Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000625
Nombre del Inmueble
San Andrés
Periodo legal del inmueble
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
El conjunto religioso está ubicado en un gran solar con su frente viendo al poniente. Está compuesto por atrio, templo, exconvento y anexos.
El atrio es una gran explanada pavimentada con losetas, que envuelve al templo por tres de sus lados, y está sobre el nivel de la calle. Tiene tres accesos con escalinatas.
La barda atrial es de construcción reciente.
La fachada principal del templo se abre al poniente, sobre el atrio frontal y está compuesta por una portada
flanqueada por dos cuerpos de torres.
La portada enmarca sus dos únicos vanos, se divide en tres cuerpos; el primero corresponde a la puerta de acceso al templo, arco de medio punto en un alfiz, descansa en las impostas de sus jambas.
En ambos lados, dos pares de medias muestras de capiteles dóricos sobre altos pedestales, guardan en sus intercolumnios, nichos, ahora vacíos que conservan sus peanas. Sobre el entablamento se asientan
dos pares de medias muestras en los extremos y al centro un par de pilastras en cuyo intercolumnio se encuentra la ventana del coro, de arco polilobulado, dentro de otro arco escarzano con vénera o concha marina. En los intercolumnios extremos se observan dos nichos iguales y correspondientes a los del primer nivel y en los dos centrales existen tableros con nichos estilizados. Enmarcando vanos y nichos, se aprecian la decoración primitiva de argamasa.
En todo el perímetro de portada y torres corre un entablamento dórico de metopas y triglifos en su friso, y sobre él, al centro, el trece cuerpo de remate con seis medio macetones.
Los dos campanarios son de un sólo cuerpo con vano en arco y dobles medias muestras en cada frente; reciben el entablamento dórico con macetones de remate; terminan en un tambor ochavado, con cúpula campaniforme rematada con corona y cruz bizantina.
En la fachada norte, sobre la Capilla del Sagrario, en el quito tramo, se levanta un tercer campanario de igual concepción a los descritos, con la diferencia que el segundo cuerpo es alto y corresponde a la caja de un reloj.
En la fachada sur, entre los robustos contrafuertes del tercer tramo se encuentra la portada correspondiente al acceso sur del templo. Se compone de dos órdenes arquitectónicos sobrepuestos, las medias columnas son de fustes estriados, sobre altos pedestales y su capiteles dóricos reciben entablamentos de metopas y triglifos en su friso. En el intercolumnio bajo se abre la puerta de medio punto con alfiz sobre las impostas y jambas, este alfiz también tiene una ornamentación de arabescos musulmanes ejecutados con argamasa.
La ventana del segundo nivel, es un vano abocinado de arco rebajado al igual que las demás que iluminan la nave. El conjunto remata con la caja de reloj, con dos juegos de columnillas, entablamento dórico, macetones y carrillón de tres campanas.
El templo es de una sola nave, toda abovedada, dividida en cinco tramos, arco de triunfo y capilla mayor.
Cada tramo está definido por arco fajón o transversal que arranca desde pilastras rectangulares con respectivas impostas, que también reciben arcos formeros a lo largo de la nave y que van definiendo los tímpanos que alojan ventanas de la misma. Los cuatro primeros tramos están
cubiertos por una bóveda vaida o de pañuelo con correspondiente a un hemisferio cortado por cuatro planos verticales perpendiculares entre si. El quinto tramo fue cubierto con cúpula hemisférica sobre tambor ochavado.
Con solo seis ventanas, termina en una linternilla y cruz, La capilla mayor fue cubierta con un casquete esférico rebajado, sobre cuatro pechinas en los ángulo, su proyección en planta es ligeramente elíptica.
En el primer tramo de ingreso en el nivel alto se encuentra el coro. delimitado hacia la nave por un barandal de barrotes torneados de madera; recibido por una bóveda vaída, muy rebajada que descansa sobre dos arcos formeros de cinco metros de luz, descansa los cuatro arcos sobre pilastras con impostas. En el muro de la epístola se abren dos puertas, la primera conduce al tiro de la escalera de caracol, la segunda al bautisterio, pequeña cámara rectangular cubierta con bóveda de medio cañón.
En el tercer tramo, sobre el muro de la epístola se abre la puerta del atrios sur, en el muro del Evangelio, la puerta que conduce a la capilla del "Cristo Negro", cámara cubierta con bóveda de medio cañón sin luces directas y de testero plano.
El quinto tramo es de planta cuadrada que permitió levantar la cúpula, sobre cuatro pechinas formadas por triángulos esféricos en los rincones. En el muro del evangelio se abre la puerta que conduce a la Capilla de la Virgen de la inmaculada Concepción, cámara rectangular cubierta con bóveda de medio cañón sin luces directas; ni ventanas. Sobre el muro de la epístola se encuentra la puerta de la capilla de la "Virgen de Soledad" cámara rectangular cubierta con bóveda de medio cañón sin luces directas: tiene comunicación mediante un
tramo de escalera, con la sacristía. Se aloja en la crujía y pórtico poniente del ex-convento.
La capilla mayor es una cámara rectangular posterior al arco de triunfo, a un nivel superior al de la nave que aloja el retablo del altar mayor, en el muro de la epístola se encuentra la puerta que comunica a la sacristía.
La sacristía es una cámara rectangular cubierta con bóveda de medio cañón, su nivel es el mismo del presbiterio y se comunica con el claustro y la capilla de la "Virgen de la Soledad"
El convento actualmente casa cural, se ubica al sur del templo y es de un solo nivel; corresponde al tipo de patio central aun claustro de cuatro corredores y tres crujías al oriente, sur y poniente. Cada uno de los frentes del patio está compuesto de cuatro arcos de medio punto, descansa en pilares compuestos de una sección rectangular y dos pilastras que reciben el arco interno de menor sección, las impostas siguen los planos del pilar. Originalmente cubiertos los corredores con viguería de cedro y terrado, en la actualidad están cubiertos con
losas de concreto armando, a excepción de los cuatro rincones que conservan sus arcos, pechinas y cúpulas octogonales.
La crujía oriental es la de mayor claro y la que ha sufrido mayores alteraciones, comprende la casa cural y al norte construyeron una bodega que es paso entre el claustro y los anexos.
Las otras dos crujías, con ocho cámaras, dos con diferencias en sus largos, alojan las oficinas y demás dependencias de la parroquia. Al poniente se abre un portal de siete arcos muy rebajados, sobre ocho pilares. Este espacio tiene función de sala de espera a las oficinas principales parroquiales. Todo el exconvento está cubierto con losas y trabes de concreto armando, su nivel general es a mayor altura que el atrio
Los anexos del conjunto tienen acceso a través de un callejón dejado exprofeso en el lindero norte, también sirve a la escalinata norte del atrio. En el fondo existe un cobertizo que usan para guardar automóviles del servicio parroquial.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Oaxaca > Miahuatlán de Porfirio Díaz > Miahuatlán de Porfirio Díaz (200590001)
Nombre de la vialidad o calle
Plaza Central
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
N/A
Otra localización
Miahuatlán de Porfirio Díaz
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar