Imagen principal
Nombre del Inmueble
Virgen de Guadalupe
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-002018
Estado, Municipio, Localidad
San Luis Potosí > San Luis Potosí > San Luis Potosí (240280001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-002018
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Ya que la capilla y la Acción Católica forman un todo, ocupando el mismo edificio y contiguos en sus funciones, al estar en determinada época la capilla al servicio de la Casa de Ejercicios y despues de la propia Acción Católica, no se pueden desligar históricamente una de las otras.
Por la poca información que se tiene, no se sabe con claridad cuando iniciaron las obras de la casa de ejercicios ni cuando se concluyó.
La inscripción que se encuentra en la capilla nos marca la fecha de inicio de 1829 y algunos historiadores aseguran que concluyó en 1831.
Los documentos encontrados aún no revelan con claridad este acontecimiento, pero a manera de hipótesis, podríamos suponer que en los proyectos del Sr. Villalobos y su hermano don Antonio Arias, se pensó en la construcción de una escuela de artes y oficios para la juventud, pero también una casa de ejercicios espirituales con su capilla anexa (la de Guadalupe), con ello serían tres los posibles proyectos del Sr. Villalobos.
Este Sr. Villalobos que muere en 1831 el 18 de abril a la edad de 60 años, fue benefactor de la Acción Católica al especificar en su testamento del 30 de marzo de 1831 -en la cláusula 31- con el siguiente agregado al final: Pagará todos sus cargos e inventarios líquidos y se harán tres partidas iguales, una para los herederos, la segunda para culto divino y la tercera para obras benéficas. Esto es para el enladrillado de la iglesia de Tequisquiapan, ayuda para la conclusión de la iglesia de Pozos y el resto para la escuela de artes y oficios; sin embargo, al parecer existió en un sobre sobre secreto carta cerrada otra cláusula en la cual indicaba que también serían para la construcción de la casa de ejercicios.
También fue benefactor del Colegio Guadalupano Josefino al que donó la cantidad de 6 mil pesos para el pago de los profesores que impartirían las cátedras en el colegio en 1826.
No era un solo combinado, reuniendo la Capilla, la Casa de Ejercicios y Escuela de Artes y Oficios. La compra de los terrenos, la ubicación y su último testamento, nos sugieren un conjunto de edificios para educación y ejercicios espirituales de las familias y jóvenes.
El terreno destinado para la casa estaba ubicado en una parte de la hacienda de Chavarri y comprendía la cuadra limitada por las calles que hoy conocemos de Francisco I. Madero, Independencia, Iturbide y Simón Bolívar; para la construcción se tomó una parte del terreno de 50 varas cuadradas, entre la calle de Madero e Independencia. Las obras estuvieron a cargo del señor Ramón Pastor y fueron interrumpidas por el gobierno en 1838 por falta de liquidez, mismos trabajos que casi se habían concluido en su totalidad en el primer piso anexo de la capilla y patio principal.
Desde 1868 se propuso la donación del edificio a la iglesia y sólo se esperaba la respuesta del presidente Benito Juárez para ocuparla, misma que llegó el 18 de junio de 1870 acompañada de su decreto, de esta manera, la casa de los ejercicios espirituales quedaba libre o exenta de la ley de adjudicación, validando el asiento de la escritura de donación que con fecha del 18 de mayo de ese año se había realizado. Y en donde la señora Clara Arias de Martínez (cuñada del Sr. Villalobos), dona legalmente al Obispo de San Luis Potosí, Manuel del Conde (nombrado como tercero en orden consecutivo) la casa de ejercicios para que instalara en ella el Seminario Conciliar.
Legalmente la casa de ejercicios perteneció a la familia Arias, sin embargo no podían disponer de ella, menos donarla (por problemas testamentarios y de su ejecución) como una obra benéfica a cualquier institución, pues el edificio casi nunca estuvo por completo desocupado, ya que ahí se estableció ahí desde años atrás y sucesivamente: una escuela, un hospital de sangre, un mesón y en su solar un cuartel militar.
Cabe mencionar la existencia de una cláusula de la escritura de donación que sería fundamental para el futuro del edificio.
...En la inteligencia de que ni el edifico, ni su valor que haya sido, deberá sustituirse en objetivo distinto, y con la condición precisa de que si alguna vez el Gobierno Supremo de la Nación o del Estado quisiera hacerse de la finca o su valor, por virtud de las leyes de Reforma o alguna otra que invalide la autorización que tiene para poseerla, el ilustre Obispo Manuel del Conde, en tal caso pasará a mis herederos para que dispongan de ella...
La disposición logró asegurar por mucho tiempo la custodia del edificio en caso de cualquier enajenación, hasta el periodo revolucionario en que fue confiscada. Cuando la Casa de Ejercicios pasó al clero se encontraba muy deteriorada y ocupada en su parte trasera por el cuartel militar, por lo que desde 1870 se formuló un proyectó de reconstrucción que concluyó dos años después, para ser ocupado por los estudiantes del seminario.
Después de suntuosos preparativos por parte del Gobierno del Estado, el ayuntamiento y el curato, entra en la ciudad de San Luis con toda solemnidad el Obispo Pedro Barajas, en abril de 1855, para ocupar el obispado de San Luis Potosí otorgado mediante bula papal de Pío IX. En esta bula se índicó la obligación de establecer, por parte del obispado, un Seminario Diocesano y teniendo esta ciudad un colegio entregado legalmente por las autoridades de gobierno, se establezca en él un Seminario Conciliar para los alumnos, respetando el concilio de Trento.
Después de la muerte del Obispo Manuel del Conde, el canónigo Nemesio Cabañas, ocupó el cargo de Vicario Capitular, quien se dispuso continuar las obras de reconstrucción de la antigua Casa de Ejercicios: los detalles del segundo piso del patio principal y cerrar el conjunto para incorporar de inmediato a los alumnos al nuevo plantel. Una vez terminadas las obras por 1872, comenzó a adquirir algunos terrenos para concluir el primer proyecto. El 31 de octubre el Sr. Cabañas compró al Sr. Brígido Reyna, vecino de Tequisquiapan, una casa en el antiguo cuartel 6º manzana 3ª con los linderos siguientes: por el oriente y poniente con la casa conocida por Ejercicios hoy Seminario Conciliar, por el sur con propiedad del Sr. Francisco Correa y por el norte con calle de por medio del Apartado, era un rectángulo de 21 varas de largo por 15 de fondo y el cual anexó al Seminario.
El nuevo seminario se inauguró el 23 de marzo de 1874, cuando ya reunía las condiciones necesarias para su funcionamiento: capilla, dormitorios, salones, cuartos de servicio, laboratorios y biblioteca, nuevos espacios diseñados especialmente para estas actividades; las obras proyectadas quedan casi concluidas en su totalidad, se interrumpieron solamente en su fase final, por la muerte del señor Cabañas el 18 de julio de 1875.
En esos primeros años, cuyos rectores fueron los canónigos don Anastasio Rodríguez y don Anastasio Escalante, se impartieron las cátedras de Lógica, Matemáticas, Moral, Religión, Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geografía, Física, Química y Teología Dogmática, Derecho Romano, Civil, Canónico y Natural; también hubo clases de doctrina cristiana, mitología y retórica, así como latín y francés, con laboratorio de química y una biblioteca de 2, 624 ejemplares. En el año citado se contaban 196 alumnos, de los cuales 16 eran internos y los restantes 180, externos.
De 1874 al 1883, la vida del Seminario Conciliar, se desarrolló más en los estudios que en la ampliación del edificio, pues no eran muchos los candidatos al sacerdocio, más bien crecía el número de estudiantes externos. En el transcurso de 8 años se habían ordenado un total de 46 alumnos internos y no había por el momento la intención de un proyecto de ampliación ni promoción con mayores ambiciones.
Hacia 1883 el primitivo edificio de la Casa de los Ejercicios había sido transformado casi por completo, de las 3 partes que conforman su actual fisonomía se llevaba hasta ese momento la mitad: en el primer patio, la capilla, los dormitorios y sus servicios; y del segundo, solo la planta baja desarrollada en sus laterales.
El Seminario , confiscado también en 1858, sirvió para que en él, se estableciera en 1861 el Instituto Científico y Literario. En el mismo edificio el benemérito sacerdote doctor Gorriño y Arduengo fundó el Colegio Guadalupano Josefino, que en 1855 ascendió a Seminaria Conciliar Guadalupano Josefino. El siguiente edificio del seminario, construido a lo largo de varios decenios e inconcluso en el tercer patio, también fue confiscado durante la Revolución y convertido en Escuela Normal y palenque de box y lucha libre. Lo devolvió Gonzalo N. Santos, en 1946.
2.-EMPLAZAMIENTO
La capílla se encuentra enclavada dentro del conjunto edificado de la Acción Católica, ocupando ésta, casi toda la manzana en que se encuentra. Está delimitada por las calles de Independencia, Iturbide y Francisco I. Madero en el lado poniente del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí.
Por la parte poniente del edificio colinda con casas habitación situadas en lo que sería la cuarta parte de la manzana, sobre la calle de Bolívar.
La zona urbanística ofrece una variedad de fincas, algunas modernas para las décadas de los sesentas y setentas del siglo XX., como el edificio de pensiones de gobierno del estado, situado enfrente de la fachada oriente -donde se encuentra la capilla-. En contraesquina con las calles de Iturbide e Independencia hay una casona de principios del siglo XX en estilo ecléctico. Mientras que en la esquina de Madero e Independencia se sitúa un edificio de dos niveles que tiene reminisencias del art nouveau. Las casas de la misma manzana, hacia el poniente, datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Por la fachada sur existe aún, el edificio que fue casa de una de las familias más reconocidas en la ciudad, La Casa de los Meade. Y la fachada norte, sobre Madero, enfrente tiene algunas casas neoclásicas que son de finales del siglo XIX.
La zona también ofrece un movimiento peatonal y vehícular importante por ser parte del centro histórico -sitio comercial y de lugar de trabajo para burócratas- y lo segundo -vehícular- debido a que la calle de Indpendencia es una vía utilizada por algunas rutas del transporte urbano para cruzar la ciudad de norte a sur.
3.-HISTORIA
Se tienen los datos de que la capilla ya existía en el siglo XVIII y que fue construida por el arquitecto Carlos Pastor, oriundo de San Migel de Allende.
Se entró de pleno derecho al dominio de la nación, de acuerdo con la Ley del 12 de julio de 1859. Aunque estaba considerada como parte del Seminario Conciliar, registrado a nombre del Obispo Montes de Oca y Obregón pero siempre ha estado abierta al servicio del culto público.
Su adscripción como bien nacionalizado es en enero 19 de 1940. Cuenta con aproximadamente 261.70 metros cuadrados de terreno.
Después del año de 1917 y hasta la fecha ha servido como Oratorio al Seminario Conciliar contiguo.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El edificio de la Acción Católica mantiene su unidad arquitectónica de dos niveles que ocupa casi toda la manzana en que se ubica. Su estilo es ecléctico con 19 vanos en cada nivel intercalados simétricamente y un tercer nivel que aparenta ser un tipo de torreón, en la parte central de este alzado por la calle de Madero.
Por la calle de Independencia, donde se ubica la capilla, tiene arcos de medio punto que casi alcanzan el entablamento de remate, se forma con ocho arcos subdividiendo en cuatro calles, en la tercera calle formada por tres arcos, en el centro se ubica la portada del acceso principal al inmueble -corresponde al antiguo acceso a la capilla- y dos secundarias que presentan el mismo diseño de enmarcamiento -del lado sur es la entrada a la casa del asistente eclesiástico que cambia un poco el diseño en los arcos formado por dos grandes y uno de menor dimensión que se ubica en el centro y se une a los otros- y por el lado norte es la actual entrada a la capilla y a las oficinas de ésta. El diseño del vano ventana ubicados en los extremos de la fachada, en planta baja es diferente por el lado norte -las proporciones son menores aunque manejan el mismo tipo de enmarcamiento con ménsulas, cornisa y remate tipo triangular sobre el dintel, ya que los diseños de los ubicados en planta alta y el del lado sur planta baja son similares a los utilizados en los alzados de las calles de Madero e Iturbide.
Frente al antiguo acceso a la capilla, se colocó en la orilla de la banqueta, un barandal del mismo acabado y material en hierro forjado similar a toda la herrería que existe en el edificio.
