Nombre del Inmueble
San Ramón
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000364
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000364
Contenidos
1.-CONTEXTO URBANO
La capilla de San Ramón Nonato se encuentra sobre la calle 9 Norte, entre la 8 y la 10 Poniente, una cuadra al sur de la parroquia del Sagrado Corazón, pero en la acera de enfrente.
El rumbo está lleno de comercios y edificios de departamentos, algunos de los cuales ahogan al pequeño templo. El exiguo atrio que ahora tiene es de 10 metros de ancho, el mismo que la fachada, por 20 de fondo. Sin embargo, es sólo una fracción de los espacios abiertos con que contaba a fines del siglo XVIII. La barda y la portada atriales son muy sencillas. No obstante, esta última cumple con su función de preparar el descubrimiento visual del templo una vez que se penetra en el recinto atrial.
2.-ANTECEDENTES E HISTORIA
La capilla de San Ramón Nonato fue levantada bajo la advocación de un santo español llamado Ramón de Liconat (1204-1240), quien nació por intervención quirúrgica después de muerta su madre, motivo por el cual llevó el sobrenombre de Nonato. En su juventud ingresó a la orden de Nuestra Señora de la Merced, laboró en el rescate de cautivos y llegó a ser cardenal, nombrado por el papa Gregorio IX. Fue beatificado casi 200 años después, en 1626 y canonizado en 1627.
La capilla dedicada a San Ramón en la ciudad de Puebla debe ser posterior a la canonización del santo mercedario, y aún al establecimiento del colegio de San Ramón en la ciudad de México (1628). En 1700 ya se menciona el cementerio de San Ramón o San Ramoncito, como lindero de una casa.1 No se conoce la fecha de su fundación, pero por sus características arquitectónicas, Manuel Toussaint lo ubica en el siglo XVIII. 2
El gran atrio con el que contaba, al igual que el cementerio, fueron fraccionados en 1917 y utilizados para edificar viviendas. Con el tiempo, algunas de éstas se transformaron en los edificios de departamentos que ahora rodean al templo.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
La planta de la capilla tiene una disposición de cruz latina. La nave corre de poniente a oriente en cuatro tramos. En el primero están el coro, cubierto por una bóveda de arista, y el sotocoro, que ocupa apenas la mitad del tramo con una bovedita de cañón con lunetos. Al segundo tramo lo cubre otra bóveda de arista, mientras que en el tercer tramo se levanta una bóveda vaída un poco por encima del resto de la nave. Los brazos del transepto a la altura del tercer tramo no son cañones, sino toros, superficies geométricas de revolución difíciles de ejecutar y por ello poco utilizadas, salvo en este caso en que son consecuentes con la bóveda vaída. Por último, en el cuarto tramo se encuentra el presbiterio cubierto por un cañón con lunetos.
El aspecto exterior del templo sólo se aprecia frontalmente, ya que las visuales en escorzo las obstruyen los edificios circundantes. La fachada principal la forman los dos cubos para las torres que flanquean al imafronte. Este último forma un gran arco que anuncia el espacio interior de la nave y enmarca muy bien a la portada de albañilería y argamasa. Es una disposición que se encuentra en muchos otros templos poblanos, especialmente del siglo XVIII, y que aquí otorga gran dignidad a la modesta arquitectura de esta capilla.
La portada es de dos cuerpos con tres calles. En el cuerpo inferior, el vano de ingreso a la nave está delimitado por las jambas y un arco trilobulado, solución poco frecuente en la severa arquitectura religiosa poblana. Pares de pilastras sobre plintos flanquean nichos, ya desprovistos de figuras, en las calles laterales, y soportan un entablamento con resaltos que corre a lo largo del primer cuerpo. En el segundo cuerpo, el centro lo ocupa un curioso relieve de argamasa que asemeja un abanico. Formaba probablemente la base de alguna figura central de bulto, tal vez del Santo Patrono del templo. Detrás queda el marco de la ventana del coro, ya tapiada. Dos pares de plintos prolongan la dirección de las pilastras del primer cuerpo. Sobre los plintos interiores se levantan dos pilastras jónicas que soportan un entablamento, mientras que de los exteriores emergen pináculos.
Sólo se construyó el campanario del lado del Evangelio, de dos cuerpos, ambos de planta cuadrada. El primero tiene vanos con discretas jambas y arcos de medio punto, flanqueados por severas pilastras lisas, toscanas, dejando las esquinas de la torre como traspilastras. Luego del entablamento sigue el segundo cuerpo, muy corto, en el que las pilastras y los medios puntos soportan directamente el cupulín peraltado, rematado por una linternilla casi de juguete.
4.-OBRAS DE ARTE
El retablo mayor es del siglo XIX. El banco se eleva en la parte central y apoya la figura del titular, que se encuentra en un nicho al centro, flanqueada por dos pares de columnas exentas de orden compuesto que apoyan un entablamento corrido. Encima se levantan otras dos pilastras corintias que flanquean una pintura antigua, de medio punto, en la que se alcanzan a distinguir un Cristo Crucificado y la Santísima Trinidad. Una vigorosa moldura decorada rodea todo el retablo.
Hay otros dos retablos en los brazos del transepto, y una docena de lienzos en los muros de la nave. Desgraciadamente están muy mal conservados, ennegrecidos por el humo de las veladoras, por lo que no pueden apreciarse.
Otra pieza interesante es un confesonario en el transepto, al parecer tan antiguo como el edificio.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Ramón