Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-003958
Nombre del Inmueble
San José
Tipo de Monumento
Época
Siglo XIX y XX
Siglo de creación
Antecedentes históricos
Desafortunadamente la capilla de lo que fue la hacienda de San José de Gracia hoy -abril de 2009- se encuentra abandonada y casi en ruinas. Tal como ocurrió en otros varios asentamientos de la zona, el pueblo no tiene más antecedentes que las habitaciones de todo tipo que acompañaron a las instalaciones de una unidad productiva dedicada a la agricultura y a la ganadería.
La capilla, como todavía es posible observarlo, formó parte del casco principal de la hacienda que heredó su nombre a la actual localidad del municipio de Teocuitatlán de Corona. Así, y por ello, se encuentra en la esquina noreste de la construcción principal, de frente a la plaza que fue de acceso al conjunto y que hoy ha evolucionado a ser la plaza principal de la población y en cuyo extremo opuesto se ha construido recientemente una nueva capilla cuyo objetivo más importante, desde luego, es del de sustituir al edificio que ya no se usará más.
La hacienda de San José de Gracia fue una instalación de importancia y sin duda produjo riqueza: de ello dan fe, independientemente de los efectos de los últimos años, los rasgos de su edificio principal y las dimensiones de la plaza que hoy organiza a un pueblo de habitantes muy modestos. El edificio central, cuya fachada norte se extiende por casi cien metros en el costado sur de la plaza, revela, incluso, un gusto por las formas de la arquitectura muy digno de ser mencionado. Esa fachada lleva tres portadas, dos en los extremos y una central, que fue la entrada a la casa grande.
La portada oriente, que corresponde a la capilla, es un vasto muro cerrado, delimitado por pilastras almohadilladas y con un arco de acceso, abajo, y un frontón curvo de todo su ancho, en el remate de la composición. El arco de acceso es de trazo rebajado y su clave se muestra como un pinjante, con lo que simula formar dos vanos; todo ello va en cantera gris, a diferencia del frontón en lo alto, que es de piedra y tabique pero que se ostenta aplanado hasta los límites de sucesiones de molduras que subrayan las cualidades geométricas de la propuesta.
Cabe aclarar que el frontón curvo se apoya en el muro frontal de la capilla, del que sobresale mientras el muro se resuelve arriba en una balaustrada como las que coronan prácticamente todos los muros de las varias dependencias de la hacienda. Completan la composición del espacio de culto dos torres situadas lejos una de la otra: la que se alza cerca de la fachada lateral oriente es de mayores dimensiones y deja ver que fue la principal. Es de planta circular, lleva ocho vanos en su cuerpo alto y termina en un cupulín al que también se sumaron vanos de forma elíptica y de eje mayor horizontal. La pieza, como varios otros elementos arquitectónicos de cierto interés, se encuentra en mal estado si bien parece que podría ser rescatada sin mayor problema.
En el costado poniente, y cerca del acceso desde la galería de la casa grande, se alza la segunda torre, cuyo diseño podría considerarse algo más tradicional pues lleva dos cuerpos a los que completan vanos de trazo vertical terminados en arcos apuntados cuyos intradós fueron realizados con piezas de tabique y aplanados que los vuelven trilobulados. El remate de esta segunda torre es un producto de las influencias que ejerció la Catedral de Guadalajara sobre una vasta región durante muchos años.
Vista desde la galería de la casa grande, la capilla, que según algunas informaciones de los vecinos estuvo abierta al culto de la población en general, se abre mediante un arco también rebajado al que completa una clave que desciende del nivel medio de las dovelas sus laterales para convertirse en un ornamento más que en un pinjante. La obra, que quizá presente sus mayores daños en esta perspectiva, consta de un guardapolvo sobre el que se eleva el muro frontal y, luego, de una moldura que termina el pretil que crea un vínculo entre el acceso y los otros volúmenes de los edificios. Es verdaderamente una lástima que un edificio aparentemente tan cuidado en varios sentidos esté muy cerca de terminar sus días por abandono y convertido en escombro como una evidencia del paso del tiempo y del tránsito de las obras entre el celo de quienes construyen y la indiferencia de los usuarios.
Del interior del edificio poco o nada es posible abonar: se trata, eso sí, de una nave concebida y construida sobre una planta rectangular a la que completaron, aparte las puertas que se mencionan, las previsiones de carácter estructural y los objetos de acabados que formaron los vínculos con las otras zonas de la hacienda.
Planta arquitectónica (original)
Rectangular
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Jalisco > Teocuitatlán de Corona > San José de Gracia (140920020)
Nombre de la vialidad o calle
Plaza Principal
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro
Código Postal
47728
Orden religiosa (original)
Clero Secular