Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-001723
Nombre del Inmueble
San Francisco de Asís
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
31 111 0
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVII
Siglo de creación
Antecedentes históricos
Una pequeña zona al sur de la parte conventual se halla en estado ruinoso. También al sur se le ha construido una edificación que es utilizada como biblioteca y entre ésta y el templo una explanada de concreto. En el atrio se ha dispuesto un sistema de andadores de concreto.
La siguiente información fue tomada textualmente del Catálogo de Construcciones Religiosas del estado de Yucatán. Editado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dirección General de Bienes Nacionales. Formada por la Comisión de Inventarios de la Cuarta Zona 1929 - 1933. Recopilado por Justino Fernández.
"SAN FRANCISCO DE ASÍS.
HISTORIA. No existen datos precisos de la época de la construcción de esta bella parroquia, pero por informes obtenidos se sabe que fue obra de los frailes franciscanos del siglo XVIII y que de época más anterior aún, es la capilla anexa o primer templo del lugar. Hasta hará cerca de cuarenta años el corredor externo del ex convento lució y dio belleza al edificio, pero ahora con motivo del derrumbe de su techo, arquería y columna, está haciendo las veces de banqueta pública.
Por el año de 1913, durante la época gubernamental del ingeniero Eleuterio Avila, aprovechándose del caos del período preconstitucional, ordenó que se abriera la actual calle 18 que pasa por el fondo del predio demoliendo dos piezas de mampostería del ex convento y segregando la mayor parte de la huerta que ahora forma el terreno que se ve lindando con las calles 21, 23, 16-A y 18.
DESCRIPCIÓN. Este predio se compone de la parroquia, sacristía, la capilla de San Pedro y San Pablo, el ex convento, el atrio, el cementerio y la huerta.
Parroquia. A pesar de la falta absoluta de espadañas y torres que nunca llegaron a construirse, su presencia es majestuosa por la esbeltez y altura de sus paredes que le dan el sello de fortaleza o índole típica de todas estas edificaciones dirigidas por los frailes franciscanos. La portada de su fachada principal, orientada hacia el poniente, es de cantería, con tres bonitos arcos ojivales en su porche que le dan un aspecto sumamente vistoso y atractivo. Completan su bello aspecto exterior, los diez corpulentos contrafuertes distribuidos en sus muros laterales y los muchos remates de forma piramidal que coronan la azotea.
Excepción hecha de los detalles que se anotarán, toda la fábrica del edificio está hecha de mampostería.
Tres claros, el del frente y los laterales, con grandes portones de madera conservados en buen estado, permiten el acceso a su interior. Entrando por el principal, desde luego y hacia la derecha, puede verse el bautisterio de la iglesia limitado por un cancel con rejillas de madera y fierro. La pieza que lo constituye está entresacada del muro y es pequeña, en forma de cuadrilongo, con varios nichos, un ojo de buey, techo de bóveda de cañón, pintura a la cal, piso de ladrillo marsellés. La pila bautismal que se encuentra en este lugar, es de regular tamaño y de piedra, pero de aspecto poco agradable, tal vez por las varias ocasiones en que ha sido pintada.
Para llegar al coro y azoteas se utiliza una escalera de caracol, colocada dentro del muro de la izquierda, con comunicación por el exterior mediante una pequeña puerta de madera y formada por 88 peldaños de cantería conservados en buen estado.
Dicho coro está sobre un gran arco de mampostería, teniendo además de la parte propiamente dicha que le da su nombre, dos piezas más en su frente que estuvieron destinadas a guardar restos humanos. E stá limitado por un barandal de madera corriente, el piso de toda esta porción es de hormigón en mal estado. Una de las piezas tiene una ventana, una puerta de madera y techo de bóveda de cañón, mientras que la otra está cubierta por lámina de zinc. Ambas se comunican entre sí y no prestan en la actualidad ningún servicio.
La única nave que forma el templo es de bóveda de crucería, sostenida por arcos sencillos de cantería que descansan sobre medias muestras del mismo material, elevadas hasta la altura del grueso cornisamento, también de cantería, que recorre el interior de los muros laterales en toda su longitud. El piso de la parroquia, inclusive el del presbiterio, es de ladrillo marsellés y la pintura a la cal.
Este último lugar (presbiterio) está cubierto por una cúpula en forma de media naranja, cuyos gajos descansan sobre un tambor dividido en cuatro partes por medias muestras de cantería. En cada una de estas fracciones hay cuatro ventanas (16 en total) con vidrios de colores y persianas, idénticas en estructura a las otras cuatro pequeñas que se encuentran en la linternilla. Los arcos que, apoyados sobre medias muestras, sirven de sostén a dicha cúpula, son iguales del todo a los primeramente descritos.
Dos gradas de cantería colocan al presbiterio sobre un nivel más alto que el resto de la iglesia habiendo en cada uno de sus costados laterales, una capilla con altar de mampostería, más un retablo de madera y barandal de madera y fierro en la de la izquierda. Hacia el fondo, sobre seis gradas más del mismo material que las anteriores, está el altar de madera levantado sobre una mesa de mampostería.
Además de los claros señalados, proporcionan luz al templo, doce ventanales con persianas también y vidrios de colores, abiertos sobre la parte superior de los muros, arriba del cornisamento.
Sacristía. La sacristía está formada por dos piezas con muros de mampostería. Una de ellas, la contigua al presbiterio, tiene su piso de hormigón, el techo de rollizos con entortado, su pintura a la cal, y está dividida en su parte media por dos arcos también de mampostería que descansan sobre una columna central de cantera. Tiene cinco claros, sólo cuatro de ellos, cubiertos con puertas de madera, los cuales la comunican con el presbiterio, con el atrio, con la capilla de San Pedro y San Pablo, con la huerta y con la otra pieza; ésta tiene su piso de hormigón, techo en parte de rollizos con entortado y en parte de bóveda de cañón, separadas ambas porciones por un grueso y bajo arco de mampostería. Además del claro sin puerta que establece comunicación entre ambas piezas, hay otros cuatro (tres puertas y una ventana de madera), que la ponen en contacto con la huerta y ex convento.
Capilla de San Pedro y San Pablo. Tiene comunicación directa con la sacristía, con el atrio y con el ex convento, por medio de tres puertas de madera. Es pequeña, de construcción de mampostería, con piso de hormigón, cubierta de bóveda en forma de cúpula o copa invertida y pintada a la cal. Sobre su altar se levanta un viejo retablo de madera con algunas imágenes de santos pintados al óleo, y las de San Pedro y San Pablo, de cuerpo entero, talladas en madera.
Por el exterior hacia el atrio, esta capilla tiene una terraza con piso de hormigón muy destruido, pretil de mampostería y dos ligeras escalinatas de piedra. Sobre su muro del norte se levanta un bonito campanario con tres arcadas distribuidas, dos en el primer cuerpo en donde se encuentra así mis mo el propio número de campanas y una en el segundo. Hace varios años que no se celebran en ella los oficios del culto.
Ex convento. Diez piezas con muros de mampostería y dos corredores, uno interior y otro exterior, componen esta parte del predio conservada gran parte de ella, gracias a los cuidados del cura párroco.
Una de estas piezas se halla destinada al servicio de la parroquia, en calidad de oficina. Su piso es de hormigón, el techo de vigas de fierro, viguetillas de madera y entortado, pintura a la cal, puertas de madera y una ventana con reja de fierro y vista al atrio. Las dos que le siguen sólo se diferencian de ella en que tienen el techo de rollizos y una ventana de rejas de madera; por lo demás, son de la misma construcción y se hallan también en perfecto estado. Todo este conjunto tiene su frente hacia el atrio.
De las cuatro piezas que ven hacia la calle 21, una de ellas queda incluida en la del párrafo anterior que es la que hace ángulo con el atrio y la calle 21; la que le sigue está destechada, pintada a la cal, con piso de ladrillo marsellés en buen estado, puertas de madera y una ventana con reja del mismo material; la inmediata es espaciosa, tiene techo de vigas de fierro, viguetillas de madera y entortado, piso de hormigón y puertas de madera. La última de estas piezas forma un ángulo con la calle 18, tiene tapiadas las entradas que veían el exterior, su piso es de tierra, la pintura a la cal y está destechada.
Dentro de las cuatro piezas interiores restantes, una de ellas, la contigua a las dos primeras del conjunto que da al frente del atrio, tiene derrumbado parte de su techo de rollizos y entortado; su pintura es a la cal, sus puertas de madera y piso de tierra. Comunicada con dicha pieza está otra, con puertas de madera y piso de hormigón, techo de rollizos con entortado y pintura a la cal. Viendo hacia la huerta, se halla la novena de las piezas, siendo sus dimensiones más pequeñas que las anteriores, su piso, puertas y pintura de los mismos materiales indicados, y su techo es lámina de zinc acanalada. La pieza décima que se comunica con la que se acaba de describir está abandonada e inhabitable, es espaciosa, con su piso de hormigón, techo de rollizos y entortado en muy malas condiciones, su pintura a la cal, destechada y sólo conserva en dos de sus cuatro claros, las puertas de madera un tanto destruidas, que ven hacia la huerta.
Del corredor exterior que ve hacia la calle 21, sólo queda su piso en parte de hormigón y en parte de ladrillo marsellés, algunas bases de las columnas que en un tiempo sostuvieron su arquería, las escalinatas de piedra de cada uno de sus extremos y el de mampostería que forma una especie de terraza sobre el lado del poniente.
El corredor interior conserva sus cinco arcos de mampostería, de los cuales cuatro están bardeados en su parte interior hasta la altura de un metro poco más o menos; ve hacia la huerta, tiene piso de tierra, está destechado y en abandono completo.
Atrio. Circunda al templo por sus tres costados, estando marcados sus linderos, al norte por un tramo del antiguo pretil de mampostería que lo cercaba y el alineamiento de la albarrada de la huerta y barda del cementerio; y al poniente, por el alineamiento de la calle 20, en cuyo lugar tiene una escalinata de piedra.
Ex cementerio. Llena de hierbas y maleza está la parte correspondiente a este anexo del templo, que colinda con él al norte, con la calle 23, al sur con la huerta, al oriente con el atr io, habiendo una alta y consistente barda de mampostería en estos tres últimos rumbos. Su antigua entrada sobre el costado oeste, está coronada por un sencillo y bonito arco y ha sido tapiada hasta regular altura, tal vez con el objeto de que el público tenga determinadas restricciones para penetrar en él.
Huerta. La huerta de hoy es pequeña relativamente, si se compara con la gran extensión de terreno que antes la formaba. Se halla, al igual que el cementerio, abandonada y cubierta de hierba y maleza; también tiene árboles sin objeto alguno. Dentro de ella y cerca de los muros de la parroquia, hay un pozo de agua con brocal de mampostería y una especie de pileta abandonada con pretil del mismo material. Colinda al sur y oriente con las calles 23 y 18 por medio de albarrada y al poniente y norte, con el cementerio, el templo y el ex convento.
CONDICIONES MATERIALES. En general, el predio se halla en buenas condiciones de conservación, salvo detalles anotados en párrafos anteriores."
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
20
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
N/A
Otra localización
Uman
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar