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Nombre del Inmueble
Santo Domingo
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000350
Estado, Municipio, Localidad
Oaxaca > Santo Domingo Tomaltepec > Santo Domingo Tomaltepec (205190001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000350
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Los más remotos antecedentes históricos de la región de los Valles de Oaxaca se pueden referir a unos ocho mil años antes de Cristo y corresponden a una época en que llegaron tribus nómadas recolectoras que vivieron en cuevas de las montañas circundantes a los Valles. Desde entonces han estado habitados constantemente y existen más de trescientos sitios arqueológicos testigos de esa época.
Fue necesario que transcurrieran más de seis mil años para que los primeros moradores cambiaran su sistema de vida, dejaran sus cuevas y se establecieran en el Valle como agricultores. En el caso de Tomaltepec, asentado en el Valle de Tlacolula y a la margen izquierda del Río Salado. Es de suponer, que las relaciones con la Cultura Olmeca más antigua y un activo comercio con las regiones de la costa del Golfo y Pacífico influyeran en este cambio que podría fijarse hacia 1550 aC. durante el Período Preclásico, correspondiente al inicio de la cultura de Monte Albán.
Hacia el año de 300 aC, aparece en la región de los Valles otro grupo étnico, tal vez procedente de Guatemala, que aporta nuevos rasgos al fundirse con la cultura autóctona. Hacia el año de 1050 aC. los mixtecos, uno de los elementos más belicosos de los Olmecas Históricos, emprendieron la penetración y conquista de las áreas en que se extendía la cultura de Monte Albán.
La última fase de la historia precolombina se considera comprendida entre el año de 1440, inicio del reinado de Moctezuma I y el año de 1519, con la muerte de Moctezuma II. Hacia 1486 Ahuizotl fincó una guarnición de Huaxyacac, colonizado con seiscientas familias axtecas, divididas en barrios de acuerdo con su procedencia del Altiplano. Tomaltepec fue paso obligado por el Valle de Tlacolula y fue llamado por los mexicas en el cerro de los tomates, de tomatl-tomate, tepetl-cerro y de c en.
Entre los años de 1520 y 1522, los capitanes Pedro de Alvarado y Francisco de Orozco conquistaron las regiones mixteca y zapoteca. El 30 de octubre de 1521, Francisco de Orozco tomó Huaxyacac, estableció Segura de la Frontera y el dominio sobre las poblaciones aztecas, zapotecas y mixtecas de los Valles de Oaxaca.
El primer gobierno español de la Antequera fué caótico, hasta que en 1530 el Valle, junto con el territorio circundante, fué dividido en unidades políticas y eclesiásticas. En 1535 establecen el Obispado de la Antequera y Tomaltepec pasa a formar parte como casa de visita de la doctrina de Tlalixtac dependiente directamente del Obispado. A partir de 1580 Tlalixtac es convertida en parroquia atendida por la Orden de Santo Domingo. En 1753 fue secularizada definitivamente. Santo Domingo Tomaltepec es uno de los veintiun municipios que conforman el Distrito I - Centro del Estado de Oaxaca. La localidad del mismo nombre es la cabecera municipal.
2.-EMPLAZAMIENTO
Santo Domingo Tomaltepec se asienta en el Valle de Tlacolula sobre la rivera noroeste del Río Salado, mismas aguas del Atoyac es su brazo sureste. Sobre el kilómetro 556 de la Carretera Panamericana, a diez kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca, se ubica Tule y a mil doscientas cincuenta metros al norte, Santo Domingo Tomaltepec.
El área del Valle de Tlacolula está cultivado y a partir de la cota 1800, hacia el noroeste, es un lomerío erosionado que a mayor altura se convierte en una zona densa cubierta de vegetal. El trazo urbano responde a un emplazamiento de pendientes muy suaves, manzanas rectangulares bien orientadas, en conformidad con las normas de las Leyes de Indias, de trazo a cordel. El acceso principal es de la población de Santa María del Tule, penetrando por la Calle Reforma al costado sur del templo.
El conjunto religioso ocupa la manzana oriente del centro, ligeramente trapezoidal, con su ingreso al poniente sobre la calle que lo separa de la Plaza de la Constitución, ahora invadida por un mercado cubierto y una crujía de oficinas públicas. El Palacio Muncipal ocupa la cuarta parte de la manzana sur de la plaza, es una sola crujía porticada y se abre a una pequeña plazoleta.
Comercialmente el poblado se ubica dentro del área de influencia del mercado de la Ciudad de Oaxaca, particularmente los días sábados en que se celebra su tianguiz a nivel regional. Tomaltepec lo celebra todos los domingos; su característica es la elaboración de pan que distribuyen regionalmente.
3.-HISTORIA
La actividad evangélica llegó al asentamiento indigena de Tomaltepec, en una forma sistemática, a partir del establecimiento de la Diócesis de la Antequera, cuando el Obispo López de Zárate estableció, con un cura secular la parroquia de San Miguel Tlalixtac y cinco doctrinas siendo una de ellas la de Tomaltepec.
De esta primera etapa seguramente que el templo fue sencillo de adobes y cubiertas de palma. Antes de 1580, el obispo Fray Bernardo de Alburquerque entrega la parroquia de la Orden de Santo Domingo y se inicia su doctrina con tres frailes. Probablemente, el trazo original del templo fue de acuerdo con un esquema general empleado por la Orden de Santo Domingo, de una pequeña iglesia de una nave cubierta con amarraduras de madera y posteriormente, con bóvedas de medio cañón, precedida de un atrio amplio con sus cuatro capillas posas para la evangelización de los indígenas.
La planta actual del templo, de una nave en cruz latina, hace suponer que se llevaron a efecto modificaciones y ampliaciones en la cabecera de la iglesia. El primer tramo de ingreso recuerda el sistema constructivo muy empleado por los dominicos de muros descargados con arcos formando capillas criptocolaterales, así como la cubierta de Boveda de platillo. La nave transversal o transepto, la cabecera y la cúpula del crucero sugieren la arquitectura característica que a partir del segundo tercio del siglo XVII se levantó por todos los ámbitos del país.
En 1753 se secularizó la Parroquia de Tlalixtac y su doctrina de Tomaltepec. La advocación de este templo, a partir de la entrada de los dominicos, ha sido a Santo Domingo de Guzmán conservándose a través del tiempo.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El templo se asienta en un solar casi cuadrado, compuesto por atrio, capillas posas, casa cural y escuela. El atrio ocupa más de la mitad poniente del predio, conserva su barda almenada, dos accesos con arcos atrailes de mampostería aplanada y pintada a la cal. El acceso principal y el templo están unidos por un andador de ladrillos de barro. El atrio conserva tres capillas posas en los rincones noroeste, suroeste y sureste. Son sencillos templetes con arcos de medio punto sobre impostas en los frentes libres. Las cubiertas son planas y los muros de mampostería aplanada y pintada a la cal.
La fachada principal del templo mira al poniente, está compuesta de una portada y dos cuerpos ligeramente salientes de torres con sus respectivos campanarios. La puerta es un arco de medio punto con puertas de madera entablonada y póstigos. La ventana del coro es ochavada y abocinada, un pequeño nicho guarda el patrón del templo, Santo Domingo de Guzmán, pequeña estatuilla labrada en cantera. Estos tres elementos están en marcados por órdenes arquitectónicas: dórico y jónico sobrepuestos tratados en forma de pilastras.Remata la portada en dos roles que enmarcan el nicho, tratado también con pilastras a manera de templete.
Los campanarios son de un solo cuerpo con un vano de arco en cada frente entre dos columnillas sumamente esbeltas que reciben un pesado entablamento, pináculos, casquete esférico, falsa linterna, cruz y veleta de hierro. La planta de estos campanarios es menor que la de las torres y deben ser de fecha muy posterior en su construcción. La fachada principal, incluyendo los laterales norte y sur de las torres están aplanados y pintados a la cal.
Las fachadas laterales y la cabecera presentan su mampostería ordinaria aparente. Al terminar el primer tramo de la iglesia en el sitio correspondiente a los contrafuertes existen restos de lo que fué un cuerpo bajo de torres y sus campanarios, de un vano cerrado con arco en cada frente. Seguramente estas torres formaban parte de un templo primitivo de nave más corta y cubierta con armaduras de tijera y viguería.
El templo es de una nave, planta de cruz latina dividida por arcos en cuatro tramos, arco de triunfo y capilla mayor, todo abovedado. Se desarrolla de poniente a oriente, en donde se encuentra el altar mayor de acuerdo con la antigua liturgia de la iglesia.
Sobre el primer tramo se encuentra el coro de la planta en cuadro y cubierto con una bóveda vaída o de platillo, que resulta al cortar un casquete esférico por cuatro planos perpendiculares entre sí. En los muros de las dos naves se encuentran arcos de descarga, formando capillas criptocolaterales de poco fondo. El sotocoro está cubierto por una bóveda de medio cañón con dos pares de lunetos, el arco escarzano que forma el tramo descansa sobre pilastras con impostas.
El segundo y tercer tramo están cubiertos por bóvedas de medio cañón, solamente se ven dos juegos de ventanas, con sus respectivos lunetos o bovedillas en forma de media luna, en el segundo tramo. El cuarto tramo corresponde al transepto o brazo de la cruz, el crucero está cubierto con cúpula sobre pechinas o triángulos esféricos recibidos por cuatro arcos. Las alas del crucero forman capillas cubiertas con bóvedas de medio cañón, sin luces directas.
Entre el crucero y el presiterio se encuentran un arco de triunfo de medio punto y más bajo y de menor claro que los arcos fajones de la nave, que deja una gran superficie hacia la parte superior. La capilla mayor es un espacio cuadrado cubierto con casquete esférico muy rebajado sobre pechinas.
La sacristía se encuentra sobre el muro norte del evangelio se comunica el presbiterio mediante una antecámara que también conduce a la casa cural. Es de planta ligeramente rectangular y está cubierta con un casquete esférico rebajado sobre pechinas y de trazo elíptico, en planta. Al fondo tiene un nicho grande para alojar una cómoda.
La casa cural es una construcción de planta en escuadra sobre el rincón noroeste del solar. La crujía oriente tiene dos salones que se comunican a un pórtico de cuatro arcos grandes de trazo escarzano o de tres centros, que descansan sobre las impostas de sus pilares. A ambos lados de esta arquería hay otros arcos de medio punto y de menor claro. La crujía norte corresponde a un salón que utilizan para reuniones. Todo este edificio está cubierto de viguería y tejas de barro. Con una barda formaron la pequeña huerta de esta casa.
Sobre el lindero oriente y con acceso por la Calle Progreso eiste una crujía de tres salas, el patio de juego está dellimitado por una barda almenada que lo divide del atrio. En la actualidad está abandonada y en muy mal estado de conservación.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El templo conserva cinco retablos de madera tallada, cuatro de ellos dorados. El altar mayor ocupa todo el muro de cabecera del presbiterio; sobre un sotabanco muy decorado se asientan tres cuerpos divididos por entablamentos. Verticalmente está delimitado por dobles columnas barroco-salomónicas en tres paneles, es un retablo mixto de nueve pinturas y dos esculturas con las características de diseño y talla de las obras de ebanistería del siglo XVII. El primer cuerpo está formado por una predela con sagrario al centro y dos tableros laterales. En la caja se encuentra el patrón del templo: Santo Domingo de Guzmán, escultura de madera tallada y policromada, pero revestida con túnica, cruz y estandarte. Los lienzos laterales corresponden a La Ascención y a La Adoración de los Pastores. En la vitrina central del segundo cuerpo y sobre una peana, guardan escultura de talla policromada de la Virgen del Rosario, seguramente contemporánea de la casa de visita de la Orden Dominicana; a los lados, sobre la izquierda parece ser un lienzo con El Pentecostés y La Resurrección a la derecha. El tercer cuerpo remata el conjunto siguiendo la forma semicircular entre los trazos de la cúpula y pechinas; al centro una Santísima Trinidad probablemente sustituye a otro cuadro de mayor tamaño, a sus lados se ncuentran: La Virgen con el Niño y Escena de la Vida de Santo Domingo. Sobre las columnas extremas dos escudos enmarcan dos lienzo muy oscuros en forma de óvalo.
En la capilla sur o de la epístola del transepto, se encuentra un retablo de madera tallada y dorada, barroco-churriguera o estípite, dedicado al Señor de Esquípulas o Cristo Negro talla de madera en negro. Se asienta el retablo en un sotabanco de mampostería formado por dos cuerpos, el primero tiene predela con un pequeño sagrario al centro y las pilastras de cuatro estípites o pilastras que definen el estilo churriguera cuyo elemento característico es una pirámide truncada muy alargada y con la base menor hacia abajo. Este primer cuerpo conserva cinco lienzos de pintura al óleo, el central, mayor que los demás, representa un santo de hábito negro, lleva en las manos una banda y está sostenido por una nube rodeada por almas del purgatorio; en la parte superior La Trinidad; los otros cuatro lienzos representan dos santos, que pueden ser Santo Domingo y San Francisco, y dos santas Isabel de Hungría y Margarita de Cortona. Un entablamento con cornijones (cornisas sobresalidas del entablamento en los ejes de las columnas) terminan el primer cuerpo. El segundo guarda el Cristo en un recuadro moldurado ente dos estípites y remata con venera y cruz; a los lados dos medallones con lienzos ovalados con dos santas de cuerpo entero.
En el lado norte o del evangelio la capilla de transepto guarda un retablo curriguera o barro-estípite de madera en talla al natural. Se asienta sobre un sotabanco de mampostería y una alta predela aloja, al centro, una urna con El Santo Entierro el cuerpo principal está dividido por estípites en tres paneles, el central tiene una vitrina (actualmente vacía); a los lados, de cuatro recuadros solamente uno conserva su lienzo original que representa Jesús Atado a la Columna; sobre los capiteles corintios de cuatro estípites, otros tantos resaltos definen tres frisos muy elaborados que reciben las cornisas, la del centro mediante piezas curvas se va elevando para servir de peana al recuadro principal que es una talla del Calvario: Jesús en la Cru z las Santas Mujeres y Dios Padre en la parte superior. En los laterales de este tímpano dos lienzos representan La Ultima Cena (izquierda) y El Santo Sepulcro.
Al frente de este retablo conservan dos esculturas de vestir La Dolorosa y San Juan Bautista. En un pequeño altar del muro oriente, se encuentra un magnífico estofado de la Virgen de la Candelaria con el Niño, ocultos tras sus vestimentas.
En el muro sur o de la epístola del tercer tramo, el retablo de La Guadalupana se asienta sobre un sotabanco de mampostería con su pequeño altar al frente. Es una pieza de dos cuerpos de madera tallada y dorada, barroco-estípite. En el panel central del cuerpo bajo, dentro de un marco ochavado-almendrado guardan una pintura de la Guadalupana y a sus lados dos arcángeles. En el recuadro superior la Virgen con el Niño, Santo Domingo y Santa Catalina de Siena. Dos lienzos muy oscuros en forma de óvalo, en las cartelas laterales. A la izquierda de este retablo adosado a la pilastra, se encuentrra el púlpito recibido por la base de una columnilla y peana ochavada como el antepecho con dos recuadros en sus caras, conserva su tornavoz.
Adosado al muro del evangelio, también en el tercer tramo, el retablo de la Virgen de la Asunción, se asienta sobre un sotabanco de mampostería, es de madera tallada y dorada, barroco estípite. La predela tiene al centro un sagrario y dos tableros. El prime cuerpo es de tres paneles, el del centro guarda la pintura de La Asunción dentro de un marco de medio punto sobre impostas y jambas, en los laterales se ven arcángeles de pintura popular, o bien muy retocados. El segundo cuerpo está compuesto por el tema central Dios Padre y dos ángeles portando la corona que deberá recibir la inmaculada, lienzo al óleo en arco de medio punto con pilastrillas y entablamentos rematado en escudo circular exornado con un trabajo magnífico de ebanistería, así como las cartelas, también con escudos circulares, desgraciadamente, los tres, muy oscuros.
En el segundo tramo, en ambos muros de la nave, se encuentran dos grandes lienzos al temple, de pintura popular que representan: Camino al Calvario y La Verónica y Persecución de Herodes, a la izquierda de este cuadro tiene la escena de la Huída a Egipto.
En el primer tramo lado de la epístola, sobre una columnilla se encuentra un pequeño estofado de San Nicolás Tolentino y una pequeña pila de agua bendita sobre un pedestal, labrada en cantera. En el coro guardan un armonio.
6.-BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
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Vocabulario Arquitectónico Ilustrado. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. México 1980.
ELABORO: ARQ. MIGUEL PAVON
FECHA: 1985.
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