La fachada sur del conjunto de la Acción Católica -ubicada sobre Iturbide- cuenta con la misma proporción, alzado y diseño de las anteriores: presenta siete vanos superiores e inferiores con enmarcamientos en cantera y herrería en hierro forjado. Al extremo poniente se aprecia un portón ecléctico cuyas proporciones no rompen con el ritmo de la fachada.
Las tres fachadas tienen acabados en aplanado pintadas en color blanco, vanos ventana o acceso con los enmarcamientos de cantería así como el entablamento y los pináculos tipo floreros que se ubican en los ejes sobre pilastras encima de la fachada de Independencia -en las de Madero e Iturbide sólo están colocados los remates en los extremos de las mismas-. También todas fachadas cuentan con un guardapolvo de cantería con una altura aproximada de un metro de alto.
5.-DESCIPCION ARQUITECTONICA DE INTERIORES
Interior
La capilla forma parte del conjunto del edificio conocido como la Acción Católica, la construcción se ubica en una cabeza de manzana sobre las calle de Iturbide, Independencia y Madero. La fachada de la calle de Iturbide está diseñada con vanos verticales con enmarcamientos y delimitada con un entablamento; la fachada ubicada en la calle de Madero es muy horizontal con un tercer cuerpo en el centro, se forma con vanos verticales en los dos niveles y marca tres accesos secundarios y el principal en el eje del cuerpo formado con un tercer nivel.
La fachada sobre Independencia se compone con cinco calles delimitadas con pilastras, la totalidad forma ocho arcos de medio punto, en cada uno se encuentran un vano que corresponde a planta baja y un segundo a la alta. En la segunda calle -de norte a sur, en el cuarto arco- está la antigua entrada a la capilla y en el primero, el actual acceso.
La planta arquitectónica de la capilla es de una sola nave, se accede a través de un vestíbulo que distribuye a la capilla y se accede a las oficinas de la Acción Católica. Anteriormente se accedía directamente a la capilla por una entrada formada por una portada de cantería, diseñada con una columna dórica con fuste liso y basamento alto, ubicada en cada extremo, ambas sostienen un entablamento con arquitrabes señalando las dovelas y algunas con gotas; el friso decorado con círculos -sustituyendo a las metopas- en los que esta inscrito la leyenda de STA CASA DE EXE CICI OS, con los triglifos correspondientes; la cornisa es amplia y saliente. Sobre la misma, en el eje de las columnas, un remate tipo florero, en el centro un tablero con cornisa de remate y sobre la base, formado con tres paramentos y en el centro un óvalo liso; ésta portada queda dentro del espacio que se forma con las pilastras y un arco de medio punto fabricadas con cantería y el entablamento del remate de la fachada.
El nuevo acceso a la capilla, sobre la calle de Independencia No. 1000, es secundario, ubicado en la primera calle que forma la fachada -de norte a sur- en el eje que forma el segundo arco de medio punto, el vano es vertical enmarcado en cantería y con remate mixtilíneo que muestra un medallón, sin inscripción ni tallado. Cuenta con una puerta tablerada en dos secciones formadas por dos hojas abatibles en madera y un fijo en la parte superior, con tableros también con vidrio traslúcido, después se encuentra un cancel con secciones rectangulares con vidrio transparente y en la parte baja con láminas de madera, está conduce al recinto que funciona como vestíbulo.
En este recinto distribuidor, en el lado poniente -izquierdo-, se entra a la capilla, a través de un arco de medio punto enmarcado con cantera, puerta de cristal templado con dos hojas abatibles, con marcos moldurados de madera con el mismo diseño del arco, inmediatamente hay un pequeño cambio de nivel formando una rampa que conduce al sotocoro, el cual está cubierto con bóveda de arista, el intradós está decorado con cruces de tipo bizantino; la bóveda descansa en los límites del espacio hacia la nave, sobre un arco deprimido, cuya clave ostenta la fecha de término de la Casa de los Ejercicios: SANTA CASA DE EJERCICIOS 1829. En la misma clave orientada hacia la capilla, no se distingue la inscripción, solo el número 1873.
La capilla tiene los muros decorados con lambrín de madera, pintura decorativa tipo bizantino con diseños de cruces griegas formado rombos; remata sobre un entablamento perimetral, cuyo friso con pintura decorativa con motivos vegetales predominando la hoja de acanto; está sostenido por las pilastras con capitel compuesto y de las mismas arrancan los arcos fajones donde descansan las bóvedas de arista, cuyo diseño, es del mismo tipo de decoración empleado en el intradós del sotocoro, sólo que en los gajos -o hemisferios- que descansan sobre los arcos formeros, se delinea un círculo en cada lado, con pinturas de ángeles, en la segunda portan un ángel que tiene en sus manos una palia; el otro porta un purificador; en la tercera, uno sostiene un acetre y el otro la Biblia; en la cuarta, uno sostiene un racimo de uvas y el otro un ramo de espigas de trigo; sobre la bóveda del presbiterio, un ángel sostiene el cáliz y el otro sostiene la hostia con la mano derecha y una patena en la izquierda. El tema empleado en la simbología iconográfica son los elementos sagrados para la consagración de la eucaristía.
En los tímpanos de los muros formeros se localiza en el centro, un óculo hexagonal enmarcados en cantera, mismos que se unen a cenefas decoradas con franjas en colores verde, blanco, café, sepia, paja y otra verde, misma que va a cubrir el perímetro del círculo que contiene una cruz florenzada y se encuentran ubicados en los muros de la epístola -que dan a la calle de Independencia- y presentan vitrales con imágenes tipo bizantino, representando a Jesucristo, la Virgen María con el Niño Jesús y una santa con cabello rubio; por el lado del evangelio colindan con otros recintos y escaleras del inmueble.
El piso de la capilla es de mosaico formando cruces florenzadas. En la tramo inmediato al coro y sotocoro, se encuentra la antigua entrada ubicada sobre la calle de Independencia y otra más, localizada en el muro del evangelio, de tipo rectangular vertical, con enmarcamiento en cantería con dintel ornamentado, con ménsulas en los extremos que soportan una amplia cornisa -tiene reja con un vitral y además una puerta de madera-, conduce a un recinto donde existen criptas -recientemente integradas- y se accede al pasillo del patio porticado, a través de un arco español, con cancelería de madera tablerada y vidrio.
En el tercer tramo, sobre muro del evangelio cuelga un crucifijo, al frente, en el de la epístola, hay una pintura de María Emperatriz del siglo XIX.; en todos los muros se encuentran solamente diez estaciones de vía crucis, realizadas en formato cuadrangular con las figuras en alto relieve.
El retablo del presbiterio está dedicado a la Virgen de Guadalupe -obra del pintor guanajuatense Margarito Vela, datada en 1913-, es de estilo ecléctico, fabricado con cuatro columnas con pedestal muy alto con tablero, fuste liso y capitel compuesto sobredorado, flanquean las tres calles de un solo cuerpo y sostienen un entablamento con friso similar al resto del templo, sobre la calle central se remata con un frontón semicircular y sobre el eje de las columnas ubicadas en los extremos está colocado un remate tipo florero,
Las calles laterales se forma con tableros de madera tallada en alto relieve; del lado izquierdo entre un doble círculo decorado con formas tipo V, se inscribe la frase VAS HONORABILE, dentro del círculo un jarrón con flores; arriba y abajo del círculo se decora con motivos vegetales quedando insertos en un formato rectangular; con el mismo diseño en la calle derecha, la frase es VAS INSIGNE DEVOTIONIS y dentro del círculo un incensario. En la parte que corresponde a la predela, hay un vano acceso en cada calle, con puerta de madera que dan acceso a la sacristía.
En la calle central, después de la predela se forman tres relieves escalonados con la cara frontal tallada con decoración vegetal, en el centro está el sagrario elaborado también en madera; decorada con relieves tallados; con la puerta en forma de arco de medio punto, de lámina metálica, decorado en altorrelieve con piedras de colores.
Sagrario elaborado también en madera; decorada con relieves tallados; en forma ochavada una franja de lámina dorada con motivos vegetales y en el centro una piedra; en la cara frontal se decora con una cenefa con dos filamentos y figuras con tres hojas; en las esquinas inferiores la imagen de un león con alas -San Marcos-, del lado izquierdo; del derecho un toro -San Lucas-, en la mitad y a cada lado una antorcha con fuego y en los superiores un ángel -San Mateo-, de lado izquierdo; un águila -San Juan-, del derecho, en el centro las letras griegas alfa y omega; la puerta es con forma de arco de medio punto, de lámina metálica, bordeado con doble filamento y piedras color ámbar. En la parte inferior esta ornamentado con un tablero rectangular con semiesferas en la cara inferior y superior, en el centro está la inscripción PANIS VITAE; más arriba del tablero, está en relieve un pez y encima un canasto con panes, al fondo una cruz latina decorado con piedras de color y detrás de la misma un resplandor.
Más arriba, está la pintura de la guadalupana, en la parte inferior la inscripción NON FECIT TALITER OMNI NATIONI flanqueada por delgadas columnas con fuste decorado con una guía de rosas que sube en espiral, con base y capitel manierista; a los lados tableros con relieves tallados con formas vegetales, se remata con un entablamento con friso decorado con los mismos motivos
En el tímpano del arco de la bóveda, entre dos franjas de cantera, está pintada la Santísima Trinidad, realizada en el siglo XX, a los lados de las franjas, la custodian un ángel en cada lado, pintados en tono sepia y dibujados a lápiz.
La mesa del altar es de madera, formando tres tableros decorados con chapa de raíz de caoba, con zoclo y remate superior; se encuentra sobre un piso de marquetería de madera taraceada que cubre el ancho de la calle central del retablo del presbiterio.
La sacristía es de planta rectangular con dos accesos en los extremos poniente y oriente, el de oriente -por la calle de Independencia-, es un vano rectangular con derrame, tiene una puerta en secciones tableradas, dos hojas abatibles y una ventana abatible con nueve secciones de vidrio transparente. Un poco más hacia en interior después de este acceso, hay un estructura de madera, que se supone era un cancel, cuando este acceso se abría al público. El techo es de viguería de madera, sostenida por otras metálicas.
En el muro sur existe un vano tapiado, conserva su enmarcamiento en cantería, en la pared poniente hay otro vano también con derrame, es más amplio que el anterior acceso, tiene una reja y da al pasillo que conduce a la casa del asistente eclesiástico y a una bodega.
Adosado al muro norte, se encuentra la mesa de sacristía que forma la parte posterior del espacio destinado a la casa del asistente eclesiástico, además tiene un vano-ventana sin uso, con derrame con su enmarcamiento en madera y dos hojas abatibles en secciones rectangulares horizontales sobre el mismo eje y en el piso se ubica un ropero de madera.
Área de Criptas
Del acceso descrito que está ubicado en el segundo tramo de la capilla, por el muro del evangelio, además de la reja, tiene una puerta con dos hojas abatibles en madera tablerada, con un fijo superior formado con un vitral en estilo de la iconografía bizantina, con una virgen con los brazos abiertos y sobre el pecho un medallón con la figura del niño Jesús; la entrada conduce a una zona anexa que sirve como vestíbulo hacia la crujía que tiene criptas para urnas funerarias, se accede a través de un vano con forma de arco de medio punto que también tiene reja, con puertas. Los nichos ocupan los muros oriente y poniente, en el primero se forma en el centro, una cruz realizada con mármol negro; en el segundo, hay dos vanos ventanas con derrames, con puerta de madera lisa, con dos hojas verticales abatibles.
6.-DATOS GENERALES
Capilla de forma rectangular, con salón anexo, sacristía y cuarto de baño. La capilla con techo de bóveda de arista en 4 tramos; muros de mampostería y piso de mosaico. La sacristía, el salón y el baño: con muros como los mencionados, techos planos sobre vigas de madera y pisos de cemento en la sacristía, salón de madera y el baño de ladrillo. El salón y el baño, ostentan vestigios de puertas tapiadas que daban acceso al seminario al poniente.
Por la antigua calle de Madero está la fachada del antiguo seminario. Tiene tres entradas: la primera da al gran patio con sus anchurosos corredores alto y bajo y su esbelta arquería y fuente en el centro.
7.-DESCRIPCON DE OBRAS DE ARTE
1. Imagen de la Guadalupana
Lienzo al óleo de aproximadamente 1.70 X 2 metros. Bien conservado y con marco. Buena copia, con aspecto de haber sido ejecutada durante el siglo XIX. Según Montejano, la inscripción en la parte inferior izquierda (apenas visible por la altura en que se encuentra localizada la obra) se refiere a Margarito Vela y da la fecha de 1903.
El equipo de trabajo de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, pudo constatar que la fecha inscrita es de 1913, contradiciendo a lo expuesto por Salvador Gómez Eichelmann, en su obra Historia de la Pintura en San Luis Potosí.
2. Virgen con el Niño
Lienzo al óleo de gran formato (aproximadamente de 1.80 X 2.25 metros). Bien conservado y con marco. En la figura de la Virgen se ha copiado la usual iconografía de La Inmaculada. Se pintó una corona tanto a María como al niño que ella sostiene sobre su brazo (su otra mano porta un cetro). La obra manifiesta regular capacidad de oficio técnico para la copia. En la parte inferior derecha hay una inscripción de difícil lectura por la altura en que fue colocada. Atanasio Vargas y la fecha, quizá de 1890.
Así mismo se constató que la fecha de esta pintura es de 1899 y sólo aparece el apellido del autor, en contraparte a lo dicho por Eichelmann en su citada obra.
3. Santo Cristo de Limpias
Escultura catalana (según Montenjano) y que se encuentra a mitad del muro del Evangelio de la nave.
4. Pintura de la Santísima Trinidad
Ubicada en el muro testero, en el interior del arco que se forma encima del retablo.
5. Dos esculturas de pasta y madera
Una de Santa Ana y la otra de San Joaquín, situadas en el interior de la sacristía y sobre unas cómodas.
6. Escultura de Santa Teresita del Niño Jesús
Realizada en pasta y ubicada en el anexo donde están las urnas funerarias.
7. Escultura del Sagrado Corazón
Trabajada en pasta y se encuentra en el vestíbulo del anexo.
8. Pintura: Alegoría de la Dormición, Ascención y Glorificación de la Virgen María
De Francisco Antonio Vallejo, de 1759. Esta obra se encuentra en comodato en la Catedral potosina.
8.-OBRAS REALIZADAS
En 1823 se llevó a cabo una reconstrucción a la Casa de Ejercicios, al tiempo que se restaura la capilla. Estas obras las llevó a cabo precisamente el constructor de la capilla, Carlos Pastor, cuyo origen, se sabe, es de San Miguel de Alende, Guanajuato.
Se retocó la pintura decorativa y se abrió el nuevo acceso -el número 1000 de la calle de Independencia- ya que el anterior, el original, daba de manera directa a la calle y no había un paso intermedio para entrar a la capilla.
Las criptas se colocarón en el sitio que cupa el anexo.
Estos trabajos los realizó el Arq. Ernesto Zárate Bocker.
9.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
La información está tomada de los siguientes textos y fuentes:
*Archivo: Fondo de Bienes Nacionalizados. Agencia del Ministerio Público. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. AHESLP. 19 de enero de 1940. Legajo 6: 21 Fojas. p. 2.
* La Acción Católica de San Luis Potosí. Documentos Históricos de su Casa. Hugo Martín Loredo Valadez. 1ª Edición a cargo de la misma Acción Católica. Impreso por Visión Litográfica. San Luis Potosí, S. L. P. México, 2003. pp. 28, 29, 33, 35, 38, 39, 40, 41 y 43.
*Templos y Capillas Potosinos Desaparecidos. Rafael Montejano y Aguiñaga. Editorial Universitaria Potosina, UASLP. San Luis Potosí, S. L. P. México, 1987. p. 43.
* Historia de la Pintura en San Luis Potosí. Salvador Gómez Eichelmann. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. Vol I. p. Vol. II p.
*Guía de la Ciudad de San Luis Potosí. Rafael Montejano y Aguiñaga. Imprenta Universitaria UASLP, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, AHESLP. México, 1985. p. 159.
Seminario Conciliar de San Luis Potosí. Ricardo B. Anaya.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Virgen de Guadalupe