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Nombre del Inmueble
Santa Isabel
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000484
Estado, Municipio, Localidad
Tlaxcala > Santa Isabel Xiloxoxtla > Santa Isabel Xiloxoxtla (290600001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000484
Contenidos
1.-ANTECEDENTES HISTORICOS
Los primeros asentamientos humanos que se establecieron en la región prehispánica de Tlaxcala, de acuerdo con las fuentes consultadas, corresponden a los grupos culturales llamados Olmecas Xicalanca, los cuales fueron posteriormente desplazados por los Teochichimecas, quienes dieron origen a los Tlaxcaltecas, que fundaron sus pueblos principales en las cuencas formadas por los ríos Zahuapan y Atoyac, así como en los alrededores de la Malinche. (1)
En Santa Isabel Xiloxoxtla en el sitio denominado la Loma hay vestigios arqueológicos consistentes en una plataforma y varias terrazas habitacional -cultivo, que presentan huellas de estructuras y algunos sistemas para el control del agua, humedad y zanjas. También hay mucha cerámica, poca lítica y algunas piedras de molienda. El estudio de ésta zona no se ha llevado a cabo o por lo menos no se conoce, sin embargo por las características de sus materiales y demás elementos culturales se puede decir tentativamente, que se trata de una Villa con un patrón de asentamiento circular, que estuvo habitada a partir de la fase cultural Tezoquipan (300 A.C. - 100 D.C.). (2)
De acuerdo con los resultados del proyecto Puebla - Tlaxcala, se sabe que durante la fase mencionada se alcanzó en el valle el mayor desarrollo cultural, pues se mejoró la tecnología para obtener una mejor y mayor cantidad de artesanias y de utencilios tanto de uso doméstico como suntuario, lo que fomentó la intensificación del comercio local e interegional; se generaron complejos sistemas hidraúlicos que permitieron el aprovechamiento máximo de la tierra, con lo que se pudo concentrar más gente en un solo lugar, incrementándose así el número de aldeas, villas y pueblos, que estaban sujetos a algunas ciudades en donde estaba de manifiesto la planificación urbana y el diseño arquitectónico de sus templos, plazas, juegos de pelota, etc; aquí era donde radicaban los sacerdotes, que mantenian el control del grueso de la población a través de la religión, por lo que se puede hablar de pequeños estados teocráticos, que representan el periodo clásico regional de Tlaxcala. (3)
El esplendor alcanzado en Tezoquipan disminuye en Tenanyecac (100-600 D.C.) por dos razones: en primer lugar porque surge el centro ceremonial de Teotihuacan, emigrando hacia él la mayor cantidad de intelectuales y artesanos; y en segundo término por el arribo al Valle de algunos grupos Ñuiñe, Otomíes y Popolacas, mientras que por el norte hacian su aparición los Totonacas. Estas parcialidades formaron pequeños cacicazgos al mando de jefes militares, cuya principal preocupación era mantenerse autónomos, ante la expansión Teotihuacana. De ésta manera el desarrollo general que se venía gestando, se vió atómisado por las constantes luchas que se suscitaban, lo que ocasionó un periodo de ruralización en el área. (4)
Durante las fases Texcalac (600 - 1100 D.C.) y Tlaxcala
(1100 - 1519 D.C.), se hizo patente el militarismo sobre todo a partir de 850 D.C., fecha en que los Chichimecas hacen su aparición desalojando a los Olmecas Xicalancas de Cacaxtla y en general del Valle Poblano - Tlaxcalteca. Este grupo es el que le va a dar homogeneidad al Valle, consolidando alrededor del año 1100 D.C. lo que posteriormente los españoles conocerían como señorío de Tlaxcallan. (5)
Es en la última etapa cuando los tlaxcaltecas, cumpliendo con el pacto de las guerras floridas, sostienen las más cruentas luchas con los ejercitos mexicas que los mantienen cercados durante más de 6 0 años (6), tiempo en el que se ven forzados a mejorar su tecnología para hacer rendir al máximo sus tierra, tal como se pudo apreciar en el sitio de la Loma de Santa Isabel Xiloxoxtla.
En 1519 el área que comprendiá Tlaxcala era menor a la del actual estado, formando un círculo de 25 km. de radio con centro en Atlihuetzía, ya estaba constituido por cuatro cabeceras que se fundaron en el siguiente orden: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán. (7)
Xiloxoxtla pertenecia al señorío de Ocotelulco, que tuvo sus origenes después de 1384 bajo el mando de Culhuatecuchtliancuanez, durante tres generaciones el florecimiento de ésta cabecera fué grande, hasta que los poyautecas de Cholula dieron muerta a Acantetehua, apoderandose del lugar. (8)
Cuando llegó Hernán Cortés a Tlaxcala la encontró en las condiciones que hemos, descrito, sus habitantes por ser enemigos de los mexicas se unieron a él para combatirlos; al finalizar la conquista de Tenochtitlan y de otros lugares de Mesoamérica, por ser fieles basallos de él les otorgó varios privilegios, como la posesión de sus tierras y el estar exento de pagar impuestos, pero lo que más les favoreció fué el hecho de que los franciscanos que llegaron en 1524, hayan elegido a Tlaxcala como sede de la Provincia del Santo Evangelio de México, pues éstos nobles misioneros les prestaron especial atención para integrarlos al nuevo régimen colonial, al mismo tiempo que les enseñaron a defender sus derechos.
Para lograr la conversión religiosa de los habitantes del recien conquistado territorio, bautizado con el nombre de Nueva España, los frailes se dieron a la tarea de construir conventos en los pueblos indígenas que consideraron de mayor trascendencia económica, política y social.
En Tlaxcala el primer convento que se fundó fué el de la Asunción (1524), se encuentra en el centro y a partir del mismo se atendían a todos los pueblos de la provincia, que para ese entonces sólo tenían capillas de visita. Pasaron varios años así hasta que llegaron más frailes, lo que permitió dar inicio a nuevas construcciones conventuales, el primero que se terminó fué el de Santa María Atlihuetzía en 155 el segundo San Felipe Ixtacuixtla en 1558 y el tercero el de San Francisco Tepeyanco (9), del cual cabe aclarar que la primera licencia para su fundación data de 1543, sin embargo la obra se llevo a cabo a partir de 1554 y se terminó hasta 1560. (10) Residían en el dos misioneros, uno fungía como guardián confesor y predicador de indios, el otro era confesor de españoles (11). Este como todos los conventos de la época, además de la impartición religiosa obedecia también a la necesidad de organizar centros de trabajo en las comunidades indígenas, así como para incrementar la agricultura. En éste recinto por el clima de que gozaba la localidad, se depositaban las cosechas obtenidas, de tal forma que fue llamado Granero de la Santa Recolección de San Francisco (12). A partir de éste lugar se atendia a siete pueblos que contaban con sus respectivas capillas de visita: San Toribio, Santa Catalina, San Marcos, San Antonio, Nuestra Señora, Santa Isabel (Xiloxoxtla) y San Luis. (13)
Como es bien sabido, los franciscanos durante el proceso de evangelización antepusieron el nombre del santo patrono al de la población indígena, en el caso que nos atañe se trata de Santa Isabel que según el evangelio fué prima de la Santísima Virgen y madre de San Juan Bautista; mientras que Xiloxoxtla procede de la lengua Nahuatl y se compone de las siguientes raices: xilotl, maíz tierno; xoxoctic, cosa verde o descolorida, cosa cruda; y tlan, lugar. Por lo que quiere decir Lugar de maíz muy tierno. (14)
En 1556 - 57 de acuerdo con los padrones de Tlaxcala (fol. 16 r), Xiloxoxtla era un pueblo dividido en barrios, queno rebasaba a los 1100 habitantes siendo el 100% indígenas (15); contaban con una capilla de visita que ya por aquellas fechas gozaba de cierta popularidad, pues ahi asistía de vez en cuando Juan Diego, el aborigen a quien se le apareció la Virgen de Ocotlán una tarde de los primeros días de la primavera de 1541, cuando regresaba a su pueblo natal de Santa Isabel. De acuerdo con la tradición y datos asentados en 1766, él nació en Tlamaohco, uno de los solares pertenecientes a Santa Isabel (16); pero actualmente hay personas que sostienen que el lugar de su nacimiento fué en Reytla un solar que está dentro del barrio de Quiahuiztla, del mismo pueblo de Xiloxoxtla. Como se podrá comprender, al morir Juan Diego su comunidad convirtió a la capilla en una especie de santuario, sin embargo ésta nunca fué reconocida oficialmente como tal.
