Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-001485
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de Guadalupe
Periodo legal del inmueble
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVII
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
Descripción del inmueble:
La capilla es una construcción franciscana del siglo XVIII, el acceso se hace cruzando el atrio con una sencilla barda de tabique aparente de aproximadamente un metro de altura, la planta tiene forma de cruz latina, la fachada principal se orienta al oeste y la lateral al norte, su construcción es de mampostería con aplanados, la volumetría es masiva de baja altura, sus muros están pintados de blanco, destacan los contrafuertes por sus dimensiones que sobrepasan la proporción común respecto a tamaño de la capilla.
La Portada se encuentra al centro del conjunto de la fachada, conformada por tres paramentos, a la izquierda la base de la torre y a la derecha el cuerpo que alberga la escalera de ascenso al coro con un contrafuerte lateral adjunto. La portada es de un solo cuerpo, el vano de la puerta está enmarcado con una doble base, las jambas presentan ornamentos vegetales barrocos, una flor geometrizada con molduras circulares y guardamalletas que se realzan con la combinación del color blanco con marrón; la forma que toma la imposta es de moldura bocelada, sobre la que arranca un arco de medio punto que en el centro de su canto, tiene también una moldura bocelada, en la clave la moldura toma forma de medio círculo dentro del cuál se encuentra una mitra en relieve en argamasa.
La puerta es de madera tablerada, de dos hojas con fijos superiores. Sobre el eje vertical de la puerta se ubica el vano que permite la iluminación en el coro, es de forma rectangular, horizontal, con cancelería reticular de herrería y vidrios opacos. La portada termina en un frontón triangular rematado con una sencilla ceja de ladrillo.
El volumen izquierdo de la fachada, corresponde a la torre del campanario se compone por dos cuerpos y un cupulín. La base cuenta con un basamento en relieve a la altura de un guardapolvo, sobre éste centrado en la cara fronta, está un nicho vacío con arco poligonal, éste corresponde a uno de los pasos o estaciones del viacrucis que se encuentran alrededor del templo.
El primer cuerpo es de planta cuadrangular, con los cuatro lados iguales, en cada frente las esquinas se estructuran con dobles pilastras, éstas dan movimiento de contraluz, el vano que se forma al centro tiene arco de medio punto y en su clave hay un medallón oval en relieve como única ornamentación. En el intradós de cada arco se ubica una viga de soporte para campana, en un nivel inferior se encuentra una esquila en el frente poniente, otra al norte y una campana en el frente oriente. Remata este cuerpo un cornisamiento sobre las pilastras y una cornisa sencilla en el espacio intermedio entre pilastras, pintado en color marrón. El segundo cuerpo se eleva manteniendo la misma forma en planta y tamaño en la base, disminuye sus proporciones en una serie de molduras escalonadas, se repiten las dobles pilastras, de cuerpo liso, el vano intermedio tiene arco de medio punto con las dovelas a la vista en formación inestable; las impostas muestran dos molduras, al intradós se ubica una viga de apoyo para campana. Remata el segundo cuerpo en un cornisamiento. Posterior al elemento mencionado arranca un tambor de planta hexagonal, con refuerzos verticales en las aristas y una cornisa perimetral, sobre la que nace el cupulín de forma esférica, pintado en color amarillo, decorado con una cenefa de rombos con azulejos blancos, en formación ascendentes que inician en los ejes de los refuerzos y entre cada una se marca una figura circular central. Termina en la cúspide una linternilla de planta circular, con cuatro vanos orientados hacia los puntos cardinales. El remate superior tiene forma esférica y es soporte de una cruz de forja.
El paramento lateral de la fachada, al poniente, se fusiona con el contrafuerte lateral derecho, juntos levantan su cuerpo sobre un basamento en relieve, lo interrumpe un vano con arco de medio punto, con una puerta de reja tubular de herrería, éste es el acceso al cubo de la escalera al coro, del lado próximo a la portada existe un nicho vacío, de otro paso de viacrucis, similar al que se encuentra a la misma altura en la base de la torre, en el mismo eje vertical del nicho en dos planos posteriores se encuentran dos pequeños vanos verticales. La parte superior remata en dos planos horizontales escalonados y uno inclinado del contrafuerte.
La fachada lateral se ubica en el costado norte, su composición original fue modificada, aumentando una construcción de adobe del lado izquierdo que actualmente se encuentra en ruinas, también se construyó un muro que cerró el espacio entre los contrafuertes laterales, se conservan los nichos de los pasos del vía crucis, los muros se elevan a dos terceras partes de la altura total de la capilla dejando el vano de acceso lateral con un espacio de tránsito a la puerta, la que esta enmarcada por jambas lisas, impostas con varias molduras y en el canto del arco de medio punto tiene una moldura bocelada, en la clave la moldura cambia tomando formas curvas, rectas y un óvalo, de argamasa. El muro posterior continúa sin refuerzos laterales al nivel de los vanos de iluminación, las ventanas cuentan con cancelería de herrería reticulada.
Los contrafuertes perimetrales del templo son estructuras de refuerzos, que por su volumetría dan al conjunto un aspecto masivo; los del lado sur tienen forma rectangular en planta, su parte larga está en paralelo a la nave y al centro albergan nichos del vía crucis, su altura aproximada llega a dos terceras partes de la altura total de la capilla, termina con un declive en la parte superior. En el exterior de los cruceros y el presbiterio se hicieron contrafuertes que rodean las esquinas tomando forma trapezoidal en planta, elevan su altura al total de la capilla con un pronunciado declive en la parte superior, la cara que queda en la arista alberga también un nicho de vía crucis. Atrás del muro testero esta un nicho con relieves hechos en argamasa, hay una cruz en el interior sobre una peana, el enmarcamiento tiene jambas con estrías longitudinales, y un arco de medio punto marcado con una moldura bocelada, en la parte inferior del nicho tiene como ornamentación una guardamalleta en relieve. En la esquina del noreste está la sacristía, que ha tenido modificaciones que ocultaron su estructura original, manteniendo la robustez del conjunto.
La cúpula se encuentra ubicada en el crucero del templo, se desplanta sobre un cimborrio de base octagonal con pilastras estructurales en cada esquina, que terminan en un remate piramidal, en los muros se localizan vanos que permiten la iluminación al interior, hacia los cuatro puntos cardinales, las ventanas tienen cancelería de herrería con cristales opacos "chinos"; sobre el cimborrio nace la cúpula de ocho gajos, delimitados por nervaduras con molduras planas y lisas. En la cima de la cúpula se eleva el tambor octagonal del cupulín, en la base tiene una moldura con forma de medio bocel perimetral, con cambios de paramento en las pilastras estructurales de los ángulos, en los muros intermedios presenta óculos redondos, termina con una cornisa que sobresale en los cambios de plano sobre el eje de las pilastras ; el cupulín tiene forma apuntada, con finas nervaduras, que concluye en un pináculo.
Interior de la capilla y anexos.
La capilla es de planta cruciforme con orientación de poniente a oriente, cuenta con sotocoro, coro, nave central con bóveda de cañón, cruceros, presbiterio y sacristía. Los muros y bóvedas están pintados de blanco, los elementos estructurales se destacan al están pintados en rojo marrón y las molduras se trabajaron en cantería.
Al sotocoro se accede cruzando la puerta principal, la cubierta es bóveda de cañón corrido, limitada por dos arcos fajones de medio punto adosados y pintados en color rojo marrón, se apoyan en impostas con molduras que son parte de un cornisamiento de cantería, que corre a lo largo de los muros laterales, las impostas del arco del coro tienen guardamalletas en sobre relieve con molduras intermedias transversales. En el muro lateral izquierdo, de la epístola, existe una puerta que da paso a lo que actualmente es una bodega, está enmarcada por jambas y dintel trabajados en cantería, la cornisa es la misma que está a lo largo del muro, a la derecha de la puerta se encuentra empotrada una pequeña pila de agua bendita, de alabastro; en el muro de los evangelios se encuentra adosada al muro otra pila de agua bendita, de mayor tamaño, en cantera con una oquedad en la parte posterior, sin pedestal, en este mismo lado se encuentran dos campanas de bronce, una de mayor tamaño muestra la inscripción inferior" SS Madre de Guadalupe" y la de menor dimensión "María Dolores".
El acceso al coro se hace por una escalera exterior que llega a el muro de los evangelios, ahí la cubierta es una bóveda de cañón con lunetos en los espacios donde están las puertas laterales. La puerta en el muro de la epístola lleva a la torre. En el muro poniente se encuentra el vano que permite la iluminación interior, la ventana tiene cancelería reticulada de herrería y vidrios opacos. En este espacio está un órgano fabricado con madera, moderno. Este recinto se encuentra delimitado por un barandal con barrotes verticales de herrería, se apoya en una cornisa de cantería.
La nave central tiene cubierta de bóveda de cañón corrido, con dos arcos fajones intermedios, estos descansan sobre impostas con molduras labradas en cantería a manera de cornisamiento, terminan con una guardamalleta inferior, se limitan los muros laterales y la bóveda con una cornisa, que se une a las impostas y continúa a lo largo de la capilla. Hay dos vanos que permiten la iluminación a cada lado de la nave, uno entre cada arco, de proporción 1:1, la profundidad aumentan gradualmente hacia la parte alta, por la forma de la bóveda.
Entrando a la nave del lado del muro de la epístola se encuentra la puerta lateral, de madera tablerada, presentando amplios derrames en los tres sesgos. Sobre el mismo muro a la derecha de la puerta están dos cuadros trabajados en sobre relieve de las estaciones del vía crucis, montados sobre una cruz griega de madera, a la izquierda hay otras tres estaciones. En el muro de los Evangelios se localizan cuatro estaciones del vía crucis y próximo al crucero está el púlpito barroco de alabastro, con sus cinco caras labradas en relieves ornamentales con escenas de la vida de Jesús, sobre una base monolítica de mármol, soportada por una pilastra estípite.
El crucero está limitado por arcos torales de medio punto, los soportan pilastras con dos amplias molduras en la base e impostas con cornisamiento de cantería, en los ángulos las molduras se unen marcando el movimiento horizontal y las aristas interiores en la parte superior de la pilastra muestran pequeñas caras en relieve.
En el crucero izquierdo, la cubierta es un bóveda de cañón, orientada de norte a sur, en el muro de la epístola al centro se localiza una imagen de Cristo crucificado, frente a éste sobre una mesa se ubica una Virgen Dolorosa, a cada lado hay una peana, en la del lado derecho está la imagen de San Juan Evangelista, en la izquierda no hay imagen, frente al muro oeste del crucero está un confesionario.
En el crucero del lado derecho la cubierta también es bóveda de cañón en orientación norte sur, frente al muro de los evangelios en una mesa está la imagen de Jesús Nazareno,
La cúpula al interior se levanta sobre un tambor octagonal, apoyado en arcos torales, arrancan los muros sobre una cornisa de cantería, tiene pilastras estructurales en los ángulos, cuenta con cuatro vanos que permiten el paso de luz al interior, tienen forma cuadrangular, se orienetan a los cuatro puntos cardinales, ocupando la mayor parte de muro en que se encuentran. Los muros del cimborio se delimitan en la parte superior con una sencilla cornisa de la que nacen los ocho gajos, separados por molduras lineales y planas, en la cúspide se ubica un florón del que pende un candil.
El presbiterio está delimitado por un escalón y un barandal de herrería, con barrotes verticales; al centro está la mesa altar con un escalón que hace una plataforma rectangular, a la izquierda está el ambón de madera, tiene cubierta de bóveda de cañón corrido, en dirección oriente poniente, el muro testero alberga el Altar Mayor, de estilo neoclásico dedicado a la Virgen de Guadalupe, el color base utilizado es rojo marrón, los elementos ornamentales en relieve se destacan en blanco y dorado; un arco de medio punto perfila la forma del muro, el canto del arco esta ornamentado con flores alargadas, se apoya en columnas empotradas en las esquinas, el Altar se conforma por un basamento, sobre el que está sagrario centrado en un banco escalonado con ornamentación en los peralte; en el único cuerpo del Altar está el lienzo pintado de la Virgen del s. XVII, copia del original, en un marco es de plata con ornamentación dorada, está dentro de una caja con molduras dinteladas, en la parte superior complementa la ornamentación una corona central y una guirnalda en relieve sobredorado, flanquean este espacio un par de columnas laterales y entablamento de orden jónico, el friso está decorado, el frontón es curvo abierto, al centro tiene un medallón ovalado con un anagrama, sobre el que se eleva el peralte de una peana; en los ejes verticales de las columnas existen cuatro pináculos de remate.
En el muro sur del presbiterio la bóveda abre un vano con derrame en forma mixtilínea; en el muro norte está el acceso a la sacristía, la puerta esta enmarcada por jambas y dintel lisos y una cornisa en forma de "gola", la puerta es de madera tablereada.
La sacristía se localiza al costado norte del presbiterio, su construcción ha sido modificada, la planta es rectangular y la cubierta es losa plana; en el muro del lado sur se encuentra una cajonera, sobre la que están imágenes de santos un cuadro del Sagrado Corazón y una urna de bronce con un crucifijo dentro; en el muro del oriente está un armario empotrado, con puerta de dos hojas de madera entablerada, en el muro norte hay una ventana rectangular en sentido horizontal, en el mismo muro hay un ropero de madera; en el muro poniente, en el extremo derecho está una puerta de madera tablereada, que es el paso para salir o entrar a la sacristía, cruzando por un espacio intermedio cerrado que tiene otra puerta a la vez, dentro de la sacristía sobre el mismo muro poniente está una cajonera, con dos cuadros.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Prolongación Hidalgo
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
78700
Otra localización
Matehuala
Tipo de uso del inmueble
Uso inicial del inmueble
Culto público
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar