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Nombre del Inmueble
Sin nombre
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000792
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000792
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA:
No nos ha sido posible encontrar antecedentes históricos del poblado de Aguacatenango no del edificio religioso que nos ocupa; sin embargo, existen sólo dos menciones someras en guías turísticas que se refieren sobre todo a la producción artesanal.
Pensamos que ésta es la primera vez que se resalta la importancia tanto del monumento como del lugar.
2.-EMPLAZAMIENTO:
Aguacatenango se sitúa próximo a la Carretera Panamericana, al sureste de Tuxtla Gutiérrez, en el tramo que va desde San Cristóbal de Las Casas a Comitán, antes de que cruce hacia Guatemala por Ciudad Cuautémoc. De San Cristóbal de Las Casas hacia Comitán se pasa por Teopisca, y poco más adelante, se toma la desviación hacia Las Rosas y Venustiano Carranza; en dicha desviación se localiza Aguacatenango, muy cerca de la carretera de referencia. Veinticinco kilómetros separan a San Cristóbal de Las Casas de la desviación y nueve más es necesario recorrer para arribar a Aguacatenango. Está ubicado en la bajada hacia la tierra caliente por lo cual el clima es templado en comparación con el de las zonas altas de la sierra.
Desde la carretera, a través del llano que nos separa de la población el poblado del cual destaca en lo alto la fachada plana del templo; es la única construcción visible porque las viviendas quedan bajo la fronda de los árboles frutales que componen los huertos. Se trata de una conformación visual cuya validez comprobamos en la mayor parte de los poblados de la región, que tienen idéntica geografía: del otro lado del valle de cultivo, la arboleda, y, sobre ella, la plancha blanca de la iglesia.
En época de lluvia se forma una laguna en el valle, entre Aguacatenango y la carretera, en ella se reflejan el pueblo y su edificio religioso, es un paisaje de gran riqueza de colorido y pintoresquismo. Entramos a la localidad y a su plaza principal, muy amplia en cuyo frente y centro se localiza el templo con su interesante atrio. Se trata de un población rural que se distingue, además, por los tejidos y bordados que en ella se pueden adquirir y por los vibrantes colores de los rebozos de las mujeres. Son colores que esperan la paleta del pintor para quedar plasmados en el lienzo: los de los tejidos, los de la gente y los del paisaje.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA:
El Templo de Aguacatenango destaca entre los edificios religiosos de Chiapas porque dentro de su tipicidad cuenta con particularidades notable. Es muy sencillo y a la vez se distingue por el buen gusto de la elaboración de sus detalles que los hace sumamente acertados plásticamente. Se conforma con un atrio, el bloque de la fachada y la nave del templo, que se abre hacia la construcción lateral de la sacristía.
Al termino de la nave, en su parte posterior, aparece una sección del edificio en ruinas. Efectivamente, el templo era muy largo en relación a su ancho y, seguramente por causa de un temblor, se vinieron abajo el presbiterio y parte de la nave con lo cual la iglesia se redujo en un buen tramo.
El atrio está elevado con respecto del piso de la plaza del pueblo; su ancho es el mismo que el de la fachada, tiene almenas en las esquinas y una cruz de madera sobre un pedestal escalonado, que se sitúa frente a la puerta del templo y sobresale como el elemento más alto del reducido atrio. La posición de la cruz obliga a que los accesos hacia este vestíbulo exterior del templo, se hagan por las escaleras de los lados.
La fachada principal es un bloque masivo de construcción, probablemente de adobe, lo mismo que las paredes laterales. Es muy ancho y produce impresión de gran fortaleza. Su composición se logra con un gran rectángulo del cual sobresale en lo alto el remate sinuoso que contiene dos campanarios, los cuales abrazan una espadaña central. Aunque esta descripción puede ser común a muchos edificios religiosos chiapanecos, la fachada de Aguacatenango es inconfundible, según puede verse en las fotografías. El sentido de ritmo de esta parte del edificio se consigue por medio de una serie de franjas horizontales y verticales, que si bien tienen su origen en pilares y cornisas arquitectónicas, aquí se han convertido en franjas lisas, ligeramente salientes, que más parecen un dibujo de línea o los hilos de un tejido, que elementos constructivos. El efecto visual es muy acertado.
Como el presbiterio se desmoronó, no existe división entre la nave y el altar en la parte que sigue en uso. Esta situación produce que al penetrar al interior se perciba el fondo como algo extraño; la razón ya esta explicada.
El muro cabecero de la iglesia se cubre con un retablo que estilísticamente se sitúa entre el último barroco, llamado estípite o churrigueresco, y el neoclásico; posiblemente anterior a la segunda mitad del siglo XIX. Esta construido con tres cuerpos y tres calles, con pinturas en la zona superior y tres esculturas en la zona del primer cuerpo.
El edificio está techado con armaduras y tejado, lo mismo que el cuerpo de la sacristía que sale en ángulo recto del volumen del templo. Según la costumbre, este cuerpo de los anexos de la iglesia presenta un pórtico hacia el frente.
Las ruinas del presbiterio muestran el arco triunfal desde la nave y parte de las paredes del ábside.
Es necesario hacer notar la falta de antecedentes o datos históricos, sobre Aguacatenango, y, desde luego, la total ausencia de menciones del edificio actual, dada la escasez de estudios de la arquitectura regional.
4.-DESCRIPCION OBRAS DE ARTE:
El elemento más importante del interior de Aguacatenango es el retablo principal que se sitúa en el muro cabecero del templo y cubre la mayor parte de la pared. Es de corte neoclásico con estípites muy delgados; tiene cinco pinturas en los dos cuerpos altos y tres esculturas en el cuerpo inferior y una en medio del segundo cuerpo que ocupa el centro del retablo. Son tres los cuerpos y tres las calles que lo constituyen y su perfil superior es de medio punto. A cada lado del retablo se ubica un nicho de madera, a modo de palio o baldaquino, para contener escultura; los dos son de madera, de factura actual, gotizantes por la elevación de los remates superiores que son altos, de forma triangular y están rematados con una cruz en el centro.
5.-BIBLIOGRAFÍA:
ARTIGAS Hernández, Juan Benito,
San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores, esbozo de su arquitectura en San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores.
Patronato Fray Bartolomé de Las Casas
Secretaría de Educación y Cultura.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1984.
. HELBIG, Carlos M.A. Mapa No. 15
En Chiapas, geografía de un Estado Mexicano.
Gobierno del Estado de Chiapas,
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1976
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