Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000028
Nombre del Inmueble
San Pedro Apóstol
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
9 10040 0
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI y XVII
Siglo de creación
Antecedentes históricos
El cuerpo de la fachada es ortogonal, recubierto con aplanado pintado sobre el que se elaboró en relieve un ornamento de ajaracas pintadas de blanco que ocupan casi toda la superficie, exceptuando la portada al centro, hecha en piedra y sin aplanados.
Se desconoce la fecha exacta de la fundación, a sabiendas que la actividad evangélica empezó poco después de la Conquista, como sucedió con el resto de los pueblos indígenas del Valle de México. Se tiene noticia de dos vicarios dominicos antes de 1558: Fray Juan Crisóstomo y Fray Juan Domingo de la Anunciación.
La actividad constructiva entre 1520 y 1530 da inicio, y se continúa en un período más adelante que va de 1550 a 1570. Se sabe que los franciscanos recibieron gran ayuda de un cacique converso llamado Don Francisco, quien era de Tláhuac, y del que se sabe construyó varios templos. Sobre Tláhuac (antiguamente Cuitláhuac), nos refiere que: "Los primeros frailes pusieron gran atención al área de Cuitláhuac, donde un viejo indígena de mucha autoridad, llamado Don Francisco, les facilitó el trabajo, que estaba bajo la dirección de Martín de Valencia. Con la ayuda de los indígenas se construyó la iglesia de tres naves consagrada a San Pedro, "hecha a la manera de España". Motolinia indicó claramente que esto sucedió después de 1529.
Sobre Fray Martín de Valencia, el cual había participado en la construcción de varios establecimientos religiosos en España antes de su llegada a México, sabemos que participó en los primeros trabajos de evangelización (Xochimilco, Coyoacán, Cuitláhuac -Tláhuac-) en 1524.
Para 1554, los franciscanos cedieron Cuitláhuac, entre otros establecimientos, a los dominicos, que hicieron de esta una de sus principales fundaciones en el Valle de México. Dávila Padilla, que escribía en 1596, elogió mucho la iglesia: Hanse señalado "mucho los Indios deste pueblo en un famoso têplo, todo cubierto de artesones dorados q han hecho cô sus limosnas". Ponce, que visitó el lugar en 1587, habló del convento como de una construcción de mampostería bien edificada que alojaba dos frailes.
Así mismo nos dice que en la provincia franciscana del Santo Evangelio, se registra una merma en la actividad constructiva para la década de 1540, después de haber registrado hasta antes de esas fechas una actividad muy intensa "sin paralelo".En los años siguientes a 1540, se sucitará la suspensión total de las construcciones de esta orden.
Según Kubler, las fachadas del claustro son trabajo franciscano y que el muro exterior que rodea el convento es dominico. Toda la pared exterior está sólidamente construida sobre una base de bloques de piedra de lava negra, muro de mampostería y cornisa con medallones con los símbolos dominicos. Este muro continúa hacia la torre de la capilla absidal. El estilo de las fachadas del claustro puede ser de un período anterior a 1554. Por otra parte, en los tímpanos del segundo piso el desgastado recubrimiento muestra los restos pictóricos de un cordón franciscano."
Sobre la solución arquitectónica, Motolinia nos dice que poco después de efectuada la Conquista, un cacique indígena de Tláhuac (Cuitláhuac) dirigió la construcción de una iglesia de tres naves, "hecha la manera de España". Se desconoce la fecha de la construcción, pero se conoce que Motolinia escribió hacia 1540, y relata que fuera de la capital no existieron iglesias anteriores a 1529. También se sabe que las construcciones realizadas en este período no pudieron ser muy elaboradas, y la iglesia en cuestión debió ser de carácter porvisional, "de madera y paja o tierra apisonada". Como otro dato complementario, nos dice: "El tráfico de carga por el lago fue siempre pesado: en 1587 se transportó en canoas, desde Tláhuac, la piedra y arena para la construcción del convento dominico. Las sequías durante esa época obstaculizaron la navegación por los canales y la obra de los dominicos se llevó seis meses más de lo planeado".
Como otro dato auxiliar, se acredita al arquitecto extremeño Francisco Becerra, participación en la ejecución del templo de Tláhuac, así como de los de Totimehuácan, Cuautinchán, Tlalnepantla y Tepoztlán entre otros del Marquesado, incluyendo la reconstrucción del de Santo Domingo de México. También comenta que el estudio de la historia de algunos de estos templos hace pensar que no tuvo nada que ver con ellos, salvo haber dado asesoría en materias de ejecución o decoración.
Hoy día, se encuentra abierto al culto y forma parte de las actividades sociales de la localidad. Podemos concluir que el templo existente debe corresponder a edificaciones de los siglos XVIII y XIX. Aún existen vestigios en las subestructura de restos de columnas de las construcciones originales. El ambulantaje ha ahogado el entorno y el atrio se salva milagrosamente de la invasión del comercio. Se aprecia que se han estado realizando obras en los últimos años, dado que el estado de conservación general es aceptable.
Planta arquitectónica (original)
Tres Naves
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Avenida Severino Cisneros
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Tláhuac
Otra localización
Tláhuac
Tipo de uso del inmueble
Uso inicial del inmueble
Culto público
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Clero Secular (Orden de Predicadores Dominicos)