Imagen principal
Nombre del Inmueble
Santa María
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000468
Estado, Municipio, Localidad
Tlaxcala > Yauhquemehcan > Santa María Atlihuetzian (290430006)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000468
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
La construcción del convento de la Concepción, durante el siglo XVI, nos define la tarea evangelizadora emprendida por los franciscanos en este sitio, y que perdura hasta principios del siglo XVII, época en la que el poderío monástico entró en decadencia, se secularizaron los conventos y el clero secular predominó en la impartición de los sacramentos. Por otro lado se desarrolló una clase económicamente poderosa con la influencia de nuevas corrientes del pensamiento europeo. (1)
La corona española envió en un principio a los frailes a hacerse cargo de la evangelización en las tierras conquistadas, para lo cual les dió una serie de privilegios eclesiásticos y políticos (2). Desde la celebración del primer Concilio Eclesiástico Mexicano en 1555, se observaron las discrepancias entre el clero regular y el secular, las principales reclamaciones que le hacian a los frailes eran la impartición de los derechos parroquiales. Más tarde y como resultado de estas reclamaciones en 1585, empieza la secularización de los conventos. Según fray Agustín de Vetancourt, cronista de la orden franciscana, nos dice al hablar del proceso de secularización que en muchas ocasiones se mortificó a los frailes con ofensas físicas obligándolos, como en Tlaxcala y Cholula a encerrarse en sus conventos y vivir de la caridad pública. (3)
De ésto podemos concluír el porqué del abandono y destrucción del convento de la Concepción, y el porqué no fue aprovechado posteriormente para impartición de los sacramentos por el clero secular.
Por otro lado la imagen de pobreza y austeridad dejada por los franciscanos en sus primeras construcciones, se cambió radicalmente, ya que las nuevas construcciones que se realizaron a partir de la secularización son más ricas tanto en la concepción espacial como en la decoración, exterior e interior. Apareció el barroco como reflejo de las nuevas formas de vida, adeás las construcciones se hicieron con grandes aportaciones de capital hechos por familias adineradas y no con la mano de obra gratuita de los indígenas, con la que se construyó la mayorí de los conventos.
2.-EMPLAZAMIENTO
Atlihuetzía es una pequeña comunidad localizada a orillas del río Zahuapan, en el cual un gran desnivel forma la cascada, que en náhuatl dá nombre a la población.
El paisaje que se observa en los alrededores del pueblo, no difiere del que vemos en las poblaciones que se encuentran en el altiplano mexicano; campos de labranza, que cambian su coloración con las diferentes épocas del año, pinos, laureles y el remate visual que forma el cerro de la Malinche.
El pueblo se forma por un caserío diseminado entre tierras de labranza, de tal forma que no existe un trazo ortogonal definido. Las casas principales se localizan a lo largo de la carretera que atraviesa la población de norte a sur. La iglesia de Santa María se localiza en el espacio formado entre las ruinas del convento de la Concepción y está el espacio abierto, que aunque de gran amplitud, no conforma una plaza bien determinada. Alrededor de este espacio se localiza la escuela, la delegación municipal y algunos pequeños comercios. Destaca por sus grandes proporciones el volumen que forma la nave del convento de la Concepción, entrando en franca competencia con el templo de Santa María, por un lado las ruinas del convento y la riqueza del templo parroquial; un pueblo, dos épocas, y dos manifestaciones de la política religiosa.
3.-HISTORIA
La construcción del templo de Santa María, la debemos de ubicar dentro de la primera mitad del siglo XVII, coincidiendo con la secularización y abandono por los franciscanos del convento de la Concepción.
La construcción de templos por parte del clero secular, obedece a normas muy distintas a las empleadas por las órdenes mendicantes, esto es, el periódo inicial de evangelización, de austeridad, ha terminado, la fuerza que tenían las órdenes del clero regular, se perdió pasando a los seculares la tarea de evangelizar e impartir los sacramentos, así como de recibir el producto de limosnas y donativos.
Apareció en Nueva España una clase económicamente poderosa que financió la construcción de nuevas iglesias, y a su vez fueron redecoradas algunas de las ya existentes en el nuevo estilo barroco. Que con succeso de ornamentación, tiene un alto contraste con la arquitectura, monástica franciscana.
La iglesia de Santa María, dentro de un período inicial fue parroquia de la comunidad de Atlihuetzía y se edificó dentro de los cánones imperantes de la época; la planta de cruz latina sin el segmento cilíndrico, llamado tambor, que nos permite ubicar la construcción dentro del siglo XVII. La decoración en la fachada, como en el interior, a base de pilastras tipo helicoidales o salomónicas, nos confirman lo dicho.
A finales del siglo XVII, ocurrieron heladas que provocaron una gran escasez de productos agrícolas y epidemias que diezmaron la población de la región (5). Esto provocó que la parroquia de Atrihuetzía se mudara a la población de San Dionisio Yauquemecan, durante el siglo XVIII, quedando desde esta época el templo de Santa María, sin la investidura de parroquia.
Finalmente podemos decir, que son pocas las modificaciones que ha sufrido el templo de Santa María desde su edificación, por lo que su estado de conservación es bastante bueno; sin embargo, de lo que fué el cementerio únicamente se conservan cuatro lápidas como testimonio del mismo.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto del templo de Santa María Atlihutzía, está integrado por: el atrio de regulares proporciones, el templo con su torre adosada y anexos que forman la casa cural y la sacristía.
El conjunto fue edificado dentro de la primera mitaddel siglo XVII y presenta características que tienen las construcciones de esta época, así como materiales y objetos que proceden del convento de la Concepción.
El acceso al atrio se hace a través de una portada cuyas jambas y elementos que las componen nos indican que su procedencia es del siglo XVI, el atrio que en una época sirvió de cementerio aun presenta señales de lápidas y monumentos funerarios y conserva también la piedr laja que conforma el andador de acceso.
La fachada principal está integrada por dos pares de pilastras helicoidales o salomónicas decoradas a base de argamasa, entre éstas se localizan 4 nichos con imágenes hechas en piedra negra que por el tipo de trabajo, nos sugieren mano de obra local. La puerta de acceso está formada por un arco de tipo mixtilíneo, encima de ésta, se encuentra otro cuerpo con la misma disposición de columnas pareadas y una ventana que dá luz al coro. Se remata la fachada con un nicho y una imagen de Santa María, patrona del lugar.
La torre consta de dos cuerpos y está también integrada con dos columnas salomónicas o helicoidales en cada ángulo. Torre, fachada y decoración de ésta, forman un sólo conjunto, que por sus proporciones nos sugieren que el diseño de todos estos elementos fueron hechos dentro del propio siglo XVII.
La planta de la iglesia es de tipo de cruz latina, cuyos brazos son más cortos que la cabecera de la iglesia. Está techada por una bóveda de cañón corrido con lunetos, o bovedilla abierta y en el crucero una cúpula de media naranja, sin tambor, lo cual es una característica de las contrucciones religiosas del siglo XVII. Bóveda y cúpula presentan decoraciones a base de figuras de argamasa, comúnmente empleadas en el área tlaxcalteca.
El piso de la nave, es a base de tarimas de madera, que nos sugieren que fueron diseñadas para enterrar difuntos por el tamaño y posición en que se encuentran, las tarimas están en bastante buen estado de conservación. El pasillo central está hecho a base de mosaico de manufactura reciente, que seguramente sustituyó a otro a base de ladrillo.
Los anexos que forman parte del conjunto son la sacristía, y una casa que pudo haber alojado en un principio al párroco, cuando la iglesia era parroquia.
La sacristía es un recinto de forma rectangular, que está techada por una bóveda de cañón corrido y una cúpula que la ilumina, siendo de dimensiones menores a la que se encuentra en la nave de la iglesia.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
La iglesia de Santa María, contiene en su interior una serie de obras artísticas notable, desde lienzos hasta retablos dorados que forman parte del conjunto y se integran perfectamente a éste, así como piezas de manufactura anterior a la iglesia y que provienen, sin lugar a dudas, de lo que fué el convento de la Concepción.
Los dos lienzos que se encuentran colocados bajo el coro, nos describen los martirios que sufrieron los niños tlaxcaltecas, en los primeros años de la evangelización. El del lado izquierdo representa el martirio y muerte de Cristobalito a manos de su padre, por sus creencias religiosas, el lienzo fue fechado en 1795 pintado por mano de obra local; el otro representa el sacrificio de los niños Juan y Antonio a manos de infieles, condenados también por sus creencias y convicciones, este lienzo está fechado en 1801 y forma pareja con el anterior. En la nave se encuentran cuatro pinturas de no menos valor que se integran con retablos dorados. En el crucero se encuentran dos retablos de buena factura, en madera dorada y con columnas salomónicas; por último tenemos el púlpito que es de madera dorada y forma parte del conjunto de obras artísticas interiores.
El retablo mayor, que es sin duda, uno de los retablos dentro del estilo barroco salomónico, más ricos y completos de la región tlaxcalteca, presenta una gran semejanza con el que se encuentra en la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala. Dicho retablo está dedicado a la patrona del templo, SAnta María, cuya imagen esta representada al centro, alrededor y colocados de acuerdo a un sentido didáctico, se encuentran las imágenes de santos que de alguna forma, tuvieron que ver en la vida de María, la madre de Dios. El retablo fue hecho para esta iglesia y se complementa con una concha o venera en la parte superior. Finalmente, en la sacristía encontramos una pila bautismal hecha en piedra y estucada, que proviene probablemente, del convento de la Concepción.
6.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
1) Vargas Lugo, Elisa. Las Portadas Religiosas de México.
Instituto de Investigaciones Estéticas, Estudios y Fuentes del Arte en México, UNAM México 1969. pág. 37.
2) Vargas Lugo Elisa. Op. Cit. pág. 37.
3) Vetancourt, Fray Agustín de. Teatro Mexicano, crónica de la provincia del Santo Evangelio. Tomo III. Madrid, José Porrúa 1961. pág. 40 - 45.
4) Vargas Lugo, Elisa. Op. Cit. pág. 45.
5) Enciclopedia de México, Tomo 12 segunda edición 1977.
pág. 243.
ELABORO: ARQ. JAVIER VILLALOBOS.
FECHA: 1986.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa María