Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000132
Nombre del Inmueble
Inmaculada Concepción Tlaxcoaque
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
9 10114 9
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVII Y XVIII
Siglo de creación
Antecedentes históricos
Se presenta el caso de una leyenda hecha construcción. El relato dice que se acercaban los españoles al enorme ceremonial azteca y tomaron un ligero descanso, un consquistador pensó en dejar huella de su paso, estableciendo en el lugar una ermita que, después se convirtió en la capilla de la Concepción.
Su nombre primitivo fue la Preciosa Sangre de Cristo y el vulgo la designó con el de la Concepción de Tlaxcoaque, ya que ahí tuvo culto y veneración una imagen de la Purisima Concepción, que la india María Franciscana, vecina del barrio de Santa Cruz Acatán, al morir en 1677 ordenó en su testamento, hacer donación de esta imagen a la Iglesia de Tlaxcoaque.
El templo se encontraba dentro de laberintino de calles y callejas de las Cabezas de calles de Tlaxcoaque, desaparecidas con el "Hermoseamiento", pequeña zona que formaba parte de los antiguos y legendarios barrios de San Salvador El Seco, Tlaxcoaque, y Nacatitlan, por estar situado muy cerca del rastro y matadero.
Tuvo campanario y cúpula hasta el siglo XVII en que se agrandó. A principios de este siglo estuvo a punto de desmoronarse por el paso de vehículos, ahora se encuentra debidamente reconstruida.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTONICA.
La planta de una sola nave orientada de norte a sur, reformada a partir de siglo XVIII vemos en ella claramente como la arquitectura religiosa que en el quinientos fue de fortaleza en seiscientos a animarse y a adquirir siluetas de mayor movimiento. En el presente caso vemos como la fachada se remata en curvas que le dan un perfil más pintoresco, perdiendo severidad de la línea recta.
Se encuentra sobre el presbiterio una airosa cúpula, en el primer entreeje se encuentra el vestíbulo, que resguarda en su parte superior al coro. El segundo y tercer entreejes corresponden a la nave, y el cuarto es ahora el presbiterio.
Los muros describen un medio punto y seis de ellos tienen ventanas en los tímpanos; en el segundo entreeje son rectangulares y en el tercero se presentan con un arco ochavado. Estas cuatro ventanas son abocinadas y se adornan con una cenefa de azulejos (como los de Puebla.).
Las ventanas del presbiterio son rectangulares y no llevan los azulejos, sin embargo dos puertas que aparecen en el extremo superior presentan en sus marcos una cenefa igual a las anteriormente citadas.
El claro de la puerta ostenta un par de pilastras sin más adorno que la entrecalle que recorre dos fustes, que cierran con un sencillo cornisuelo y nos recuerda un poco a la frialdad del estilo Herreriano. Dentro de este marco aparece la gracia del arco tribolado rompiendo aquella frialdad de pilastras, en vez de rematarse con los típicos pintajes. Estos han sido rematados por graciosas esculturas de niños. Las hojas son de madera encasetonada y ostentan algunos tallados.
El campanario de un solo cuerpo, no es cuadrado como en la mayor parte de las primeras construcciones sino poligonal y sobre él se destaca un cupulino rematado por una cruz. Una hornacina de tipo barroco popular remata la fachada de transición.
En el interior los paños son grandes y lisos pero las pilastras de los arcos formeros y torales que sostienen la cúpula, así como el anillo del tambor de esta y las archivoltas, se llenan de profusa decoración consistente en hojas de acanto y algunas esculturas. El altar es de tipo neoclásico con influencia renacentista.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
20 de Noviembre y Fray Servando
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro
Código Postal
N/A
Otra localización
Centro Histórico
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar