Nombre del Inmueble
San Nicolás Tolentino
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000738
Estado, Municipio, Localidad
Chiapas > San Cristóbal de las Casas > San Cristóbal de las Casas (070780001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000738
Contenidos
1.-ANTECEDENTES:
El templo de San Nicolás de Tolentino está construido en la misma manzana que la Catedral de San Cristóbal, de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esto es, la manzana que cubre todo el costado norte de la plaza de armas, llamada Plaza 31 de marzo. La catedral está orientada oriente - poniente y abre su fachada lateral hacia la plaza principal, mientras que San Nicolás está orientado de norte a sur y dirige su fachada principal hacia la misma Plaza 31 de marzo; su costado norte corre por la Avenida del General Miguel Utrilla. Por tanto, la iglesia de San Nicolás de Tolentino se sitúa al oriente del edificio catedralicio, en un terreno que les es común.
Es conocido que la plaza de armas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas conserva el trazo de cuando se fundó la población en el siglo XVI, el 31 de marzo de 1528 con el nombre de Villa Real. Que el centro se componía de doce calles, de trazo perpendicular entre ellas es decir como un tablero de ajedrez, en el cual se ubicaban los edificios civiles y religiosos y las casas de los españoles que darían el carácter de Villa; Villa que habría de recibir el título de Ciudad Real de Chiapa el 7 de julio del año de 1536; también se le conocía como Chiapa de los Españoles. Su existencia cercana a Chiapa de los Indios, que es como se llamaba la actual Chiapa de Corzo, hizo que la región recibiera el nombre de Chiapas, en plural, que es el que conserva el Estado de la Federación.
La hoy ciudad de San Cristóbal de Las Casas recibió este nombre desde 1847, fue cambiado por el de Ciudad Las Casas en 1934 y confirmado en 1945. El nombre de San Cristóbal de los Llanos que es como se le había llamado de 1531 a 1536 y el de fray Bartolomé de Las Casas, el ilustre dominico defensor de los indios y primer obispo del lugar que llegó a la ciudad, conforman el nombre actual de la localidad.
Además del primer cuadro de la ciudad, al momento de su fundación existían los barrios de los indígenas que formaban parte del ejército español que incursionó en la región, mexicanos y tlaxcaltecas inicialmente. Una vez terminada la incursión guerrera se procedía a fundar las ciudades y en ellas se asentaban de diferente manera los españoles y los indígenas que formaban parte del mismo grupo. Los primeros en el centro a semejanza de una ciudad española , y los segundos, ocupaban la zona exterior y conformaban su vida en ciudades más parecidas a las prehispánicas que a las españolas. También los materiales de construcción eran diferentes, mientras que en el centro trazado de la ciudad las construcciones pretendían ser duraderas, en los barrios perimetrales las casas eran de materiales regionales y de sistemas constructivos perecederos. Claro está cada barrio tenía su propia organización y desde luego su propia capilla. Así coexistían aquellos dos mundos diferentes que estaban construyendo una tercera forma de vida, distinta ya de las dos que habían originado.
Ahora bien, la iglesia de San Nicolás de Tolentino no es la catedral porque se construyó junto a ella ni es tampoco una capilla de barrio. No sabemos exactamente cual era su función aunque de los datos históricos podremos deducir cual fue su uso en algún momento.
2.-EMPLAZAMIENTO:
La fachada del templo de San Nicolás tiene un alto valor urbanístico ambiental puesto que remata visualmente la calle de Insurgentes llega a la plaza frente a los portales de su lado oriente y se continúa en la avenida del General Miguel Utrilla, de manera que los portales quedan remitidos hacia la plaza con respecto del trazo de las calles citadas. Entre varios elementos típicos del templo, destacamos aquí su fachada porque está cubierta por la pátina del tiempo y en él se transparentan, a través de la última capa de pintura, un sinnúmero de capas sucesivas de diversos colores con los cuales ha sido cubierta en distintas épocas. Todo ello le da una gran riqueza cromática. En este sentido es el edificio más importante de toda la plaza, más que el costado de Catedral y que el edificio del Ayuntamiento. Juega su colorido en contraste con la blanca arquería del lado oriental de la plaza de armas, único que conserva los portales. Otro valor que hay que destacar es su rusticidad en contraste con la arquitectura, más formal, de las demás construcciones de la plaza 31 de Marzo.
