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Nombre del Inmueble
Santa María Magdalena
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000536
Estado, Municipio, Localidad
Michoacán de Ocampo > Cuitzeo > Cuitzeo del Porvenir (160200001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000536
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
No conocemos la fecha precisa de la fundación de Cuitzeo como asentamiento español, pero si hay bases firmes para asegurar que está entre los más antiguos asentamientos humanos del territorio Michoacano. Tal afirmación parte del conocimiento de las pinturas rupestres existentes en la Piedra Grande, posiblemente ejecutadas por los primeros tarascos y cuya antigüedad es indudable. Es probable que, antes que éstos, ocuparan la región los otomíes, quienes a la llegada de los conquistadores tenían una de sus fronteras en Huacaco, pueblo perteneciente a Santa Ana Maya, que fuera conquistado por los tarascos posteriormente a la muerte de Tariacuri, según relata Corona Núñez en Cuitzeo, Estudio Antropogeográfico.
En cuanto al significado de su nombre, no hay muchas discrepancias en su interpretación, ya que la mayoría de los autores coinciden en que Cuitzeo significa 'lugar de Tinajas' (1); para llamarlo así son varias las razones que se pueden aducir, aun cuando el topónimo estaría mal escrito, pues en lengua tarasca cuis significa tinaja, por lo cual el cronista Fray Diego de Basalenque y sus contemporáneos lo grafiaron como Cuiseo. Por otros documentos se sabe que su nombre fue Cuitzácuaro, lo que se traduciría como Cuitzecua, tinaja de agua, y ro, el locativo: 'en la tinaja de agua', 'en la laguna'. (2)
Los habitantes de este pueblo lacustre fueron convertidos a la fé cristiana por fray Juan de San Miguel, franciscano, inicialmente, llamando a la península Santa María Magdalena. En 1550, don Vasco de Quiroga asigna el área a la Orden Agustina, quienes confirmaron el nombre y fundaron el actual convento, cambiando al mismo tiempo el patrón del pueblo, disperso hasta entonces, al de un poblado compacto; la traza de Cuitzeo no siguió al parecer un patrón determinado, y al parecer únicamente se orientaron las calles centrales de acuerdo con los puntos cardinales, dejando a los alrededores, posibles pueblos de indios, que siguieran la dirección de los caminos existentes. Hasta entonces, el pueblo se extendía 8 kilómetros por la ribera de la laguna, hasta Huandacareo. Durante la colonia española estuvo en encomienda de Gonzalo López, pero hacia 1563 ya pertenecía a la Corona Española y fue elevado a Villa en 1858, durante la administración del gobernador Epitacio Huerta. Durante la época de la Reforma, se libró sangrienta batalla entre los conservadores, que al mando de Severiano Izquierdo defendían la población de las fuerzas republicanas comandadas por el general Nicolás de Regulés, quien tomó la población el 7 de abril de 1865.
2.-EMPLAZAMIENTO
Es Cuitzeo del Porvenir cabecera del municipio michoacano de mismo nombre, y se encuentraubicado al principio de una península que penetra la laguna del mismo nombre. Se accede a la población por la carretera Morelia, Guanajuato, la que atraviesa la laguna al sur del poblado a través de largo puente, distando de la capital Michoacana aproximadamente 35 kilómetros.
Los agustinos trazaron el pueblo fincando su convento y el templo en la parte más sólida del terreno sobre los propios mantos de cantera, con lo ual lograron firmeza en la construcción al mismo tiempo que aseguraban la cercanía del material para su edificación, la que cargaron hacia el cerrito de Taumoro, planeando las primeras calles frente a su fachada, la cual ve hacia el poniente. Es posible que el antiguo patrón urbano del pueblo prehispánico se situara desde el barrio de los Tres Cerritos, donde además de las tres Yácatas que le dan nombre, existen restos de empedrados en el pavimento, los que forman calles y dejan ver lo que en apariencia fueron grandes patios. Este punto, situado al oriente de la actual población puede indicarnos, unido a los restos arqueológicos y a los datos de Basalenque, que el asentamiento indígena era de gran tamaño. Había en el un templo de grandes proporciones y se dice que las adoraziones y rritos eran que azian una forma de mona o como perro, y esta era de piedra y la ponían en un lugar alto echo de piedra, en una casa grande quera su templo; en este templo avia quatro yndios como sazerdotes que tenian cargo, uno de tañer un ynstrumento que llaman en su lengua curingua ques de madera gueco, que suena como si fuera metal (4). La ubicación de tal templo o adoratorio debió estar en donde hoy se ubican el exconvento y templo, y de él no quedan vestigios.
Actualmente, templo y convento cuentan con amplio atrio al que delimita una barda de mampostería de arcos invertidos. Colinda con dicho atrio una gran plaza con el tradicional kiosko y poblada de verdes laureles de la india y pinos que le dan fresca sombra. En ambos lados de la plaza, le dan marco dos templos de gran dignidad; el conocido como El Hospital, a la derecha de la plaza, y opuesto a éste el del Santuario.
3.-HISTORIA
Cruenta debió ser la conquista de Cuitzeo por los españoles, y de ello es una muestra la lámina que consigna fray Jerónimo de Alcalá en la Crónica de Michoacán, en la cual se representa una gran casa con un recinto donde hay cuatro pirámides, además de una construcción cruciforme acompañada de otras más y una especie de Temascal (o baño de vapor indígena) con un brasero. Se ven arder dos grandes casas con techo a dos aguas, y un cacique yace muerto, en tanto la figura del vencedor se yergue en señal de posesión. Escrita su obra antes de 1541, antes de la fundación española de Cuitzeo, todavía pudo ver Alcalá en pie gran parte de estos edificios.
Conquistada la población indígena, se inicia la construcción del convento; el primero de noviembre de 1550 se colocó la piedra angular de la iglesia permanente. Se construyó primero la iglesia, inspirada en el proyecto de Yuriria, aunque -se emitió el transepto (5). Fueron sus fundadores los frailes Francisco de Villafuerte y Miguel de Alvarado, y se da como posible autor del proyecto a un oficial de México, quizá el emigmático Pedro del Toro, que colaboró con Diego de Chávez en Yuriria (6). Era en esa época provincial de la Relación Agustina en América Fray Alonso de la Veracruz, General de la Orden Fray Gerónimo de Siripendo, en tanto que Don Vasco de Quiroga, el gran benefactor de los tarascos, ocupaba el Obispado de Michoacán y Don Luis de Velasco era Virrey de la Nueva España, bajo el reinado de Carlos V.
En 1729, Escobar nos describe una torre muy fuerte, aunque no muy elevada, obra del Venerable Padre Fray Gerónimo de la Magdalena. En su principio tuvo un corpulento reloj; hoy (1729) carece de él, cuya falta suplen muchas crecidas campanas, con que se adornan sus arcos (7); El conjunto es descrito por Paso y Troncoso como cosa suntuosa de cal y piedra, todo de bóveda. Basalenque anota además que, hacia 1590, fray Gerónimo de Morante, considerando que los techos de madera del convento debían ser sustituidos cada veinte años, recubrió todo con bóvedas incluyendo los establos (8), lo que explica la visión del historiador en el siglo XIX, ya que se sustituyó la techumbre de madera y teja por las sólidas bóvedas que aun se contemplan.
El escultor Fray Dionisio Robledo se encargó de terminar los trabajos de la iglesia y el santuario posteriormente a 1596, año en el cual nos informa Basalenque que aun se encontraban inconclusos; este escultor realizó tres altares para el templo, hoy desaparecidos, añadió una ala al dormitorio entre 1605 y 1608, y realizó trabajos de decoración pictórica y escultórica. Fue este convento centro de cultura y estudios de gran importancia en Michoacán durante su época de esplendor, ya que disponía entre otras cosas, de salas de gran amplitud para cumplir a la perfección su cometido, entre las cuales destacaba la Sala Capitular.
En cuanto a la torrecilla que se encuentra al lado derecho de la fachada, con un reloj y pequeño campanal, fue construida en fecha muy posterior a la del templo, y aunque no puede precisarse tal fecha, si sabemos quien fue su autor, ya que una inscripción en la misma dice Fray Hilario Guevara de León. Arquitecto Felipe Peres, indicándonos quien la ordenó y su autor, al mismo tiempo que por la ortografia puede considerarse del siglo XVII.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
Es el conjunto que forman templo y convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo imponente a la vista de quien llega a él a través del amplísimo atrio que le da acceso. Su aspecto exterior de fortaleza, obedece a la rebeldía que mostraron los nucleos indígenas de la región a la imposición religiosa y material que implicaba la dominación española, los que ocasionalmente se alzaban en amenazante son de guerra, crearon en los misioneros y conquistadores la necesidad de tener un recinto seguro contra eventuales ataques, los que no llegaron a efectuarse en la mayor parte de los conventos.
El templo, con su eje principal oriente-poniente y su puerta principal hacia este último punto cardinal, presenta una bella fachada de fuerte carácter plateresco, estilo que significa a las mejores construcciones religiosas del siglo XVI. Al sur del templo se adosa el edificio del convento, con su portería de seis arcos, en los que el fino tratamiento dado tanto su intradós como al extrados y a los apoyos por medio de rehundidas y pareadas franjas, aligera los volúmenes e intensifica el claroscuro, acentuando la rítmica gracia de esta portería a la que la pintura mural otorga riqueza e interés complementarios. Contenida en ella como nicho -ábside, se encuentra la capilla abierta, a la que da mayor visibilidad el abocinado del arco y pilastras que lo soportan, y cuya bóveda nervada contiene belleza singular. Remata al conjunto la fachada severa y con resabios góticos y renacentistas, se eleva en los dos pisos del convento, corriéndose de nuevo hacia el templo en forma remetida sobre la portería.
En la fachada del templo se pueden distinguir dos elementos principales, la portada propiamente dicha, y el cuerpo que corresponde a la torre ya mencionada, la que a pesar de lo expresado por los cronistas, no es tal, sino una espadaña de gran espesor, con dos cuerpos con tres vanos para campanas, de bella composición y gran fuerza. La portada, de cantera labrada, está llena de bajorrelieves en que la orden y simetría imponen su imperio. Considerada como parte de la corriente académica, o sea un plateresco culto que se da en los grandes conventos y poblaciones mayores, como pueden ser los de Cuitzeo, Copándaro o Tzintzuntzan (9), no deja de acusar la mano de obra indígena, lo cual se señala en una cartela que aparce a mano derecha, sobre una cornicopia, con la inscripción labrada Fr.: 1o. METL: ME FECIT que según González Galván se traduce como Francisco Juan Metl me hizo, aunque también existe la versión de Corona Núñez que la interpreta como Fray o Francisco Ierónimo Metl.
Se compone la portada de tres cuerpos; el primero, alberga la puerta principal con arco de medio punto decorado con flores y corazones de Jesús, símbolo de los agustinos, alternadas en impostas y dovelas, sobre el cual se desplanta otro arco similar, ambos sobre pilastras que ostentan flores y querubines. Un par de estos llenan el tímpano entre arco y el entablamento, en el cual se repite tal motivo en cada metopa, enmarcado por los triglifos del mismo, que descansa en dos bellas y profusamente labradas columnas candelabro, típicas del plateresco, de Michoacán, significado por su mensura.
El segundo cuerpo se compone por la ventana coral, con arco de medio punto sobre pilastras decoradas, repitiéndose el esquema anterior con columnillas de menor tamaño, pero de igual riqueza, las que descansan en ligero friso limitado por los remates de las columnas inferiores. Entre el friso y el entab lamento inferior, hay un escudo con el corazón transitado por flechas. Remata a est cuerpo un nuevo entablamento, sobre el cual un nicho, bordeado de nuevas columnillas candelabro menores aun a cuyos lado aparecen escudos coronados con diademas indígenas y plumas. En el nicho, la escultura de piedra con la imagen de la patrona del templo preside la composición, y por encima del último entablamento aparece el escudo de la Casa de Austria, con su característica Aguila bicefala, bajo el piñón que cierra el imafronte de la fachada.
En el interior del templo se aprecia la única nave, cubierta con bóveda de cañón corrido de gran altura, con un arco triunfal renacentista que separa el ábside de planta semicircular y con bóveda nervada de estilo gotizante. El coro esta soportado por arco rebajado de cantera y barandal de madera labrada. Iluminan la nave tres altas ventanas abiertas en cada muro lateral, amén de una más en el lado derecho del presbiterio. Al lado derecho del presbiterio se encuentra la sacristía e inmediata a ella se abre una amplia capilla lateral con portada de cantera ricamente labrada. Una capilla mas, de pequeñas dimensiones y dedicada a la Virgen del Tránsito, se encuentra en el lado derecho del sotocoro, y frente a ésta se abre la puerta que da acceso al bautisterio, con bóveda nervada en su cubierta.
Consta el templo de ocho altares laterales, simetricamente colocados a lo largo de los muros laterales, todos ellos neoclásicos, lo mismo que el altar principal, el que está conformado por dos cuerpos, el primero de los cuales contiene un ciprés, en tanto que el segundo adopta la forma semicircular.
Del exconvento solo mencionaremos que es uno de los más bellos y representativos del siglo XVI en el país, y conjuga con el estilo plateresco motivos gotizantes y renacentistas en armoniosa composición. Su claustro, de dos niveles, con gárgolas que semejan animales selváticos, todos diferentes entre si, se enriquece con los vigorosos contrafuertes de sabor medieval, en tanto que en sus bóvedas la pintura mural llena en forma decorativa y didáctica los lisos paños que deja libres la estructura arquitectónica.
5.-OBRAS DE ARTE
El coro de la iglesia tuvo dos órganos necesarios, por los muchos músicos que tenía la capilla (10), de los que actualmente sólo permanece uno, único por la belleza de su sonido y trompetería horizontal, es un órgano mecánico de fuelle cuyos registros son originales, así como su fachada real, que está formada por flautas metálicas originales... que ostentan una ornamentación primitiva, con caras pintadas que semejan personajes fantasiosos (11). Este bello instrumento fue construido por Unknown Buitder en 1691, siendo posteriormente rehabilitado y modificado por José María Sánchez. David Hinfhaw, organista norteamericano, en su estudio de los órganos coloniales mexicanos lo califica como uno de los más interesantes por su gran riqueza de registros de chirimías, pajaritos, campanas y matracas, único en su género.
Cabe mencionar la sillería del coro, fabricada en nogal entre 1682 y 1685, cuyo autor fuera Fray Francisco de Cantillana, con dos alas que llenan el fondo del coro y parte de los muros laterales y un sitial para el superior del convento.
En los altares del siglo XIX, que sustituyeran a los originales desaparecidos, seguramente barrocos y dorados, se encuentran diversas imágenes de diferentes fábricas y calidades. Así, en el ciprés del altar principal se encuentra una imagen escultórica de la Virgen del Socorro con Niño. La patrona, María Magdalena, ocupa el nicho que corona el segundo cuerpo de tal altar, en tanto que un San Agustín y una Santa Mónica flanquean el ciprés, entre las columnas del altar.
En los altares laterales del lado izquierdo se pueden ver un magnífico Santo Entierro con un oleo de la Guadalupana sobre él; dos interesantes lienzos del siglo XVII que representan una Santísima Trinidad coronando a la Virgen y una Virgen María con Niño rodeada de ángeles, acompañados por dos esculturas polícromas de San Nicolás de Bari y una Santa no identificada; el tercer retablo tiene dos imágenes policromadas de San Nicolás Tolentino, y el último, cercano al presbiterio, una bella imagen de la Inmaculada Concepción de María, flanqueada por otra de Santa Ana y una pequeña de San Joaquín.
Los retablos del lado derecho contienen; una Virgen de los Dolores de buena factura, flanqueada por la Virgen de la Medalla Milagrosa y Santa Rita; un Cristo Crucificado llamado Señor del Coro, de pasta de caña como los muchos y magníficos que existen en Michoacán, ocupa el sitio de honor en el segundo altar, acompañado por un San Antonio de Padua y Santo Tomás de Villanueva, y en el cuerpo superior un oleo muy deteriorado de San Francisco de Asís rodeado de ángeles y querubines; una bella y antigua imagen de la Virgen del Carmen es la única ocupante del tercer retablo y en el último la figura central es la Virgen de la Consolación con niño, buena talla en madera, acompañada de un Arcangel San Miguel y una Sagrada Familia. Fuera de los altares se encuentra, bajo el coro.
Gran valor tienen el portón de madera preciosamente labrada en simétricos tableros que da acceso al templo, así como la mámpara del mismo material que vestibula la nave, con sus columnillas-candelabro y vitrales de buena factura.
6.-OBRAS RECIENTES
En los últimos años se llevaron en este monumento obras auspiciadas por S.A.H.O.P., hoy S.E.D.U.E., tendientes a su conservación, consistentes en eliminación de vegetación en muros y techumbres, reparación de grietas en bóvedas, reposición de aplanados desprendidos o deteriorados, consolidación de recubrimientos en azoteas y muros. Asimismo, se consolidó parte de la techumbre del claustro alto con reposición de viguería de madera, sustituyendo aquellas vigas que no eran susceptibles de consolidarse por los deterioros causados por insectos y humedad, y se trató el total de vigas contra éstos agentes.
Finalmente, se liberó de construcciones adosadas el área de los patios ubicados al sur del conjunto, recuperando los espacios que configuraban el ámbito original del convento, siguiéndose en todas estas labores las normas de restauración aceptadas internacionalmente.
7.-NOTAS BIBLIOGRAFICAS
1. Corona Núñez, José. CUITZEO DEL PORVENIR en ENCICLOPEDIA DE MEXICO. Tomo 3, Pág. 234.
2. Corona Núñez, Jesús. Nota a la RELACION DE CUITZEO en RELACIONES Y MEMORIAS DE LA PROVINCIA DE MICHOACAN. Pág. 219.
3. Corona Núñez, José. CUITZEO DEL PORVENIR, en ENCICLOPEDIA DE MEXICO, Tomo 3, Pág. 234.
4. Gutiérrez de Cuevas, Pedro. CUSEO DE LA LAGUNA en RELACIONES Y MEMORIAS DE LA PROVINCIA DE MICHOACAN. Pág. 51.
5. Kubler, George. ARQUITECTUR MEXICANA DEL SIGLO XVI. Pág. 613.
6. IBIDEM
7. Escobar, Fray Matías de. AMERICANA THEBAIDA. Pág. 358.
8. Kubler, George. OP. CIT. Pág. 613.
9. González Galván, Manuel. ARTE VIRREINAL EN MICHOACAN. Pág. 66.
10. Corona Núñez, José. CUITZEO. Pág. 121.
11. IBIDEM.
8.-BIBLIOGRAFIA
Corona Núñez, José. CUITZEO. Ediciones del Gobierno del Estado de Michoacán. México, 1978.
Corona Núñez, José. CUITZEO DEL PORVENIR, en ENCICLOPEDIA DE MEXICO. Talleres de Impresora y Editora Mexicana. México, 1972.
Corona Núñez, José. Nota a la RELACION DE CUITZEO en RELACIONES Y MEMORIAS DE LA PROVINCIA DE MICHOACAN. U.M.S.N.H. Ayuntamiento de Morelia, Morelia, Mich., 1985.
Gutiérrez Cuevas, Pedro. CUSEO DE LA LAGUNA (Relación de Cuitzeo, 28 de agosto de 1579), en RELACIONES Y MEMORIAS DE LA PROVINCIA DE MICHOACAN, OP. CIT.
Kubler, George. ARQUITECTURA MEXICANA DEL SIGLO XVI. Fondo de Cultura Económica. México, 1983.
Escobar, Fray Matías de. AMERICANA THEBAIDA. Crónica de la Provincia Agustiniana de Michoacán. Balsal Editores. Morelia, 1970.
González Galván, Manuel. ARTE VIRREINAL EN MICHOACAN. Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México, 1978.
ELABORO: ARQ. RAMON M. BONFIL
FECHA: 1985.
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