantesca labor diversos centros religiosos, siendo los conventos parte primordial de estas fundaciones. El primero de ellos fue construido en Calkiní de 1561, seguido por el de Kumán y el más reciente fue fundado en Sahcabchén de las montañas en 1612 (1). Fundado el convento de Calkiní, poblado en el cual Fray Pedro de Claros fue el constructor de su traza urbana, y en donde en 1582 se terminaron de abrir las calles (2). Este poblado juega importante papel como centro recolector de tributos durante la colonia, y los antiguos pueblos de indios, como se denominaron a los poblados que rodeaban las villas de españoles, fueron transformándose con el transcurso del tiempo en barrios de éstas, con sus propios santos patronos y una organización y vida propias.
Tal es el caso del actual barrio de Kucab en Calkiní que tiene como patrono a San Miguel Arcángel, figura prominente en la corte celestial y que es el único que puede ocupar el sitio del Señor y ostentarse como Dios mismo o Vice Dios..... como sucede en algunas imágenes de la Baja Edad Media en las que asume una actitud de Pantocrator, sentado en el trono del Señor, sosteniendo en una mano el globo del mundo mientras que, con la otra, manifiesta su infalible sabiduría al levantar solemnemente el dedo índice (3). Respecto al poblado de Kucab, sabemos que en el asiento del pueblo de Calkiní..... están los pueblos de Kucab, Kinlacam, Ziho y Halalchó agregados a él, y se administran en la iglesia del convento cuyo titular es San Luis Obispo (4).
2.-EMPLAZAMIENTO
El barrio de Kucab enclavado en las orillas de la zona urbana de Calkiní, situado al sureste del Convento de San Luis Obispo alberga en la manzana delimitada por las Calles 20 al norte, 19 al oriente, 18 al sur y 23 al poniente, la Capilla de San Miguel Arcángel, antecedida por la pequeña plaza del mismo nombre, y en un amplio predio del que ocupa mínima parte, con su entrada orientada hacia el poniente, sobre la plaza mencionada, y su costado sur al paño del alineamiento de la Calle 23.
En las tres esquinas restantes del crucero, la acompañan, como evocando su origen, ejemplos típicos de la arquitectura vernácula de la península yucateca.
La zona circundante es de construcciones bajas, habitada por la clase trabajadora, se mezclan en el paisaje urbano las tradicionales viviendas mayas, con sus muros de barro o bahareque y techo de guano, con otras igualmente antiguas pero de tradición criolla; ambas van siendo desplazadas por construcciones de nuevo cuño, en las que el concreto, el acero y demás materiales industrializados sustituyen a los tradicionales de la región.
3.-HISTORIA
La historia de la fundación y construcción de la capilla, que bajo la advocación de San Miguel Arcángel se encuentra en el barrio de Kucab, es como la mayor parte de estas típicas construcciones que presiden esa antigua organización social que es el barrio, confusa y falta de datos y fechas confiables, toda vez que la ausencia de documentos y archivos es sobradamente conocida. Podemos sin embargo asentar la hipótesis de que su primera fundación deberá corresponder a la segunda mitad del siglo XVI o la primera del XVII, dado que, si bien el convento de Calkiní data de 1561 y las obras de ordenación urbana del poblado de 1581, es seguro que la labor evangelizadora de los religiosos no diera frutos inmediatos en los pueblos de indios aledaños, de tal forma que la fundación de tal capilla y otras cercanas debió hacerse una vez que sus pobladores conocieron de las bondades de la nueva religión traída por el hombre blanco.
Es también seguro que el actual edificio no conserva ningún elemento del primígeno, aunque probablemente el tamaño de su planta, su distribución y la ubicación dentro del predio sea la original, cosa por demás frecuente en casos como el que nos ocupa. Añadiremos solamente que en la estructura del edificio se suman materiales y sistemas constructivos tradicionales, que lo mismo pueden tener origen en el siglo XVI que en el presente, lo cual impide fechar con posibilidad de acierto la capilla tal como hoy aparece.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
La capilla, de reducidas dimensiones ya que su largo es cercano a los nueve metros y su ancho a los cinco metros, es una sencilla construcción de muros de piedra caliza de la región, rústicamente mamposteados y sin huella de aplanado, a excepción del correspondiente a la fachada principal. Rematan los muros laterales y absidal en forma horizontal y a nivel, con una franja angosta de aplanado que parece recubrir un elemento reciente de concreto, en forma de zumcho.
Con su eje principal oriente-poniente, la capilla, que actualmente no tiene atrio, está remetida en su frente de la Calle 23, ocupando lo que probablemente fuese el original espacio atrial la agradable plaza de San Miguel, con frondosos árboles que le dan frescura y color.
Su portada, recubierta de aplanado de mezcla y pintada con vivos colores según el gusto popular, se compone de una puerta cerrada con arco de medio punto; sobre éste, a una altura de un metro aproximadamente, una sencilla moldura de mezcla, remedo de cornisa, corta horizontalmente todo el paño liso de la portada, y un poco más arriba una verdadera cornisa, del mismo material deja entre ambas un paño liso que quiere recordar el clásico entablamento. Tanto las molduras mencionadas como los límites verticales del muro de la portada y el marco de la puerta, se encuentran pintados de blanco, que al contrastar con el vivo verde que cubre los paños lisos del muro, rememoran las molduraciones de piedra labrada existentes en templos de mayor jerarquía de la región.
También blanco es el color de la espadaña que corona la portada, flanqueada por dos grandes remates almenados. Este muro campanario, típico de las construcciones religiosas de la península, consta en esta capilla de dos cuerpos, rectangular el primero, con dos vanos para campanas cerrados por arco de medio punto, y el segundo, menos ancho que el que lo sustenta, triangular y con un solo vano similar a los otros, flanqueado por dos remates almenados de menor tamaño que los mencionados anteriormente.
Las fachadas laterales cuentan, la que ve al sur, con una puerta con arco de medio punto enmarcada con mezcla, y la del lado norte, con una ventana cuadrada que presenta huellas de haber sido originalmente puerta también.
El interior muestra la cubierta plana de terrado hecho con sascab, caliza de la región, soportado por pequeños girones de madera de sección rectangular que a su vez descansan en viguetas de acero que, colocadas transversalmente según el eje mayor de la capilla, denotan su reciente construcción. Tres sencillos nichos de poca profundidad, con arco de medio punto, se encuentran remetidos en el muro absidal, acompañando al tosco altar escalonado de mampostería aplanada, vacío al igual que los nichos. Separa al mínimo presbiterio de la igualmente pequeña nave un ligero escalonamiento al que cierra tosco barandal de madera.
5.-OBRAS DE ARTE
Solamente dos cruces de madera ocupan un sitio sobre el piso del presbiterio. Dada la organización que existe en las capillas de barrio, con sus mayordomos encargados de vigilar no sólo las distintas festividades y celebraciones religiosas, sino también de cuidar las imágenes y objetos del culto, es probable que ambos estén bajo custodia del mayordomo en turno, cosa frecuente en estos casos.
Las cruces que permanecen en la capilla son similares, de madera con secciones rectangulares en fuste y brazos, de altura de 1.90 y 2.30 metros respectivamente. Decoradas con pintura de aceite, en un estilo netamente popular que le prestan ingenua belleza, contienen los símbolos de la Pasión, a la manera de las antiguas cruces atriales, en colores cuya sombría claridad destaca en el fondo obscuro, casi negro, que cubre a la cruz. De más calidad el decorado de la mayor, contiene en el centro una pequeña imagen del crucificado, de extraordinario valor plástico.
6.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
(1). MULLER E., Florence.- Citando a Cogolludo en Atlas Arqueológico de la República Mexicana. p.16
(2). Ciudad Real, Antonio de. Citado por Piña Chan en Campeche durante el periodo colonial. p.15
(3). BAEZ Macías, Eduardo.- El arcángel San Miguel. p.10
(4). RUBIO Mañé, José Ignacio. Citando a Cogolludo en Historia de Yucatán. p.238.
MULLER E., Florence.- Atlas arquelógico de la República Mexicana. INAH., México, 1960.
PIÑA Chan, Román.- Campeche durante el periodo colonial.- SEP.- INAH, México, 1977.
BAEZ Macías, Eduardo.- El arcángel San Miguel.- Universidad Nacional Autónoma de México.- México, 1979.
RUBIO Mané, José Ignacio.- Archivo de la Historia Yucatán, Campeche y Tabasco.- Imprenta Aldina.- México, 1942.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Miguel Arcángel