Nombre del Inmueble
Santa Bárbara
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001005
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001005
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
El Templo de Santa Bárbara se encuentra en Santa Rosalía, en una de las zonas más céntricas de la localidad.
La iglesia forma parte de una serie de edificaciones tales como fábricas industriales, casas de madera y casas comerciales, todas con un mismo tipo de construcción.
El inicio de la ciudad fue origen de un movimiento minero, que en su tiempo fue orgullo del progreso porfirista ocurrido durante 1885. El 7 de julio (1) de ese año los representantes de la negociación establecieron con el gobierno federal un contrato en el que se autorizaba el establecimiento de una colonia minera en Santa Agueda, municipio de Mulegé, fundándose así la compañía francesa El Boleo. Se estableció también un muelle provisional para descargar procedentes de Europa y Norteamérica y que traerían materiales, equipo, herramientas que servirían para edificar la nueva ciudad. La empresa quedaba exenta de toda clase de impuestos federales o locales así como de los derechos de importación para todo tipo de materias primas, materiales y útiles necesarios para los trabajos. Ni el cobro ni los demás productos de las minas podrían ser gravados con derecho de exportación o de cualquier otra especie, durante el término de cincuenta años, a cambio de esto los concesionarios se comprometían a construir: un puerto, un pueblo con casas habitación para los trabajadores, los edificios públicos y abrir la ruta marítima Santa Rosalía-Guaymas.
Situado en la latitud 27°25', frente a la costa de Guaymas, la concesión limitaba hacia el este, con el estero de Santa Agueda desde donde se trazaba una línea recta en dirección suroeste hasta el cerro de San Luciano; de ahí partía otra línea en dirección noroeste hasta el arroyo de Santa Rosalía (entre Santa Martha y Santa María), la línea volvía a cerrarse en dirección del mar hasta la playa del Purgatorio.
En el centro de esta zona se encontraba el arroyo de providencia, donde se construía el pueblo principal, la fundación y en su desembocadura, el puerto.
El origen de la fundación de las minas de cobre, fue por el descubrimiento del yacimiento en 1862 (2) por don José rosas Villavicencio en la zona donde no había habitación alguna y que para 1886, (3) gracias al descubrimiento, la población había llegado ya a 4000 habitantes.
Para esta época, Gustavo Effiel ya había realizado la obra del Templo de Santa Bárbara, quizás con otro nombre; sin embargo sus propósitos religiosos eran evidentes por el carácter del mismo edificio, que se expuso en la Feria Mundial de París junto con la famosa torre que lleva su nombre; así los hechos se daban en el mundo y en particular en Santa Rosalía que ya había duplicado su población para 1895 (4), donde predominaba la población mexicana con respecto a la francesa y la pequeña ciudad alcanzaba ya un nivel bastante importante; sin embargo no contaba aún con una iglesia por lo que en ese mismo año las damas de la comunidad apoyadas por la esposa del director de la compañía El Boleo, solicitan un local para el culto católico.
Así es como durante un viaje a Europa de los directivos de la empresa, deciden traer un templo que ya estaba fabricado pero desarmado.
El propietario del templo era una empresa que trabajaba en Africa, por lo que podemos decir que fue una verdadera casualidad que esta obra fuera traída a Santa Rosalía.
2.-EMPLAZAMIENTO
El Templo se encuentra en la pequeña ciudad de Santa Rosalía, localizada al norte del estado a la altura del kilómetro 770 de la carretera transpeninsular Cabo San Lucas-Tijuana sobre las costas del Golfo de California.
La carretera cruza al poblado por la costa, entre lo que es el centro de la población y las instalaciones portuarias, entroncando con la calle Obregón que da acceso a la zona centro que es la avenida principal de esta zona; siguiendo esta avenida a escasos quinientos metros a mano derecha se ubica el Templo de Santa Bárbara que destaca por su forma de carácter eminentemente religioso en su estilo arquitectónico y constructivo. Sobre este último aspecto podemos decir que los detalles constructivos y los materiales se aprecian simple vista, consistente básicamente en una estructura de metal con cubierta también d metal.
El templo se encuentra rodeado de edificaciones de madera de fines del siglo pasado donde destaca principalmente el antiguo Hotel Central, ubicado a un costado del templo y delimitado por la avenida Obregón; adicionalmente existe un edificio relativamente reciente y en la misma acera que el Hotel, el cual no corresponde al estilo de las edificaciones, se trata de un auditorio de usos múltiples rodeado de diversas dependencias públicas y que ocupa toda una manzana, dividiendo en dos partes lo que fue en un tiempo un gran zócalo, de la plaza pública que existe del otro lado del edificio.
