Nombre del Inmueble
Santo Domingo de Guzmán
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001457
Estado, Municipio, Localidad
Puebla > Huehuetlán El Grande > Santo Domingo Huehuetlán (211500001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-001457
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA.
Hacia 1519, año de la llegada de los españoles, Huehuetlán pertenecía a la provincia de Tepeacac, establecida al su del señorío independiente de Tlaxcala. El propio Hernán Cortés sometió esta provincia en el mes de agosto de 1520, fundando la Villa de Segura de la Frontera, en Tepeacac. Posteriormente, incursionó por la región en su ruta a Huaquechula y a Izúcar.
Huehuetlán proviene de los vocablos Huehue, viejo, anciano y Tlan, cerca, junto. Da a entender cerca del tempo de Huhueteotl, dios antiquísimo de los aztecas, al que por antonomasia se le llamaba Viejo; el dios del fuego, Xiutecutli. La palabra significa por lo tanto: cerca del dios del fuego 1/
Con la mira de penetrar a la Mixteca, la Orden de Santo Domingo eslabonó una serie de establecimientos hacia Izúcar.
En 1581, la Orden de Santo Domingo y su electo provincial, Fray Andrés de Ubilla, envió por primera vez frailes a los nuevos pueblos: Huehuetlán, en el obispado de Puebla y Tameche, en la Villa Alta de la región zapoteca.
De esta manera se inició la evangelización de este asentamiento, aún cuando no se conoce de quienes eran dependientes estos primeros frailes, si de Santo Domingo de Tepexi de la Seda o bien del establecimiento de Izúcar.
Los primeros partidos del Libro de Matrículas fueron registrados en el año de 1600. La secularización de los conventos de esta región fue ordenada en el año de 1755; sin embargo, fue hasta el 24 de febrero de 1891 cuando se tiene noticia que el Ilustrísimo señor Vargas, Obispo de la Diócesis de Puebla, llevó a afecto su visita pastoral como parroquia, a lo que fue doctrina de la Orden de Santo Domingo.
Desde su primera fundación, el templo fue dedicado a Santo Domingo de Guzmán, advocación que ha conservado a través de los tiempos y cambios eclesiásticos.
Hacia fines del siglo XVI, Santo Domingo Huehuetlán estaba encomendado a Doña María de Soto y a los frailes dominicos. A mediados del siglo XVII, Huehuetlán era un pueblo sujeto a la jurisdicción de Huatlatlauca. Ya en el siglo XIX es cabecera de municipio dentro del Departamento de Tepeaca. A partir de la división territorial en distritos pasó a formar parte del Distrito de Tepexi, como Municipio Huehuetlán el Grande.
2.-EMPLAZAMIENTO
Santo Domingo Huehuetlán se asienta en un valle profundo y fresco rodeado de huertas bien regadas por el río Huehuetlán, el cual vierte sus aguas en el río Atoyac hacia el sur.
Se emplaza en una región de topografía muy accidentada típica de la Mixteca Poblana.
Huehuetlán se asienta al sur de la ciudad de Puebla y cuenta con tres accesos, dos de ellos al norte, desde la presa de Valsequillo y el del Oriente desde Huatlatlauca y Molcaxac.
El trazo urbano es irregular, desarrollándose de oriente a poniente en forma de un huso. Las manzanas son muy extensas por haberse respetado el sistema de huertas.
El exconvento se encuentra en la parte más alta del pueblo, al oriente de la Plaza de la Constitución con una calle peatonal entre ambos. El Palacio Municipal se localiza al poniente del conjunto cívico religioso. Comercialmente pertenece a la zona de influencia del mercado principal de la ciudad de Puebla.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA.
El edificio religioso está compuesto por el atrio, el templo y el ex-convento, ahora convertido en casa cural.
El atrio se encuentra en el ingreso poniente y presenta una superficie trapezoidal dividida en dos secciones por un andador de piedra.
Tiene dos ingresos, al norte y al poniente, éste se abre a la plaza pública y está precedido por una escalinata con alfardas -muretes a los lados de una escalera- que llegan al arco de medio punto, rematado por una cornisa, nicho y dos pináculos -ornamento piramidal-. La barda atrial está formada por un murete, pilastral -soportes verticales de planta rectangular- y rejas de hierro entre ellas.
La fachada poniente está compuesta por un pórtico reconstruído recientemente, formado por una arquería de ocho claros sobre tubos. Este elemento es a manera de un portal de peregrinos que dado el clima lluvioso de Huehuetlán protege a los feligreses, particularmente el día de tianguis. La fachada reconstruída no conserva ninguno de sus elementos primitivos de identificación, ha sido aplanada y pintada a la cal.
Se divide en dos cuerpos y remate. En el primero se observa el arco de medio punto sobre sencillas jambas -elementos verticales que enmarcan al acceso- y sobre éste la ventana del coro. En el segundo cuerpo sólo se encuentra un nicho y rematando, un frontón mixtilíneo que aloja un reloj. Los cuerpos de las torres son de planta cuadrada y sólo una de ellas, la torre sur, eleva su campanario que consta de dos cuerpos con pilastras y remata con un cupulín con linternilla.
Las demás fachadas presentan en todos sus elementos constitutivos sus mamposterías aparentes, de piedra común y con las juntas rejoneadas.
El templo es de una nave dispuesta de poniente a oriente. Está formada por cuatro tramos y el presbiterio, todos definidos por pilastras y arcos fajones o transversales.
Pasando la puerta de ingreso se encuentra el sotocoro ocupando únicamente las tres cuartas partes del primer tramo, está definido por dos pilastras que reciben un arco rebajado o escarzano y un entrepiso de vigas y un tablero de madera.
Una puerta abierta en el muro del evangelio o norte, conduce al bautisterio, capilla rectangular cubierta con una bóveda de medio cañón en la que se abre una linternilla al fondo de la sala. Forma parte de la crujía poniente del exconvento, y mediante una puerta se comunica con el claustro.
El acceso al coro es a través del ex-convento, es una tribuna que se abre hacia la nave y está protegida por un barandal de madera de barrotes torneados. El primer tramo está cubierto por una bóveda vaída, es decir que es un casquete esférico muy rebajado, en forma de platillo, en el cual se hicieron cuatro cortes perpendiculares entre sí para adapta el casquete de planta cuadrada.
El segundo tramo también está cubierto con una bóveda vaída en cuyos tímpanos o medios círculos laterales, abrieron ventanas para iluminación de la nave.
El tercer tramo es muy sencillo y está cubierto por una bóveda de medio cañón corrido, es decir que no tiene lunetos y el muro sin tímpanos para ventanas.
El cuarto tramo es de planta casi cuadrada cubierta por una cúpula recibida por cuatro pechinas o triángulos de lados esféricos; lateralmente permiten los tímpanos con sus respectivas ventanas y hacia el presbiterio por un arco de triunfo. La cúpula es un casquete de planta elipsoidal, en el cual se abren cuatro lucernas o ventanas integradas en él.
Sobre el muro de la epístola se abre un arco que conduce al Sagrario, capilla rectangular dividida en dos tramos separados por un arco fajón o transversal y cubiertos por bóvedas de medio cañón, el segundo tramo con lunetos o bovedillas abiertas en forma de media luna para mermitir los tímpanos con sus respectivas ventanas.
En el grueso muro del evangelio se abre un arco de medio punto formando una capilla y el paso hacia la sacristía.
El presbiterio es una capilla de planta rectangular, de menor claro que la nave para permitir un santuario precedido por el arco de triunfo. Está cubierto por una bóveda de medio cañón con lunetos. Su pavimento de mármol de Santo Tomás se desplanta a un nivel superior del propio de la nave.
La Sacristía se aloja en la crujía oriente del ex-convento, está formado por una antesala en donde desembarca el pasadizo de acceso y una sala rectangular cubierta por una bóveda de medio cañón. Tiene puerta de comunicación al claustro.
El ex-convento dominico se ubica al norte del templo, posición no muy común de los establecimientos religiosos, probablemente seleccionada por el medio ambiente de la región, con la idea de que el volumen del templo protegiera del sol al claustro.
El ex-convento se desarrolla sobre tres crujías en forma de U, que con el templo envuelven un patio central de cuatro corredores y todo de un solo nivel. Sobre la crujía norte se abren una puerta de acceso en la principal avenida de Huehuetlán, que llega a un vestíbulo que comunica a las oficinas del curato y al corredor norte. El curato dispone de seis cuartos para cumplir con sus funciones, independientemente de la sacristía y el bautisterio, partes integrantes del templo. Los frentes del patio están constituidos por cuatro arcos de medio punto recibidos por robustas pilastras - columnas cuadradas-.
En los costados del patio la arquería es solamente de tres arcos, en los otros dos lados es de cuatro arcos. Las cubiertas originales del convento eran de viguería y terrados, de las cuales solamente se conserva en esta forma la cocina y el vestíbulo, que se abre al claustro mediante un arco polibulado. Las demás cubiertas fueron sustituidas por losas de concreto armado en épocas recientes.
En el grueso muro que divide templo y convento todavía se observan testigos de la época de la estancia de la Orden de Santo Domingo, como es el pasadizo en forma de T para antiguos confesionarios, una escalera hacia las cubiertas y el coro, así como el encasamento o nicho profundo, para alojar un altar sobre el rincón del corredor del claustro.
4.-OBRAS DE ARTE.
El interior del templo presenta una decoración a base de yesería con aplicaciones de hoja de oro, remarcando los elementos arquitectónicos más importantes, como son las pilastras, los arcos, tímpanos y un cornisamento muy elaborado que corre a todo lo largo de los muros laterales. Los retablos están adosados a los muros, neoclásicos y, en general, con una vitrina que guarda el santo de la advocación particular; toda la iconografía es a base de esculturas vestidas. Probablemente el templo fue decorado en la primera mitad de este siglo.
El intradós o parte interna o visible de las cubiertas está ornamentada con bandas, rosetas y florones pintados al temple mediante estarcidores. Las pechinas presentan pinturas de tipo popular con representaciones de los evangelistas.
El mayor interés desde luego, se concentra en el altar mayor compuesto por un sotabanco de mampostería con el altar de la liturgia antecedente. Una seriede grados para los objetos de la liturgia flanquean el sagrario; un baldaquino o templete de orden arquitectónico corintio -compuesto por hojas de acanto que guarda un Santo Domingo de Guzmán, que Monseñor Vera y Zuria la describió como verdadera obra de arte, toda vez que una escultura de madera estofada -pintura hecha con colores y oro a la que han adicionado vestiduras. Remata el baldaquino en un cupulín del que aflora con un escabel -pedestal- de angelillos y nubes, la Virgen de la Purísima Concepción. Sobre el muro testero o cabecero adosaron un retablo, también de orden corintio, dividido en dos pares de columnas que después de sus entablamentos tienen dos frontones truncos, permitiendo la inclusión a manera de ventana, de un cuadro de pintura al óleo, de buen pincel, que representa La Santísima Trinidad
5.-NOTAS
1/ Franco, Felipe: Op. Cit. Pág. 149
6.-BIBLIOGRAFIA.
Commons de la Rosa, Aurea: Geohistoria de las Divisiones Territoriales del Estado de Puebla. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1971.
Franco, Felipe: Indonimia Geográfica del Estado de Puebla. Edición del Gobierno del Estado de Puebla, Puebla, 1976.
Gormsen, E: Comunicaciones 7 Fundación Alemana. Puebla, 1973.
Merlo Juárez, Eduardo: Notas Sobre los Papeles de la Nueva España.
Mullen, Robert James: Dominican Architecture in Sixteenth Century Oaxaca, Phoenix,Arizona. 1975.
Vera y Zuria, Pedro Arzobispo: Carta a mis Seminaristas.
Vocabulario arquitectónico Ilustrado. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. México 1980.
Elaboró: Arq. Miguel Pavón
1985
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santo Domingo de Guzmán