Imagen principal
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Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-002032
Nombre del Inmueble
San Sebastián Mártir
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
24 7207 9
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVIII
Siglo de creación
Antecedentes históricos
Antecedentes históricos:
Se dice que en donde ahora se localiza el municipio de Venado hace muchos años, en tiempo de los aguerridos guachichiles, existía una comunidad llamada Mazatepec que en náhuatl significaría Cerro del Venado, de ser cierta tal información, nos encontraríamos ante un hecho inusitado, que los guachichiles hallan tenido un centro de población estable pues es de sobre sabido que este grupo humano se caracterizó precisamente por llevar una vida nómada, de no haber dejado por lo tanto vestigios materiales de su cultura y por no ser afectos a congregarse en un asentamiento.
El nombre del lugar, Mazatepec, representa, por ser de clara ascendencia náhuatl otro fenómeno extraño pues es igualmente sabido que los huachichiles y en general todos los habitantes del Gran Tunal, tuvieron pocos contactos con las civilizaciones de más al sur de lo que ahora es México en donde ese idioma alcanzó gran difusión.
Pasando ya a los tiempos posteriores a la conquista, diremos que la región de Venado, con toda seguridad por carecer de importantes asentamientos humanos, ya que como hemos dicho los guachichiles era nómadas, los misioneros no consideraron necesaria su presencia en la región, prácticamente durante todo el siglo XVI. Fue bajo el gobierno del Virrey Don Luis de Velasco, cuando por solicitud de Fray Diego de la Magdalena, que ya había andado predicando desde hacía cuarenta años, se logró, cosa insólita, que cuatrocientos tlaxcaltecas casados por voluntad propia vinieran a habitar en tierra guachichilas.
Los Indios tlaxcaltecas venían investidos de todos los privilegios, ventajas y libertades que tenían en Tlaxcala incluso podían portar armas como los españoles y andar a caballo ensillado y frenado. A su llegada a tierras guachichilas, Rodrigo del Río de Loza, en cumplimiento de las órdenes virreinales de acuerdo con los frailes, ordenó que se hicieran cinco poblaciones, una de ellas sería Saltillo, por lo que ese rumbo tomaron algunos de los recién llegados tlaxcaltecas; pero ya estando en camino al pasar por la congregación guachichila de San Sebastián del Agua de Venado, se decidió que una parte se quedara ahí.
Los recién llegados tlaxcaltecas no llegaron a despoblado pues ahí los franciscanos habían fundado una doctrina en 1591 y en 1593, el convento del Venado. A los pocos años encontramos que la situación de los ilusos tlaxcaltecas era muy diferente a como se le habían pintado los falaces españoles, en vez de seguir gozando como en su tierra, de hidalguías y de prebendas, eran por el contrario objeto del desprecio de los guachichiles, que se negaron a relacionarse con ellos y, por otro lado, sufrían también del abuso de los españoles que los consideraban y trataban como a esclavos y mediante triquiñuelas, se les fue despojando de las tierras que como merced habían recibido; en las que según se les había prometido, no podían asentarse ni españoles ni indios de otra nación.
Tantos fueron los despojos y los abusos que los españoles cometían en contra de los guachichiles y tlaxcaltecas, que Juan de la Hija se irguió en su defensor y trató de protegerlos de las invasiones a sus tierras, de los despojos y los abusos a los que codiciosos hacendados los sometían. Los indios se quejaban de que los españoles les ocasionaban discordias y revueltas, se quejaban también "de que echaban las bestias caballales y mulares en las sementeras, entraban a cualquier hora en las casas de los indios, alborotando a sus mujeres e h ijas, y por que les resistían, los maltrataban de obra y de palabra".
La historia ha registrado los nombres de algunos de los abusivos transgresores de las leyes protectoras de los indios, entre ellos destacan por sus abusos y sus crueldades: Alonso de Ávila, Pedro Monzón, Bartolomé de Mendoza Diego Coronado, e Isabel de Coca, de ellos y de los de más de su calaña, se quejaban continuamente los indios de El Venado al alcalde de San Luis, Don Pedro Salazar, quien conmovido giró precisas órdenes a Juan de la Hija.
