Nombre del Inmueble
Santiago
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001958
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001958
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
La Misión de Santiago, se localiza en la parte sur de la península en la zona que habitaban los Coras o zona Cora, al sur de La Paz y al Norte de los Pericues que habitaban el área de Cabo San Lucas, al respecto de los Coras podemos decir que eran grupos que se dedicaban a la caza y recolección de raices y frutos silvestres, siendo un grupo lleno de peculiaridades como los han definido al paso del tiempo de diversas formas, pues el padre Kino en 1683, los describe como enemigos de los Guaycuras, por lo que tuvo que trasladarlos por separado (1) de igual manera Francisco Xavier Alegre describe a los Coras y Pericues y en general las rancherías del sur de California como los más ladinos y capaces, pero también los más viciosos e inquietos de todas las naciones de la península (2). El 21 de julio de 1721 salió por mar del presidio de Loreto el Padre Siciliano Ignacio María Napoli (3), nativo de Palermo Italia, en compañia del padre Jaime Bravo como guía y el capitán Esteban Rodríguez Lorenzo y cuatro soldados, con el fin de fundar, en la Nación de los Coras una Misión dedicada a Santiago Apostol y que fuera dotada por Don José de la Fuente Peña y Castrejón, Marqués de Villapuente, llegando sin novedad a La Paz del Pilar el dia 2 de Agosto siguiente.
El 17 de este propio mes continuaron el viaje por tierra hacia Ensenada de Palmas, lugar donde sería creada la nueva Misión de la cual ya se tenía referencias por conducto del Fraile Carmelita Atondo de la Asención (4) desde 1602 y también del reconocimiento accidental de la misma efectuado por el padre Jaime Bravo en Septiembre de 1708, hechos que tendría lugar trece años después, o sea en el año 1721. Se puede considerar que el punto donde se estableció por primera vez la Misión de Santiago de los Coras, pueblo que hoy se llama Los Mártires, en Ensenada de Las Palmas. En 1723 (5) esta Misión fue cambiada tierra adentro, a fin de ponerla a salvo de los posibles ataques de los indios de las Islas de Cerralvo, Espíritu Santo, Etc. Siendo su localización frente a un espeso palmar que aún existe entre el rancho La Misión Vieja y el predio El Candil. En 1724 (6) el joven Misionero Napoli con el ánimo que le caracterizaba, eligió un nuevo sitio para levantar la Misión y éste fue en un lugar cercano al anterior, en una de las lomas que rodean un hermoso valle en cuyo extremo se encontraba un tupido palmar y una gran laguna con muchas aves acuáticas. al paso del tiempo se edificaron pequeñas capillas en las rancherías cercanas, las que periodicamente el padre residente de la Misión de Santiago visitaba para ejercer el santo oficio se les llamaba Visitas, y eran visitas de Santiago, San José de Caduaño, San Jorge, Santa María del Surgidero, posteriormente llamada Los Mártires y el Surgidero (7).
2.-EMPLAZAMIENTO
Siguiendo la Carretera Transpeninsular hacia el sur de la ciudad de La Paz a 120 kilómetros aproximadamente, se encuentra el Ejido de Las Cuevas y unos ocho kilómetros más al sur se encuentra la desviación a Santiago, en el lado derecho de la Carretera; Santiago actualmente es cabecera de la Delegación Municipal del mismo nombre, cuenta con un clima seco o estepario y con un régimen de lluvia en verano, rodeado por el desierto cuya vegetación típica la forman los cardones, pithayas, etc. cuenta con huertas de árboles frutales, cañas de azúcar y legumbres así como con una rica tradición como lo es el trapiche, en la producción de piloncillo de febrero a abril, y otros productos que se elaboran con sus cosechas.
Estas huertas se encuentran dispuestas en la parte de atrás de las casas habitación, que en contraste con el desierto que rodea al pueblo, hacen de Santiago el oasis clásico que ve marcados los contrastes en épocas de sequías. El templo de Santiago se localiza en la calle principal que atravieza un vado exactamente en la esquina que forma ésta con la calle de acceso al poblado que funciona como libramiento rodeado de una serie de edificios públicos como lo son: la Escuela Hogar Rural, el Centro de Salud, Escuela Agropecuaria y otros.
Evidentemente sus contrastes con el medio natural le dan un carácter espiritual al edificio, entre una serie de edificios de estilo contemporáneo y las casas habitación típicas del lugar construídas con adobe y techos con estructura de madera de una palma de la región que llaman Palma Negra y sobre ésta, tejas de barro que también se fabrican en Santiago; adicionalmente podemos decir, que a pesar de que es un pueblo muy pequeño con una población aproximada de 300 habitantes es un punto de gran importancia en el área, por su historia y sus atractivos naturales como lo es la Sierra de la Giganta con abundante flora y fauna, donde los propios vecinos de Santiago realizan sus paseos de día de campo y en temporada se permite la caza del venado con la adquisición del permiso correspondiente
3.-HISTORIA
Como ya se mencionó, la misión de Santiago se fundó en un lugar de la Ensenada de las Palmas, por el padre jesuita Ignacio Maria Nápoli el 10 de Agosto de 1721, acompañado por el Padre Jaime Bravo como guía, el Capitán Esteban Rodríguez Lorenzo y cuatro soldados, quienes ayudan en la fundación de la Misión en la Nación Cora, con las dotaciones de Don José de la Peña y Castrejon, Marqués de Villapuente. Dos años después en 1723, la cabecera de la Misión se cambia de sitio tierra adentro para evitar los ataques de los indios isleños de Cerralvo y Espíritu Santo y otras; la cual originalmente se puede asegurar que se localizó en el manantial de Los Mártires dentro de la Ensenada de las Palmas. La Misión de Santiago en su nuevo sitio, fracasó como lo describe el Padre Venegas, ya que cuando se terminó de levantar la nueva iglesia faltando su techado, se sobrevino un huracán y aguacero característicos de la zona, lo que derrumbó a tan frágil construcción de adobe.
En 1736, el padre Nápoli elige un nuevo sitio, cerca del anterior y la reconstruye nuevamente; dejandola después al padre Antonio Tempis, quien muere en ésta, dandole un gran impulso. Sin embargo la Misión está en decadencia y es abandonada en 1795 por la falta de población, en 1870 después de un fuerte ciclón el techo de la Misión se desploma y los habitantes, con su cooperación le ponen un nuevo techo de tejamanil (8) reparan los muros según el inventario de entrega de los franciscanos en Mayo de 1773 (9) dice lo siguiente: Tiene esta Misión una iglesia de adobes y lodo, cubierta de jacal, de veintidos varas de largo y cinco de ancho detrás del altar hay una sacristia muy reducida, de adobes y lodo, cubierta con petates y tierra; un altar con un retablo pequeño pintado con bermellón y algunas florecitas de tabla dorada; un sagrario dorado por dentro y tres santos de bulto; Santiago Apóstol, San Rafael y Santa Rosalía, un sagrario dorado viejo, encima un lienzo de nuestra señora del Carmen y a un lado San Francisco Xavier de Talla muy maltratado; también dos lienzos grandes y maltratados y otros dos bastante grandes con marcos viejos. La casa del padre es de adobes y lodo. Blanqueada con cal por dentro y fuera con su azotea de mezcla y dos corredores, tiene una sala y cuartos buenos, éste inventario se recibió en junio 1773 (10). Nuevamente un ciclón debasta la iglesia y en 1918 la población decide iniciar la construcción de otra iglesia de ladrillo de dimensiones menores y con techo de tejamanil, y en 1942 debido al descuido la iglesia se encontraba en ruinas y el general Francisco Mújica cuando era gobernador del entonces Territorio ordenó la demolición y corte de la loma donde se encontraban los restos antiguos y más nuevos para ser empleados en el arreglo de las calles de Santiago, iniciándose en 1947 la edificación que actualmente conocemos, en el mismo sitio.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto está delimitado al norte y oeste por una barda atrial, que la compone el templo, la casa cural y el atrio, aunque los edificios son contemporáneos de mediados del presente siglo y no tengan un valor arquitectónico, sí lo tienen desde el punto de vista como sitio histórico, motivo por el cual únicamente analizaremos el templo y no la casa cural que actualmente la están construyendo. La nave del templo es rectangular y está orientada de norte a sur con un abside en forma poligonal y dos torres de campanario adosadas en el muro de acceso; la planta arquitectónica la podemos dividir en el presbiterio y cinco secciones por medio de pilastras que sobresalen tanto al interior como al exterior de los muros laterales; en la tercera sección de ambos muros hay un vano de puerta, en la parte superior remata un arco de medio punto, en las otras secciones hay vanos de ventanas que rematan en la parte superior en arco de medio punto; las puertas y ventanas son metálicas, en el abside hay dos vanos de ventana con las mismas características que las anteriores; a la izquierda del presbiterio hay una puerta que comunica a una sacristía; los techos del templo son de concreto armado, que se encuentran aplanados en el interior con mezcla de cal, pintados con vinílica color blanco al igual que los muros; los pisos interiores del templo son de mosaico de pasta, todos los muros son de tabique aplanados con mezcla de cal, tanto al interior como al exterior.
La portada de acceso está delimitada por las torres de campanario; la puerta de acceso que remata en la parte superior en un arco de medio punto, está enmarcada por dos columnas apariadas con acabado estriado que están desplantadas sobre unas ménsulas; estas columnas sostienen un entablamento que en sus esquinas tiene unos pináculos, sobre este entablamento otras dos columnas dóricas que sostienen otro pequeño entablamento enmarcando una ventana de forma rectangular que ilumina la nave del templo, este entablamento en sus esquinas superiores tiene pináculos, sobre el entablamento un cuadro de mosaico a color y como remate una talla de una imagen religiosa; del pretil de la azotea en sus extremos de la imagen remata en forma de almenas con un pináculo en una de ellas, las torres de campanario son semejantes de base cuadrada con un cuerpo superpuesto de menor dimensión; en el primer cuerpo una tronera y sobre de ésta un vano que remata en la parte superior en un arco de medio punto, separan los cuerpos una cenefa, que en la parte superior tiene una especie de grecas y las esquinas del cuerpo un pináculo, el segundo cuerpo tiene otro vano en sus cuatro caras que termina en la parte superior en un arco de medio punto, en el pretil de este cuerpo otra cenefa con grecas pequeñas y como remate una pirámide con una cruz de fierro, las aristas de las torres están resaltadas del paño del muro a base de mezcla de cal con pintura vinílica color blanco; las fachadas laterales son semejantes en donde se aprecian vanos de ventana que en la parte superior rematan en un arco de medio punto entre las pilastras, que iluminan la nave del templo, remata un pretil de la azotea, un elemento rectangular de mezcla de cal. La barda atrial son pequeños muretes rematados con unos pináculos, entre los muretes un pequeño murete.
5.-OBRAS DE ARTE
Al desaparecer la iglesia, sucedió que el patrono del lugar, Santo Santiago, traído aquí en tiempo del padre Tempis (1737), permaneció en su altar hasta el último momento, pues nadie se atrevía a tocarlo y menos los vecinos creyentes, hasta que el representante de bienes nacionales lo tomó para depositarlo en el corral de su domicilio, igualmente cerca del lugar donde había estado la iglesia, quedó un par de viejas campanas agrietadas y cubiertas por la patina del tiempo, ostentándose en la falda de una de ellas, en alto relieve la fecha; 1723, la propia campana es, sin duda, la que rescató el padre Napoli del fondo de la laguna que allí la arrojaron en tiempo de la insurrección Cora, en cuanto a los demás utensilios del culto existía costumbre de guardarlos en casa de una familia de apellido Reza.
Tocante al Santo Santiago, virtud a que se encontraba a la intemperie, se fue destruyendo gradualmente, a tal estado que se cayó la cabeza y se desintegró parte de la vestidura, por ese motivo un devoto del pueblo, don Alonso Lucero, lo solicitó en custodia, llevándolo a su casa. Falleciendo este señor, los familiares depositaron la escultura del santo, en la delegación de Gobierno. En 1947 se inicia la nueva modificación de la iglesia y volvió nuevamente el santo, después de haber sido remozado, hoy se le aprecia un porte recio y distinguido, faltándole únicamente para completar su atuendo tradicional de peregrino, el característico sombrero con las tres simbólicas conchas marinas. En cuanto a las viejas campanas, éstas fueron restauradas y hoy como ayer, con un sonoro tañido, siguen convocando a servicios religiosos a los santiagueños, igual que lo viene haciendo por varias generaciones desde hace más de dos y medio siglos.
6.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
(1). MATHES, W. Michael Dr. Las Misiones de Baja California 1683-1849. Editado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur. Editorial Aristos, S.A. de C.V. Periódico El Tiempo. p.85
(2). OSUNA Peralta, César. Fundación de la Misión de Santiago.
(3). AÑIL. Santiago de las Palmas o Santiago de los Coras. 1721-1980. Editado por la biblioteca de las Californias. La Paz, B.C.S. p.3
(4). AÑIL. Op. cit. p.3
(5). OSUNA Peralta, César. Op. cit. p.9
(6). OSUNA Peralta, César. Op. cit. p.10
(7). OSUNA Peralta, César. Op. cit. p.10
(8). OSUNA Peralta, César. Op. cit. p.21
(9).- Copia de los inventarios del Padre Palou; información proporcionada por el
Prof. Eligio Moisés Coronado.
(10). Copia de los inventarios del Padre Palou.
Elaborada por: Arq- Salvador Hinojosa Oliva 6 de marzo de 1998
Inmueble de pertenencia
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Santiago