La creciente popularidad de los misioneros franciscanos generó los antagonismos y diferencias que se produjeron entre el clero regular y el secular, que se iniciaron con el advenimiento del segundo arzobispo de México, Fray Alonso de Montufar en 1553, culminaron con la secularización de todas las parroquias en manos de los religiosos franciscanos, que efectuó el obispo de Puebla Juan Palafox y Mendoza en 1640 (17). A partir de ésta fecha el convento de Tepeyanco así como sus visitas pasaron a manos de los seculares.
Con la secularización los franciscanos perdieron la administración jurisdiccional pero no sus conjuntos conventuales, por lo que el clero dioscesano empezó a construir a las parroquias de acuerdo con las nuevas corrientes arquitectónicas, resultando obras muy bellas. El templo de Santa Isabel Xiloxoxtla es producto de éste movimiento, no se sabe con exactitud la fecha en que se iniciaron sus obras, pero es de presumirse que ésto sucedió pocos años después del mencionado decreto y se concluyeron en 1689, tal como hace constar la fecha que está grabada en la ventana de la portada.
Al terminarse la nueva iglesia, ésta pasó a albergar la imagen de Santa Isabel, mientras que la capilla del Siglo XVI que antes la contenia, ahora se ocupó como sacristía; pero posteriormente las autoridades civiles y religiosas de Xiloxoxtla y Tlaxcala, promovieron y dedicaron a sus expensas éste local a Nuestra Señora S. S. siempre Virgen María de Ocotlán, tal como consta en las inscripciones que se conservan en el frontispicio del oratorio de Juan Diego. Este hecho debió suceder en 1766, pues ésta fecha es con la que está marcado el único cuadro de la actual sacristía, que está colocado en un altar. (18)
Ahora bien, respecto a las condiciones de la población en 1779 sabemos que éstas habian empeorado y como consecuencia del mal trato del que fueron objeto los indígenas durante todo el periodo colonial, la población se vio diezmada, por lo que para ésta fecha el número de habitantes de Xiloxoxtla no sobrepasaba a los 400, del total el 75% eran indígenas mientras que el 25% restante estaba compuesto por caciques y algunos españoles (19).
Es hasta fines del siglo XIX (1895), cuando el oratorio de Juan Diego vuelve a llamar la atención; en esta ocasión debido al hallazgo del entonces cura de Santa Isabel Mariano Vargas, quie n motivado por su curiosidad excavó en la capilla localizando en la pared derecha del altar un pequeño cajón pero sin ningún contenido; por lo que volvió a colocarlo en su lugar. A pesar de ésto la gente con la fé que les caracteriza, persiste en creer que ahi se encuentran los restos del hijo predilecto del pueblo. (20)
Como un dato complementario es importante mencionar que la economía de Xiloxoxtla, siempre se ha basado en la agricultura a pesar de que sus tierras no son de buena calidad, pues como su nombre lo dice sólo eran capaces de producir maíz tierno en la época prehispánica. Durante el siglo XVI además del cultivo tradicional (maíz, frijol, calabaza), también se sembraba con profusión el maguey y el nopal; del primero se utilizaba todo desde la raíz hasta el quiote y llegó a ser la planta principal de Santa Isabel, ya que sus habitantes se especializaron en la fabricación de costales hechos con las fibras de sus pencas, que se conocen como ixtle. El nopal tuvo su apogeo cuando se utilizó para el hospedaje de la grana cochinilla, de la que se obtenía el color rojo para decorar las telas, los indígenas la vendían seca a los españoles y obtenían buenas ganancias, por lo que el Cabildo temeroso de que los naturales obtuvieran su independencia económica, decidieron prohibir su comercio en 1553, sin embargo éste subsistió aunque en menor medida, hasta el siglo XVIII.
Otra planta cuya importancia alclanzada en el siglo XVI ha ido disminuyendo cada vez más es el tule, que aunque creci sólo en las orillas de las lagunas y pantanaos también recibia atenciones para evitar su devastación. Se empleaba para la fabricación de petates, cestos, bardas y techados para casas; algunos peblos como el de Santiago Tlacochcalco aún siguen manufacturando petates de tule que obtienen de la laguna Acuitlapilco. Se sabe por la tradición oral que dicho pueblo era un barrio de Xiloxoxtla, durante la época a que nos referimos.
El cultivo del trigo que introdujeron los españoles, fué aceptado por los indígenas y lo sembraron, pero no como fuente de su dieta sino para obtener un producto adicional, para la venta en el mercado. A principios del siglo XX Santa Isabel era la principal productora de éste cereal, lo cual queda demostrado con los datos de los censos de la época y por las pláticas de los informantes de edad avanzada, que recuerdan que sólo desde hace 60 años se dejó de cultivar intensivamente en el área.
En el mes de Enero de 1921 las gentes de Xiloxoxtla protestaron ante el goierno estatal, al enterarse de los trámites que las autoridades de Tepeyando estaban haciendo para adquirir por medio de compra - venta la exhacienda del señor Gleason, ya que estas tierras pertenecían a su ejido. Finalmente las compraron y las discusiones se agudizaron a tal grado en los siguientes años, que la comunidad de Santa Isabel decidió cortar relaciones con Tepeyanco alrededor de 1950; a partir de ésta fecha tiene su propia Agncia Municipal y en el aspecto religioso pidieron su cambio a la parroquia de San Luis Teolocholco, de quien dependen actualmente. (21)
A través de los breves datos expuestos, nos damos cuenta que los habitantes de Santa Isabel Xiloxoxtla siempre han sido fieles a sus tierras y costumbres, lo que ha permitido que sigan vivas hasta nuestros días varias de sus tradiciones; quizá sea ésta aprecio y apego a sus raices, lo que ha motivado que cuiden con tanto celo el monumento religioso que poséen y que se describe más adelante.
2.-EMPLAZAMIENTO
El poblado de Xiloxoxtla se encuentra a 5 Km. al suroeste de Santa Ana Chiautempan y a 6 Km. al sureste de la Ciudad de Tlaxcala, está ubicada a los 19°15.9' latitud norte y 98°12' longitud este, en la vertiente occidental de la montaña de la Malinche, sus aguas se vierten en la laguna de Acuitlapilco que significa En la extremidad del agua; también muy cerca del lugar existe un cerro denominado el Calvario, donde los Franciscanos edificaron una capilla.
Santa Isabel se comunica con la capital del Estado mediante un camino de terraceria, que después de pasar por San Sebastián Atlahpa y por la laguna de Acuitlapilco, desemboca a 8 Kms. de Tlaxcala sobre la carretera que va a la ciudad de Puebla. Hay acceso al pueblo por otro camino de terraceria que se deriva de la misma carretera Tlaxcala - Puebla, a unos 15 Kms. de Tlaxcala pasando por la Aurora un barrio de Tepeyanco y por Santíago Tlacochcalco. Por último se comunica con Santa Ana Chiauhtempan, a través de un camino de terracería que pasa al oriente de Xiloxoxtla, estableciendo el enlace entre el pueblo citado y los pueblos occidentales de la Malinche.
La zona donde se encuentra el asentamiento está surcada por tres barrancas y sus numerosas ramificaciones, dos de ellas corren en dirección oriente - poniente, mientras que la tercera va de norte a sur. Su anchura y profundidad oscilan entre 3 y 15 mts., permaneciendo secas la mayor parte del año a excepción de los meses de lluvias, cuando se convierten por espacio de unas cuantas horas en rios que arrastran arena, piedras, árboles y todo lo que encuentran a su paso. Están cubiertas por numerosos árboles y matorrales y la gente las utiliza como caminos, llevan a sus animales a pastar en los bordes, aprovechando para recolectar algunas plantas que les sirven como alimento, combustible o medicina. El área que ocupa el templo se ubica al centro de las dos fallas naturales que es la más plana, tornandose sinuosa conforme se acerca a la Malinche.
La superficie total de Xiloxoxtla ha disminuido a partir del siglo pasado, pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Reforma Agraria en 1891 poseía 491 hectáras; mientras que en 1972 el Departamento Agrario de Tlaxcala nos dice que abarca 477 hectáreas y actualmente no sobrepasa las 400 hectáreas. Esta área colinda al norte con el barrio de San Sebastián Atlahpa y la laguna de Acuitlapilco, al sur limita con Tepeyanco, al oriente con la Magdalena Tlatelulco y al poniente con Acuitlapilco.
La traza urbana de Xiloxoxtla está definida reticularmente, aunque sus casas se encuentran semidispersas pero sin perder su orden, la población está dividida por la vía del ferrocarril que va de Puebla a Apizaco y se extiende a lo largo y a los lados de la carretera que atravieza la localidad, pasando ésta vía de comunicación a un costado del templo. El conjunto religioso está situado en la ladera poniente de una colina, su volumetría es la mayor del sitio, dado que al encontrarse en una loma, destaca como remate visual desde varios lugars perimetrales a la población, apreciandose la esbelta torre y cúpulas de la nave.
Como la iglesia constituyó originalmente el centro de Xiloxoxtla, se construyeron a su alrededor los edificios públicos más importantes, donde se desarrollan las actividades educativas, jurídicas, administrativas y comerciales. Así tenemos al frente y colindando con el atrio, a la plaza principal que mide 60 m², la cual se encontraba delineada en su lado norte por 5 alcanfores de g ran altura, en los que hace poco más de 30 años se colgaban a los ladrones que se capturaban, actualmente esto ya no sucede y los árboles ya no existen, quedando ésta área sin ninguna vegetación.
En el mismo inmueble religioso, sobre el lado norte, hay una entrada hacia unos cuartos que fueron concebidos para la casa cural, pero que posteriormente se utilizaron por la Agencia Municipal, y como carcel. Hoy en día los locales mencionados están abandonados y se emplean como bodegas de los desechos del templo, ya que frente a ellos se construyeron recientemente las nuevas oficinas de la Agencia Municipal, que por sus dimensiones y fábrica contrástan con el conjunto religioso; mientras que la carcel sigue ocupando la parte inferior de la torre del campanario.
Al suroeste de la plaza se encuentra la telesecundaria y en la parte posterior de la iglesia, se localiza la escuela primaria que se construyó en 1960 y es del tipo de las llamadas prefabricadas, que consta de 8 aulas distribuidas en dos alas rectangulares.
En el costado sur del templo está ubicada la clinica del IMSS. que da servicio no solo a la comunidad, sino también a las que la rodean, por lo que es un elemento importante de éste lugar.
La población está dividida en 5 barrios que funcionan como unidades interdependientes y son de tamaño diferente, contando cada uno de ellos con su propia advocación religiosa. Así tenemos que Teotitloa venera a la Preciosa Sangre de Jesús, Contal a San Juan, Chimalpa (no tiene datos), Quiahuiztla al Señor San José y Culhuaca a San Antonio.
En términos generales la comunidad es muy organizada, por ejemplo para realizar la fiesta de sus santos destinan una parcela por barrio, cuya producción es exclusiva para éstos fines. De acuerdo con las circunstancias se forman comisiones para realizar obra de beneficio para el pueblo y las organizaciones permanentes son las mayordomias que se encargan de las fiestas principales que se celebran el 15 de Septiembre, en Semana Santa, el 2 de Julio, el 2 de Noviembre y el 24 de Diciembre. Los fiscales de la iglesia de Santa Isabel se eligen cada año, en forma rotativa por barrios.
Fuera del área céntrica empiezan a predominar las áreas verdes, donde se pueden apreciar pequeñas casas acordes con la sencillez de sus habitantes. Las unidades habitacionale cuentan conun cuarto grande, hecho generalmente con adove o ladrillo y con techumbre de una o dos aguas, recubiertos con teja; la cocina es más pequeña y se fabrica con bajareque; también se puede observar un patio grande o solar, donde se encuentran los corrales y al centro el granero (cuezcomate o tzencal), mientras que solo en algunos casos se conserva el uso el Temazcal (baño de vapor).
La comunicación interior es a base de veredas, unas son permanentes y bien delineadas mientras que otras son angostas y variables, que no se ven cuando la milpa ha crecido, la gente las llama veredas de gato.
El clima suele ser templado, sin embargo hay ocasiones que tiene una ámplia variación de la temperatura durante el mismo día. Respecto al agua no hay rios permanentes que pasen por el poblado, pero el manto freático se localiza a pocos metros de profundidad por lo que todas las casas tienen un pozo, de donde extraen el líquido necesario para los usos domésticos. También hay otros pozos especiales para el riego de las parcelas, donde se cultiva principalmente el maíz, frijol, trigo y una variedad de frutas típicas de la región; mención aparte merece el maguey que adem ás de producir el pulque, se utilizá como lindero.
Por último mencionaremos que la cercanía con Santa Ana Chiauhtempan infiere bastante sobre ls actividades de Santa Isabel, cuyos habitantes no hacen plaza sino que prefieren acudir semanalmente al vecino poblano, donde además de comprar también venden sus productos. Con ésto creémos que queda clara la idea de lo que es y lo que ofrece al visitante, el pueblo de Xiloxoxtla.
3.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
1. MUÑOZ CAMARGO, Diego. Historia de Tlaxcala, crónica del siglo XVI Versión de 1978, Edit. Innovación S.A.
Pág. 19-39.
2. Observaciones hechas en campo por el Arglgo. Humberto Luis Zuñiga.
3. GARCIA COOK, Angel. El desarrollo cultural prehispánico en el norte del Valle Poblano-Tlaxcalteca. Cuadernos de trabajo No. 1. Depto. de Monumentos Prehispánicos. INAH. México 1976.
4. GARCIA COOK, Angel. Transición del clásico al Postclásico fase Tenanyecac en revista Cultura y Sociedad año 1 Tomo I No. 2 (octubre - Diciembre) México, Pág. 83 - 98.
5. GARCIA COOK, Angel. Las fases Texcalac y Tlaxcala o Postclásico de Tlaxcala en XIII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología. (Arqueología T. I) México 1975. Pág. 127-136.
6. NAVA RODRIGUEZ, Luis. Historia de Tlaxcala Tlaxcala 1983. Pág. 15 - 17.
7. GIBSON, Charles. Tlaxcala in the sixteenta Century New Haven Yale University, Press, USA. 1952, Pág. 6 - 10.
8. NAVA RODRIGUEZ, Luis. Obra Citada. Pág. 15 - 17.
9. CHAUVET, Fray Fidel de Jesús. Los Franciscanos en México Provincia del Santo Evangelio. Edit. Tradición México 1983. Pág. 46.
10. KUBLER, George. Arquitectura Mexicana del S. XVI. Fondo de Cultura Económica, México 1982. Pág. 66.
11. Codice Franciscano S. XVI. Informe de la Provincia del Santo Evangelio al Lic. Juan de Ovando. Salvador Chávez Hayhoe Editor. México 1941, Pág. 137.
12. SALAZAR, MONRROY. Capilla Real y convento de Tepeyanco Revista de Turismo de Tlaxcala s/e s/p. Pág. 25 - 26.
13. VETANCURT, Fray Agustín de. Teatro Mexicano. Cuarta parte Crónica de la Provincia del Santo Evangelio, (de los sucesos religiosos). México 1817, Pág. 232 - 233.
14. ANAYA MONROY, Fernando. La toponímia indígena de la historia y la cultura de Tlaxcala. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México 1965. Pág. 104.
15. TRAUTMANN, Wolfgang. Catálogo histórico crítico de los nombres de lugar relativos a Tlaxcala. Suplemento de comunicaciones. FAIC. V. i. Puebla - México, 1980,
Pág. 31 - 64.
16. NAVA RODRIGUEZ, Luis. Historia de Nuestra Señora de Ocotlán Tlaxcala 1975, Págs. 37 - 150 - 180.
17. CHAUVET, Fray Fidel de Jesús. Obra Citada. Pág. 37.
18. NAVA RODRIGUEZ, Luis. Obra Citada. Pág. 180.
19. TRAUTMANN, Wolfgang. Obra Citada. Pág. 98.
20. NAVA RODRIGUEZ, Luis. Obra Citada. Pág. 181.
21. GONZALEZ JACOME, Alba. Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala: Un Estudio microeconómico. Tesis de maestría, ENAH., México 1976. Págs. 25 - 26 - 28 - 29 - 96.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS
FECHA: 1985.
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Santa Isabel