Descripción arquitectónica del inmueble:
Construcción del siglo XVIII, de la orden franciscana, de fachada barroca, con portada formada por tres calles, dos cuerpos y remate con imafronte formado por roleos encuatados, en el primer cuerpo en las calles laterales delimitadas por pilastras estriadas con capitel dórico se encuentran nichos sin escultura, el acceso se forma con arco de medio punto; la clave presenta un relieve de las cinco llegas de la orden franciscana, las impostas con ornamentación vegetal, el entablamento del primer cuerpo muestra el friso liso, en el segundo cuerpo se continúa con los ejes formando las mismas calles, el capitel de las pilastras son jónico, tampoco se encuentran las esculturas en los nichos, la ventana del coro se localiza en la calle central, su forma es en vano vertical, con enmarcamiento y cornisa en el remate se conserva la calle central, con un nicho donde se encuentra la escultura de San Sebastián, en el espacio que forman los roleos del imafronte, se encuentra una cruz de cantera, la base de la torre presenta un vano cuadrado otro octagonal y un carátula circular de reloj. La torre presenta tres cuerpos y remate en chapitel. El primer cuerpo se forma con dos vanos de arco trilobulado, flanqueado por media columna con capitel corintio que soporta el entablamento de friso liso; el segundo cuerpo presenta vanos de arcos conopiales delimitados por pilastras estípites ornamentadas que reciben el entablamento; el tercer cuerpo se forma con planta octagonal, con un vano forma de arco conopial y delimitado por pilastras estípites que también sostienen el entablamento y remate en chapitel presentando en los ángulos una almena.
La planta del templo es en forma de cruz latina, por un acceso lateral en el muro sur, su cubierta se forma con bóvedas de lunetos; la cúpula semiesférica presenta un falso tambor, con cuatro vanos, en la base de la torre se encuentra el bautisterio, y la sacristía de planta rectangular se localiza al lado norte del presbiterio, presenta una bóveda de arista y una pequeña cúpula de falso tambor, y paralelo al crucero se encuentra un recinto con bóveda cañón.
Estado de conservación:
En el inmueble los elementos de madera, mobiliario y escultura, presentan un avanzado estado de infestación por insectos, se localiza escultura del siglo XVIII, con estructura de madera totalmente nueva, pulverizada y en putrefacción, conserva los acabados de pasta y encarnados en rostro, manos y vestimenta, algunas ya presentan desprendimiento. En el cancel, puertas y mobiliario también se hacen presente este deterioro. El púlpito que se encuentra retirado y en bodega de igual modo está infectado.
En la fachada principal el inmueble presenta una grieta que nace del centro del arco de acceso, continuando por el coro y afectando parte del piso que forma la bóveda del sotocoro. En las cornisas sobre todo en las del primer cuerpo presentan desintegraciones, fueron intervenidas, p ero en forma inadecuada utilizando alambrón de 1/4" y pasta de cemento, que posteriormente fue abotado.
Los muros del templo tanto del interior como del exterior presentan humedad y salitre, con desprendimiento y desintegración de aplanado y pintura, presentándose hasta de una altura promedio de 1.80 sobre la superficie del guardapolvo y muro a consecuencia de la presencia de piso de mosaico por el interior, piso de cemento por el exterior integración en algunas áreas con acabados de cemento, por ser zona de mantos acuíferos poco profundos.
En la torre del inmueble se encuentra un entrepiso por el cual se accede a las escaleras que conducen a la azotea, de la misma manera atacado por insectos, con acumulación de basura y deyección de palomas, flora nociva como musgo, líquenes y plantas menores. Las ventanas no presentan cristales o telas de alambre que impidan el paso a los animales, y no hay puerta de control para evitar el paso de torre a la azotea.
En azotea la planilla se encuentra en proceso de deterioro, con desintegración y desprendimiento del material en un aproximado del 30%, con craquelaciones y fisuras, además con presencia de musgo, líquenes y planta menor; también hay acumulación de basura y deyección de palomas. Los acabados en los pretiles y boca de bajada de agua presentan deterioro por la falta de mantenimiento.
En las áreas libres del inmueble se encuentran varias piezas de cantería en forma dispersa, sin recibir control o protección.
La instalación eléctrica es deficiente, se encuentra sin ninguna protección y con falta de planeación, se encuentra con agregados, improvisaciones, cables pelones, en algunas cajas de contacto y apagadores, se localizan salitre y humedad.
Dentro del acervo con que cuenta el templo, se encontraba la pintura de caballete de la Virgen del Refugio, fue robada, y era del autor Michail de Yebres, firmada en 1850.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Zaragoza esquina con Porfirio Díaz
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro del poblado
Código Postal
N/A
Otra localización
Venado
Tipo de uso del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar