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Nombre del Inmueble
Santiago Teotongo
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000349
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000349
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
A la llegada de los españoles al Anáhuac en 1519, el Imperio de Moctezuma II había alcanzado su máxima expansión. El Mixtecapan, con sus cuatro poderosos señoríos mixtecos, había sido sometido a Tenochtitlan; uno de ellos fue el de CUAYXTLAHUACAN, al sur del Señorío de Teotitlán del Camino y de las Provincias Indígenas de Tochtepec (Tuxtepec) y Yoaltépec en la Mixteca Alta (1).
De acuerdo con la tradición mítica que Fray Antonio de los Reyes, P.O., relatara en 1580, los fundadores de las dinastías mixtecas, descendieron de los árboles del Apoala y del Achiutla (2), fueron de un orígen indeterminado, en una región que estuvo habitada desde el Período Precerámico, antes del año 2000 aC., en donde se fueron desarrollando sus componentes culturales. Apunta el señor Schávelzon (3) quizá en forma de pequeños estados indepndientes, entre los valles de las montañas y es a partir del siglo VII cuando probablemente logran un desarrollo considerable.
En el año de 1156 dC., cayó Tula, la gran metrópoli tolteca, iniciándose una serie de migraciones de grupos toltecas, nonoalcas y chichimecas de Xólotl; los primeros llegan hasta las fronteras del Mixtecapan para establecer posteriormente en el territorio que los mexicas denominaban CUYXTLAHUACAN. Teotongo era uno de los pueblos sometidos a su hegemonía política, religiosa y comercial.
Según el señor Martínez Gracida (Catálogo Etimológico de los Nombres de los Pueblos, obra citada por el señor Bradomín en su Toponimia de Oaxaca-4), el antiguo nombr de Teotongo era el de XADEDAUXO, que quiere decir Hijo del Relámpago; cuya etimología es: DAZAYAYEE, Hijo y XANDUZAA, relámpago. Por otra parte, el señor Manuel Mejía en sus Cuestionarios Paroquiales anota su significado: En (donde está) el diocesillo el nombre se compone de TEOTL, dios; TONTLI, diminutivo despectivo, y de CO, en, siendo su ortografía correcta del nombre TEOTONGO.
Entre los años de 1520 a 1522 los conquistadores españoles someten toda la Mixteca: Alta, Baja y de la Costa, a la nueva estructura del Período Colonial. En Itzocan (Izúcar) los señores de Coayxtlahuacan se ofrecen a Don Hernán Cortés, vasallos del Rey de España.
Hacia la segunda mitad del siglo XVI (2), las tierras comunales de Teotongo deben haber estado muy relacionadas con las de Tamazulapan, Tejupan y Coixtlahuaca, ya que existe una gran congruencia entre las divisiones de los señoríos y límites de las tierras de los pueblos pehispánicos, con los límites de jurisdicciones, alcaldías, corregimientos y encomiendas de la Epoca Virreinal, toda vez que fueron respetadas tales divisiones.
2.-EMPLAZAMIENTO
Teotongo es cabecera del Municipio del mismo nombre, parte integrante del Distrito de Teposcolula, que en unión de Coixtlahuaca, Nochixtlan y Tlaxiaco forman los distritos de la Mixteca Alta.
El poblado se encuentra a seis kilómetros al norte de Tamazulapan sobre una carretera de terracería; al oriente del río Salado y sur de su afluente el río Teotongo.
Sus coordenadas geográficas son 17°43' de Latitud Norte y 97°32' de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Su altitud es de 2135 metros sobre el nivel del mar.
El clima es templado, subhúmedo, con temperatura media anual de 18°C. Los meses de lluvia son entre los meses de junio y octubre, con precipitación de 800 milímetros en un año (5). El paisaje está dominado por llanos erosionados resultado de una tala inmoderada y solamente cerca de los ríos existen árboles frondosos.
El Templo se asienta sobre una plataforma a un nivel superior del poblado, probable emplazamiento de un conjunto Prehispánico. La plaza principal, centro cívico de la población, se ubica al poniente del conjunto religioso, sin calle de por medio, los separa un muro de contención con su respectiva escalinata. En alguna época adosaron a este muro una construcción en el extremo sur. El Palacio Municipal se encuentra al sur de este conjunto en la esquina que forma la calle oriente-poniente y la perpendicular que cierra la Plaza.
El poblado se desarrolla regularmente alrededor del centro cívico-religioso de acuerdo con la traza, ordenanzas y costumbres del Período Virreinal. La entrada de la Carretera es al oriente del poblado y sobre la calle que corre de norte a sur al costado del Templo.
Comercialmente, Teotongo se encuentra en el área de influencia de los mercados cíclicos de Nochixtlán (6), como son Tamazulapan (miércoles), Tepelmeme (domingo), Tejupan (martes) y Coixtlahuaca (martes). Específicamente no celebra su propio tianguis, perteneciendo al grupo de localidades que son concurrentes a los mercados semanales como ofertantes de sus productos, agrícolas fundamentalmente, o bien como compradores.
3.-HISTORIA
El señor Romero de Terreros (7), escribe, con respecto a una determinación general de los templos de esta época, lo siguiente: A partir del segundo tercio del siglo XVII, las iglesias, conventuales o no, grandes o pequeñas, que se erigieron por todos los ámbitos del país, ya lo fueron sobre planta de cruz latina con cúpula en el crucero, y de construcción francamente barroca. Las características de este templo concuerdan con lo anterior.
La fundación de curatos de la Diócesis de Oaxaca se inició a partir del año 1767, según la información del Presbítero Luis Martínez Rivera (8), fecha que coincide con las características del templo. Por otra parte, existe una gran similitud entre los retablos de este templo y los de Tamazulapan, que por su características también pertenecen al estilo barroco-salomónico del siglo XVII y barroco-estípite del siglo XVIII.
A partir del primero de octubre de 1903, el Ilmo. Dr. Eulogio G. Gillow y Zavalza, Obispo de Oaxaca (1887-1891) y Arzobispo (1891-1922), ejecutó el Decreto de Erección de la Diócesis de Huajuapan de León, de la cuál la Parroquia de Tamazulapan y sus casas de visita son sufragáneas. La advocación del templo es al Señor Santiago Apóstol, conocido como el Mayor, cuya fiesta de dedicación es el 25 de julio. Frecuentemente se le representa a caballo, como tradición de la lucha con los moros, según se le venera en el nicho principal del retablo de la Capilla Mayor.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto esta compuesto por Templo, Casa Cural y Atrio.
El Atrio es uno de los elementos más importantes del conjunto, subsistió como reminiscencia de las prácticas del culto al aire libre que se acostumbraban en la Epoca Prehispánica. Equivale a las grandes plazas o cuadrángulos limitados por los templos, en donde se llevaban a cabo las ceremonias religiosas. Originalmente, el Atrio no fue cementerio, aun cuando en épocas posteriores adquirió esa función; sin embargo con las Leyes de Reforma dejó de serlo nuevamente.
La fachada principal esta precedida por una gran escalinata de tres frentes que salva la diferencia de niveles entre Atrio y Templo. El frente de éste es muy sencillo, se compone de la portada y dos cuerpos macivos que reciben los campanarios.
La portada tiene dos vanos y cuatro nichos enmarcados por un sistema de dos pares de semicolumnas del orden jónico, es decir con capiteles de volutas. La puerta de ingreso al Templo cierra en un arco trilobulado y, en el nivel del Coro, un óculo o ventana circular. Un arco semicircular, adosado al muro, se inicia en ambos extremos con dos roleos sobre columnillas que a su vez descansan en el entablamento que separa los dos niveles. Cada uno de los nichos guarda un Evangelista, relieve de ejecución muy primitiva de mano de obra indígena. El pretil es horizontal sin molduras y solamente tiene un pequeño arcángel en su centro a manera de remate.
La torre norte es muy sencilla semeja un templete de un solo vano en cada frente que remata después de una cornisa en una pequeña cúpula.
La torre sur es un doble campanario de estilo barroco bien proporcionado, de un solo vano en cada uno de sus frentes con arco sobre impostas entre pilastras. El primer campanario tiene una columna excenta en cada esquina, remata en un entablamento muy elaborado con ondulamientos, tanto en planta como en alzados. El último cuerpo es más sencillo y se cubre con cúpula y linterna.
El Templo orientado según la liturgia cristiana que imponía la necesidad que oficiante y fieles miraran hacia el Oriente. La planta de cruz latina de una sola nave; el pie de la cruz formado por cinco tramos oblongos cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos bovedillas abiertas, en forma de media luna, practicada en la bóveda para dar luz a la nave (9), divididos por arcos fajones o transversales a la nave, que descansan sobre pilastras, que después de los gruesos muros se acusan en el exterior por contrafuertes, que hacen el sistema de contra resto de arcos y bóvedas.
En el ingreso, el Coro está recibido por un tablero y vigas de madera. A ambos lados, los cuerpos de las torres con escaleras de caracol y un pequeño, pero alto Baptisterio, en el lado de la epístola, cubierto con cúpula gallonada (curva en ambas secciones).
El brazo de la cruz o transepto en el esexto tramo, está compuesto por el crucero sobre el que se levanta directamente la cúpula ochavada poligonal de ocho lados), con lucernas practicadas en el casquete para obtener luces directas; y las dos alas laterales, cubiertas con medio cañones con lunetos, que dan lugar a dos sendas capillas. La Capilla Mayor o Presbiterio hace la cabecera y es de testero plano, también cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos.
La Sacristía se encuentra a la derecha de la Capilla Mayor, es de planta rectangular dividida en dos tramos cubiertos, el primero con bóveda de arista y, el segundo con una cúpula de planta elíptica, ambas separadas por un arco fajón sobre impostas.
La estructura del templo, contrafuertes, muros y bóvedas, están construídos con mampostería de piedra caliza y mortero de cal y arena; las esquinas, estan formadas por sillarejos. Portadas, torres y bóvedas están aplanadas. En la esquina sureste del Presbiterio construyeron dos arcos botareles y sus respectivos estribos; en el muro testero dos contrafuertes.
La Casa Cural es un edificio en desuso en estado ruinoso, que se ubica al ur del Templo sobre la calle lateral. Consta de una crujía 6.70 Mts. de ancho por 22 Mts. de largo dividida en varios locales, tienen sus accesos precisamente a la calle mediante marcos compuestos de jambas con impostas y un dintel. La cubierta es de vigas de madera y tejas, en dos aguas.
Existen restos de otras construcciones en el Atrio y otra serie de construcciones que, aun cuando están al exterior del adosados a la barda atrial, si alteran el conjunto.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El Templo conserva magníficos retablos de madera tallada y dorada, unos son de estilo barroco-salomónico y otros barroco-estípite o churrigera. En cada tramo de la iglesia, están adosados a los muros dos retablos; en cada una de las alas del transepto se conservan tres retablos. Todos estos bienes adosados guardan recuadros con buenas pinturas al óleo y, en los nichos, santos de bulto estofados y encarnados.
Recorriendo el muro del lado de la epístola, iniciando por el Sotocoro, se encuentra las siguientes obras de arte: La Trinidad y un San Antonio; al Baptisterio con un San Juan Bautista y su pila bautismal. En el segundo tramo, retablo de El Santo Cristo, en la parte superior una tribuna con un órgano de madera tallada y dorada que conserva todos sus elementos, pero no funciona. Tercer tramo, retablo de San José. Cuarto tramo, retablo de la Virgen de Guadalupe. Quinto tramo, retablo de la Santa Cruz. El púlpito es de madera, de planta octogonal, sobre una columnilla abalaustrada, con un paso que sale al muro, todo el frente con dos bandas de recuadros tallados, tiene completa su tornavoz.
En las alas del Transepto, retablos de San Sebastián, La Resurrección y El Santo Entierro. El púlpito se ubica en la esquina en donde se inicia el Presbiterio.
El Altar Mayor ocupa todo el espacio del muro testero o cabecera, está asentado sobre un sotabanco muy moldurado a la altura del antiguo altar. Sigue la predela faja horizontal que guarda el Sagrario, al centro y recuadros con pinturas en ambos lados. El retablo se compone de tres cuerpos divididos por entablamentos, el último termina con la curva que provoca la bóveda. Verticalmente es de tres paños divididos por las columnas salomónicas, cuatro en el primero y segundo cuerpo y dos únicamente, en el último. Los nueve recuadros inscritos, siete son pinturas al óleo y dos vitrinas con santos de bulto de vestir, uno de ellos es el Santo Patrono del templo. En el muro lateral izquierdo una pintura al óleo de la Virgen del Dolor.
Sobre el muro del evangelio, en el Sotocoro, un retablo dedicado a la Virgen del Carmen, de estilo churrigueresco se levanta sobre un sotabanco de mampostería con dos cuerpos; el primero con cinco pinturas, el segundo cuerpo es en forma de tímpano con tres cuadros a los extremos son triangulares. Todas las pinturas son escenas de la vida de la Virgen.
El siguiente retablo, en el segundo tramo, es churriguera y está dedicado al Señor San Pedro. El tercero, también churrigueresco y bajo la advocación del Arcangel San Miguel. El cuarto es barroco-estípite, dedicado a Jesús Nazareno. El quinto a la Virgen de la Purísima Concepción, barroco-salomónico.
En la capilla o ala del transepto también guarda tres retablos, los laterales están dedicados a San Isidro y al Sagrario. El central es un retablo barroco con cuatro pinturas al óleo en el paño del centro y tres nichos, a cada lado, con apóstoles de bulto, le llaman el Retablo de Amatlán.
Actualmente el Templo está en proceso de restauración, todos los retablos están protegidos y cubiertos, la gran mayoría de los santos los guardan en la Sacristía.
La gran mayoría de éstos santos son de bulto de vestir; sin embargo, conservan otros que son de talla de madera estofada y encarnada de gran valor artístico, contemporáneos de los grandes retablos, como son el del Señor Santiago, Patrón del Templo, un Arcángel San Miguel, la Virgen con el Niño, una Señora Santa Ana, la Virg en y el Niño, un Apóstol y muchos más que están en los retablos. También conservan una cómoda para ornamentos, de dos hojas de un buen trabajo de ebanistería, a base de recuadros y ataires (piezas molduradas para ensamblar los recuadros).
6.-BIBLIOGRAFIA
1. Dra. Aurea Commons de la Rosa. Geohistoria de las Divisiones Territoriales del Estado de Puebla.
2. Barbro Dahlgren de Jordán. La Mixteca.
UNAM. México, 1966.
3. Daniel Schávelzon. El Complejo Arqueológico de la Mixteca-Puebla.
UNAM. México, 1966.
4. José María Bradomín. Toponimia de Oaxaca.
5. Carta de Climas.
UNAM. México, Enero de 1970.
6. Martín Diskin-Scott Cook. Mercados de Oaxaca.
SEP. INI, México, 1975.
7. Manuel Romero de Terreros. El arte en México Durante el virreinato.
Editorial Porrúa. México, 1980.
8. Luis Martínez Rivera, Pbro. Información sobre los archivos de la Diócesis de Huajuapan de León.
9. Diccionario Arquitectónico Ilustrado.
Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
México, 1980.
ELABORO: ARQ. MIGUEL PAVON
FECHA: 1985.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santiago Apóstol