Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-004036
Nombre del Inmueble
María Concepción
Tipo de Monumento
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XIX
Siglo de creación
Antecedentes históricos
El templo de María Auxiliadora fue el último que se construyó en Jerez durante la época porfiriana. En 1898 llegaron a la Parroquia de este lugar el sacerdote Rafael Noguer y tres religiosas -todos salesianos- para impartir una serie de pláticas sobre la espiritualidad de San Juan Bosco y la devoción de María Auxiliadora. Como respuesta a esta labor misional, se formó una asociación de fieles laicos llamada "cooperadores y cooperadoras" cuyo fin era fomentar la devoción de la virgen y del santo entre los jerezanos. Los más emprendedores fueron María Mucia Díaz viuda de Orozco y su hija la señorita María de la Concepción Orozco. Igualmente, Ramona de Escobedo, doña Guadalupe Escobedo, Concepción García, Silveria Gallegos, doña Cosme Sánchez, Soledad Sánchez y el señor Higinio Escobedo Zuazo.
La devoción a María Auxiliadora se hizo rápidamente de prestigio y para 1905 el sacerdote Manuel Romo organizó un solemne triduo en su honor, para lo cual fue apoyado por las cooperadoras y los cooperadores. A partir de esas fiestas doña Mucia comenzó a promover la construcción de la capilla en un terreno cedido para tal efecto por doña María Guadalupe Bonilla de Sánchez Castellanos, también benefactora del hospital de San Juan de Dios y de la capilla del Diezmo. La colocación de la primera piedra en manos del cura Romo se efectuó el 12 de diciembre de 1910. Se dice que doña Mucia recorrió "a lomo de burro" pueblos, ranchos y haciendas del municipio para recolectar el dinero necesario para la edificación. La construcción fue responsabilidad del maestro albañil Apolonio Soria y, aunque sin terminarse completamente, fue bendecida y consagrada el 10 de julio de 1920 por el cura jerezano Francisco Javier Reveles. La capilla funciona en la actualidad pero todavía sin concluirse según su proyecto original. Según este, un alto paramento con remate mixtilíneo y flanqueado por contrafuertes, sirve de fondo a un nártex o pórtico sostenido por sendas columnas. Sobre el nártex se encuentra el coro cuya ventana está flanqueada por pilastras que siguen el mismo eje de las columnas inferiores. Este último cuerpo está rematado por un frontón triangular. Coronando el edificio, una esbelta torre campanario acentúa la simetría del edificio.
Labrado en cantera, el edificio que hoy vemos resulta más elaborado con respecto a un dibujo publicado en 1912. Todas las ventanas, por ejemplo, presentan jambas y sus arcos moldurados y decorados con conchas, palmetas y flores de lis geometrizadas, se apoyan en impostas decoradas también con conchas y flores. Las claves de los arcos se destacan por la presencia de medallones lisos o decorados que a su vez se encuentran dentro de cartelas. Un anagrama mariano con las letras A y M entrelazadas, decora la clave del acceso al templo, bajo la bóveda del nártex. La torre no se ha podido construir todavía por lo que el edificio pasa desapercibido pues se confunde entre los árboles de su predio y entre las construcciones vecinas que poseen la misma altura.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Las Flores
Número y/o identificador de la vialidad o calle
10B
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro Histórico
Código Postal
99300
Orden religiosa (original)
Clero Secular
Responsable del levantamiento del inmueble
Fecha del levantamiento del inmueble
15 diciembre, 2009