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Nombre del Inmueble
Virgen de Guadalupe
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000333
Estado, Municipio, Localidad
Oaxaca > Santa María del Tule > Santa María del Tule (204090001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000333
Contenidos
1.-ANTECEDENTES E HISTORIA
Los antecedentes históricos de Santa María del Tule corren paralelos con los asentamientos que s encuentran a su alrededor, particularmente con Tlalixtac, Tomaltepec y Huayapan. Existe la tradición de que Ixtepexi cacique de la sierra se estableció con todo sus vasallos, distribuyó su gente en pueblecillos para cultivar los campos y estar listos para remontarse al monte en cualquier momento de peligro... cosa que jamás llegó a verificarse (1).
En el año de 1486 los aztecas lograron apoderarse de Huaxyacac después de vencer a mixtecas y zapotecas, y ejercer el dominio de los Valles de Oaxaca. Se desconoce el nombre zapoteca del Tule, pero bajo la dominación azteca se le denominó Tollin o Tullin, vocablo que significó Juncia o Espadaña.
De la época prehispánica queda un pequeño conjunto de montículos en la cumbre del cerro que se localiza al norte de la carretera Panamericana en dirección a Mitla.
A la llegada de los españoles los moradores de esta comarca se sometieron con facilidad, al igual que lo habían hecho los demás zapotecas. No mucho después las nuevas autoridades españolas los reunieron y concentraron en los principales asentamientos, porque la dispersión en que vivían no era favorable para la vida social y religiosa que debían abrazar.
Antes de 1555, el Obispo Zarate encomendó la doctrina de Tlalixtac a la Orden de Santo Domingo y para 1580 ya había un monasterio que solía tener tres frailes que atendían la parroquia y cinco pueblos más, entre ellos Santa María del Tule. En todos estos pueblos edificaron iglesias de piedra.
En 1753, por orden de la Corona Real y por conducto del obispado, los dominicos tuvieron que dejar la parroquia y los templos de visita en manos del clero secular.
2.-EMPLAZAMIENTO
Santa María del Tule se localiza al sureste de la ciudad de Oaxaca, a diez kilómetros sobre la carretera Panamericana. Se asienta en el Valle de Tlacolula regado por el Río Salado. El ferrocarril Oaxaca-Tlacolula tiene su estación en el Tule, al sur de la carretera.
El asentamiento fue trazado al norte del camino Real a Tlacolula de acuerdo con las normas imperantes a mediados del siglo XVI de las leyes de Indias, alineadas sus calles a cordel. En este caso ha sido decisivo el emplazamiento y polo de atracción que a través de los tiempos ha ejercido el famoso sabino o árbol del Tule. El mismo templo de Santa María tal parece que fue ubicado al amparo de su sombra.
La gran atracción turística ha motivado que las manzanas al poniente del tramo fueran restructuradas a base de andadores de piedra, plazas y pórticos para la venta de artesanías. Dentro de este conjunto la Presidencia Municipal se construyó, junto con un portal en la manzana noroeste.
La manzana que ocupa el Tule y El templo de Santa María tiene en su frente poniente una calle adoquinada peatonal, al oriente la Calle Centenario, al sur la Carretera Panamericana y al norte Callejón de Dos de Abril.
3.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto se asienta en un gran solar compuesto por el atrio el templo y la casa cural.
Un andador de ladrillo divide el atrio principal en dos secciones, en su esquina noroeste se encuentra el famoso árbol del Tule descrito por Humboldt: se halla enorme tronco de sabino (Cupressus disticha), que tiene treinta y seis metros de circunferencia. Este árbol antiguo es todavía más grueso que el ciprés de Atlixco... (2). En tres de sus frentes el atrio está limitado por una barda atrial compuesta por una mampostería de piedra verde y una serie de rejas entre dos columnas. La puerta principal está sobre el eje del Templo. La fachada del templo es una clara muestra de la arquitectura popular del Valle, está aplanada y pintada a la cal en blanco con detalles de pintura rojo y ocre. Está compuesta la fachada por la portada y lo sólidos cuerpos laterales de las torres.
La portada fue diseñada a base de dos vanos, la puerta de acceso a la nave de arco y la ventana lobulada del coro. Tiene seis nichos grandes entre dos juegos de pilastras y al centro otros cuatro nichos pequeños, solamente el más alto conserva una escultura, en este caso la Patrona del templo. Esta portada termina en una ondulada cornisa de tipo ultra barroco con cuatro pináculos y una cruz central.
Sobre los cuerpos bajos de las torres se levantan los campanarios contrastando su estilo barroco con la austeridad de la fachada. Están concebidos a manera de templetes de un solo arco entre pilastras, estilizados de estípite churriguera, que reciben un cornisamento, terminado en una cúpula recubierta por azulejos.
El templo es de una sola nave que se desarrolla desde su acceso, en el poniente, hasta el altar mayor situado en el oriente. Dos juegos de pilastras y arcos fajones dividen la nave en tres tramos
El primer tramo está cubierto por una cúpula de planta octagonal, recibida en los rincones por pechinas o triángulos esféricos. Esta cúpula tiene la particularidad de estar a mayor altura que el resto de las cubiertas de la nave.
En el ingreso de la nave se encuentra el sotocoro que mediante una bóveda de cañón con lunetos, o bovedillas abiertas en ésta forma de media luna, recibe la tribuna abierta hacia la nave que constituye el coro. Esta sección sólo ocupa la mitad del primer tramo y están comunicados mediante una escalera de caracol que se encuentra dentro del primer cuerpo de la torre norte. El segundo tramo está cubierto con una sola bóveda de cañón sin luces directas a la nave.
Termina la nave en un arco de triunfo, de trazo ligeramente rebajado del medio punto y recibido por dos pilastras robustas con sus respectivas impostas molduradas. El presbiterio es una capilla de planta cuadrada cubierta con una cúpula sobre pechinas en los rincones. Su nivel de piso es ligeramente más alto que el e la nave.
Sobre el muro norte o del evangelio una puerta comunica con la sacristía, pequeña cámara cubierta con una cúpula sobre pechinas que se aloja en la crujía de la casa cural y con la cual también tiene comunicación.
Este anexo se manifiesta sobe el atrio noroeste por un pórtico de siete claro entre columnas de tabique que reciben la cubierta de vigas y morillos de madera, con bovedillas de ladrillo y tejas de barro. Este atrio está confinado por andadores de piedra irregular.
4.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
A pesar de tratarsde un pequeño templo, visita de la parroquia de Tomaltepec; tiene una abundante iconografía particularmente en lo que se refiere a imágene de esculturas vestidas.
Conservan cuatro retablos de madera tallada y dorada. El retablo del altar mayor cubre todo el muro testero con la forma que permitieron la cúpula y las pechinas, se asienta en un sotabanco de mampostería, tiene predella con sagrario y dos cuerpos divididos por un cornisamento, tres palos divididos por estípites. En la parte central tiene una vitrina con la Virgen y el Niño a sus lados San Joaquín y Santa Ana, esculturas de madera tallada y estofada. En el segundo cuerpo está el Señor en la Cruz y a los lados dos tablas al óleo con la Virgen del Rosario y La Virgen de Guadalupe.
En el muro de la epístola conservan un púlpito de madera trabajado a base de pequeños recuadros, ocho a cada lado del octágono. El retablo de la Santísima Trinidad está compuesto por cinco tablas al óleo de buen pincel las cuatro laterales son pequeñas piezas que representan a santos y santas. Por lo que respecta al retablo descansa en un sotabanco de mampostería, tiene predella, cuatro columnas de muy buena y elaborada talla que reciben un cornisamento de que cuelgan las clásicas perillas de este período del siglo XVII.
En el lado del evangelio conservan dos retablos; el que está junto al arco de triunfo es de la misma factura y época del descrito anteriormente. Al centro tiene un recuadro con crucifijo moderno, rodeado por cinco tablas pintadas al óleo de buen pincel, que representan escenas de la Pasión de Cristo: La Oración del Huerto, La Flagelación, La Corona de Espinas, Cristo con la Cruz a Cuestas y al centro de mayor tamaño La Piedad.
El cuarto retablo parece haber sido modificado en fechas muy posteriores, aprovechando las tablas de algún retablo más antiguo. En el nicho principal tiene una Virgen de la Soledad de mayor tamaño, rodeada por cinco pinturas al óleo de buena factura que corresponden a la Resurreción, Cristo Atado a la Columna, Señor con la Cruz a Cuestas, Corona de Espinas y al centro y de remate una Piedad. El retablo tiene seis estípites de un churriguera muy simplificado y conserva dos esculturas pequeñas de muy buena talla.
En el arco de triunfo existe una imagen de la Virgen de pintura popular, fechada el 8 de Julio de 1971.
5.-NOTAS Y BIBLIOGRAFIA
NOTAS
(1) Gay, José Antonio: Op. Cit. Pag. 84
(2) Humboldt, Alejandro: Op. Cit. Tomo II Pag. 292
BIBLIOGRAFIA
Arroyo, Fray Esteban: Los Dominicos Forjadores de la Civilización Oajaqueña Mejico, 1961.
Bradomin, José María: Toponimia de Oaxaca. Imprenta Arana, México 1980.
García García, Rosa María- Palacios González, Elena: Atlas Arqueológico del Estado de Oaxaca. Instituto Nacional de Antroplogía e Historia. Dirección de Centros Regionales. México 1976.
Gay, José Antonio: Historia de Oaxaca. Editorial Porrúa, S.A. No. 373. México 1982.
Humboldt, Alejandro: Ensayo Político sobr el Reino de la Nueva España. Editorial Pedro Robredo. México, 1941.
Ruíz González, María Teresa: Los Zapotecas del Valle de Oaxaca. Instituto Nacional Indigenista. México, 1982.
Vocabulario Arquitectónico Ilustrado. Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. México, 1980.
ELABORO: ARQ. MIGUEL PAVON
FECHA: 1985.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Virgen de Guadalupe