Imagen principal
Nombre del Inmueble
San Pablo Apóstol
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000480
Estado, Municipio, Localidad
Tlaxcala > Apetatitlán de Antonio Carvajal > Apetatitlán (290020001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000480
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Como en la mayoría de los pueblos de la región de Tlaxcala, el nombre de Apetatitlán, deriva del náhuatl, significa Lugar de esteras de cañas o petates o lugar en donde el agua se hace como petate (1). Ambas traducciones aunque difieren en su sentido general, pueden ser tomadas como válidas debido a que durante la época prehispánica el pueblo se encontraba más pegado al río Zahuapan, por lo que existían partes de terreno pantanosas donde crecia el tule, material con el que se fabrican los petates, mismos que eran manufacturados en abundancia para comerciarlos con los otros pueblos. En cuanto a la segunda definición, todavia en una pequeña sección del río se puede apreciar en parte el fenómeno al que se hace alusión, el cual es provocado por las rocas que yacen en el lecho del mismo haciendo que el agua se mueva en diferentes direcciones, dando la impresión de un tejido.
De acuerdo con su posición geográfica Apetatitlán antes de la conquista perteneció al señorio de Tizatlán que fúe la tercer cabecera en que se subdividió el entonces reino de Tlaxcallan (2). Durante todo este período el sitio en cuestión fué un lugar pequeño que no tenía gran relevancia, pues seguramente era una población satélite del asentamiento original del actual Santa Ana Chiautempan.
Una vez consumada la conquista, los religiosos franciscanos recien llegados a la Nueva España se dieron a la tarea de evangelizar a los indígenas del territorio adquirido. En las poblaciones que tenían el mayor número de habitantes se construyeron conventos, para que residieran los frailes, que a partir de este punto atendian a los lugares vecinos cuya importancia era menor, por lo que sólo se construyeron capillas de visita o de indios como eran conocidas entonces, ya que se hicieron por y para ellos. Además a todas las villas, pueblos y barrios donde se edificó algun templo se les asignó el nombre del santo Patrono, pero sin eliminar el que ya tenían.
Santa Ana Chiautempan es uno de estos casos, pues al principio contaba sólo con una capilla de visita y únicamente después conto con su conjunto conventual.
2.-HISTORIA
Durante el siglo XVI y la mayor parte del XVII, los franciscanos tuvieron en sus manos la enseñanza religiosa de la Nueva España, pero no se limitaron a ésto, pues sus votos de humildad y el constante contacto con los indígenas, hizo que fueran sus representantes ante las autoridades civiles del momento. De esta manera asumieron el papel de protectores de los intereses del pueblo, mismos que eran afectados muy frecuentemente por los españoles a quienes la corona, habia concedido grandes extensiones de terreno a cambio de cristianizar a sus habitantes, los cuales tenian que trabajar para el encomendero. Esto ocasionó grandes pugnas entre los frailes y la aristocracia española que empezó a buscar la forma de disminuír la autoridad de los franciscanos, y la solución que encontraron fué que interviniera el clero secular, para que sus religiosos tomaran el lugar que hasta el momento habían ocupado los hermanos menores, pertenecientes al clero regular.
De esta manera se llevaron a cabo dos secularizaciones, una en 1640 y otra en 1770, por medio de las cuales los franciscanos perdieron casi todos sus conventos e iglesias (3), que pasaron a manos de los curas. Sin embargo, estos inmuebles de gran sencillez arquitectónica, sólo en pocas ocasiones fueron empleados debido a que los nuevos prelados prefiririeron construír templos que fueran de acuerdo con las ideas del momento. Por esta razón las parroquias que se construyeron después de la primera secularización corresponden al estilo barroco, mientras que las que se construyeron después de la segunda son neoclásicas; estilo que marca el abandono del exeso de ornamentación barroco para retomar las formas clásicas grecoromanas.
Las edificaciones religiosas de San Pablo Apetatitlán pasaron por todo el proceso antes descrito y la parroquia que nos atañe, fué el resultado de la segunda secularización. Pocos años después, en 1779, la población había adquirido cierta importancia por lo que fué ascendida a cabecera de tercer orden, aunque seguía bajo la jurisdicción del partido de Santa Ana Chiautempan (4). Para este momento su número de habitantes oscilaba entre los 1,500 y 2,500, de los cuales más de la mitad eran españoles, negros y mezclas, mientras que los indígenas cada vez eran menos. (5)
Con el paso del tiempo, la población se incrementó y la parroquia resultó insuficiente, lo cual dió origen a que se construyera a fines del siglo XIX el templo de San José, que también es de estilo neoclásico y cabe destacar que quienes lo diseñaron lograron crear un conjunto bastante armónico, al grado que ambos inmuebles parecen ser de la misma época, pues sus portadas de acceso que forman un ángulo recto, son muy similares.
3.-EMPLAZAMIENTO
La villa de San Pablo Apetatitlán, es cabecera del municipio del mismo nombre y pertenece al Distrito de Hidalgo. Se llega a este lugar por la carretera Santa Ana - Apizaco, encontrándose a quince minutos de la capital del estado y solamente a un kilómetro de la ciudad de Santa Ana Chiautempan. Las poblaciones con las cuales tiene sus límites son Amaxac de Guerrero, Panotla, Tlaxcala, Juan Cuamatzi y Chiautempan.
El área geográfica donde se construyó la villa en cuestión tiene una altitud de dos mil doscientos metros sobre el nivel del mar. La región es abrupta, debido a que forma parte de la topografía del cerro La Malinche y del cual se tiene una bonita vista desde este punto. Goza de un clima templado y sus tierras son bañadas por el río Zahuapan, cuyas aguas alimentan el caudal del río Atoyac.
La parroquia se encuentra situada en el centro de la población y está limitando al norte con la iglesia de San José, que es de reciente manufactura, al sur con la casa cural, al este con el jardín de niños y al oeste con la plaza independencia, misma que funge como parque, esta adoquinado y ostenta un moderno kiosko.
La traza urbana de San Pablo Apetatitlán es ortogonal y la mayoría de sus construcciones habitacionales son de adobe, con acabado exterior de aplanado. Su número de habitantes no rebasa los cuatro mil y se concentra en una área de no más de dos kilómetros cuadrados.
La mayor parte de la población económicamente activa son obreros que se emplean en las numerosas industrias de hilados y tejidos que existen en Santa Ana Chiautempan. Otra pequeña proporción, en los telares manuales, se dedica a elaborar sarapes ponchos, jorongos, tapetes y manteles. Estos productos artesanales se fabrican con algodón, lana o fibras artificiales y son de gran calidad, por lo que son muy apreciados por el turismo.
Cuando se llevan a cabo las principales fiestas, se diseñan grandes tapetes florale ilustrados con motivos religiosos o geométricos que son dignos de admirarse; estos tapetes o grandes cuadros son hechos con aserrín, pinturas de tierra y flores, realizándose en varias localidades de Tlaxcala.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
La parroquia de San Pablo se encuentra localizada en el costado norte de la plaza principal de Apetatitlán.
Está compuesta por el atrio y el templo de San José con el que forma una escuadra, el resto del conjunto lo forman la casa cural y otras dependencias de la misma parroquia.
El atrio esta delimitado por una barda a base de pilastras con sillares de cantera, aparejados con juntas labradas en bisel que dan un almohadillado, la barda atrial se complementa por una reja de hierro manufacturada a principios de este siglo. En el interior y exterior del perímetro de la barda existe una banca adosada, que se interrumpe en el ingreso al atrio por un corte a cuarenta y cinco grados. El atrio tiene un andador central que en diagonal conduce a los dos templos, esta arbolada con cedros y una fuente de reciente manufactura.
La parroquia de San Pablo es de planta de cruz latina. Su fachada esta compuesta por dos cuerpos muy sencillos; el primero tiene un arco de medio punto soportado por pilastras, que dá acceso al interior del templo, se encuentra además franqueado por gruesas pilastras, que a su vez, sostienen una cornisa decorada por ángeles y motivos florales. El segundo cuerpo es una repetición del anterior pero en proporciones reducidas, enmarcan la ventana que da luz al coro. La fachada es rematada por una balaustrada de argamasa.
La portada del templo nuevo ó de San José presenta una disposición semejante a la de la parroquia, de tal manera que armoniza y se integra perfectamente.
La nave del templo está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos (bovedilla en forma de media luna, practicada en la bóveda principal para darle luz) y una cúpula de media naranja en el crucero.
La decoración interior es de estilo neoclásico, implantado en la Nueva España desde finales del siglo XVIII, caracterizado por el empleo de los órdenes clásicos de los griegos y romanos en forma mezclada; en el interior del templo destacan los capiteles que en forma de volutas nos sugieren el orden jónico de los griegos pero en una absoluta desproporción. La cornisa que corre en el perimetro interior del templo, asimismo está, decorada con frondas y dentículos de estilo neoclásico.
El templo se complementa con un bautisterio al cual se ingresa por un arco trilobulado y una reja manufacturada en madera, al centro del recinto se encuentra una pila bautismal de cantera sin decoración, el bautisterio esta techado por una cúpula.
Otro de los recintos del conjunto parroquial, es la sacristía, la cual tiene su acceso por el crucero, es un espacio rectangular techado por una bóveda de lunetos y un arco rebajado intermedio, el piso es a base de marmol tipo Santo Tomás alternado con ladrillo.
Existen además otros anexos que corresponden a la casa cural y la sacristía original, desgraciadamente se encuentran en muy malas condiciones y sin uso.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
La parroquia de San Pablo contiene una serie de obras artísticas de valor de las cuales destacan:
El retablo mayor, ubicado en el presbiterio que es de estilo barroco salomónico a base de columnas helicoidales, que tiene como figura principal a San Pablo, aunque es probable que originalmente fuese dedicado a Cristo, a juzgar por las pinturas originales que se conservan, y que representan en la parte superior al centro, la pintura del Manto Sagrado flanqueado por dos pinturas en forma de triángulo y que son pasajes de la pasión de Cristo. En la parte central y encima de la imágen de San Pablo está un óleo de la Crucifixión.
Los demás espacios y nichos los ocupan imágenes que a juzgar por sus proporciones, no corresponden al retablo original.
En el interior de la nave, redecorada en estilo neoclásico, conserva cuadros pintados al óleo, que representan la última cena, los doce apostoles, la Virgen de Guadalupe, Juan Diego y San Antonio de Padua.
Tanto las capillas del crucero, como los retablos que se localizan a los lados de la nave, son de estilo neoclásico. En el bautisterio, además de la pila bautismal en cantera, está un lienzo que representa el bautismo de Jesús.
6.-BIBLIOGRAFIA
1. Anaya Monroy, Fernando. La Toponímia indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM. México, 1965.
pág. 47
2. Nava, Luis. Historia de Tlaxcala Tlaxcala, 1983.
pág. 17
3. Chauvet, Fray Fidel de Jesús. Los Franciscanos en México. Provincia del Santo Evangelio de México. México, 1981. págs. 143 - 144.
4. Trautmann, Wolfang. Catalogo Histórico-Crítico de los nombres de lugar relativos a Tlaxcala. Suplemento de Comunicaciones. México, 1980. pág. 119.
5. Trautmann, Wolfang. Op. Cit. pág. 98.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS JARAMILLO.
FECHA: 1984
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Pablo Apóstol