Como volumen su interés radica en que es el menos modernizado en torno de la plaza, lo cual la enriquece. Se ve el tejado con sus aleros y zapatas de madera hacia los costados y la terminación de sus fachadas con enjalbegado de cal. Su fachada lateral exterior es cerrada y lisa, lo cual contrasta con la serie sucesiva de puertas de la zona comercial en que se ubica. Es como un instante de quietud en medio del ir y venir de caminantes y del paso de automóviles.
En cuanto a su emplazamiento respecto de la población es el mismo de Catedral, del Ayuntamiento, de los portales y de la plaza general. Aunque es muy importante el edificio no es un volumen dominante como lo son los que acabamos de mencionar, sin embargo, no es concebible esta sección central de la ciudad sin el templo de San Nicolás. Es un edificio fundamental.
Sin embargo, hay que hacer notar que San Nicolás parece pequeño y que no lo es tanto, mide en el interior cuarenta metros de profundidad por doce de ancho, lo que ocurre es que, debido a su emplazamiento, visualmente se compara con las dimensiones de la plaza de armas, con la Catedral y con el Ayuntamiento, que son enormes.
El centro de San Cristóbal de Las Casas está edificado en el mejor lugar del Valle de Gueyzacatlán, es el corazón de la ciudad, desde su fundación, y lo sigue siendo de los Altos de Chiapas. Si consideramos que fue capital regional hasta que los poderes fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, nos daremos cuenta de la importancia de la ubicación del templo de San Nicolás.
3.-HISTORIA:
El fraile agustino Juan de Zapata y Sandoval fue obispo de la Diócesis de Chiapas, con sede en Ciudad Real de Chiapa por siete años, entre 1612 y 1621; fue él quien construyó la iglesia de San Nicolás de Tolentino (1). No es de ninguna manera la primer iglesia que se fundó en la ciudad. Sin embargo, de entre todas las que tenemos noticia, no solo de la ciudad sino del Estado de Chiapas es la única que se conserva en uso, en su forma primitiva, sin haber sufrido modificaciones substanciales.
La zona ístmica de México y la de Guatemala son territorio volcánico donde con cierta periocidad revienta algún volcán y causa estragos en muchos kilómetros a la redonda, con la serie consecuente de temblores de tierra que destrozan cuanto encuentran a su paso. Tenemos muy reciente la erupción del Chichonal. Esta ha sido, desde que se tiene memoria, una de las causas de destrucción de la arquitectura chiapaneca. Entre temblores, inundaciones y ciclones, la mayor parte de los edificios que vemos en Chiapas no son iguales a los primeros que se construyeron. El templo de San Nicolás, silo es.
Es por esta razón que tiene una importancia fundamental, porque nos demuestra que tiene una importancia fundamental, porque nos demuestra como se trabaja la arquitectura a comienzos del siglo XVII y porque es un modelo que, pudo haberse seguido en muchas otras iglesias.
El templo de San Nicolás es un edificio representativo de la arquitectura religiosa chiapaneca, lo que se denomina arquetipo.
Uno de los usos con que seguramente cumplió fue dotar de un lugar para celebrar la misa mientras la catedral estaba en reconstrucción. El edificio de Catedral construido -inicialmente- en el siglo XVI dio servicio hasta fines del siglo XVII, momento en que comenzaron una serie de obras hasta variar substancialmente su arquitectura (2). El cuerpo principal de dicho edificio se inició en 1718 y 1721, ya entrado el siglo XVIII. En 1804 se modificó su techumbre dándole la forma actual, esto es empezado el siglo XIX. Todo ello quiere decir que por temporadas largas, por razón de las obras que se llevaron a efecto, no pudo oficiarse la misa en la Catedral. Quizás, era entonces cuando se utilizaba el templo de San Nicolás que se construyó, según ya vimos, antes de 1631.
