Nombre del Inmueble
San Nicolás (Plancarte)
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001045
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001045
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
En una llanura cubierta de mezquitas llamada Nattahí y que era morada de un grupo pacífico otomí, el primero de enero de 1571 un grupo de familias de encomenderos llegados de la península ibérica, se reunieron para dar cumplimiento a su mandato de fundación firmado el 12 de octubre de 1570 por Don Martín Henriquez de Almanza. Así nació la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalalla.
Bajo la fronda de un mezquite, como dice la tradición, dieron forma a lo que fue el primer cabildo de la Villa y Domingo de Silva recibió instrucciones para el trazo de lo que hoy es una enorme ciudad, título que utiliza desde el 7 de diciembre de 1638 por Cédula Real de Felipe IV.
Forma parte del polvo pero no del olvido los nombres de los primeros fundadores de Celaya: Juana Rangel Núñez, Alonso Ortíz, Diego Juárez, Juan Freyre, Miguel Muñoz, Francisco Paez, Francisco Ramírez, Antón García Maldonado, Martín Segura, el Lic. Castañeda, Martín Hernández, Juan Franco, Diego Marín y Francisco Ramos.
El Escudo de Armas de la ciudad ostenta una rúbrica en latín que dice: De Forti Dulcedo y que podemos traducir como la dulzura del fuerte. Hombres fuertes han pasado por Celaya, la que se convirtió desde sus inicios, en uno de los líderes de la comarca.
El 21 de septiembre de 1810 entraban las fuerzas armadas de Don Miguel Hidalgo y Costilla por lo que hoy es la próspera Avenida de los Insurgentes. Un día después Don Miguel Hidalgo recibió en la localidad el título de Capitán General y Allende el de Teniente General.
Celaya apoyaría apasionadamente el movimiento de Independencia convirtiéndose en fiel seguidor del Cura Hidalgo y de su causa. Ahí se generó uno de los puntos en que el neoclásico, corriente artística que reaccionó en contra de los estilos marcados por la colonia, tuvo mayor desarrollo.
La fuerza de este movimiento se extendió hasta Plancarte, hacienda perteneciente al Municipio de Celaya.
2.-EMPLAZAMIENTO
Esta capilla se encuentra enclavada en una comunidad que nació de la antigua hacienda de Plancarte, se encuentra ubicada en la carretera de Celaya-San Miguel de Allende, aproximadamente a quince kilómetros, que terminan en la hacienda de que tratamos.
Su gran atrio ocupa una manzana y tiene accesos laterales, su portada se levanta hacia el oriente y frente a su fachada lateral.
Su entorno está compuesto por modestos caseríos y el único elemento que destaca es el casco de la antigua hacienda que se encuentra en ruinas y un depósito de agua de construcción actual.
3.-HISTORIA
Plancarte es una hacienda perteneciente al Municipio de Celaya, en ella se encuentra levantada una de las más hermosas muestras arquitectónicas pertenecientes al estilo neoclásico.
No se conoce con precisión la fecha de la fundación de la Capilla de Plancarte; en su retablo marca como fecha de construcción el año de 1880, cabe la duda, entonces, acerca de que si la antigüedad del inmueble corresponde a la del citado retablo, sin embargo, al observar éste y el pórtico se aprecia una notable identidad estilística. Por este motivo suponemos que ambos son de una misma fecha y mano.
La capilla ha sido repetidamente atribuída al famoso arquitecto Tresguerras, cosa muy común en el Estado de Guanajuato.
A primera vista, el estilo de una sola torre que presenta el edificio hace evocar el Templo del Carmen en Celaya, solo que en pequeño.
Este templo fue construído de tres cuerpos: El pórtico, un segundo cuerpo que posee un gran tragaluz y por último la torre. En él, el arquitecto se valió del modelo del Carmen de Celaya, construído por Tresguerras, ya que imita el adorno de los contrafuertes y llega al grado de imitar también su pintura. En el siglo XIX dentro del cual se implantó en el país la corriente arquitectónica llamada neoclásica, observamos construcciones como esta pequeña capilla, que intentan volver a la pureza de los órdenes de la arquitectura clásica, rechazando furiosamente lo tradicional barroco y exaltando lo nuevo. es decir formas más simples y esbeltas. Después del temblor de 1976 sufrió daños en su estructura presentando fracturas en la cubierta, muros y su torre, la cual se encuentra desplomada.
Este templo ha sufrido también problemas de invasiones y en la actualidad un vecino utiliza un cobertizo a escasos metros del edificio para guardar su tractor e implementos agrícolas. El atrio es usado como calle y ya en repetidas ocasiones se ha pretendido fincar en él casas habitación por los supuestos dueños. Estos problemas son añejos y en la actualidad se han aminorado con un encargado que cuida el templo, el cual es elegido por la comunidad. Sin embargo el problema subsiste.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
Tiene tres cuerpos, en el primero el pórtico, el segundo con un óculo enmarcado y en el tercero la torre coronada por un tímpano o elemento semicircular de muro situado bajo un arco entre su línea de arranque y el propio arco, y la remata una cruz de hierro. El marco de la puerta con un arco adintelado y adovalamento que se prolonga a las jambas (elemento que delimita un acceso) enjutas muy pequeñas pero decoradas en rosas; el arquitrabe de dos capas recortadas, sobresaliendo la de encima a lo jónico (uno de los tres órdenes arquitectónicos o estilos clásicos) y que recibe las orlas que penden de triglifos que mencionan al friso parte del entablamento colocado entre el arquitrabe y la cornisa, en metopas esculpidas en rosas.
Le sigue el primer cornisamiento ornado con dentículos, en la segunda cornisa, se advierten restos de molduras como el junquillo y el goterón que casi se repiten en el tercero. El friso de la torre está decorado con grecas que apoya en pilastras muy desleídas y que revelan su estructura de ladrillos. Copones de gran tamaño a cada lado del óculo apoyado en esbeltos plintos, dan acento a la fachada.
En el interior la estructura es de bóveda de cañón, con arcos adintelados y enjutas con dibujos de florones en azul.
Como los del pórtico, molduras como cornisa y balaustrada de madera delgada que dan paso fingido pasamaneril a las ventanas que en los lunetos (orificios en la bóveda que permiten el paso de la luz). Resalta el retablo neoclásico de columnas jónicas y frontón.
Copones a los lados y nichos al centro para el sagrario y la talla de madera de la virgen; dos laterales, uno con San Pedro y otro con San Pablo.
Hay identidad estilística entre el retablo y el pórtico; además destacan sus contrafuertes con modillones.
5.-BIBLIOGRAFIA
PIÑA Dreinhofer.- Arquitectura Neoclásica.- Ed. UNAM. Depto. de Humanidades. Serie las Artes en México N° 5.- México, D.F.
Fuente oral.- Información recabada entre los vecinos de la localidad.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Nicolás (Plancarte)