Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000025
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de la Expectación (Catedral)
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
24 4328 2
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVIII (1700)
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
En 1593, quién administraba los sacramentos fue el primer cura Andrés Nieto. En el periodo de 1596 a 1609 se inició la construcción de la primitiva iglesia, con muros de adobe y techos de viguería de madera y tejamanil. Recién fundada la ciudad de San Luis Potosí, los sacramentos eran administrados por los franciscanos, quienes atendían a los indios y españoles, con el descubrimiento de las minas de cerro de San Pedro, el pueblo de San Luis aumento repentinamente y fue necesaria una nueva edificación para el templo, construida a base de muros de adobe y techos de madera, fue iniciada, representando esta nueva la segunda fabrica, el 7 de noviembre de 1596, Juan de Zavala, en representación de los demás vecinos y mineros y con el apoyo de Juan de Butrago (vecino de real de plateros), que era albañil, firmaron el contrato para construir la nueva iglesia, cuyas medidas serían 64 varas de largo por 12.5 varas de ancho y 11 de alto; los cimientos deberán de partir desde lo firme del terreno, con 5/3 de ancho y en la superficie 4/3, con muros muy gruesos de adobe. La obra es iniciada en 1596 y el 25 de agosto de 1609 fue bendecida por el señor cura Don Hernando Hurtado de Mendoza, en representación del señor obispo de Michoacán, Don Baltazar de Cobarrubias y Muñoz. La mencionada segunda edificación, tendría un altar mayor, que según el contrato, un seisavo en proporción semicircular además de cinco ventanas, en una de las cuales se ubicaría sobre la puerta de la iglesia, que correspondería al coro de la misma, y las otras cuatro puertas se repartirían en los muros. La sacristía sería de tres varas de largo por ocho de ancho. En la edificación se utilizaron materiales como piedra, cal, tierra colorada para la mezcla y los adobes. La fabrica del templo no fue terminada en el plazo establecido, por el albañil Butrago, quien se comprometió a entregarla en año y medio, contando desde enero de 1597.
El día 23 del mes de diciembre de 1598, el señor Diego Muñoz quien fungía como mayordomo de la fábrica de la iglesia, se presentó ante el alcalde mayor, exigiendo que Butrago adelantara la obra y la terminara, cumpliéndose los objetivos. Posteriormente en enero 19 de 1608, nuevamente se firma un contrato entre Antonio de Espinosa y Miguel Maldonado, además de diputados vecinos y mineros, acompañados del señor Francisco Gilbiero cuyo oficio era maestro de ensamblaje y lazo, vecino de México. Al mencionado maestro le confirieron la realización de la techumbre del templo en construcción.
Durante el mes de diciembre de 1607, se suministraron los materiales como la madera, clavazón, herramientas, puertas, ventanas, escaños y sagrarios.
La iglesia fue techada de artesonado y encima se le colocó un tejado de tejamanil, doblado a cuatro aguas, las condiciones de manufactura indicaba que debería de realizarse arreglado al arte y de acuerdo a la usanza.
Nuevamente por el crecimiento de la población la segunda edificación del templo fue demolido, para construir en el mismo lugar la iglesia parroquial, por el año de 1700, el maestro en arquitectura Nicolás Sánchez Pacheco dirige la obra, y se coloca la primera piedra.
En 1718 fue concluida la obra, que ya se contemplaba para que en el futuro se elevara a catedral. Para el año de 1730 se realiza la bendición del nuevo templo, realizada de cal y canto, de orden dórico, con dos series de pilastras y con tres naves, la del centro tenía seis bóvedas y las dos laterales cinco. Hacia el exterior quedaron los cubos do nde se levantarían las torres, en la parte baja de los cubos y en comunicación con la nave central se ubicaron dos capillas pequeñas, de las cuales una de ellas se destino al bautisterio y la otra para colocar la imagen de Jesús Nazareno. Exactamente en la parte posterior del templo se encontraba la sacristía que se comunicaba por dos puertas hacia el presbiterio, que correspondía a las naves laterales.
El proceso de construcción de la nueva parroquia duró cuarenta y ocho años, contando con el apoyo económico de los mineros de San Luis, dedicando para ellos una cripta abajo del presbiterio, en donde se depositarían las cenizas al fallecer los benefactores.
En la fachada de estilo barroco del templo, se podía observar el escudo de armas de la ciudad, y en este tiempo contaba ya con la torre sur y la norte solamente se presentaba su arranque o base, pero inconclusa. El interior del templo se encontraba con la existencia de retablos de madera tallada y sobredorada, y el coro se comunicaba mediante escaleras de piedra en ambos lados, y se describe los grandes pilares que sostienen las bóvedas en el interior del templo, haciendo alusión que son muy gruesas.
Por intervención de Antonio López de Santa Anna, en 1854 la parroquia se eleva a obispado, y el 31 de agosto el Papa Pío IX decreta la diócesis de San Luis Potosí, y se nombra como primer obispo a Don Pedro Barajas, y cuando toma posesión y conforme a lo dispuesto el 31 de agosto de 1854, el señor obispo Barajas determinó que se realizara la recomposición del templo, al principio solo se trato de realizarse las mejoras que se consideraban necesarias, como la colocación del coro en la parte posterior del altar mayor, conforme a los lineamientos para la edificación de catedrales, además de lograr una mayor amplitud. La obra fue dirigida por el señor Pbro. Ambrosio Rivera de Peredo, y se inicia las modificaciones de la obra el día primero de julio de 1855.
Para realizar lo proyectado hubo la necesidad de demoler la antigua sacristía y ocupar el área del atrio del templo por la parte oriente, y se procedió a levantar los arcos necesarios para integrar dos nuevas bóvedas en cada una de las naves que tiene la iglesia, y como no fue posible abrir las dos puertas faltantes correspondiente a las naves laterales y en la parte frontal del templo, porque la existencia de los cubos de las torres lo impedían, se realizaron en la parte posterior hacia el oriente, además se levantaron los muros para formar la parte meridional del atrio, para ubicar los recintos que funcionaran como sala capitular, haceduria y clavería.
La obra se suspendió temporalmente en enero de 1857 y a mediados del año se reanuda, un año después nuevamente se detienen los trabajos, igual que en 1859 por falta de recursos económicos, y nuevamente en julio de 1860, se paran los trabajos y sin esperanzas de finalizar la edificación.
Ante el quinto cabildo, en agosto de 1862, se presenta Don Rafael Aguirre con el deseo de prestar el apoyo económico para continuar con la obra, y manifestó el propósito de realizar un altar donde se colocarían las imágenes de Jesús, María y José, así como el deposito del santísimo. La reiniciación de la construcción se realizó el día 18 de ese mes y año; en octubre fallece en benefactor, sin embargo los trabajos se continúan ya que la señora Refugio Santos Coy de Aguirre proporciona el apoyo prometido por su esposo. Los recursos económicos eran suficientes y no solo se concluyó lo planeado sino que s e realizaron mejoras, que consistieron en levantar todas las bóvedas de las naves laterales a la misma altura que se encontraban las de la nave central, los trabajos se realizaron con algunas dificultades constructivas, y lograron algunas obras complementarias que quedaron concluidas a la mitad del año de 1863.
Los trabajos de adecuación continuaron con el apoyo de las personas pudientes de la ciudad, se demolieron los retablos para construir unos nuevos altares laterales en cantería; pues los existentes se encontraban muy deteriorados, y fueron sustituidos; en otros retablos solo fue indispensable sobredorarlos y hacer las composturas necesarias, la obra la dirigió el señor Anastacio Ruiz.
La realización del altar principal se le dio forma de ciprés de dos cuerpos y de orden compuesto o mixto, y fue proyectada por el cura Don José María Guillen, que en unión con el rector de cofradías del Sagrado Sacramento y de Nuestra Señora del Rosario, pidió autorización al gobierno eclesiástico de Michoacán para fundir la plata no necesaria que tenía la parroquia, como los siguientes objetos: la lámpara que colgaba del cimborrio, un tabernáculo para la exposición del Santísimo y que cubría la tercera parte del retablo principal, candiles, candeleros, y varios más con la finalidad de obtener recursos para realizar el altar principal, el retablo de la Virgen del Rosario, y del señor Milagroso.
En la fachada principal se coloca un medallón conmemorativo, que hace la alusión de la hasta entonces parroquia de San Luis Potosí, convertida en catedral, además se instaló en el coro el órgano tubular, construido en Guadalajara por los hermanos Francisco y Fermín Orriza; el día 20 de enero de 1866 se consagra finalmente la edificación.
A mediados del siglo XIX, el ayuntamiento de la Ciudad obsequio la escultura barroca que representa a San Luis Rey de Francia, que fue realizado por Mariano Perrusquia.
Por el año de 1884 Don Ignacio Montes de Oca y Obregón se convierte en el cuarto obispo de San Luis Potosí, y en los años de 1892 al 1896, ordena el redecorado del templo y de la casa episcopal, realizando los trabajos los italianos Claudio Molina y José Compiani, quienes efectuaron la decoración de las bóvedas en 1906.
Los pavimentos o piso interior de la catedral también fueron intervenidos mediante la decoración del piso con mosaico veneciano, también motivo del centenario de la independencia, en 1910 se realiza y se concluye la torre norte pero en lugar de realizarla de argamasa se edifica en cantería, la inauguración se llevó a cabo el día 16 de septiembre de 1910.
Las originales esculturas de cantería que representan a los apóstoles y que ornamentaban la fachada barroca fueron retiradas y colocadas en los pretiles de los muros de las fachadas sur y oriente, los espacios de los nichos de la fachada principal fueron ocupadas por esculturas de mármol de carrara, y de igual modo representan a los doce apóstoles.
En 1922 Don Miguel de la Mora es el obispo de San Luis y cuatro años después por decreto emitido por Calles, se limita el número de sacerdotes y el gobierno de Abel Cano ordena la clausura de los templos, el obispo sale de la ciudad de San Luis Potosí. Los prelados católicos ordenan que se suspenda el culto en el país, y en ese mismo año muere el obispo de la Mora.
El día 16 de noviembre de 1935 el templo de Nuestra Señora de la Expectación o catedral es declarado monumento nacional. La pintura decorativa de las bóvedas son intervenidas por e l decorador Francisco Ramírez en 1954, respetando el diseño realizado por Compiani y Molina. Las columnas presentaban pintura y en esta intervención se la retiraron para que la cantera quedara aparente. En 1989 la diócesis de San Luis Potosí es elevada a arquidiócesis.
De 1991 a 1993 se realizaron trabajos para integrar la nueva capilla del Santísimo en el anexo norte, se liberan los agregados que existían en el entrepiso del recinto, en el muro norte, en el tramo ubicado en este anexo y localizado como la última bóveda hacia el oriente, cuando se efectuaban los trabajos, se encontró parte del lavatorio o aguamanil de la sacristía original. El área que ocupa el patio norte adjunto al antiguo palacio episcopal, se intervino para posteriormente ser utilizada como notaría.
Durante el primer trimestre de 1994, en el recién anexo restaurado, se integró un baldaquino elaborado de madera de ébano y cedro, ónix y latón. Siendo un elemento con características contemporáneas y de acuerdo a la capilla del Santísimo. En mayo de este año se realizó la restauración de la fachada principal de la catedral, en esta etapa se reparó el reloj.
En diciembre de 1996 nuevamente se puso en marcha el reloj, que por falta de un manejo adecuado provocó sus descompostura, en esta etapa su intervención fue menor, realizada por los hermanos Esparza.
En 1997 y 1998, se intervino el intradós de las bóvedas de la nave norte, con recursos de la anterior y actual administración del gobierno del estado; y la nave norte se inicio en la primera bóveda con recursos del H. ayuntamiento de la capital.
Descripción arquitectónica:
La fachada principal o poniente, sufrió algunas modificaciones a principios del siglo XX, cuando se construye en 1910 la torre norte, la intervención en los cubos de las mismas fue mediante la colocación de recubrimiento de cantería y el diseño de los vanos decorados con un querubín, además se arreglaron los marcos y se corrigieron los nichos.
La fachada presenta una característica relevante del barroco, ya que el movimiento empleado se realiza en el alzado de la fachada diseñándose en forma de biombo de siete planos, que forman las calles con ochavos, y dos cuerpos, el remate se compone por un templete, que expresa dinamismo, movimiento y manejo de luz y sombras, además de la rica ornamentación y la presencia de las esculturas de mármol de carrara.
El cambio de planos mimetiza el contrafuerte que enmarca la portada o acceso principal, ubicado en la calle central ricamente ornamentada, en el primero y segundo cuerpo y ubicados en la segunda y sexta calle, se encuentra pares de columnas salomónicas tritóstilas, con capitel de orden compuesto o mixto, su base es entablerada y almohadillado en la parte del muro; las columnas enmarcan los nichos en donde se ubican las esculturas de los doce apóstoles, que realizaron los hermanos Biagi, mismas que son una copia de aquellas que se encuentran en la basílica de San Juan de Letrán en Roma, estas nuevas esculturas se colocaron en noviembre de 1906.
Los nichos presentan un manejo formal en la parte superior con un arco polígonal y la peana se ornamenta con detalles vegetales. En las calles ochavadas se delimitan por pares de pilastras tableradas que de igual modo enmarcan las hornacinas, que a diferencia de los descritos, éstos presentan el enmarcamiento con arco polígonal quedan en el centro del enmarcamiento rectangular. La primera y séptima calle son más sencillas en cuanto a decoración y los n ichos presentan el diseño similar a los que encontramos en las calles tercera y quinta.
La calle central o la que corresponde a la cuarta del primer cuerpo, presenta mayor amplitud el acceso con pequeñas jambas entableradas con una imposta que recibe el arco trilobulado que enmarca la puerta principal, las enjutas muestran una rica ornamentación vegetal, y la clave del arco se compone con el alto relieve con la escultura del Niño Jesús, detrás de él se ubica una concha compostelana o venera y a los lados decoración vegetal.
La delimitación del primer cuerpo se forma con un entablamento con el friso decorado con motivos vegetales y la cornisa presenta pequeñas zapatas. En el segundo cuerpo de esta calle central ubicamos el gran ventanal del coro, protegida con una forja de metal en cuyo centro se encuentra el anagrama de María, sobre el mismo eje en la parte de arriba encontramos un gran medallón ovalado que antes ostentaba el escudo de armas de la ciudad, y actualmente tiene los datos que dan alusión a la elevación de parroquia a catedral, y cuya inscripción Es; "PIUS PAPA IXPRIDICKALENDAS- SEPTEMBRIS- ANNI- DNI MDCCCLIV- ECCLESIAMKARE POTOSIENSEM- AD CATHEDRALIS- FASTIGNUM- EVEXIT". Cuya traducción es "El Papa Pío IX, el 31 de agosto de 1854, elevó esta iglesia potosina a la dignidad de catedral. Alrededor del medallón nuevamente se decoran en relieves con ornamentación vegetal.
Sobre el eje central y arriba del medallón se ubica el reloj mecánico con carátula circular, realizado en 1866, y queda enmarcado por la cornisa que delimita del segundo cuerpo, se compone en esta sección con un remate mixtilineo en forma de roleos encuatados. Sobre la cornisa del segundo cuerpo se ubica una balaustrada que distribuye seis remates, tipo "maceton", y sobre la calle central queda ubicado el templete, con las campanas que forman el clarillon y una escultura en cantería de Nuestra Señora de la Expectación.
La portada en su unión con las bases de las torres presenta contrafuertes manejado como pilastras con un capitel manierista que se compone por hojas de acanto y termina en volutas.
Las bases de las torres que fueron recubiertas de cantera, presentan el diseño en forma de almohadillado, en cada extremo se ubican las pilastras contrafuertes con capitel corintio con hojas de acanto y una ménsula, y en el muro se ubican dos ventanas verticales, una sobre la otra en el mismo eje, ambas están enmarcadas en cantería con ornamentación vegetal en las jambas y en el centro del dintel un querubín, en la parte inferior se realiza una especie de peana con trazos de guardamalleta. En el tablero que compone la superficie del capitel de la pilastras contrafuertes se encuentra un óculo.
La torres norte y sur son similares, pero de diferente material de construcción, la sur que es la más antigua esta realizada de argamasa y la norte de cantería, ambas presentan tres cuerpos, cupulín y linternilla. En el primer cuerpo de planta cuadrada, formada por dos arcos conopiales, sobre estos se encuentra un motivo con ornamentación vegetal, y contienen las esquilas, ambos arcos se flanquean por tres columnas tritóstilas, con capitel corintio, y su basa presenta movimiento y molduras aboceladas, y el remate del primer cuerpo se realiza con un entablamento que presenta movimiento horizontal continuando con los volúmenes que resulta de la presencia de las columnas. El segundo cuerpo de la torre, en su estructura y diseño es similar al primero, solo que se reduce el tama ño de la altura, y los arcos son de tipo polígonal. El tercer cuerpo, su planta es octogonal y en el ángulo de los muros se ubican pares de columnas tritóstilas, con motivos vegetales y salomónico o en espiral, que flanquean el nicho.
En la torre de argamasa sobre las hornacinas se encuentran esculturas de cantera. El cupulín se encuentra cubierto con azulejo, y presenta nervaduras, en los cuatro puntos cardinales se ubica un vano tipo arco conopial, el remate es una linternilla de planta cuadrada, que sostiene una cruz de forja.
La descripción iconográfica de las esculturas que representan a los apóstoles ubicados en la fachada principal, en el primer cuerpo los Santos Pedro y Pablo que flanquean el acceso, el primero se identifica con dos llaves en la mano izquierda y un libro cerrado en la derecha. San Pablo presenta su espada y un libro cerrado en la mano derecha, y en los nichos de las calles primera, segunda, sexta y séptima se encuentran los apóstoles san Andrés con una cruz en forma de equis, san Felipe con un libro en la mano derecha y una cruz tau en la izquierda, Santiago el mayor con una concha, y San Juan Evangelista con un águila a su espalda, un libro abierto en la mano izquierda y una pluma en la derecha.
En el segundo cuerpo se localizan los apóstoles San Mateo con una lanza en la mano derecha, Santiago el menor con un palo o garrote sobre el brazo derecho y en la mano izquierda un libro cerrado, San Bartolomé, presenta la piel desollada sobre su brazo derecho y un cuchillo en la mano izquierda, San Judas Tadeo presenta un palo o madero en la mano derecha, San Simon Cananeo presenta un libro abierto que sostiene con sus manos y Santos Tomas lleva una escuadra en la mano derecha y una lapida con cruz.
La lectura de la ubicación de los apóstoles es horizontal o vertical; con relación a San Pedro y San Pablo que se unen en forma diagonal a la ubicación del Niño Jesús que se encuentra en la piedra clave del arco de acceso. De la presencia de Jesús la lectura se realiza en forma recta sobre el eje donde se encuentra el gloria y el anagrama de María en la forja de la ventana coral y finalmente se une a la presencia de la escultura que representa a la Virgen María en su advocación con Nuestra Señora de la Expectación.
Descripción del interior del templo:
El templo se forma con planta basílical realizado por tres naves, las laterales se cubren con siete bóvedas de lunetos y se prolonga hasta la fachada oriente donde se encuentran los accesos, la central con ocho y la cúpula. Los arcos fajones descansan sobre amplias columnas de base polígonal destacando la línea circular o bocelada, en las que se encuentra la serie del viacrucis realizada en mármol de carrara, realizados con la talla en media escultura.
Al acceder al templo del lado derecho se localiza la capilla de la Virgen de Guadalupe, que queda ubicada en la base de la torre, la dedicación la realizó el primer obispo de San Luis Don Pedro Barajas, y en 1869 fue intervenida por el cuarto obispo de San Luis Don Ignacio Montes de Oca y Obregón, con motivo del primer aniversario de la coronación de la Guadalupana en el Tepeyac. En el altar se ubica la pintura de caballete de la Virgen Morena, y sobre el muro oriente se cuelga el lienzo de la Madona de Gobbi, del italiano Gaetano Alessandri, que fue obsequiada a Montes de Oca en el año de 1871.
En el muro oriente que forma escuadra con la portada de la capilla de Guadalupe, se encuentra una placa o lapida donde se dep ositaron los restos de Don Primo Feliciano Velázquez, gran historiador potosino.
En el muro poniente donde arranca la nave lateral sur, se encuentra el sepulcro del cuarto obispo de San Luis, Montes de Oca, es un mausoleo renacentista, de mármol de carrara y estuco, en el mismo se encuentra un relieve en forma de ovalo con una escultura de busto que representa a la Virgen María. El remate del sepulcro en el centro se encuentra otro busto del obispo, realizada por Giulio Todolini.
En el muro sur de la nave lateral, en el espacio que cubre la primera bóveda, se encuentra el altar neoclásico de cantería dedicado a San Antonio de Padua, en la siguiente bóveda se encuentra el acceso lateral al templo, en la tercera bóveda el altar también es en cantería esta dedicado a San Pedro, en la cuarta el altar cuya advocación es para el Sagrado Corazón de Jesús y el Santo Cristo (pequeña escultura traída por los tarascos), en el espacio que cubre la quinta bóveda sobre el muro sur localizamos la pintura de caballete realizada por Juan Patricio Morlete denominada "María defensora de la fe", en la sexta bóveda se ubica el acceso a la sacristía, y en la última bóveda en el muro norte se encuentra el acceso al coro, en donde está el órgano tubular, y la escultura del Cristo conocida como el Señor del Perdón y en el muro sur del espacio que cubre la última bóveda de la nave lateral sur, localizamos la pintura de caballete "la transfiguración de Jesucristo", realizada por O. Moracelli. Y en el muro oriente se encuentra el acceso lateral al inmueble que forma parte de la fachada posterior de la catedral.
La sillería capitular y coro se localizan en el espacio que forma la última bóveda de la nave central cuyo muro oriente forma parte de la fachada posterior, en el centro del mencionado muro se ubica una pintura ovalada con la imagen de la Virgen de Guadalupe, después de la mandorla está rodeada de guías de rosas; y sobre los muros norte y sur están colgadas las pinturas de caballete en formato ovalado con las representaciones individuales de San Pedro, San Pablo, Santa Teresa y algunas otras más.
En la nave norte, a la altura de la sillería de cabildo, en el muro sur se encuentra el acceso al coro el cual conduce al espacio que ocupa el otro órgano tubular, en la siguiente bóveda o sea la sexta, existe la portada de acceso a la actual capilla del santísimo, y del lado sur colinda con el presbiterio, en el espacio formado por la quinta bóveda se ubica un altar de cantería dedicado a las Animas Benditas del Purgatorio, y a San Francisco de Paula; en la cuarta bóveda sobre el muro norte, el altar está dedicado a la Virgen del Rosario, en la tercera bóveda se ubica el altar neogótico de la Sagrada Familia, en el espacio de la segunda bóveda está una portada de acceso a la actual notaría, y por último en el espacio que cubre la primera bóveda está el altar dedicado a la Virgen de los Dolores, en este mismo espacio y sobre el muro poniente que hace escuadra con este tramo se encuentra el sepulcro para los tres primeros obispos de San Luis dedicado por Montes de Oca a sus predecesores, también es de mármol de carrara y estuco, de estilo neoclásico, en el presenta un medallón de bronce con la imagen del primer obispo Don Pedro Barajas, sobre la cornisa del monumento, se ubica un rostro de Cristo en agonía, en ambos lados, están colocados los bustos de los obispos, del segundo Don Manuel del Conde y del tercero Don Nicanor Corona, el remate se forma con el escu do de la Ciudad de San Luis Potosí, y una mitra que sostienen unos ángeles.
Atrás del muro donde esta el citado monumento de los obispos, en el espacio que se forma dentro la base de la torre está destinado para el bautisterio, decorado con un pequeño altar de cantería en donde se localiza la escultura barroca de San Luis Rey de Francia.
En la nave central, junto a las pilastras que cubren la primera bóveda, se encuentran las esculturas de San Luis Rey de Francia y de San Sebastián, ambas del Maison Raff'l de París, y que una vez estuvieron colocadas en los descansos de la escalera del palacio episcopal, hoy municipal cuando fue habitado por Don Ignacio Montes de Oca y Obregón.
En el sexto tramo de la nave central se ubica la cúpula, su intrados está decorado en casetones tachoneado con florones dorados, de estilo neoclásico, en los arcos torales sobre el formato de las pechinas quedan representados en alto relieves los cuatro evangelistas, que insertados en medallones sobredorados.
En el presbiterio, el altar mayor se compone por un ciprés de dos cuerpos, de cantería, en el primer cuerpo está colocado el manifestador y en el segundo la escultura de Nuestra Señora de la Expectación, cuyo autor fue Perrusquia.
La mesa del altar se ubica frente al ciprés, y en la parte inferior esta presente la escultura de San Sebastián Yacente, copia de aquella que existe en las catacumbas de San Sebastián en Roma, el escultor fue Giorgetti, quien fue discípulo de Bernini, esta obra también fue traída por el obispo Montes de Oca.
La sacristía se encuentra al lado sur de la construcción del templo, su planta es rectangular, y forma recintos dispuestos en batería con los anexos como cabildo, biblioteca y privado del señor arzobispo. En estos espacios se exhiben varias pinturas de caballete como la muerte de San José, los Siete Sacramentos del pintor Paez, Santo Domingo, el señor de la Columna, San Nicolás de Bari que fue realizado por Nicolás Rodríguez Juárez además de Santa Lucía, la pintura de Santa Rosalía de Patricio Morlette, un retrato del Pbro. Ambrosio Rivera de Peredo, el retrato del obispo Montes de Oca realizado por Erulo Eroli, y entre otras mas, el destacado el exvoto de Diego de Acevedo.
En la fachada oriente, se ubican las portadas de acceso de estilo neoclásico, un ventanal con un vitral de San Luis Rey de Francia, que corresponde al recinto de la sillería de cabildo y coro, colocado sobre el vano está un medallón con la inscripción: se comenzó la obra el día 1 de julio de 1855 y se concluyó el 20 de enero de 1866; más arriba se localiza otro relieve con el escudo pontificio. Sobre el pretil que forma la fachada se encuentra una parte de las esculturas originales en cantería de los apóstoles que se encontraban en la fachada principal.
En la fachada sur, al igual que en la oriente, sobre los pretiles encontramos el resto de las esculturas de los apóstoles. La portada que se forma con el acceso lateral a la catedral, realizada con arco polígonal y flanqueado por pilastras entableradas y columnas tritóstilas, éstas últimas en el primer tramo su ornamentación es con relieves de pequeños ángeles y querubines, el segundo con estrías espirales o en forma salomónica y en el tercero en diseño de petatillo, su capitel es corintio y la base con tablero decorado con un rombo. El entablamento que se apoya en las columnas muestra el friso ricamente decorado con ornamentación vegetal, sobre este y en los mismos ejes se forma el remate de la portada donde se repiten las pilastras, con fuste liso y columnas estriadas con capitel compuesto, en el centro existe una ventana con derrames cuyo dintel es un arco escarzano, el entablamento de este cuerpo, nuevamente presenta el friso decorado y sobre este se sostiene un frontón triangular, en cuyo vértice se encuentra una cruz de cantería.
Bibliografía.
Alejandro Espinosa y Pitman, "Apuntamientos sobre San Luis Tequizquiapan, Mezquitique, Minas del Potosí".
Rafael Montejano y Aguiñaga "Templos y capillas potosinos desaparecidos".
Salvador Gómez Eichelmann, "Historia de la pintura en San Luis Potosí".
Primo Feliciano Velázquez, colección de documentos para la historia de San Luis Potosí. Tomos I al IV.
Planta arquitectónica (original)
Basilical
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
San Luis Potosí > San Luis Potosí > San Luis Potosí (240280001)
Nombre de la vialidad o calle
Manuel J. Othón
Número y/o identificador de la vialidad o calle
105
Código Postal
78000
Otra localización
Al oriente del Jardín Hidalgo
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Clero Secular