No tenemos referencias de que San Nicolás haya servido de sagrario metropolitano, porque con esta función cumplía una de las capillas de Catedral.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA:
El templo de San Nicolás conforma un volumen de prisma rectangular techado con armaduras de madera y teja, a dos aguas. El punto más alto del edificio es el bloque de la fachada principal que eleva, sobre el tejado, la espadaña y los dos torreones de remate, uno en cada esquina.
La fachada principal de la iglesia es una plancha plana, un solo bloque constructivo, macizo, perforado por la puerta y por la ventana del coro, como señales de su continuidad hacia dentro y perforado también por los huecos de la espadaña para que la vista pueda llegar hasta el cielo. Sin embargo, no carece de ornamentación: Abajo, un macizo sirve de base y une su longitud hasta el arranque de las pilastras adosadas, casi cenefas por su estrechez y reducido relieve, que conforman por pares las dos entrecalles lleva en su eje medio, dos nichos son muy verticales y da la impresión de que apenas caben, son muy rústicos, lo mismo que el frontón: moldura saliente triangular de elaboración muy rudimentaria.
A cada lado de la fachada sobresale ligeramente una franja vertical ancha, como si fuera, cada una, una torre y termina en el torreón que mencionamos antes. Como una de estas torres tiene escalera por dentro quedó más gruesa que la otra, que no la tiene. Tal es la gravedad de esta portada con ornamentación arquitectónica muy severa, que cumple con todos los cánones de las grandes obras, y que por sus reducidas dimensiones quedó pequeña y que por su ejecución es argamasa es sumamente popular. Ahí precisamente reside su valor. No hay en toda ella una sola línea que pudiera considerarse como recta, por eso, los dibujos que presentamos no pueden reproducir la ingenuidad, ni el colorido, ni la textura de la portada. (3)
El interior del edificio es sumamente agradable debido a la presencia de la madera en el pavimento y a que las armaduras, de par y nudillo aparecen a la vista. Se compone de coro y sotocoro a la entrada, nave para los fieles y presbiterio; los dos últimos separados por un arco triunfal que permite un cambio de alturas en la techumbre para iluminar el presbiterio.
Las partes que componen el inmueble, además de la iglesia propiamente dicha, son un vestíbulo exterior o pequeño atrio al que se llega a través de un arco con reja de madera; además, una habitación lograda al presbiterio, en el costado poniente, dentro del patio que le es común con la entrada posterior de Catedral, que tiene función de cuadrante y debió de tenerla originalmente de sacristía. Esta habitación sigue el mismo sistema constructivo que la iglesia, y tiene un pórtico con postes de madera hacia el centro del patio. Complementa perfectamente el volumen mayor del templo y ambos dan escala, por contraste, a la zona posterior de la Catedral.
Como obras importantes mencionaremos el retablo ubicado en el muro testero de origen barroco tardío, de buena calidad, del que queda el paño de madera dorada del fondo con sus grecas de remate. En el exterior del templo, se encuentra una pila de agua que servía para abastecer a los indígenas y que con el tiempo dejó de usarse.
5.-BIBLIOGRAFIA:
ARTIGAS Hernández, Juan Benito,
San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores, esbozo de su arquitectura en San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores.
Patronato Fray Bartolomé de Las Casas
Secretaría de Educación y Cultura.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1984. (2) pág.42
ARTIGAS Hernández, Juan Benito.
Arquitectura del Virreinato Análisis y Gráficas. Guía de la exposición.
Museo Universitario de Ciencias y Artes. Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos.
Coordinación de Extensión Universitaria, UNAM
México, 1984. (3) pág. 72
Flores Ruiz, Eduardo
La Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 1528-1978
Edición conmemorativa de los 450 años de Fundación de San Cristóbal de Las Casas.
Publicación del Area de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.
México, D.F., 1978 (1) págs. 93 y 94
Markman, Sidney David
San Cristóbal de Las Casas
Traducción del inglés de Isabel Tejera Quijano. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla
Sevilla, 1963
Remesal, fray Antonio de
Historia General de las Indias Occidentales, y particularmente de la Gobernación de Chiapa y Guatemala . . .
Prólogo del licenciado don Antonio Batres Jáuregui
Guatemala, Centro América, 1932.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Nicolás Tolentino