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Nombre del Inmueble
San Miguelito
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-002017
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-002017
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
San Miguelito, cabecera del barrio del mismo nombre, antiguo pueblo y doctrina de los franciscanos. Su fundación se remonta al año de 1597, fecha en que el alcalde mayor de San Luis dio a Francisco Jocquineque y demás indios tlaxcaltecas 2,500 varas de tierra en cuadro, a partir de la huerta de San Francisco, para formar la villa de San Miguel, San Francisquito y la Santísima Trinidad. Hacia 1820 todavía se llama barrio de la Santísima Trinidad; cuando en 1830 se efectuó el arreglo de los municipios ya figuraba con el nombre de San Miguelito. El jardín fue remodelado en 1976-77: se amplió el lado oriente para alinearlo con el paramento de la iglesia y se cerró al tráfico la calle del Gral. Fuero que pasa por enfrente del templo.
Al lado sur del jardín se levanta la Iglesia Parroquial, con su original y hermosa fachada barroca. El barrio de la Santísima Trinidad se encomendó a los franciscanos, quienes fundaron doctrina aquí. Para 1604 ya existía una capilla dedicada a la Santísima Trinidad, frente a la actual iglesia parroquial. De esta capilla de la Santísima Trinidad informa un inventario de 1761: Item, enfrente de dicha capilla (la parroquia) está la antigua fábrica de adobe, muy maltratada, techada con viguería labrada y tableta con su sacristía. La iglesia parroquia se comenzó, según lo indica una inscripción en el arco de la puerta, el Año 1733.
2.-EMPLAZAMIENTO
El templo está emplazado al sur del Centro Histoórico, limitado por las calles de Pascual M. Hernández al norte, la Calzada de Guadalupe al oriente (en su parte derecha de dicha calzada), la Av. Himno Nacional al sur y por la calle de Reforma al oriente.
Al frente del templo se ubica el jardín cuyo nombre oficial es de MIguel Barragán. siendo el púnto donde convergen todos los parrioquianos. Ahí se ubica el centro escolar Genovevo RIvas Guillén, con arquitectura de los años cuarentas, único que desentona en la imagen urbanística de la zona.
El jardin se encuentra rodeado por las tradicionales casas potosinas, las cuales tienen un planta arquitectónica que consta de un patio central cuadrangular con las crujías a su alrededor, un alzado de 5 a 7 metros, los vanos rectangulares en posición vertical y con enmarcamientos de cantera, además de sus ménsulas y balcones que son distintivos de otras partes del país.
La fachada del templo es uno de los tantos remates visuales que hay en la ciudad, ya que al venir de norte a sur por la calle de Vallejo, esta hace un pequeño alto y continua por el aldo izquierdo del templo y continua más al sur su trayecto.
3.-HISTORIA
Aunque no existe constancia, es indiscutible que desde sus inicios el pueblo de San Miguel se integró con tres barrios: San Miguel, San Francisco y Santísima Trinidad, dependientes todos de la parroquia de indios del pueblo de Tlaxcala, que a su vez lo era del convento de San Francisco de la ciudad de San Luis Potosí. En cada uno de dichos barrios, se estableció capilla o cuando menos ermita, cuya construcción original ya no existe. La de San Miguel estuvo en la calle de Vallejo, aunque no se sabe si en la equina con Pascual M. Hernández o con Miguel Barragán; la de San Francisco, tal vez en la esquina de Vallejo y Gómez Farías; y la de la Santísima Trinidad, enfrente de la actual.
El templo actual del barrio está dedicado a la Santísima Trinidad; su construcción inició en 1773 y concluyó en poco más de dos décadas después. Fue por esa época cuando se reorganizó la Cofradía de la Santísima Trinidad, corporación originalmente fundada en 1631 -adscrita al templo del mimo nombre- corazón de la vida civil y religiosa del pueblo de San Miguel y constructora de su principal templo, el cual desde 1872 fue elevado a parroquia.
San Miguelito era una ermita a principios del siglo XVIII llamada La Trinidad. El barrio de la Santísima Trinidad se encomendó a los franciscanos quienes ahí fundaron Doctrina. Para 1664 ya existía una capilla de San Miguelito en la calle de Vallejo, antes de llegar al jardín; para 1712 había también otra Capilla de la Santísima de la Trinidad dice un inventario de 1761: item enfrente de dicha capilla (la parroquia) está la antigua fabrica de adove muy maltratada, techada de viguería labrada y tableta con su sacristía..... La iglesia parroquial comenzó, según lo indica una inscripción en el arco de la puerta, el Año 1733.
El templo, construido por los franciscanos, dependió de ellos hasta 1872. Lo recuerdan los distintos emblemas de la Orden que están distribuidos en la fachada y el escudo de la Comisaría de los SS. Lugares de Jerusalén que está sobre la puerta del curato. En 1868 fue convertido en parroquia: mas la disposición no tuvo efecto sino hasta el 1 de mayo de 1872, desmembrándola de la parroquia de Tlaxcala, a cuya vicaría pertenecía.
El patrono Titular del barrio es San Miguel Arcángel, cuya festividad se celebra el domingo siguiente al 29 de septiembre, con las típicas entradas de cera durante el novenario, danzas y fuegos artificiales.
En los inventarios del siglo XVIII la iglesia figura como propiedad de la Archicofradía de la Santísima Trinidad, celebérrima en su tiempo, a la cual pertenecían los principales personajes de la ciudad, fundada en 1635.
4.-DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
El frontispicio es único en San Luis. Todo de cal y canto, carga su ornamentación barroca en la hermosa puerta. La flanquean unas macizas pilastras; en el arco, dividido por la clave que tiene esculpida una tira, se lee Año 1,733; arriba, el precioso marco de la ventana, con los nichos en que están las imágenes de Santo Domingo y San Francisco; más arriba, la Santísima Trinidad. Simétricamente colocados, están los escudos: de la Cruz de Jerusalem, el de las Cinco Llagas, del Espíritu Santo -encima de la escultura de la Santísima Trinidad-, la Balanza de la Justicia de San Miguel Arcángel y el de las Conformidades Franciscanas o de la orden franciscana.
Sobre la bella y original línea, están las torres de mampostería, bajas y majestuosas. La torre del poniente se terminó en octubre de 1945. Antiguamente estaba en el remate de la fachada una imagen del Arcángel San Miguel, en piedra.
5.-DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA DE INTERIORES
El interior es cruciforme, de tres bóvedas, con su curioso cimborrio sin tambor. La fiebre neoclásica aniquiló los retablos que lo adornaban; del original barroco queda la majestuosa concha del altar mayor y en el arco del coro, el escudo franciscano. El bonito púlpito de piedra tiene sobre el tornavoz una estatuilla de San Francisco de Asís.
En la capilla del lado izquierdo está una buena imagen de la Dolorosa y en ese crucero, una de Jesús Nazareno. En el altar mayor, una buena imagen de San Miguel Arcángel y otra de San Rafael Arcángel; y en el nicho superior, la antiquísima escultura de la Santísima Trinidad. En el lado derecho esta la capilla del Sagrado Corazón; en el crucero, una buena escultura de Nuestra Señora del Rayo y del mismo lado, la capilla de Nuestra Señora de la Luz, pintura de 1791.
Es interesante el viejo corredor del curato, cuya construcción se atribuye a fray Francisco de Bocanegra.
6.-DATOS GENERALES
El barrio fue inmortalizado en la canción popular de Acuarela Potosina de Pépe Guizar:
Yo soy de San Luis Potosí
De mi barrio San Miguelito....
Personajes.
Dentro de los límites del barrio más famoso de la ciudad de San Luis Potosí, han vivido personajes de muy variados ámbitos, origen y trayectoria. Podemos mencionar a músicos como, Chucho Zarzoza, Alejandro Soto, León Segovia (estos tres músicos), la actriz Maria Rubio (Catalina Creel), el productor de cine Carlos Amador, los ex gobernadores Florencio Salazar Martínez y Fernando Silva Nieto y el historiador Rafael Montejano.
Hay una casa ubicada en la calle de 5 de mayo no. 1045, donde se encontraba otra que ya fue derruida, pero que en el lugar existe una placa que conmemora el hecho de que en la anterior construcción pernoctó el iniciador de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, cuando era candidato a la presidencia de la República por el Partido Antirreeleccionista. Esto el 5 de octubre de 1910, quien vistiéndose de labriego salió de esta ciudad para abordar, en la estación de Peñasco, el tren que lo llevaría a cruzar el Río Bravo y posteriormente, encabezar la Revolución de 1910, mediante el Plan de San Luis.
En la esquina formada por las calles de Zamarripa y Gómez Farías, se encuentra la casa casi en ruinas donde vivió el historiador Julio Betancourt.
Son nativos de este barrio o vivieron en él personajes como: Emma Roldán (actriz), el Padre Ricardo B. Anaya (historiador), los ex gobernadores Aurelio Manrique, Ismael Salas, León Michel (locutor de radio y televisión, así como actor de algunas películas).
Sitios de Interés y Lugares Tradicionales
El jardín de la misma parroquia y centro de reunión de los sanmiguelenses, cuenta con un quiosco que data de principios del siglo veinte. De manera conjunta con el barrio de San Sebastián (lado poniente), comparten uno de los paseos potosinos más tradicionales que se amplió hasta la calle de Reforma al hacer zona peatonal la calle de Zaragoza y continuarla con la calle Hidalgo en años recientes. Ese paseo se conoce como la Calzada de Guadalupe, avenida ancha que en medio tiene una vía peatonal, flanqueada por palmeras y árboles que dan un aspecto bello, además de las viejas casonas que se encuentran a ambos lados de la misma y rematada visualmente con el templo y atrio del Santuario de Guadalupe.
Al inicio se encuentra el Jardín Colón construido al derribar la Iglesia de La Merced, el cual contiene un reloj en torre. En el inicio de la calzada y formando esquina con la calle Miguel Barragán, se ubica una casona construida por el ingeniero Octaviano Cabrera, famoso por varias construcciones neoclásicas que llevo a cabo en el Centro Histórico, como el edificio Ipiña -el más conocido- ubicado en la Plaza Fundadores y que ocupa casi toda una manzana con dos arcadas de medio punto.
Al seguir por la misma calzada con la calle de Espinoza y Cuevas, se encuentra el Internado Damián Carmona de estilo neoclásico -el cual fue construido por para albergar la Feria Industrial y Ganadera- también obra del Ing. Octaviano Cabrera. Al sur, se halla la ex penitenciaria que tiene semejanzas neogóticas con dos torreones en cada esquina de su fachada.
Al lado poniente del Santuario se localiza una construcción bastante conocida que se le conoce como La Paloma, un jardín de niños que cuenta con una doble arcada en su fachada y que anteriormente fue guarnición militar del ejecito mexicano en el siglo XIX y durante la intervención francesa fue usado como hospital, después fue un leprosario. En la parte norte de su fachada, en la esquina, hay una vertedera de agua que surtía a toda la zona, obra del arquitecto-ingeniero Sanabria. Es como una surtidora del agua que provenía de la cañada del Lobo, ésta ubicada en la Sierra de San Miguelito.
7.-DESCRIPCIÓN DE OBRAS DE ARTE
Inventario General:
· 1 escultura de San Pedro vestido de blanco y capa roja
· 1 escultura de San Antonio de Padua, vestido de café
· 1 escultura del Niño Jesús, vestido de blanco y rojo con 12 milagros
· 1 escultura de Jesús Nazareno, vestido morado
· 1 escultura de la Purísima Concepción, vestido blanco y azul con 27 milagros
· 1 escultura de San José, vestido amarillo y verde
· 1 escultura de San Joaquín, vestido azul
· 1 escultura de San Juan Evangelista, vestido verde y amarillo con 80 milagros
· 1 escultura de la Virgen de los Dolores, vestido morado y azul
· 1 escultura de la Magdalena, vestido amarillo y morado
· 1 escultura de la Santísima Trinidad, chica, vestido rojo
· 1 escultura de Crucifijo chico
· 1 nicho con Misterio chico
· 1 escultura de San Miguel Arcángel, vestido blanco y rojo, con 5 milagros
· 1 escultura de San Salatiel, vestido crema
· 1 escultura de San Rafael, vestido blanco y rojo
· 1 escultura de San Gabriel, vestido guinda y blanco
· 1 escultura de San Juan Bautista, tallada en madera
· 1 escultura de San Antonio, talla antigua, tamaño mediano, metal
· 1 escultura de Santísima Trinidad, vestido rojo con teara
· 1 escultura de San Vicente de Paul, vestido negro
· 1 escultura de San Francisco, mediano, vestido café
· 1 escultura de Santo Entierro, en urna con vidrios
· 2 Ángeles Adoración, escultura extranjera
· 2 Ángeles Adoración, escultura del país
Imágenes en Pintura
· 1 cuadro de la Virgen de la Luz, al óleo con marco de madera
· 1 cuadro de la Virgen de Guadalupe, al óleo, con marco yarda
· 1 cuadro de las Ánimas, al óleo, marco madera
· 1 cuadro de la Virgen de Perpetuo Socorro, cromo
· 1 cuadro de San Vicente de Paul
· 1 cuadro de la Virgen de Guadalupe marco de yarda
Útiles
· 2 Blandones 190 cms. alto
· 2 candeleros metal 110 cms. alto
· 25 candeleros metal 85 cms. alto
· 7 candeleros metal 61 cms. alto
· 6 candeleros metal 57 cms. alto
· 4 hacheros de madera grandes
· 2 candeleros de cristal azul para luz, rotos
· 2 candeleros de metal horizontales
· 2 candeleros de metal para 3 velas
· 10 candeleros con prismas
· 4 candeleros de metal con instalación
· 2 candeleros de metal con piañas de mármol y prismas
· 1 candelero de metal grande de madera
· 4 floreros 50 cms. de cristal largos
· 2 floreros de cristal 50 cms., color azul
· 14 floreros de diversos tamaños de cristal
· 1 par de tibores chinos
· 8 floreros de barro
· 2 columnas de barro
· 4 juegos de vinajeras
· 3 taburetes tapizados con su funda
· 1 crismera de plata con tres departamentos
· 1 viso de plata con marco de yarda
· 1 resplandor con la Virgen de los Dolores, de metal
· 1 corona con potencias de Nuestro Padre Jesús, de plata
· 1 juego de ciriales de latón
· 1 juego de ciriales de plata con guín
· 6 jardineras de madera de nogal torneadas
· 2 armazones de dosel
· 2 cortinas de felpa roja con filo de oro
· 1 cojín de felpa
· 3 cojines de lustrina
· 1 cojín blanco de felpa
· 4 cojines blancos para ceremonia de casamiento
· 1 tapete nuevo
· 1 alfombra de medio uso
· 10 reclinatorios
· 1 ajuar de Viena, estilo Luis XV compuesto de un sofá, dos sillones fijos y 24 sillas
· 11 sillas Viena usadas y un confidente
· 6 candiles con prismas
· 11 albortantes con instalación eléctrica
· 2 albortantes con instalación eléctrica
· 5 lámparas colgantes con pantalla de cristal cuajado
· 2 confesonarios de medio uso
· 1 armonium descompuesto
· 25 bancas grandes sin respaldo
· 4 crucifijos chicos
· 5 mesas credencia
· 1 mesa de sacristía con comodita
· 8 banquillos de madera
· 3 lámparas de metal y cristal para aceite
· 3 baúles de madera
· 2 mesas grandes
· 4 escaleras varios tamaños
· 1 escritorio
· 1 altar de madera de cedro
· 1 campana chica de seña en la bóveda de la sacristía
· 1 campana Vía Crucis de pasta compuesto de 14 piezas
Ornamentos
1 cómoda de cedro compuesta de 10 cajones y dos alacenas que contiene lo siguiente:
· 2 juegos blancos compuestos de casulla, 2 dalmáticas y una capa, usadas.
· 10 casullas blancas, sueltas, usadas.
· 1 juego encarnado, compuesto de casulla y dalmática, usadas.
· 6 casullas sueltas encarnadas
· 1 juego verde compuesto de casulla, 2 dalmáticas y una capa, usadas.
· 1 casulla verde usada.
· 1 juego compuesto de casulla morada, 2 dalmáticas y una capa, usadas.
· 1 juego completo de casulla, 2 dalmáticas y capa en negro, usadas.
Ropa Blanca
· 10 albas
· 6 manteles
· 2 caídas para altar
· 5 amitos
· 10 cotas chicas
· 8 cíngulos
* Todos usados
Vasos Sagrados
· 2 custodias, una de metal y piedras corrientes y una de plata
· 5 cálices, cuatro de plata dorada y uno de metal
· 3 copones de plata dorada
· 2 incensarios con naveta, uno de plata y el otro de metal
· 1 ostiario de metal
· 1 copón chico y dos platillos para la comunión, de plata.
Varios
· 1 manifestador
· 1 par de jardineras torneadas
8.-OBRAS REALIZADAS
Pero como todos, el templo de la Santísima Trinidad sufrió varias transformaciones; por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XIX, se construyó el altar actual; entre 1881 y 1887 se reparó todo el edificio, se adquirieron nuevas imágenes, muebles y varios ornamentos sagrados; se construyeron las capillas del Sagrario y de Nuestra Señora de la Soledad y los arcos de la entrada a la antigua capilla del Santo Entierro y antigua Sacristía. La más reciente mejora, fue una reparación general que se hizo en los últimos años del siglo XX; en ella, como es sabido, intervino el INAH, el Gobierno del Estado y el padre Carlos Cabrero, encargado entonces de la parroquia.
En 1938 se le puso mosaico a una de las naves laterales, se quitó el de cantera que estaba completamente desgastado; se le arreglaron algunas cuarteaduras en las bóvedas por donde se filtraba el agua perjudicando el decorado. Se le colocó vidrios alas ventanas.
La más reciente mejora, fue una reparación general que se hizo en los últimos años del siglo veinte; en ella como es sabido, intervino el INAH, el Gobierno del Estado y el padre Carlos Cabrero, encargado entonces de la parroquia. En ella, el encargado de obra fue el Arq. Ricardo Nava, quien llevó a cabo trabajos de consolidación de bóvedas, restauración de pintura en interiores. entre otros.
9.-NOTAS Y VBIBLIOGRAFÍA
Arte Colonial en San Luis Potosí. Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Francisco de la Maza. México, 1967. p. 65.
San Luis Potosí. Su Origen. La Ciudad Indígena de los Siete Barrios. José Félix Zavala. Nous Editores. México, 1996. pp. 86-87.
Monografía de los Siete Barios. Alberto Juárez Miranda. Edición a cargo de la Dirección de Desarrollo Cultural Municipal y del Departamento de Turismo Municipal. H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. 2000-2003.
Breve Historia de la Ciudad de San Luis Potosí. Arnoldo Kaiser Schlitter. Al libro Mayor San Luis Potosí, México. 1992. p. 24.
Guía de San Luis Potosí. Joaquín Meade. 2a. Edición. México, 1946. pp. 49 y 50.
Fondo de la Dirección General de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. Foja N° 123, con fecha agosto de 1938.
Historia de la Pintura en San Luis Potosí. Salvador Gómez Eichelmann. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. 2 Vols. México, 1991. p. 134.
Templos y Capillas Potosinos Desaparecidos. Rafael Montejano y Aguiñaga. Editorial Universitaria Potosina, UASLP. México, 1987. pp. 17-22; 35-39.
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