Sin embargo los contrastes formales son armoniosos y nos muestra las construcciones tanto de madera como la de la mayoría de los edificios como la de acero del templo, dos sistemas constructivos que en su tiempo fueron tecnología avanzada. El templo tiene un pequeño atrio que da a la calle, perpendicular a la avenida Obregón, esta calle de acceso a la Mesa Norte o Mesa Francia.
Santa Rosalía como hemos dicho, es una ciudad que se construyó para la explotación minera, y conforme al paso del tiempo se convirtió en el corazón comercial y administrativo de la región pues actualmente es cabecera del municipio de Mulegé; es por su localización una ciudad artificial rodeada por el desierto ya que el agua tiene que ser traída de otros sitios por acueductos; esta situación provoca marcados contrastes entre una ciudad con aspectos netamente industriales y el desierto entre una serie de lomas que dan forma al asentamiento que podemos dividir en tres zonas: al sur, la Mesa México, en una loma; al centro, la zona principal y al norte en otra loma la Mesa Francia.
El clima predominante es cálido seco con escasas lluvias en verano.
En la actualidad presenta problemas de crecimiento debido principalmente a las características topográficas del terreno donde su ubica.
3.-ASPECTO HISTÓRICO
El templo fue diseñado en el año de 1884, por el Ing. francés Gustavo Effiel y su construcción fue llevada a cabo n 1897 (5), de ahí se expuso en la Exposición Universal de París en 1889, donde también fue presentada la torre Effiel, ocupando el primer lugar la dos construcciones por sus detalles arquitectónicos.
Por razones que se desconocen fue llevado este templo hasta Bruselas,Bélgica y ahí permaneció durante algún tiempo. Corría el año de 1895 en el pueblo de Santa Rosalía cuando algunas damas católicas decidieron formar una comisión y presentarse ante el director de la compañía El Boleo que explotaba la concesión en aquellos años, para pedirle la construcción de una capilla católica para honrar la doctrina cristiana (6). La esposa del director intercedió por estas señoras y la entrevista dio los resultados esperados ya que el director estuvo de acuerdo en dicha petición.
El director y otras personas fueron a Francia en viaje especial para ver de que manera resolvían el caso ya que en Santa Rosalía no había el material necesario sino que tenía que ser traído de fuera.
A su paso por Bruselas encontraron el templo que era ideal por sus dimensiones, por su arquitectura, porque era desarmable y se facilitaba su traslado al lugar indicado por lo que decidieron comprarlo y enviarlo a Santa Rosalía, para complacer a la petición que se les había presentado.
Este templo lo había mandado fabricar una compañía de franceses que trabajaba en el Africa, solo que en ese lugar no querían construcciones de madera ya que las hormigas blancas se la comían por lo que mandaron hacer este templo al Ing. Effiel. Por razones desconocidas el templo no fue adquirido por dicha compañía y se pudo aprovechar en Santa Rosalía.
El templo fue subido a un barco velero propiedad de la compañía El Boleo llamado San Juan que cruzo el Atlántico, atravesó por el estrecho de Magallanes, y siguió hasta llegar al Golfo de California y después a Santa Rosalía.
El barco llegó a Santa Rosalía a fines de 1895 y enseguida comenzaron a bajar las diferentes secciones del templo las cuales fueron acarreadas hasta el lugar de construcción por los indios yaquis de Sonora que trabajaban en la compañía.
Los cimientos fueron hechos de base sólida de ladrillo pequeño. El templo es totalmente de hierro, menos el antepecho interior que esta forrado con machimbre de madera, tiene vitrales al fondo, es decir atrás del altar, presentándose dichos vitrales con unos misterios de la Santa Religión Católica.
El primer sacerdote que estuvo en el templo de Santa Bárbara, fue el Padre Juan Rossi, el cual estando ejerciendo su ministerio en las indias orientales, fue traído por la compañía vía Japón, Honolulu, San Francisco, La Paz hasta llegar a Santa Rosalía para hacerse cargo de la iglesia (7).
A fines de 1897, fue terminado de construir (8) y por orden del gobierno se prohibió el ejercicio del culto administrado por sacerdotes extranjeros y en la iglesia cesaron los cultos religiosos. Volvió haber sacerdotes hasta 1917 (9) cuando en esa fecha fue celebrado un bautismo hecho por el Padre Francisco de Paula.
Hubo ausencia de sacerdotes cuando se registró la guerra cristera en 1926 y en 1929, se reabrió la iglesia al llegar un nuevo Padre, o sea que, en un tiempo estuvo cerrada al culto público y solo venían sacerdotes de paso. En 1956 los paneles metálicos de los muros laterales del templo fueron levantados, para darle uso de techo a las naves laterales y así el t emplo se hizo más grande (10).
La ampliación de los muros que se levantaron y que hoy en día aparecen como naves laterales se dio en una primera fase como anexos abiertos, o sea sin ventanas ni muros, solo las columnas que sostenían a la estructura. En esta época el templo aparece cercado con una reja de madera.
En el período de 1960 a 1970, las naves laterales son cubiertas con el mismo sistema constructivo, teniendo cuidado de armonizar de acuerdo a lo ya existente, la nueva ampliación.
4.-DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
La planta de conjunto esta compuesta por el edificio del templo, una habitación para el sacerdote, bodegas, cochera, cancha deportiva y un salón de usos múltiples.
En esta monografía únicamente describiremos el templo ya que los otros anexos son contemporáneos.
El templo, que tiene características de Arte Nuevo a base de estructura metálica, consta de una sola planta de tres naves orientadas de este a oeste; la estructura metálica que esta soportada por columnas la podemos dividir en siete secciones: en la primera después del acceso a la nave principal hay una estructura que soporta el campanario; en el presbiterio se encuentra un altar muy sencillo de base cuadrada; sobre el muro del altar en la parte superior existen ocho ventanas con vitrales de colores; por medio de puertas a los extremos del presbiterio se comunica a la sacristía que forma parte de la nave lateral derecha; por otra puerta se comunica a una bodega que forma parte de la nave lateral izquierda.
Las columnas en el capitel descanzan en unas estructuras metálicas prefabricadas de solera de fierro con remaches en forma de arco apuntado y sobre de este descanzan unos paneles metálicos que forman la cubierta de la nave principal.
Las cubiertas de las naves laterales son también paneles metálicos pero con pendientes de una sola agua. Los pisos interiores del templo son de mosaico de pasta; los muros de la naves laterales son de block con aplanado de mezcla de cal y con pintura color gris, y los muros de la nave central son paneles metálicos pintados también de color gris pero con pintura esmalte.
La fachada de acceso la podemos dividir en tres calles verticales: la primera es la portada de la nave principal que es más alta que las naves laterales, tiene un vano de puerta de forma rectangular, a los extremos y en la parte superior unos vanos de ventana que en la parte superior rematan en arcos apuntados con vitrales de color; el remate de la cubierta es una techumbre de dos aguas y en su pretíl existe una moldura metálica; sobre la cumbrera una torre de campanario de estructura metálica; sobre la cumbrera una torre de campanario de estructura metálica que remata en forma de pirámide con una cruz; en esta portada se aprecia la modulación de los paneles metálicos del marco y de la estructura interior del templo. Las calles de las naves laterales son iguales, solo que únicamente tiene una puerta que remata en arco apuntado, también apreciamos el pretíl de la techumbre con una sola pendiente. Las fachadas sur y norte son semejantes, en primer plano se aprecia el volumen de la nave lateral que tiene vanos de seis ventanas que terminan en arco apuntado y que iluminan y ventilan las naves laterales; remetido en segundo plano se aprecian seis vanos de ventana entre la cubierta de la nave lateral y el pretíl de la nave principal.
En la fachada oeste se aprecian también tres calles verticales, en la calle central se aprecia la silueta de un arco apuntado que es la estructura que soporta la nave y los paneles metálicos que conforman el muro de la fachada; en la parte central de la portada existen ocho vitrales de forma cuadrada a colores, cuatro arriba de otros cuatro; en la cumbrera del pretíl del techo de dos aguas una pequeña cruz y a lo largo del pretíl una moldura metálica en forma de dientes. Los cuerpos laterales son semejantes y su cubierta esta formada a una sola agua.
5.-NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA
(1) Razón Política, revista número 25, 1982, Santa Rosalía, Baja California sur, pág. 5
(2) Razón Política, obra citada, pág. 6
(3) Razón Política, obra citada, pág. 12
(4) Razón Política, obra citada, pág. 14
(5) Razón Política, obra citada, pág. 28
(6) Razón Política, obra citada, pág. 28
(7) Razón Política, obra citada, pág. 28
(8) Razón Política, obra citada, pág. 29
(9) Razón Política, obra citada, pág. 29
(10) Razón Política, obra citada, pág. 29
Elaboró: Arq. Salvador Hinojosa Oliva
1984
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Bárbara