Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000657
Nombre del Inmueble
San Andrés
Periodo legal del inmueble
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI
Siglo de creación
Antecedentes históricos
El pueblo de Tócuaro existía desde antes de la conquista, por su evangelización es fundación franciscana dependiente del convento de Erongarícuaro, el toponímico en lengua tarasca quiere decir "Hacha de piedra", se ubica cerca de la orilla de lago de Pátzcuaro. El templo es fundación del siglo XVI aunque se reconstruyó en 1740 según la fecha grabada en el ábside, siete años antes se estaba reconstruyendo según el visitador Julio Rada, quién nos dice que contaba con 19 familias de indios casados, 9 viudos y 11 muchachos de doctrina que contribuían a la reconstrucción del templo.
A fines del siglo XVII en 1765 el "Obispado de Michoacán", informa que: carecía de retablos, el suelo era de tierra, tenía coro alto sin luz alguna y cubierta de tejamaníl, la nave estrecha con muros de piedra y lodo. El estado era bueno con casas curales habitables. "...el campanario se reduce a cuatro estacas y otras tantas que atravesaban, donde colgaban dos campanas..." En 1860 el pueblo se describe como antíguo y pequeño con 130 vecinos y su "... iglesia dedicada al apóstol San Andrés...". El poblado se comunicó por tierra con arocutín hasta 1904 en que se construyó una calzada a través del lago.
Los vecinos se dedicaban a las tallas de mascaras de madera, columnas y figuras, lo que permitió la talla del actual techado interior de la nave.
El atrio es un rectángulo irregular con accesos norte y sur formados por dos pilastras de adobe con techumbre de madera cubierta de teja que sirve como circulación peatonal entre dos calles perpendiculares a él, se delimita por una barda de adobe. La cruz atrial de cantera, con sección cuadrada y paramentos entablerados sobre una peraltada base, fué movida de su sitio en 1817 según consta en la peana y se mezcla entre las tumbas, ya que el atrio continúa fungiendo como cementerio.
La fachada, hacia el Poniente como casi todas las obras franciscanas del siglo XVI, es un paramento liso con remate de frontón trunco moldurado que sigue la silueta a dos aguas de la techumbre de tijera de madera recubierta de fajilla, se corona con una cruz de cantera al centro y almenas de pináculo en los extremos, presenta un corte que la divide en dos etapas constructivas claramente marcadas. La portada consiste de un arco de medio punto de grandes dovelas sobre capitel toscano ornamentado con dentículos sobre amplias jambas de basa moldurada; arriba del arco se encuentra una achaparrada ventana coral de medio punto con dovelas lisas y jambas pilastradas. El recubrimiento de aplanado pintado en rojo a la cal, no disfraza el tramo superior que fué elevado para poder abarcar el medio cañón de la nave, alterando la proporción original de la cubierta, ni tampoco la silueta del alfíz que enmarcaba los dos vanos.
La torre, de cubo liso de piedra volcánica negra es similar a casi todas las de la cuenca de lago, alberga una escalera de caracol que conduce al campanario se ilumina por dos diminutas ventanas enmarcadas en cantera, una de ellas de medio punto y la otra circular. Una cornisa moldurada sirve de desplante al único cuerpo, bajo ella puede verse una gárgola de cantera que desagua el canalón de la techumbre; el cuerpo es cuadrado con cuatro vanos de arco de medio punto desplantado de imposta en cada una de sus caras; sobre una cornisa moldurada se apoya un tambor octagonal que soporta el chapitel piramidal rematado con una cruz de cantera sobre una peana lisa.
La nave de mampostería aplanada con cemento y mortero, es de plan ta rectangular dividida en cuatro tramos mediante pilastras de piedra adosadas, desplantadas de pedestal con fuste estriado y capitel dórico que soportan una cornisa con dentículos sobre la que arrancan las bóvedas de madera simulando bóvedas de arista forradas con manta de cielo decoradas con cenefas de grutescos y guirnaldas en tonos verdes y amarillos y decoración estílo art noveau. Se delimitan por arcos fajones que continúan sobre el capitel de las pilastras. Los muros aplanados se decoran a la manera neoclásica, en los paños enmarcados por las pilastras se pinta un rodapié en recuadros sobre un friso central. El presbiterio casi al mismo nivel de la nave conserva un retablo neoclásico que ocupa el muro del ábside y sirve de fondo al ciprés que alberga a la Virgen de Guadalupe que ocupa la calle central del retablo, éste último con pilastras jónicas y medio punto de extradós entablerado a ras de la bóveda. Al fondo un lienzo Guadalupano enmarcado por rayos sobredorados, y a los costados dos nichos con Cristo y San Antonio. No se observan bienes artísticos de interés.
El coro sobre el acceso es muy reducido, se delimita por barandales torneados y se ingresa a él, mediante una escalera de caracol de trazo helicoidal con barandilla también torneada.
La casa cural consta de dos niveles; el primero contiene la sacristía de piso de madera y un local anexo que da hacia el atrio mediante un pasillo porticado a cuyo extremo está la escalera. La planta alta tiene igual distribución y funge como casa de Queny. El pórtico inferior es de columnas de madera octagonales con zapatas que soportan gualdras, en las que se apoyan las vigas del entablado de entrepiso; las columnas continúan alineadas a eje hasta el segundo nivel, dando vuelta al balcón hacia la esquina del paramento norte cargando sobre zapatas y vigas la techumbre a dos aguas de teja sobre tijera de madera.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Domicilio conocido
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro del poblado
Código Postal
61630
Otra localización
Tocuaro
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar